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- rdf:value = " El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, en el debate de esta mañana, los colegas parlamentarios plantearon su interés en que la rebaja de tasas de interés aplicada en los últimos meses por el Banco Central de Chile se traspase a las personas y, en especial, a nuestra clase media.
El proyecto tiene por objeto establecer por el período de nueve meses una exención del impuesto de timbres y estampillas y la rebaja de los derechos notariales y de los conservadores de bienes raíces, todo esto asociado a la reprogramación de las deudas hipotecarias.
El diputado señor Mora señaló que originalmente propuso la idea de legislar en esta materia, lo que es absolutamente cierto. También es veraz que él planteó esa idea en el Consejo Nacional de nuestro Partido y asimismo en la hora de Incidentes de una de las sesiones.
El diputado señor Juan Pablo Letelier expresó que había varios padres del proyecto, y la colega Adriana Muñoz dijo que faltó mencionar a las diputadas que también propusieron legislar sobre esta iniciativa, tema que se trató in extenso en la Comisión de Hacienda hace un año, oportunidad en la cual estuvieron presentes los diputados señores Jaramillo, Montes, Andrés Palma, Silva, Álvarez, Dittborn, José García, Alvarado y quien les habla.
¿Por qué expreso esto? El tema fue de amplia discusión cuando el Consejo del Banco Central entendió que se le había pasado la mano en las tasas de interés. Entonces se planteó la posibilidad de alivianar los costos de las reprogramaciones de las deudas hipotecarias. Es decir, esta iniciativa a la cual accedió el Ejecutivoes obra de muchas personas que estamos abocados a tratar en la Comisión de Hacienda temas de esa índole, y de otros parlamentarios que también se han interesado en la materia.
Sin embargo, ello no habría sido posible si no existiera claridad en el manejo económico del país. Todos estamos viendo la situación por la que está pasando la hermana República Argentina, donde se han rebajado los salarios, los aportes a las gobernaciones y, lo que es peor, ni siquiera cuenta con caja para pagar a los acreedores más directos, como Estado argentino.
También es el momento de reconocer algo muy importante. Muchas veces se expresa con bastante liviandad y en función de éxitos a corto plazo, que la caja fiscal es prácticamente un bolsillo sin fondo. Este tipo de proyecto, en el cual se ha accedido a los planteamientos de varios parlamentarios, es posible por la conducción económica del país, dirigida por el Presidente de la Repúblicadon Ricardo Lagos y efectuada por el ministro de Haciendadon Nicolás Eyzaguirre.
¿Por qué expreso esto? Porque en varias ocasiones hemos aprobado algunos proyectos de ley cuyo financiamiento nos habría gustado aumentar; pero hemos tratado de ser disciplinados al respetar las líneas diseñadas en la macroeconomía, ya que, como políticos, cada cuatro años estamos expuestos a la aprobación o rechazo de nuestros electores.
Es cierto que el proyecto no favorece a todos los sectores, pero también es una realidad que beneficia a más de quinientos mil deudores hipotecarios con deudas a largo plazo, a quienes se les rebaja la tasa de interés. En ese aspecto, es más importante dar a conocer las cifras. Por ejemplo, a una persona con un ingreso mensual de 433.863 pesos y una deuda hipotecaria de 540 unidades de fomento, una posible reprogramación le significará un gasto de 138.370 pesos, el cual, con esta moción acogida por el Ejecutivo, reduce esa cifra a 11.966 pesos. Es importante que los telespectadores del canal de televisión de la Cámara tengan claridad en esta materia.
Daré otro ejemplo relativo a una persona con un ingreso de 1.006.999 pesos y una deuda hipotecaria de 1.253 unidades de fomento. En este caso, el costo de la reprogramación ascendería a 315.215 pesos, pero con el proyecto en estudio la deuda baja a 24.802 pesos.
Es cierto que este beneficio es sólo por una vez, pero si hay voluntad para efectuar las reprogramaciones por parte de los bancos y de las personas con deuda, esto puede significar que 66 mil millones de pesos se destinen al consumo de la familia, lo que redundará en un crecimiento económico.
Por eso, votaré favorablemente el proyecto en debate, que favorece a importantes sectores del país.
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