. . . . . . . . . . . . . " T\u00C9RMINO DE CONCESI\u00D3N DE EMPRESA TERQUIM, DE SAN ANTONIO. Oficios. \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Velasco. \n \nEl se\u00F1or VELASCO .- \nSe\u00F1or Presidente , a la ciudad-puerto de San Antonio, le llueve sobre mojado: alta cesant\u00EDa, conocida por todos, y cuotas de extracci\u00F3n de la merluza insuficientes para el trabajo continuo de los pescadores artesanales, raz\u00F3n por la cual est\u00E1n imposibilitados de realizar sus faenas, lo que ha causado la paralizaci\u00F3n de una serie de actividades, hecho muy preocupante. Por otra parte, hemos debido soportar el aumento de las tarifas el\u00E9ctricas, que hoy por hoy, son las m\u00E1s altas del pa\u00EDs. Por \u00FAltimo, como corolario a todas estas dificultades que enfrenta la masa laboral de nuestra ciudad-puerto, la Empresa Portuaria de San Antonio, Emporsa , comunic\u00F3 al terminal de l\u00EDquidos Terquim Sociedad An\u00F3nima, que debe abandonar el territorio concesionado a esa empresa.\n \nPues bien, si la autoridad portuaria tuviera \u00E9xito en su intento de paralizar las actividades multiprop\u00F3sito de Terquim, sin duda, ello tendr\u00EDa un impacto negativo para San Antonio y para el pa\u00EDs en general. Al respecto, podemos citar los siguientes peligros:\n \n-Riesgo de desabastecimiento en el suministro de productos l\u00EDquidos que son materia prima para el mercado industrial. Terquim permite que el 40 por ciento de los productos l\u00EDquidos lleguen al mercado, lo que demanda un servicio p\u00FAblico para la recepci\u00F3n, v\u00EDa mar\u00EDtima, de productos l\u00EDquidos a granel. Si consideramos la limitada capacidad que existe en los puertos chilenos para el servicio antes mencionado, su eliminaci\u00F3n pone en riesgo el abastecimiento de ese importante sector industrial. \n-Riesgo de p\u00E9rdida de la fuente laboral de 46 jefes de hogar que trabajan en Terquim, m\u00E1s su efecto indirecto en otras firmas que prestan servicios a dicha empresa y que representan una fuente laboral para aproximadamente 250 personas. \n-Posible p\u00E9rdida de servicios regulares de naves destinadas al transporte de l\u00EDquidos a granel, las que han considerado hist\u00F3ricamente al puerto de San Antonio como eje de sus operaciones. \nPero lo m\u00E1s grave de todo lo se\u00F1alado es que para el \u00E1rea que se pretende desmantelar no existe un uso alternativo que justifique tal medida. Adem\u00E1s, la autoridad incurre en una clara infracci\u00F3n a la obligaci\u00F3n que tienen los puertos chilenos de dar continuidad a todas las actividades que se desarrollaban en su interior antes de la dictaci\u00F3n de la ley N\u00BA 19.542, de 1999.\n \nEl problema es todav\u00EDa mayor si consideramos que la empresa Terquim recibe m\u00E1s de 100 toneladas de l\u00EDquidos a granel para diversos multiprop\u00F3sitos. Lo m\u00E1s significativo es que en este momento el puerto de San Antonio le est\u00E1 solucionando un problema al mineral de El Teniente , de Rancagua, puesto que hasta all\u00ED se transporta m\u00E1s de un mill\u00F3n de toneladas de \u00E1cido sulf\u00FArico. Adem\u00E1s, la Empresa de Ferrocarriles del Estado invirti\u00F3 m\u00E1s de 15 millones de d\u00F3lares para reparar la parrilla ferroviaria desde Santiago hasta San Antonio. Por su parte, el Gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco para vender el \u00E1cido sulf\u00FArico en el extranjero, y es el terminal de l\u00EDquidos Terquim, de San Antonio, el que lo recibe y almacena, para entreg\u00E1rselo despu\u00E9s a las naves que prestan alg\u00FAn tipo de servicio en ese puerto.\n \nPor eso, levanto mi voz en esta C\u00E1mara en forma airada y molesto por esta decisi\u00F3n, toda vez que en San Antonio y en el resto de la Quinta Regi\u00F3n existe una avanzada y end\u00E9mica cesant\u00EDa, que no tiene visos de soluci\u00F3n. Eso es lo que nos preocupa y nos duele. La medida que ha tomado Emporsa es un latigazo m\u00E1s que se propina a los trabajadores.\n \nReitero que es una situaci\u00F3n que puede ser solucionada, toda vez que la Empresa Portuaria de San Antonio tiene facultades para hacerlo. No es posible que las grandes inversiones hechas por el Gobierno hoy sean desechadas, como consecuencia de una medida administrativa tomada al interior de una empresa que debe velar por los intereses nacionales, por el adecuado funcionamiento de nuestros minerales de cobre y, sobre todo, del puerto de San Antonio.\n \nPor lo tanto, pido que se oficie al triministro de Econom\u00EDa, Miner\u00EDa y Energ\u00EDa y al ministro de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones , a fin de comunicarles la medida adoptada por la administraci\u00F3n del puerto de San Antonio ; y a los presidentes de Codelco y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, puesto que esas empresas ser\u00E1n las m\u00E1s perjudicadas y las que deber\u00E1n enfrentar el gran problema que se producir\u00E1, si no es posible transportar el \u00E1cido sulf\u00FArico ni la carga a granel que requiere el proceso productivo en nuestro pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL ( Vicepresidente ).- \nse enviar\u00E1n los oficios solicitados por su Se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados que as\u00ED lo indican.\n \n " . . . . . .