-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655253/seccion/akn655253-rs3
- dc:title = "ACCIONES PARA CONTRARRESTAR ACCIONES CONTRA INDUSTRIA SALMONERA NACIONAL."^^xsd:string
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/industria-salmonera-chilena
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655253
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655253/seccion/nationalInterestUTWFJD1V
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seAprueba
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655253/seccion/akn655253-rs3-ds36
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655253/seccion/akn655253-rs3-ds35
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655253/seccion/akn655253-rs3-ds37
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655253/seccion/akn655253-rs3-ds34
- rdf:value = " ACCIONES PARA CONTRARRESTAR ACCIONES CONTRA INDUSTRIA SALMONERA NACIONAL.
El señor PARETO (Presidente).-
Se va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario accidental).-
Proyecto de acuerdo Nº 573, de los diputados señores Navarro , Rocha , Ulloa , Kuschel , Arratia , Jeame Barrueto , Ascencio y Leal , y diputadas señoras Fanny Pollarolo y Adriana Muñoz .
“Vistos:
Lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Chile y en el artículo 297 del Reglamento de la honorable Cámara, y Considerando:
1.La acusación de entrega de subsidios de parte del Estado chileno a los productores de salmón, patrocinada por el senador de Alaska, Al Austerman , y la United Fishermen of Alaska (UFA), que representa al menos a 24 organizaciones pesqueras del Estado de Alaska, y fue firmada posteriormente por el Gobernador de ese Estado, Tony Knowles , remitida al secretario de Estado, Colin Powell , con copias al Secretario de Comercio, Don Evans ; el representante de Alaska, Don Young , y los senadores Frank Mukowski y Ted Stevens , y que fue aprobada por el Congreso del Estado de Alaska, solicitando la imposición de restricciones y aumento del impuesto que se aplica al ingreso de ese producto nacional a ese país, teniendo como principal argumentación que un eventual Tratado de Libre Comercio entre ambos países afectaría negativamente a la salmonicultura de ese estado norteamericano, insistiendo, además, en que las regulaciones laborales y medioambientales son más rigurosas en Alaska que en nuestro país.
2.Que este argumento del Estado de Alaska esconde una actitud proteccionista frente a la pérdida de importantes mercados, tanto interno como externos, por parte del salmón silvestre de ese Estado, especialmente el de Japón, y una preocupación frente al incremento de la colocación del salmón cultivado chileno, ya que de acuerdo a las cifras conocidas Alaska capturó en el año 2000, 318.000 toneladas, un 20,3% menos que en 1999. En tanto que las exportaciones chilenas de salmón de cultivo crecieron un 33,2%, al totalizar 206.254 toneladas. Durante el año 2000 los salmonicultores chilenos exportaron a Estados Unidos US$ 357,8 millones, sobre un total de US$ 973,2 millones, equivalente a un 24% de aumento de las exportaciones a ese país.
3.Que mientras en los últimos cinco años las importaciones de salmón cultivado desde Chile han crecido en un 120%, esperándose que su producción crecerá de manera significativa, en tanto que la cosecha entera de salmón de Alaska, en 1999, era de 896.600.000 libras y sólo puede aumentar ligeramente debido a factores naturales y las condiciones inherentes de la cosecha de salmón silvestre.
4.Que la industria pesquera en Alaska es el empleador del sector privado más grande en el Estado y el salmón silvestre es el producto primario para la mayoría de los puertos costeros de ese Estado. Que además, la mayor parte de la cosecha de salmón de Alska es comercializada como producto fresco desde mayo hasta octubre, en tanto que Chile puede abastecer de salmón cultivado durante todo el año.
5.Que acusaciones y solicitudes de restricciones como la solicitada por Alaska, se suman a otras que distintos sectores productivos del extranjero, especialmente de Estados Unidos, han solicitado también frente a otros productos nacionales, bajo la acusación de subsidio o dumping.
6.Que anteriormente, ante una acusación similar a la realizada por el Estado de Alaska, en 1997, el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, concluyó que los supuestos subsidios del gobierno a la industria salmonera chilena, no eran efectivos.
La Cámara de Diputados acuerda:
1. Mandatar a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para que en un plazo de 30 días, escuche a los principales actores del sector, así como a las autoridades, tanto de Pesca como de Relaciones Exteriores, se forme una opinión respecto de los antecedentes considerados, informe y proponga a la honorable Cámara y al Gobierno acciones a realizar para avanzar en la resolución definitiva de esta acusación y, de esa manera, proteger los intereses de la industria salmonera chilena”.
El señor PARETO (Presidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, constituida ya la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, algunos señores diputados han estimado sumamente necesario tener una respuesta de ella a un acuerdo extraordinariamente preocupante, impulsado por senadores del estado de Alaska, de imponer restricciones a las exportaciones de salmón chileno.
El argumento del estado de Alaska esconde una actitud proteccionista que se contraviene con el libre comercio. En este sentido, hay una clara disputa comercial suscitada por la colocación, en ese mercado, del salmón chileno. Dicho estado capturó 318 mil toneladas el año 2000, un 20,3 por ciento menos que en 1999, mientras que las exportaciones chilenas de salmón de cultivo crecieron en un 33,2 por ciento, al totalizar 206.254 toneladas. Durante el año 2000, los salmonicultores chilenos exportaron a Estados Unidos 357,8 millones de dólares, sobre un total de 973,2 millones, equivalentes a un 24 por ciento del aumento de las exportaciones a ese país.
En los últimos cinco años se ha desarrollado una alta competencia por el salmón cultivado, lo que ha significado que Alaska vea amenazado su mercado. Por ello, se ha recurrido a un pronunciamiento del Congreso de Alaska a fin de acusarnos de la concesión de subsidios, como forma de prevenirse de la producción de salmón chileno.
Hemos concluido que el salmón chileno ha pasado a ser la principal fuente exportadora en el ámbito pesquero. Sin embargo, a pesar de algunas observaciones de diversos sectores nacionales a la industria salmonera -entre ellos de pescadores artesanales y de grupos medioambientalistas-, queda claro que en esta competencia por mercados internacionales, en una industria como la del salmón, que genera miles de empleos, no es posible aceptar que un Parlamento, por muy respetable que sea, adopte decisiones que no están basadas en la realidad. En 1997, quedó demostrada la inexistencia de “dumping”. Sin embargo, la insistencia de Alaska de nuevo pone en riesgo el ciclo exportador.
Por ello, creo prudente y necesario que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados investigue y proponga acciones que permitan resolver la constante amenaza en contra de la industria exportadora de productos del mar, en particular del salmón, junto con conocer y debatir los antecedentes que, a nivel nacional, han cuestionado dicha industria. Es imprescindible resolver esta situación de la mejor manera, tanto para los intereses medioambientales como para los de los pescadores artesanales.
El análisis del sector salmonero puede ser una de las primeras tareas de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, recientemente creada.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea hasta por dos minutos.
El señor GALILEA (don Pablo).-
Señor Presidente, dado el futuro de la industria salmonera en el país, pues de aquí a 2010, proyecta triplicar la producción actual y subirla de un mil millones de dólares a tres mil millones, y ante las recurrentes acusaciones de “dumping” o de subsidio por parte de la competencia -en este caso, de Alaska-, considero de suma importancia conocer la opinión de las autoridades y de los principales actores del sector, para proceder a resguardar y proteger los intereses de la industria salmonera en el futuro.
Por lo tanto, invito a mis colegas a votar a favor del proyecto, a fin de que, de esta manera, inicie sus funciones la Comisión de Pesca de la Cámara.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
¿Habría acuerdo para aprobarlo en forma unánime? Aprobado.
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1557
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2398
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1795
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1011
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/372
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1975
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3775
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/contingencias
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso