. . " \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rosauro Mart\u00EDnez.\n \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ, don Rosauro (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , estimados colegas, estar aqu\u00ED, en esta ma\u00F1ana de homenaje, es como transitar por los tiempos en la vida de \u201CDos ciudades\u201D, que nos narra la voz de Kahlil Gibr\u00E1n, al decirnos en simb\u00F3lico di\u00E1logo: \u201CLa vida me tom\u00F3 en sus alas y me condujo a la cumbre del Monte de la Juventud. Despu\u00E9s me se\u00F1al\u00F3 su espalda y me invit\u00F3 a que mirase hacia all\u00E1. Ante mis ojos se extend\u00EDa una ciudad extra\u00F1a, de la cual emerg\u00EDa una humareda oscura de m\u00FAltiples matices, que se mov\u00EDan lentamente como fantasmas. Una tenue nube ocultaba casi completamente la ciudad de mi vista.\n \n\u201CTras un momento de silencio exclam\u00E9: \u00A1Qu\u00E9 es lo que estoy viendo! \n\u201CY la vida me contest\u00F3: \u2018Es la Ciudad del Pasado. Mira y reflexiona\u2019. \n\u201CTal es la llamada Ciudad del Pasado -aparentemente muy lejos, pero en realidad, muy cerca- visible apenas a trav\u00E9s de los crespones tenebrosos de las nubes. \n\u201CEntonces la Vida me hizo una se\u00F1al, mientras me dec\u00EDa: \u2018S\u00EDgueme. Nos hemos detenido demasiado aqu\u00ED. Vamos a la Ciudad del Futuro\u2019. \n\u201CY yo repuse: \u2018Ten piedad de m\u00ED. Estoy cansado, tengo los pies doloridos y la fuerza me abandona\u2019. \n\u201CPero la Vida insisti\u00F3: \u2018Adelante, amigo m\u00EDo. Detenerse es cobard\u00EDa. Quedarse para siempre contemplando la Ciudad del Pasado es locura. Mira, la Ciudad del Futuro est\u00E1 ya a la vista, invit\u00E1ndonos\u2019.\n \n\u201CInvit\u00E1ndonos est\u00E1, sin temores, la Ciudad del Futuro para enriquecer nuestros ideales, valores y aspiraciones y compartir las experiencias de este mundo, que nos ofrece, entre realizaciones y dificultades, riqueza y miseria, dolor y amor, la hermosa posibilidad de vivir asidos al trabajo y a la esperanza\u201D.\n \nVengo, pues, a este lugar, punto de encuentro de las diferentes expresiones que constituyen la sociedad chilena, a invitarlos a mirar esa ciudad del futuro de la que nos habla Gibr\u00E1n , pero sin olvidar la ciudad del pasado, ese Chill\u00E1n de fines del siglo XIX, con su paisaje campestre, sus calles polvorientas, el transitar cansino de sus gentes, sus iglesias, s\u00EDmbolo de ciudad quieta, pero tambi\u00E9n en constante ebullici\u00F3n, junto a sus almacenes, mercado y cantinas.\n \nHoy es s\u00F3lo un recuerdo. Pero lo traigo aqu\u00ED, porque esa \u00E9poca fue la dura edad en que se formaron los primeros colegios fiscales y particulares de la ciudad. As\u00ED surge, hacia 1890, la Sociedad Liceo de Ni\u00F1as, integrada por un grupo de cuarenta y cinco chillanejos progresistas que iniciaron su labor pedag\u00F3gica bajo la conducci\u00F3n de la profesora Juana Nepomucena.\n \nBajo ese prurito social, cultural y educativo, hay que buscar los proleg\u00F3menos del actual plantel educacional que hoy recibe este homenaje. All\u00ED se revelan los esfuerzos para comprometer al Estado en su administraci\u00F3n, el rol de don Juan Madrid Azolas en la organizaci\u00F3n de los planes de estudio y, por cierto, de su directora, para producir el traspaso sin trastornos ni contratiempos.\n \nEl 5 de diciembre de 1890 comienzan a cristalizarse esos anhelos educativos, pues en esa fecha, el Presidente de la Rep\u00FAblica , don Jos\u00E9 Manuel Balmaceda , firma el decreto N\u00BA 2.315, del Ministerio de Instrucci\u00F3n P\u00FAblica, que concede la personalidad jur\u00EDdica a dicha sociedad. Casi once a\u00F1os despu\u00E9s, el 1 de junio de 1901, el establecimiento comenz\u00F3 a funcionar como liceo fiscal, bajo la sabia conducci\u00F3n de la profesional se\u00F1ora Juana Nepomucena , cuya acci\u00F3n se proyectar\u00EDa en el tiempo con el quehacer de las siguientes directoras, que trabajaron sin cesar en la construcci\u00F3n de los saberes y se esforzaron por forjar el futuro de una comunidad con incansable af\u00E1n: Mar\u00EDa Luisa Silva , Ver\u00F3nica Fuentes , Matilde Ca\u00F1as, Clementina Pe\u00F1a , Elena Arredondo , Matilde Brandeau , Ana Luisa Novoa , Sof\u00EDa N\u00FA\u00F1ez , Estela Pontony , Kemmy Manr\u00EDquez , Mar\u00EDa Teresa Manr\u00EDquez , Ruth Orrego , Auristela D\u00EDaz , Ena Ferrada , Rebeca Donoso y Mar\u00EDa Nilsa Sep\u00FAlveda.\n \nTodas estas educadoras se destacaron por su acendrado sentido de la responsabilidad en el cumplimiento del deber y en la construcci\u00F3n de una comunidad educativa, no s\u00F3lo eficaz en la entrega de conocimientos, sino en la formaci\u00F3n integral de sus alumnas. Ello desmiente, sin duda, la afirmaci\u00F3n de aquel sabio maestro cuando se\u00F1alaba que los profesores gastan el 80 por ciento del tiempo y m\u00E1s en ense\u00F1ar vocabulario, es decir, el c\u00F3mo se llaman las cosas; luego, otro porcentaje de tiempo en ense\u00F1ar topograf\u00EDa, es decir, d\u00F3nde est\u00E1n esas cosas; luego otro porcentaje de tiempo en ense\u00F1ar ritos, es decir, las maneras de hacer o de presentar las cosas que se hacen. Finalmente, el tiempo que resta, lo usan para entrar en los omegas. Aqu\u00ED, en este t\u00E9rmino se agrupan los ideales, valores y actitudes que constituyen el m\u00E1s serio de los quehaceres de un maestro: formar hombres y mujeres. \nEl desaf\u00EDo de aprender omegas lo hab\u00E9is cumplido plenamente y, con certeza, sostengo que lo seguir\u00E9is haciendo en los tiempos del presente y del futuro; ahora, bajo la inspiraci\u00F3n de un nuevo conductor, el destacado educador \u00F1ublensino don H\u00E9ctor Correa Vergara , quien por cultura, conocimientos, seriedad y calidad profesional pondr\u00E1, sin duda, al establecimiento en el sitial que merece en el concierto educacional y cultural de la ciudad, la provincia y la regi\u00F3n. En una palabra, retomar\u00E1 el legado de sus antecesoras y se proyectar\u00E1 al futuro. Chill\u00E1n as\u00ED lo requiere, porque cada d\u00EDa es m\u00E1s urgente contar con un establecimiento que, desde el \u00E1mbito p\u00FAblico o municipal, sea capaz de liderar la ense\u00F1anza human\u00EDstico-cient\u00EDfica, pues estamos ciertos de que \u00E9sta, aun en un mundo tecnologizado como el que vivimos, tiene un rol gravitante que desempe\u00F1ar en la formaci\u00F3n de nuestra juventud.\n \nA su vez, la rica historia que emerge de sus p\u00E1ginas, nos va revelando hitos que, en conjunto, permiten comprender su esp\u00EDritu y la m\u00EDstica. Perm\u00EDtanme se\u00F1alar s\u00F3lo tres. El primero, durante el per\u00EDodo de la destacada educadora se\u00F1ora Kemmy Manr\u00EDquez , en el cual, gracias a la colaboraci\u00F3n del entonces senador Humberto Aguirre Doolan y del presidente del Centro de Padres y Apoderados, don Abel Jarpa Vallejos , se obtiene la aprobaci\u00F3n de la ley N\u00BA 17.601, que dio al establecimiento el nombre de la destacada escritora chillaneja Marta Brunet.\n \nEl segundo, durante la administraci\u00F3n de la profesora Auristela D\u00EDaz , con la instalaci\u00F3n de un moderno laboratorio de ingl\u00E9s y franc\u00E9s, destinado a capacitar gratuitamente a estudiantes de s\u00E9ptimo b\u00E1sico a cuarto medio de las escuelas municipalizadas y particulares de la ciudad.\n \nEl tercero, en fecha reciente, con la implementaci\u00F3n del proceso de reforma educacional, iniciado durante la direcci\u00F3n de la se\u00F1ora Mar\u00EDa Nilsa Sep\u00FAlveda.\n \nEsos son hechos y circunstancias educativas, pero bien sabemos que en la historia de sus cien a\u00F1os el Liceo de Ni\u00F1as \u201CMarta Brunet\u201D ha sido m\u00E1s que un plantel educacional. Sin lugar a equ\u00EDvocos, ha sido rector de la vida social y democr\u00E1tica, con la incorporaci\u00F3n de la mujer a la educaci\u00F3n, llegando a ser un faro que ilumina las conciencias de la ciudadan\u00EDa, un faro de luz inextinguible en la ense\u00F1anza p\u00FAblica, un brazo fuerte que indica el buen derrotero en la marcha incesante hacia el progreso, la cultura y la liberaci\u00F3n de aquellos que habitamos la generosa tierra del Padre de la Patria.\n \nExpresiones vertidas respecto de este establecimiento no son fruto del azar, sino de la constataci\u00F3n de su influencia en la sociedad, como lo demuestran las palabras del insigne escritor, Premio Nacional de Literatura , Luis Durand , en una de las visitas al liceo: \u201CEn esa ciudad de Chill\u00E1n, donde recuerdos de juventud vienen a florecer en mi mente, me cabe ahora la suerte de conocer este liceo en donde la directora, se\u00F1orita Estela Pontony , ha creado una atm\u00F3sfera de simpat\u00EDa, de optimismo y de fe, que har\u00E1 m\u00E1s bella y grata la vida de la mujer chilena del futuro\u201D. O en las palabras de la gran Amanda Labarca , al reconocer, con su acostumbrada profundidad: \u201CDejo mi respetuosa admiraci\u00F3n y mi hondo afecto al grupo de educadores que hacen de este liceo uno de los focos de la cultura chilena\u201D.\n \nEsa es parte de la historia oficial. Pero hay otra historia que no queda en los registros, porque se va tejiendo d\u00EDa a d\u00EDa, en las aulas, en los pasillos, en los patios. Es que \u00E9ste y todos los colegios son casa y hogar por donde pasan alumnas, profesores, directivos, funcionarios, padres y apoderados, hombres y mujeres de todas las edades y caracter\u00EDsticas. Vaya pues, para todos, mi afecto, reconocimiento y gratitud, en particular a quienes, an\u00F3nima y silenciosamente, desde la puerta hasta el internado, contribuyen con su labor a hacer m\u00E1s grata la vida de los profesores y alumnas. \nLos caminos del Liceo de Ni\u00F1as \u201CMarta Brunet\u201D est\u00E1n dise\u00F1ados a lo largo de Chile, pues a la sombra de este establecimiento se han formado distintas generaciones. Est\u00E1n los que ayer y hoy luchan por una mejor educaci\u00F3n, los que resguardan la justicia, la salud y el bien com\u00FAn, los que unen a la comunidad a trav\u00E9s de la informaci\u00F3n, los que laboran en la industria, el comercio y el servicio p\u00FAblico; en fin, est\u00E1n todos cuantos se sintieron penetrados por el ansia suprema del saber y son incansables obreros del bienestar.\n \nY all\u00ED est\u00E1n, en m\u00E1gica convivencia, unidos por una misma formaci\u00F3n, educadoras de fuste, como la se\u00F1ora Ximena Cabrera , en la Universidad de La Serena; la se\u00F1ora Mar\u00EDa del Pilar Rivera , en la Universidad del Biob\u00EDo; la se\u00F1ora Aura Bocaz , en la Universidad de Santiago; la se\u00F1ora Mar\u00EDa In\u00E9s Sandoval , en la direcci\u00F3n del Instituto Chileno-Norteamericano; la se\u00F1ora Sonia Quintana , en el campo del periodismo; la se\u00F1ora Mar\u00EDa Segura , en el \u00E1rea de la salud, como enfermera, cuya valerosa acci\u00F3n est\u00E1 inscrita en diferentes lugares, incluso en Vietnam; la se\u00F1ora Ena Ferrada , alumna, profesora, inspectora general y directora, quien, con su esfuerzo, talento y cari\u00F1o por el liceo, su liceo, nos ha regalado una historia riqu\u00EDsima en antecedentes.\n \nPor eso dec\u00EDa que recordar es volver la mirada al pasado, a la ciudad del pasado, y es tambi\u00E9n, en parte, otear el presente, es reconocer la huella y sentir el esp\u00EDritu de esa pl\u00E9yade de maestros de verdad, como la se\u00F1ora Noem\u00ED Mourgues, profesora de dibujo y caligraf\u00EDa, Premio Municipal de Arte de Chill\u00E1n y fundadora del grupo Tanagra , en el que se inici\u00F3 como escultora, bajo su direcci\u00F3n, nada menos que la insigne Marta Colvin; don Gumercindo Oyarzo , profesor de artes pl\u00E1sticas, pintor y promotor de la m\u00FAsica de la regi\u00F3n, tambi\u00E9n Premio Municipal de Arte de Chill\u00E1n ; la se\u00F1ora Graciela Vilugr\u00F3n , profesora de castellano e intelectual de reconocida calidad e influencia; la se\u00F1ora Julia Ricotti , directora por antonomasia de la Academia Literaria Gabriela Mistral y de la revista \u201CLuz\u201D; don Patricio Venegas , recordado maestro de qu\u00EDmica; la se\u00F1ora Berta Pizani , autora del hermoso himno del liceo, quienes junto a don Marcos Cifuentes, Leopoldo Arriagada , Nancy Mu\u00F1oz , Eliana Aldea , Ana Mar\u00EDa Rodr\u00EDguez , Luz Deis Figueroa , Viviana Moscoso, Tom\u00E1s Acevedo , Dagoberto Mu\u00F1oz , Isabel Llanos , entre muchos otros, hicieron y siguen haciendo liceo con su diario e infatigable laborar. Los nombres del ayer con los nombres del hoy, separados por generaciones, pero unidos por un mismo ideal: servir a \u00D1uble y a sus j\u00F3venes generaciones. \u00A1Qu\u00E9 maravillosa conjunci\u00F3n de prop\u00F3sitos y esfuerzos!\n \nEn mis palabras tambi\u00E9n est\u00E1 reflejado el regocijado honor de compartir esta ma\u00F1ana feliz con estos hombres y mujeres aqu\u00ED presentes, como el subdirector, don Jos\u00E9 Maldonado , los inspectores generales Mar\u00EDa Eliana Lagos Venegas y Gerardo Cofr\u00E9 Quezada ; el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, don Manuel Flores Castillo y directiva; la presidenta del Centro de Alumnos , se\u00F1orita Mar\u00EDa Jos\u00E9 Aguirre Ram\u00EDrez ; todos ellos junto a la delegaci\u00F3n de profesores, alumnos y apoderados, mantienen vivo el esp\u00EDritu de sus fundadores y se afanan tambi\u00E9n en levantar la estatura de este liceo centenario y dejar su sello a las generaciones venideras.\n \nPrecisamente, porque estar en esta ma\u00F1ana de cien a\u00F1os es reabrir la fe en la responsabilidad de la educaci\u00F3n para suscitar, entre los hombres y mujeres de este establecimiento, los m\u00E1s puros anhelos de solidaridad y de uni\u00F3n, fortalecer la voluntad del deber y repetir a todos el compromiso con la soluci\u00F3n de los m\u00E1s importantes problemas del presente, del destino humano y del pa\u00EDs. Ha sido, sin duda, reencontrarnos con los maestros del pasado, reconocer el rastro de sus obras y sentir el aire de su esp\u00EDritu, porque estamos ciertos de que los hombres y mujeres pasan por las \u00E9pocas y hacen la historia de su tiempo, pero el esp\u00EDritu de sus palabras y de sus obras crecen y se proyectan en los hombres y mujeres de hoy, como gu\u00EDas de luz para el encuentro de los saberes y esencias de la verdadera ense\u00F1anza. \nSabemos que la importancia de nuestro pasado no es de por s\u00ED garant\u00EDa de supervivencia. Tenemos que merecernos el futuro, revivir el optimismo y persistir en el oficio de estudiantes y educadores, sobre todo hoy cuando asistimos a una pertinaz renovaci\u00F3n en el campo educativo, donde las transformaciones sociales y el avance de la ciencia y la tecnolog\u00EDa impulsan un aire nuevo a los problemas de la educaci\u00F3n y plantean desaf\u00EDos desconocidos en el pasado. \nSe\u00F1oritas aqu\u00ED presentes, un establecimiento educacional espera de sus hijos el sentido verdadero que los impulse a estudiar sin descanso en el aula, en el laboratorio, en el taller o en la biblioteca para estar seguros en la elecci\u00F3n del futuro al decidir la carrera profesional o la actividad en el campo del trabajo, porque el aprendizaje del estudiante es de responsabilidad y de orgulloso deber de cada uno. Ojal\u00E1 se comprenda que nada hay m\u00E1s parecido a la felicidad que saber que la soledad, la pobreza o el dolor pueden olvidarse con el ejercicio permanente del conocimiento, del trabajo y de esa insistente responsabilidad. \nDirectivos, docentes, alumnos, padres y apoderados, al momento de acallar mi palabra de homenaje, d\u00E9jenme decirles que tengo fe en el futuro, porque los he visto, mayores y j\u00F3venes, hombres y mujeres, trabajando como el alfarero, con fe y paciencia por proyectarse en este nuevo milenio para continuar de mejor forma dando cultura y una educaci\u00F3n integral a todas aquellas se\u00F1oritas que llegan a sus aulas en busca de conocimientos para forjarse una vida mejor. Y para que juntos, todos, no nos quedemos s\u00F3lo contemplando la ciudad del pasado, sino que, aceptando la invitaci\u00F3n, vayamos seguros, con paso firme hacia el encuentro de la ciudad del futuro. \n\u00A1Para ustedes todo el afecto, la felicidad y el \u00E9xito! \nHe dicho. \n \n " . . . . . . .