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- rdf:value = " El señor PARETO (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, a pesar de que en el informe se dice que varios artículos fueron aprobados por unanimidad, en verdad me abstuve en la votación de cada uno de ellos; en seguida, daré a conocer mis razones.
Como señala el informe, la idea matriz del proyecto es facilitar e incentivar las reprogramaciones de créditos hipotecarios, de manera que a las rebajas en la tasa de interés se sume una disminución en los costos asociados al impuesto de timbres y estampillas, gastos notariales y del conservador de bienes raíces.
Me abstuve, en primer lugar, porque la iniciativa deja al grueso de los deudores hipotecarios fuera de los beneficios que establece. Ello, debido a que es muy difícil que los bancos estén dispuestos a prestar a la mayor parte de los deudores es decir, a 476 mil de 567 mil, según las estimaciones que se nos entregaron el monto que deben, porque tienen créditos menores de 300 uefes. Lo manifestaron sus representantes que asistieron a la Comisión. Por lo tanto, la masa de deudores no será favorecida.
Además, en muchos casos los deudores son antiguos, razón por la cual hoy no reúnen condiciones de ingresos para solicitar un crédito bancario que les permita reprogramar su deuda.
Durante el debate en la Comisión, manifestamos la necesidad de que hubiera estímulos para que los bancos otorgaran más facilidades o posibilidades a ese segmento de deudores, y sostuvimos que, si bien el proyecto favorecía a sectores de los grupos socioeconómicos A, B y C1, difícilmente deudores de los sectores C2 y C3 podrían acceder a nuevos préstamos.
En segundo lugar, me abstuve porque planteamos la necesidad de que en las reprogramaciones de deudas, en general, se pueda incorporar la cónyuge del deudor. Es absurdo que en las reprogramaciones, la mujer, propietaria de la vivienda igual que su marido porque éste no puede venderla sin su consentimiento, no participe y sólo pueda reprogramar el hombre, quien generalmente es el titular del crédito. Muchas veces, después de un quiebre matrimonial, de una separación o de cualquier otra situación, el marido no está dispuesto a reprogramar, y me ha tocado conocer casos en que algunas mujeres han perdido sus casas por ese motivo. En consecuencia, solicitamos que se incorpore dentro de la normativa la posibilidad de que, bajo ciertas condiciones, puedan reprogramar las mujeres.
Se sugirió la posibilidad de efectuar, en el caso que nos ocupa, una publicación en un periódico, a fin de que, si no hubiese reclamaciones, la mujer pueda reprogramar, en el entendido de que no hay cambio patrimonial, puesto que el bien raíz seguirá perteneciendo al matrimonio. El Ministerio de Hacienda está estudiando esa posibilidad, pero en el proyecto las mujeres siguen excluidas de efectuar reprogramaciones.
En tercer lugar, hicimos ver que la ley Nº 19.003 comprendía a un conjunto de deudores que vivieron una situación muy difícil y crítica entre 1990 y 1991, pero que por rigideces de dicha normativa, sus créditos no pueden ser reprogramados en ningún momento. Entonces, lo único que pedimos es que, mediante este proyecto, se faculte a la Tesorería General de la República para que autorice a los bancos aceptar la reprogramación de dichos créditos. El gran problema es que esa deuda fisco tiene una cláusula de aceleración, por lo que si un deudor no paga las cuotas oportunamente, se declaran cumplidos todos los plazos y no hay posibilidad de reprogramar. Esta peculiaridad ha generado muchas dificultades tanto al Banco del Estado como al resto de las instituciones bancarias. Por eso reitero solicitamos que se incluya una norma que permita que la Tesorería General autorice a reprogramar la deuda fisco en casos particulares o con bancos específicos.
En cuarto lugar, me abstuve en la votación en el entendido de que el proyecto favorece a un segmento muy limitado, al de más altos ingresos de la población, el cual ha accedido a viviendas de más alto valor, por lo que ocurre con la reprogramación de deudas hipotecarias hechas por el Banco Central en 1981 ó 1982, a través de los acuerdos Nºs 1517, 1583 y 1719. Esos acuerdos, que se le ocurrieron a alguien entre gallos y medianoche, fueron muy perjudiciales para los deudores hipotecarios, por cuanto se les permitió que pagaran sólo el cuarenta por ciento de la deuda y que el resto lo traspasaran al final, con lo cual el saldo resultó superior al valor comercial de la propiedad. Por lo tanto, hay que buscar algún tipo de solución para esos deudores.
Hemos sostenido, desde hace mucho tiempo, que el Banco Central debería hacer una propuesta de reprogramación en ese sentido. Hoy, como las tasas de interés están bajas, se dan las condiciones para hacer una mejor oferta a los deudores. Por ejemplo, el Banco Central podría plantear que paguen el 60 por ciento de la deuda ahora, y que, a través de créditos bancarios, con las tasas actuales, prepaguen el resto. Si eso se hizo con la deuda subordinada y con los bancos privados, ¿por qué no se puede hacer con los deudores? Lo hicimos presente en el debate que hubo a propósito de la deuda subordinada.
Hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Hacienda sobre esos tres temas: que las mujeres casadas bajo el régimen de sociedad conyugal puedan reprogramar las deudas hipotecarias; que se faculte a la Tesorería General de la República para reprogramar las deudas fisco a través de la ley Nº 19.003, y la solicitud de que el Ministerio de Hacienda negocie con el Banco Central una alternativa para los deudores comprendidos en los acuerdos Nºs 1517, 1583 y 1719. Este Ministerio ha informado que está abocado al estudio de estas proposiciones y que espera incorporarlas en el debate de este proyecto en el Senado. No obstante, uno teme que, al final, la iniciativa se apruebe como está, con lo cual se beneficia a un segmento muy reducido de deudores que, en muchos casos, están en una situación de ingresos que les permite solicitar créditos a tasas más bajas, ya que con el diferencial que ganan pueden cubrir los impuestos de timbres y estampillas y otros gastos.
En consecuencia, solicitamos que se incorporen al proyecto las materias señaladas, incluyendo alguna forma de estímulo que incentive a los bancos para reprogramar, con las actuales tasas, este tipo de deudas.
No quiero persuadir a nadie a que se abstenga: el proyecto es positivo para un segmento y, por lo tanto, cada uno debe decidir. Espero que el ministro de Hacienda asuma los temas y ojalá que lo planteado en privado se establezca en público, a fin de que el Senado pueda perfeccionar la iniciativa.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655250
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