" FACILIDADES PARA LA CREACI\u00D3N Y FUNCIONAMIENTO DE MICROEMPRESAS FAMILIARES. Segundo tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nEn el Orden del D\u00EDa, corresponde conocer, en segundo tr\u00E1mite constitucional y segundo informe reglamentario, el proyecto de ley que establece normas para facilitar la creaci\u00F3n de microempresas familiares.\n \n Diputado informante de la Comisi\u00F3n especial de la Peque\u00F1a y Mediana Empresa es el se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \nAntecedentes: \n-Segundo informe complementario, bolet\u00EDn N\u00BA 1241-03 (S). Sesi\u00F3n 65\u00AA, en 16 de mayo de 2001. Documentos de la Cuenta N\u00BA 5.\n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or diputado informante. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n especial de la Peque\u00F1a y Mediana Empresa ha entregado dos informes en relaci\u00F3n con esta materia. El primero, el 7 de septiembre de 2000, y el segundo, el 8 de marzo de este a\u00F1o.\n \nEn el debate de la Sala, se produjeron algunas discusiones jur\u00EDdicas y la Comisi\u00F3n se vio en la obligaci\u00F3n de estudiar nuevamente el proyecto para aclarar las dudas. \u00C9stas fueron resueltas y la iniciativa est\u00E1 en condiciones de ser aprobada por la C\u00E1mara.\n \nEl proyecto tuvo su origen en una moci\u00F3n de los senadores se\u00F1ores Andr\u00E9s Zald\u00EDvar , Jorge Lavandero , Mariano Ruiz-Esquide y Adolfo Zald\u00EDvar Larra\u00EDn , presentada en el Senado de la Rep\u00FAblica el 16 de julio de 1994.\n \nConsiste fundamentalmente en estimular y regular el funcionamiento de las microempresas familiares que hoy existen en el pa\u00EDs. El texto es muy breve, pero resuelve una situaci\u00F3n muy importante en Chile, cual es facilitar la formalizaci\u00F3n de ellas. \nConsta de un art\u00EDculo 1\u00BA, con dos incisos, un art\u00EDculo 2\u00BA y uno transitorio.\n \nEl N\u00BA 1 del art\u00EDculo 1\u00BA se\u00F1ala que se agregar\u00E1 al inciso segundo del art\u00EDculo 26 -se refiere a la ley de Rentas Municipales-, lo siguiente: \u201CCon la salvedad de las empresas a las que se aplique el decreto supremo N\u00BA 977, del Ministerio de Salud, de 1997, que aprob\u00F3 el Reglamento Sanitario de los Alimentos, los organismos encargados de la fiscalizaci\u00F3n de las normas sanitarias y ambientales otorgar\u00E1n un plazo de hasta dos a\u00F1os a las microempresas familiares que est\u00E9n registradas en la municipalidad respectiva, para los efectos de dar cumplimiento a las exigencias sanitarias y ambientales. Se entender\u00E1 por microempresa familiar aquella destinada a la fabricaci\u00F3n de bienes o a la prestaci\u00F3n de servicios de cualquier especie, excluidos aquellos considerados peligrosos, contaminantes o molestos, cuyo giro se ejerce personalmente en la casa habitaci\u00F3n, con un capital efectivo que no exceda de 10 unidades tributarias anuales al comienzo del ejercicio respectivo y que no emplee m\u00E1s de cinco personas ajenas al grupo familiar que reside en la casa habitaci\u00F3n\u201D.\n \nEn relaci\u00F3n con los aspectos tributarios, el N\u00BA 2 del art\u00EDculo 1\u00BA establece que para acogerse a los beneficios se\u00F1alados en la ley y los que favorezcan la microempresa, \u201Cel interesado deber\u00E1 inscribirse en la municipalidad respectiva y acompa\u00F1ar\u00E1 una declaraci\u00F3n jurada en la que afirme que es leg\u00EDtimo ocupante de la vivienda en que se desarrollar\u00E1 la actividad empresarial. Si la vivienda es una unidad de un condominio, deber\u00E1 contar con la autorizaci\u00F3n del Comit\u00E9 de Administraci\u00F3n respectivo\u201D.\n \nEl art\u00EDculo 2\u00BA define exactamente los trabajos por terceros: \u201CLos trabajos que se ejecuten por las empresas familiares, por encargo de terceros, se entender\u00E1n, para todos los efectos legales, que se realizan por cuenta de quien los encarga\u201D.\n \nFinalmente, seg\u00FAn el art\u00EDculo transitorio, \u201CEl Presidente de la Rep\u00FAblica reglamentar\u00E1 la aplicaci\u00F3n de esta ley dentro del plazo de tres meses -no de seis meses- contado desde su publicaci\u00F3n\u201D.\n \nEs cuanto puedo informar. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Edgardo Riveros. \n \nEl se\u00F1or RIVEROS.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero se\u00F1alar mi satisfacci\u00F3n por esta iniciativa que hoy conocemos en segundo informe de la Comisi\u00F3n, porque con ella se facilita a muchas personas, con recursos escasos, modestos, el desarrollo de una actividad empresarial que les permita mejorar sus condiciones de vida por la v\u00EDa de nuevos ingresos familiares.\n \nAdem\u00E1s, el proyecto de ley tiene un m\u00E9rito adicional, que est\u00E1 dado por el hecho de que, con las facilidades que se establecen, muchos proyectos que hoy cuentan con el apoyo del Estado podr\u00E1n incrementarse en el futuro. Particularmente, me refiero a proyectos para microempresarios muy peque\u00F1os, que reciben aportes a trav\u00E9s del Fondo de Solidaridad e Inversi\u00F3n Social, Fosis .\n \nLas personas que junto a su grupo familiar desarrollan actividades para las cuales tienen especiales condiciones, pero que no han tenido la posibilidad de regularizar su actividad de manera formal, podr\u00E1n hacerlo. \nVale la pena poner atenci\u00F3n en lo que ocurrir\u00E1 en el \u00E1mbito rural con una serie de actividades peque\u00F1as apoyadas por el Indap. Con el proyecto podr\u00E1n concretarse y no se perder\u00E1 el esfuerzo especial hecho por las personas.\n \nLa fluidez para el efecto de que las personas puedan obtener los permisos y desarrollar su actividad de manera formal, tambi\u00E9n es muy importante. A ello contribuir\u00E1n los plazos espec\u00EDficos dados a las municipalidades y el registro que deber\u00E1n llevar \u00E9stas. \nSe ha logrado una adecuada definici\u00F3n de una empresa familiar, aquella desarrollada por el grupo familiar y que puede contratar personas ajenas a \u00E9l en un n\u00FAmero no superior a cinco. Y esto es importante para cautelar el prop\u00F3sito de la futura ley y a fin de que no se utilice por quienes no corresponde. \nDe manera que concurriremos gustosos a aprobar el proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Mario Bertolino .\n \n \nEl se\u00F1or BERTOLINO .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto viene a solucionar un problema que es recurrente en todas las comunas. Hoy, ante la dificultad de empleo, es importante dar la posibilidad de que se regularicen las empresas familiares, de las cuales las municipalidades deber\u00E1n llevar un catastro y proporcionarles la informaci\u00F3n que requieran para mejorar su producci\u00F3n.\n \nComo bien dec\u00EDa el diputado que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, se posibilita su regularizaci\u00F3n y su ingreso a la econom\u00EDa formal.\n \nPor eso, la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional votar\u00E1 favorablemente el proyecto.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Francisco Encina. \n \nEl se\u00F1or ENCINA .- \nSe\u00F1or Presidente , quiero manifestar nuestro apoyo incondicional al proyecto. En definitiva, soluciona un problema fundamental en las microempresas familiares y posibilita su formalizaci\u00F3n, lo que redundar\u00E1 en un impacto positivo en el aspecto tributario y en la recaudaci\u00F3n por patentes municipales, en beneficio de la sociedad y, por supuesto, tambi\u00E9n para el Estado.\n \nLa estricta normativa del Servicio de Salud y de las municipalidades respecto de las microempresas familiares no es compatible con su actividad. M\u00E1s bien, es un impedimento insalvable para que puedan formalizarse y actuar en el mercado como corresponde. El proyecto las har\u00E1 m\u00E1s flexibles, con lo cual se generar\u00E1 empleo y otros beneficios.\n \nPor lo tanto, junto con felicitar a los autores de la moci\u00F3n, anuncio que mi bancada aprobar\u00E1 el proyecto por el aporte que significa para la econom\u00EDa del pa\u00EDs. \nMuchas gracias. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jaime Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , en verdad, considero loable la iniciativa, pero, a diferencia de quienes me antecedieron en el uso de la palabra, no s\u00E9 si resuelve el problema de las peque\u00F1as empresas o empresas familiares. En general, advierto que las municipalidades les dar\u00E1n un plazo, aun cuando no est\u00E9 establecido por ley, sino por acuerdo entre los alcaldes.\n \nPero \u00BFd\u00F3nde est\u00E1 el problema? \u00BFPor qu\u00E9 no se pueden regularizar y formalizar? Tengo la certeza de que es porque no cuentan con el apoyo profesional para cumplir las exigencias sanitarias y ambientales. \nVamos al terreno pr\u00E1ctico. Si una persona instala una peque\u00F1a empresa familiar, por ejemplo, en una casa, debe hacer una ampliaci\u00F3n, para lo cual necesita un arquitecto, pero no est\u00E1 en condiciones econ\u00F3micas de financiarlo; o bien precisa hacer peque\u00F1os estudios, sin tener como costearlos; o muchas veces requiere regularizarla en t\u00E9rminos jur\u00EDdicos, pero no cuenta con recursos para ello. \nEn consecuencia, lo que se ha hecho aqu\u00ED es simplemente dar un plazo mayor para que estas empresas puedan cumplir con las exigencias sanitarias y ambientales, que no cambian. Si a estas peque\u00F1as empresas familiares no se les da el apoyo profesional correspondiente para que puedan cumplir con estas exigencias sanitarias y ambientales, simplemente no se formalizar\u00E1n, por lo que se perder\u00E1 absolutamente el objetivo del proyecto de ley. \nSe\u00F1or Presidente , considero que es malo crear falsas expectativas al respecto en los due\u00F1os de las empresas familiares. El problema no se resolver\u00E1 con esta iniciativa. Se necesita un proyecto de ley m\u00E1s completo. Hay que darles apoyo para que puedan cumplir con todas las exigencias y ayudarlos a que superen todo lo que exigen los reglamentos sanitarios y ambientales.\n \nPor lo tanto, independientemente de que apoyar\u00E9 el proyecto, quiero dejar expresada esta advertencia: simplemente estamos dando un plazo para que estas personas, que no cuentan con la asesor\u00EDa adecuada, cumplan con las exigencias sanitarias y ambientales. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Fossa. \n \nEl se\u00F1or FOSSA.- \nSe\u00F1or Presidente , hoy me siento muy contento de que exista la posibilidad de avanzar en lo que hemos venido hablando, esto es, legislar y estudiar sobre este sector de la econom\u00EDa que denominamos Mipymes, micro, peque\u00F1a y mediana empresa. La Comisi\u00F3n especial de la C\u00E1mara abocada a esta materia se ha preocupado de lograr un marco regulatorio para todo el sector de las Mipymes.\n \nEste es un primer paso que otorga un r\u00E9gimen especial para la microempresa familiar, que le permite desarrollarse conforme a las normas que regulan la respectiva actividad econ\u00F3mica. \nHe escuchado con mucha atenci\u00F3n el debate, y comparto la aprensi\u00F3n del colega Jaime Orpis . Eso es efectivo, porque las microempresas y las empresas familiares se apoyar\u00E1n en sus propias municipalidades, las que deber\u00E1n asesorar y habilitar los mecanismos para que puedan funcionar adecuadamente, en particular en el cumplimiento de las normas de higiene, de medio ambiente, de conservaci\u00F3n, etc\u00E9tera.\n \nEl proyecto tambi\u00E9n evita que estas microempresas funcionen ilegal o clandestinamente. Ahora es posible que quienes est\u00E9n realizando este tipo de actividades por una necesidad econ\u00F3mica imperiosa puedan regularizar su situaci\u00F3n y salir al mercado cumpliendo con las exigencias requeridas. \nLa iniciativa define muy bien a la microempresa familiar; la considera una actividad l\u00EDcita y que se puede establecer en el propio hogar. \nPor ejemplo, en mi zona, en especial en la ciudad de Lota, tan golpeada por la cesant\u00EDa y por otros problemas, incluyendo los fuertes temporales que la han azotado, a ra\u00EDz de los cuales se han anegado muchos sectores que todav\u00EDa no tienen el desarrollo que todos queremos; se han presentado a la municipalidad una enorme cantidad de proyectos propios de la empresa peque\u00F1a. Es as\u00ED como el sindicato de damas lotinas, dirigido por mi gran amiga Anita Montes , ha elaborado cuatro proyectos que tienen correspondencia exacta con lo que estamos legislando hoy. Esta legislaci\u00F3n le permitir\u00E1 no s\u00F3lo obtener el financiamiento correspondiente, sino desarrollarse y conseguir un ingreso que no tienen en este momento, lo que en el pasado las llev\u00F3 a usar medidas de fuerza o presiones que no son convenientes.\n \nSin duda, estas empresas se deber\u00E1n acoger a los plazos que se les fijan para asesorarse y cumplir con lo establecido en los reglamentos sanitarios correspondientes, lo que les permitir\u00E1 funcionar, como se dice vulgarmente, \u201Ccon todas las de la ley\u201D. \nTermino felicitando al senador Zald\u00EDvar y a otros que tuvieron la capacidad de generar un proyecto de este tipo, que ha pasado por todas las instancias en un plazo relativamente breve y que hoy tendr\u00E1 la oportunidad de ser aprobado sin m\u00E1s tr\u00E1mite.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO .- \nSe\u00F1or Presidente , de nuevo intervengo en esta discusi\u00F3n, porque creo que est\u00E1n dadas las condiciones para el desarrollo de las denominadas microempresas familiares.\n \nMe parece que se desliz\u00F3 un comentario adverso, el que lamentablemente no logr\u00E9 escuchar ni interpretar por problemas ac\u00FAsticos. \nAqu\u00ED se ha discutido mucho sobre las Pymes. Todos sabemos que generan el 80 por ciento del trabajo rentado en Chile, lo que permite excepcionar a las empresas familiares de la normativa ambiental y sanitaria. Considero correcta la medida, porque a veces creemos que vivimos en un mundo desarrollado, pero deben existir ciertas licencias respecto de lo ambiental y de lo sanitario, pues somos subdesarrollados. \nHe insistido reiteradamente en esta Sala en que no se nos puede olvidar nuestra calidad de legisladores y que las autoridades de Gobierno no deben considerar que s\u00F3lo son Pymes y microempresas familiares las que se instalan en el radio urbano de las ciudades y de los pueblos del pa\u00EDs, sino que tambi\u00E9n las que lo hacen en los campos de Chile, donde, poco a poco, van cobrando una mayor relevancia, como consecuencia de la menor utilidad relativa que genera la explotaci\u00F3n agr\u00EDcola tradicional. Por eso present\u00E9 con orgullo una indicaci\u00F3n para agregar la frase \u201Crural o urbana\u201D. Curiosamente, se rechaz\u00F3.\n \nSe\u00F1or Presidente , cuando el campo no entrega lo suficiente para vivir al campesino modesto, cuando la venta o el precio de los productos hort\u00EDcolas, l\u00E1cteos, c\u00E1rneos, etc\u00E9tera, est\u00E1 deprimido, los campesinos chilenos desarrollan actividades agroindustriales de menor escala, lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo.\n \nDurante la discusi\u00F3n logr\u00E9 captar que se dijo que Indap actuaba como intermediario o como ejecutor del mundo rural. Claro que s\u00ED, pero eso no abarca ni el 20 por ciento. El Indap es una instituci\u00F3n digna, noble, que debe crecer apuntando hacia el mundo rural, pero hoy llega a \u00E9l en escasa medida. Los profesionales deben encontrar all\u00ED su campo de trabajo, pero lamentablemente se cuenta con muy pocos de ellos.\n \nHoy, las microempresas de servicios, como las de turismo rural y \u00E9tnico, tienen buena llegada. Las Pymes y las microempresas campesinas de car\u00E1cter familiar tienen esta recepci\u00F3n. Sin embargo, la microempresa familiar campesina est\u00E1 dejada de lado en este proyecto. Por eso, el Estado debe apoyarla y considerar sus particularidades econ\u00F3micas, sociales y productivas.\n \nManifiesto mi respaldo a la iniciativa por estimarla oportuna y necesaria y hago votos para que en la Sala no se olvide la realidad del mundo rural que acabo de expresar, del hombre y de la mujer de campo que con su trabajo y sus productos dan alimento a la gran mayor\u00EDa de los chilenos. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Elgueta. \n \nEl se\u00F1or ELGUETA .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en discusi\u00F3n es muy importante, pues -como ya se dijo- permitir\u00E1 el funcionamiento normal, dentro del \u00E1mbito del derecho, a las microempresas familiares que est\u00E1n funcionando de facto.\n \nSi atendemos a un principio maximalista, este Congreso deber\u00EDa dictar el estatuto de la peque\u00F1a empresa familiar, en el cual se estableciera su estructura, organizaci\u00F3n, incentivos y reg\u00EDmenes tributario, laboral y previsional; pero es dif\u00EDcil alcanzar esa perfecci\u00F3n. De ah\u00ED, la necesidad de este proyecto para regularizar una situaci\u00F3n de hecho y, adem\u00E1s, para incentivar la formaci\u00F3n de microempresas. \nPor ejemplo, he visto que en las comunas de Maull\u00EDn y de Calbuco, de mi distrito, o en la provincia de Chilo\u00E9, de donde se extraen los mariscos que despu\u00E9s se distribuyen a todo el pa\u00EDs, la gente no se dedica a la elaboraci\u00F3n de conservas, lo que se podr\u00EDa hacer en cada hogar. En cambio, los productos son trasladados para este efecto a otras zonas del pa\u00EDs, incluso a Santiago. Podr\u00EDa dar una lista bastante larga de productos susceptibles de enlatar, con lo cual se podr\u00EDa reactivar ese sector tan desprotegido.\n \nEn la sesi\u00F3n en que se analiz\u00F3 el primer informe, hice dos observaciones jur\u00EDdicas, que aparecen corregidas en el nuevo texto. Una dice relaci\u00F3n con la declaraci\u00F3n jurada por la ocupaci\u00F3n de una vivienda. Hoy adquiere verdadero sentido dicha declaraci\u00F3n, puesto que se afirma el hecho de que s\u00F3lo corresponder\u00E1 a quien lo hace en forma juramentada. \nUno de los efectos de la falsedad de la declaraci\u00F3n jurada, realizada por mandato de la ley ante una autoridad, en este caso, la municipalidad, tiene una sanci\u00F3n penal establecida en el art\u00EDculo 210 del C\u00F3digo Penal. En consecuencia, la declaraci\u00F3n jurada, aparte de ser un autotestimonio, una autoconstancia de que se est\u00E1 en una vivienda determinada, tambi\u00E9n posee un efecto sancionatorio en caso de ser falsa.\n \nEn segundo lugar, plante\u00E9 una reforma al art\u00EDculo 2\u00BA, que incide en el art\u00EDculo 26 bis del decreto ley N\u00BA 3.063, por cuanto se hab\u00EDa optado por la modalidad del mandato en el caso de la confecci\u00F3n de alg\u00FAn bien por encargo de terceros. Sin embargo, eso tambi\u00E9n se ha corregido, pues -como se\u00F1al\u00E9 en su oportunidad- estos encargos de terceros corresponden al arrendamiento de confecci\u00F3n de obra material a que se refiere nuestro antiguo C\u00F3digo Civil. Y cuando la misma persona que confecciona la obra coloca la materia prima, nos encontramos en presencia de un contrato de compraventa. En cambio, cuando el material es proporcionado por terceros, estamos frente a un contrato de arrendamiento. A mi juicio, la forma como qued\u00F3 redactado el art\u00EDculo 26 bis, corresponde a la expresi\u00F3n de un contrato por arrendamiento y no al de mandato, como se expres\u00F3.\n \nPor \u00FAltimo, no s\u00E9 si la comisi\u00F3n de estilo podr\u00E1 corregir el comienzo del art\u00EDculo 26 bis, que dice: \u201CLos trabajos que se ejecuten por las empresas familiares,...\u201D. Una empresa familiar no es la microempresa definida en este proyecto de ley. Entonces, ser\u00EDa bueno precisar, porque una empresa familiar puede ser gigantesca, como algunas conocidas en el pa\u00EDs, incluso en el caso de alguna sociedad an\u00F3nima, por cuanto, si todas las acciones pertenecen a una misma familia, en la pr\u00E1ctica nos hallamos en presencia de una empresa familiar.\n \nEstoy seguro de que \u00E9sa no es la intenci\u00F3n del legislador, sino que, m\u00E1s bien, se produjo una omisi\u00F3n. La comisi\u00F3n de estilo o Secretar\u00EDa podr\u00EDa dar la siguiente redacci\u00F3n al art\u00EDculo 26 bis: \u201CLos trabajos que se ejecuten por las microempresas familiares,...\u201D, salvo que se apruebe una indicaci\u00F3n por unanimidad, a fin de no desvirtuar, dar malas se\u00F1ales o malas interpretaciones a dicho art\u00EDculo.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Isabel Allende. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- \nSe\u00F1or Presidente , esta ma\u00F1ana deseo unirme a las voces que han se\u00F1alado la importancia de una moci\u00F3n como \u00E9sta.\n \nCreo que todos hemos comprobado la realidad de una situaci\u00F3n econ\u00F3mica dif\u00EDcil, de una alta cesant\u00EDa y de jefes de hogar sin trabajo. Me gusta pensar que contaremos con un instrumento que permitir\u00E1 regularizar situaciones de hecho, mediante el cual las microempresas familiares ser\u00E1n reconocidas para que tengan acceso a otros instrumentos. \nEn las comunas de mi distrito, La Pintana y Puente Alto, afectadas por una alta tasa de cesant\u00EDa, las mujeres y familias tendr\u00E1n la oportunidad de generar microempresas familiares.\n \nEs importante que los colegas presten atenci\u00F3n a lo se\u00F1alado por el diputado se\u00F1or Elgueta en relaci\u00F3n con el art\u00EDculo 26 bis, nuevo, que dice: \u201CLos trabajos que se ejecuten por las empresas familiares, por encargo de terceros, se entender\u00E1n, para todos los efectos legales, que se realizan por cuenta de quien los encarga\u201D.\n \nEfectivamente, aqu\u00ED cabr\u00EDa ser m\u00E1s rigurosos y clarificar que en este precepto estamos hablando de microempresas familiares, puesto que la expresi\u00F3n actual, \u201Cde empresas familiares\u201D, podr\u00EDa prestarse para equ\u00EDvocos. \nPosiblemente en los distritos de otros colegas, tanto en el \u00E1rea urbana como en la rural, existan de hecho microempresas familiares, o bien, un enorme inter\u00E9s por crearlas. \u00BFCu\u00E1ntas veces me ha tocado conversar con integrantes de juntas de vecinos que est\u00E1n organiz\u00E1ndose y quieren, al interior de sus casas, despu\u00E9s de haber recibido la oportunidad de capacitarse, por ejemplo, en corte y costura, establecer una microempresa familiar, ya sea para confeccionar uniformes o art\u00EDculos deportivos, con el objeto de generar ingresos y ganarse la vida? \nTambi\u00E9n le encuentro raz\u00F3n al diputado se\u00F1or Elgueta , en el sentido de que ojal\u00E1 pudi\u00E9ramos ir m\u00E1s lejos en esta materia. En lo personal, quisiera ver en el futuro que no s\u00F3lo estamos interesados en la peque\u00F1a y mediana empresa, sino que tambi\u00E9n en la microempresa familiar. En consecuencia, no s\u00F3lo deber\u00EDamos regularizarla, sino exigir el cumplimiento de las regulaciones ambientales para que no elaboren productos que resulten contaminantes para la comunidad y la propia familia.\n \nPor ello, cabe preguntarse, en primer lugar, si existe un catastro nacional que nos indique de cu\u00E1ntas microempresas familiares estamos hablando y, en segundo lugar, cu\u00E1les ser\u00EDan los instrumentos de capacitaci\u00F3n, de asesor\u00EDa, que les permitan desenvolverse en mejores condiciones en los mercados competitivos. \nSi bien \u00E9ste es un paso importante para regular las futuras microempresas familiares y estimular su creaci\u00F3n, me gustar\u00EDa que pens\u00E1ramos en complementar esta pol\u00EDtica con acciones mucho m\u00E1s decididas en cuanto a la capacitaci\u00F3n y gesti\u00F3n de la empresa, y no s\u00F3lo registrarlas para prestarles el apoyo municipal. A mi juicio, el Estado debe cumplir un rol en esta materia y ser\u00EDa importante que lo tuviera en consideraci\u00F3n. Espero que en el futuro exista una pol\u00EDtica mucho m\u00E1s amplia.\n \nTengo la convicci\u00F3n de que si hacemos ese catastro probablemente nos llevaremos una sorpresa, porque quiz\u00E1s sean muchas m\u00E1s las microempresas familiares que hasta ahora no est\u00E1 registradas o de las cuales no se tiene conocimiento. \nEn la medida en que se especifique con claridad que microempresa familiar es aquella que funciona en una casa habitaci\u00F3n donde no pueden trabajar m\u00E1s de cinco personas ajenas a la familia, con un capital inicial determinado, se entender\u00E1 que tiene una buena base. \nEstoy segura de que estas regulaciones constituir\u00E1n un est\u00EDmulo para la creaci\u00F3n de futuras microempresas familiares, generando as\u00ED, para esas familias, ingresos y oportunidades laborales que, a lo mejor, antes no ten\u00EDan previstos y que ahora, gracias a una legislaci\u00F3n de estas caracter\u00EDsticas, podr\u00E1n tenerlos. \nPor las razones se\u00F1aladas, acojo con entusiasmo esta idea. Creo que deber\u00EDamos apoyar un\u00E1nimemente una moci\u00F3n de esta naturaleza, pues, sin lugar a dudas, est\u00E1 dando respuesta a una realidad de nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s) .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto facilitar\u00E1 una enormidad la gesti\u00F3n y el desarrollo de numerosas microempresas.\n \nEn el hecho, estamos poniendo en una norma legal obligatoria y, por lo tanto, para todo el pa\u00EDs, algo que, en la pr\u00E1ctica, ya se est\u00E1 desarrollando. Sin duda, las regulaciones las realizar\u00E1n autoridades competentes y eficientes. \nPuedo decir, por ejemplo, con respecto a lo se\u00F1alado en el n\u00FAmero 1 del art\u00EDculo 1\u00BA, que en La Granja, desde hace mucho tiempo, por iniciativa del alcalde, don Claudio Arriagada Macaya , y de la Asociaci\u00F3n de Microempresarios Malaqu\u00EDas Concha, y en estos momentos tambi\u00E9n de la Asociaci\u00F3n de Microempresarios de La Granja, cuyos integrantes b\u00E1sicamente son de la poblaci\u00F3n San Gregorio , los microempresarios suscribieron un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, que dio como resultado un instructivo con un plazo para que regulizaran su situaci\u00F3n, con el prop\u00F3sito de que el municipio les pudiera entregar una patente provisional.\n \nSobre la base de esa iniciativa, que signific\u00F3 dar un plazo de dos a\u00F1os a las microempresas familiares inscritas en la municipalidad para cumplir ciertas exigencias, al cabo del cual se entend\u00EDan plenamente regularizadas, resolvimos esta situaci\u00F3n en La Granja por la v\u00EDa administrativa. En esto hemos tenido la colaboraci\u00F3n del Servicio de Impuestos Internos, principalmente del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente y, por cierto, el empuje de los microempresarios y de la municipalidad.\n \nEn esa misma l\u00F3gica, el proyecto nos ayudar\u00E1 a resolver un problema que existe en este momento en el pa\u00EDs. Con motivo de la creaci\u00F3n de 155 mil empleos por parte del Estado -anunciada por el Presidente de la Rep\u00FAblica el 21 de mayo \u00FAltimo- y financiada con parte de los recursos aprobados en la ley de Presupuestos por el Congreso Nacional para estimular el empleo este a\u00F1o, dif\u00EDcil en esta materia, podr\u00E1n realizarse algunos de los programas, tanto del Ministerio del Interior como del Fondo de Solidaridad e Inversi\u00F3n Social y supongo -porque fue mencionado por uno de los parlamentarios que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra- tambi\u00E9n del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Puede haber otros servicios p\u00FAblicos involucrados en esta materia, pero me consta, por la experiencia en mi distrito, que en algunos de sus programas, tanto el Ministerio del Interior como el Fondo de Solidaridad e Inversi\u00F3n Social, est\u00E1n creando microempresas familiares para generar empleos.\n \nPor ejemplo, en la junta de vecinos Madeco-Mademsa, en San Joaqu\u00EDn, o en Villas Unidas, se est\u00E1n desarrollando programas de microempresas que, gracias a esta iniciativa de ley, podr\u00E1n ser regularizadas con mayor facilidad, ya no s\u00F3lo por la voluntad de la autoridad administrativa, sino que con el respaldo de una norma obligatoria.\n \nEn ese sentido, creo que el proyecto ayudar\u00E1 a resolver el problema del desempleo, y las familias que han creado microempresas para procurarse el sustento en un momento de aflicci\u00F3n, pero sin cumplir las normas, requisitos y pasos previos exigidos, podr\u00E1n regularizar su situaci\u00F3n con mucha mayor agilidad. \nCon el numeral 2 del art\u00EDculo 1\u00BA introducimos, m\u00E1s impl\u00EDcita que expl\u00EDcitamente, una modificaci\u00F3n fundamental en los procedimientos. Su encabezamiento se\u00F1ala que se agrega al art\u00EDculo 26 del decreto ley N\u00BA 3.063, un inciso cuarto nuevo, que dice: \u201CPara acogerse a los beneficios se\u00F1alados -dos a\u00F1os para regularizar-, a los contemplados en los art\u00EDculos 22 y 84 del decreto ley N\u00BA 824, ley sobre impuesto a la renta; al art\u00EDculo 29 y siguientes del decreto ley N\u00BA 825, ley sobre impuestos a las ventas y servicios -ley del IVA, de las transacciones comerciales-, y dem\u00E1s que favorezcan a la microempresa, el interesado deber\u00E1 inscribirse en la municipalidad respectiva y acompa\u00F1ar\u00E1 una declaraci\u00F3n jurada\u201D, etc\u00E9tera. Por esta v\u00EDa resolvemos un conflicto permanente que existe entre los municipios y los servicios recaudadores y fiscalizadores en materia tributaria, porque los municipios reclaman -con justa raz\u00F3n- que Impuestos Internos y los servicios de Hacienda emiten y timbran boletas y facturas a empresas que no est\u00E1n inscritas ni regularizadas. Aqu\u00ED decimos que las empresas, para poder acogerse a las normas de contabilidad y declaraci\u00F3n simplificada del IVA, deben empezar por inscribirse en el municipio, lo cual me parece muy sensato, normal y l\u00F3gico. Dicho tr\u00E1mite contribuir\u00E1 a que los municipios se preocupen de sus microempresas y de que los servicios fiscalizadores faciliten la creaci\u00F3n de las microempresas y su regularizaci\u00F3n, porque cuando s\u00F3lo se preocupan de recaudar no les importa si todo est\u00E1 regularizado; lo que les interesa es que la actividad pague impuesto. Me parece bien ese cambio.\n \nPor lo tanto, se otorgan facilidades a las microempresas familiares que no est\u00E1n regularizadas desde el punto de vista municipal. Esto ocurre con much\u00EDsimos locales comerciales. Conozco la situaci\u00F3n en las comunas de Macul y de La Granja, donde se ubican la poblaci\u00F3n Santa Julia y la villa Los Rosales , respectivamente; all\u00ED peque\u00F1os comerciantes dan boleta, tienen regularizada su situaci\u00F3n ante Impuestos Internos, pero no cuentan con el permiso municipal porque no han cumplido con ciertos requisitos. Entonces, con este procedimiento les decimos que primero concurran al municipio a inscribirse en el registro, y que despu\u00E9s podr\u00E1n acceder a este sistema que es muy favorable para el desarrollo de la actividad econ\u00F3mica. Este ordenamiento es muy positivo y debiera ayudar a la simplificaci\u00F3n de los tr\u00E1mites.\n \nPor \u00FAltimo, me alegro de que la Comisi\u00F3n haya acogido la indicaci\u00F3n se\u00F1alada en el art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto, aun cuando hay problemas de forma -que, como dec\u00EDa el diputado se\u00F1or Elgueta , pueden ser corregidos por la comisi\u00F3n de estilo-, al agregar un art\u00EDculo 26 bis, nuevo, al mismo decreto ley N\u00BA 3.063, de 1979, en circunstancias de que debiera ser n\u00FAmero 3 del art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto de ley.\n \nAsimismo, en esa correcci\u00F3n de estilo, coincido con el diputado se\u00F1or Elgueta en cuanto a que la referencia no debe hacerse a empresas familiares, porque \u00E9stas no est\u00E1n definidas en la ley, sino a microempresas familiares, que son las que esta iniciativa tan acertadamente ha entrado a definir.\n \nPor eso aprobaremos el proyecto y ojal\u00E1 que el Senado lo despache en los mismos t\u00E9rminos, de manera que dentro de tres meses contemos con su reglamentaci\u00F3n y sea ley de la Rep\u00FAblica. Constituir\u00E1 un gran avance y apoyo para la institucionalizaci\u00F3n y desarrollo de este sector que da empleo y calidad de vida a muchos chilenos.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nHago presente que normalmente la Secretar\u00EDa, por propia iniciativa, se encarga de las correcciones formales que su Se\u00F1or\u00EDa ha hecho presentes.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa. \n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, debo se\u00F1alar que tenemos las mejores intenciones para aprobar el proyecto, pero quiero hacer notar algunas aprensiones al respecto.\n \nSe ha hablado mucho de que las microempresas familiares desarrollan su actividad en poblaciones. En el proyecto se establece que quedar\u00E1n excluidas aquellas que se consideren peligrosas, contaminantes o molestas. Me asalta una duda en esta \u00FAltima exclusi\u00F3n, porque en las comunas de Villarrica, de Cunco y en otras que represento, por lo general las microempresas est\u00E1n instaladas en casas pareadas con un sitio muy chico. \u00BFQu\u00E9 pasar\u00E1 cuando una microempresa familiar quiera hacer muebles, puertas o ventanas, por ejemplo? Ello implicar\u00E1 incorporar maquinarias, pero el ruido de su funcionamiento molestar\u00E1 a m\u00E1s de alg\u00FAn vecino. Podemos tener las mejores intenciones -en este caso, para favorecer la artesan\u00EDa y similares-, pero \u00E9stas podr\u00EDan verse coartadas si alg\u00FAn vecino reclamara, con lo cual los organismos pertinentes notificar\u00E1n a dicha microempresa de que no puede trabajar en esa casa, que deber\u00E1 arrendar un galp\u00F3n en una zona industrial o en otro lugar, en circunstancias de que el objetivo del proyecto es favorecer el trabajo de las personas en su casa habitaci\u00F3n. En consecuencia, cuando hacemos alusi\u00F3n a la fabricaci\u00F3n de bienes o a la prestaci\u00F3n de servicios, tendr\u00EDamos que ver qu\u00E9 ruido es molesto para unos y no lo es para otros. Ese puede ser uno de los escollos m\u00E1s grandes que pueda tener un microempresario para trabajar en las poblaciones. Distinto ser\u00EDa si las municipalidades pudieran darles recursos para que compren un terreno o galp\u00F3n donde puedan instalarse. Pero siempre habr\u00E1 contaminantes, ya sea el polvo de la madera, la pintura, etc\u00E9tera; o sea, el Servicio del Medio Ambiente estar\u00E1 metido todo el tiempo entre los microempresarios y no los dejar\u00E1 trabajar.\n \nEso me preocupa enormemente. Cuando uno recorre las poblaciones, muchas personas se quejan de que su vecino tiene un tallercito y, como cosa curiosa -la cultura chilena es impresionante-, una de las mayores quejas que escucho es que cuando est\u00E1n viendo las telenovelas o las noticias, la televisi\u00F3n empieza a pesta\u00F1ear o hay baja de voltaje porque el vecino echa a andar la sierra. Entonces no pueden estar tranquilos y es posible que se quemen los artefactos el\u00E9ctricos; o sea, hay un mont\u00F3n de inconvenientes que plantean y, aunque parezca irrisorio o algo poco com\u00FAn, ser\u00E1n los mismos vecinos quienes se pelear\u00E1n, unos con otros, porque no se cumple la condici\u00F3n de que estas microempresas no emitan ruidos molestos. \u00C9ste ser\u00E1 el peor escollo de la aplicaci\u00F3n de la ley, porque nadie contaminar\u00E1 ni operar\u00E1 con elementos peligrosos -porque, sin duda, no lo autorizar\u00E1n-, pero s\u00ED debe determinarse, en definitiva, qu\u00E9 es molesto para unos y no lo es para otros. El trabajo no molesta a nadie, pero s\u00ED los ruidos y el polvo que produce una microempresa familiar destinada a dar trabajo. \nReitero que este punto me preocupa enormemente, porque el prop\u00F3sito del proyecto es que la gente pueda trabajar en su hogar, creando una microempresa bastante c\u00F3moda para obtener ingresos. Insisto en que, a mi juicio, el ruido ser\u00E1 el peor escollo para que estos microempresarios puedan trabajar, de acuerdo con el esp\u00EDritu de la ley, en las poblaciones, en sus casas. No obstante, creo que este detalle se puede corregir, porque la gente tiene derecho a tener su microempresa para poder contar con mayores ingresos, lo cual acarrear\u00E1 m\u00E1s educaci\u00F3n y mayores coberturas. Adem\u00E1s, no tendremos la pobreza que hoy sufre el pa\u00EDs justamente por la falta de oportunidades que ha tenido la microempresa familiar. \nPor lo tanto, voy a votar favorablemente el proyecto y abogo por que la comisi\u00F3n especial que lo analiza pueda corregir el referido escollo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto ha tenido la mayor aceptaci\u00F3n conocida por nosotros, los parlamentarios, especialmente en las comunas peque\u00F1as y poblados, donde existen microempresas familiares dedicadas a actividades productivas rentables y que no han podido formalizar su funcionamiento debido a las exigencias, tanto del Servicio de Impuestos Internos como de los municipios y de los servicios de higiene ambiental. Mediante esta legislaci\u00F3n permitiremos que formalicen su situaci\u00F3n miles de empresas cuyas actividades no causan molestias a sus vecinos, en el sentido de respetar su derecho de vivir sin ruidos, gases, humos u olores molestos, eventuales riesgos o peligros.\n \nAdem\u00E1s, estamos diciendo que si alguien no cumple con la exigencia de la reglamentaci\u00F3n de salud del ambiente, le otorgaremos un plazo de hasta dos a\u00F1os para que pueda solucionar su problema. \nEl proyecto otorga gran impulso a las microempresas emergentes. Eso es muy atingente con el momento econ\u00F3mico que vive el pa\u00EDs, porque miles de familias o personas que perdieron su empleo podr\u00E1n generar una renta o ingreso. \nFelicito a los autores del proyecto, senadores Lavandero y Zald\u00EDvar , y tambi\u00E9n al Ejecutivo , que lo acogi\u00F3 positivamente; asimismo, a los miembros de la Comisi\u00F3n, en la que me toc\u00F3 participar para mejorar su texto.\n \nUna de las indicaciones que present\u00E9, junto con otros parlamentarios, tiene por objeto simplificar a\u00FAn m\u00E1s la tarea cuando terceros encargan un trabajo. Por esa raz\u00F3n, incluimos un art\u00EDculo que se\u00F1ala: \u201CLos trabajos que se ejecuten por las empresas familiares, por encargo de terceros, se entender\u00E1n para todos los efectos legales que se realizan por mandato de quien los encarga.\u201D, evitando la transferencia del impuesto al valor agregado. \nPor eso firm\u00E9 la indicaci\u00F3n que perfecciona este art\u00EDculo al precisar que el beneficio es s\u00F3lo para microempresas familiares y no para empresas familiares de mayor tama\u00F1o. \nDeseo expresar mi respaldo y voto favorable, como asimismo el de mi bancada, a este proyecto que interpreta una gran demanda, puesto que su contenido es de sentido com\u00FAn y coherente con el momento pol\u00EDtico y econ\u00F3mico que estamos viviendo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Guillermo Ceroni .\n \n \nEl se\u00F1or CERONI .- \nSe\u00F1or Presidente , creo que ya se ha dicho pr\u00E1cticamente todo, pero no hay duda de que el proyecto acierta en cuanto a la necesidad de potenciar al m\u00E1ximo la actividad empresarial en el pa\u00EDs. En eso todos estamos conscientes, especialmente respecto de la peque\u00F1a actividad empresarial, que es la que genera m\u00E1s trabajo.\n \nDesde ese punto de vista, el proyecto apunta en la direcci\u00F3n correcta, porque una forma primaria de incentivar la actividad empresarial -podr\u00EDa llamarse as\u00ED- es precisamente cuando el interesado trata de probar en su casa, con su grupo familiar, si lograr\u00E1 un buen resultado econ\u00F3mico a medida que realice dicha actividad, porque ello le significar\u00E1 menores costos y podr\u00E1 contratar, adem\u00E1s, a otras personas. \nEntonces, debemos regular esa actividad y entregar los instrumentos para que se formalice. Eso traer\u00E1 como consecuncia que el empleo que genere ser\u00E1 m\u00E1s formal y favorecer\u00E1 al trabajador. Esta idea es muy importante y debemos apoyarla. Por supuesto, ese incentivo no puede ir contra los derechos de los vecinos. De all\u00ED que el funcionamiento de las microempresas familiares debemos someterlo a toda la regulaci\u00F3n ambiental y sanitaria vigente en el pa\u00EDs, porque, por m\u00E1s actividad empresarial que queramos proteger, no podemos permitir que se atente, a trav\u00E9s del ruido o de la contaminaci\u00F3n, contra la tranquilidad y seguridad del vecindario. Por eso, me parece muy acertado que se d\u00E9 un plazo de dos a\u00F1os para que, en definitiva, la microempresa se adecue a las normas sanitarias y ambientales. \nVoy a apoyar gustosamente el proyecto porque me parece acertado. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 el proyecto por unanimidad, con la indicaci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Sergio Elgueta, Enrique Jaramillo y Eugenio Tuma, en el sentido de reemplazar, en el art\u00EDculo 26 bis, nuevo, el vocablo \u201Cempresas\u201D por \u201Cmicro-empresas\u201D.\n \n \nAprobado. \n " . . . . . . . . . . . . . . "FACILIDADES PARA LA CREACI\u00D3N Y FUNCIONAMIENTO DE MICROEMPRESAS FAMILIARES. Segundo tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . .