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- rdf:value = " PROBLEMAS DE TRANSPORTISTAS CHILENOS EN ADUANA ARGENTINA. Oficios.
El señor SEGUEL ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Ibáñez.
El señor IBÁÑEZ .-
Señor Presidente , deseo tratar un tema muy delicado, porque uno de los esfuerzos más considerables de la Región de Valparaíso tiene por objeto lograr una integración cada vez más profunda, constante y permanente, con las provincias limítrofes de Argentina, especialmente Mendoza , Cuyo y San Rafael , es decir, con las ciudades de Argentina que tienen una conexión natural con la Región de Valparaíso y de las cuales viene una cantidad importante de personas a pasar sus vacaciones de verano y los fines de semana largos a nuestro litoral, especialmente a Viña del Mar.
En este esfuerzo destaca la realización, por parte de la Cámara de Comercio Regional y de la Producción de Valparaíso, de varios encuentros, y con mucho éxito, entre empresarios de nuestra zona y las colindantes de Argentina, uno de los cuales tuvo lugar hace una semana y al que concurrió más de un centenar de empresarios argentinos. Sin embargo, hay un problema mayor que se refiere al paso fronterizo y a la aduana argentina, en relación con las mercaderías, especialmente con los camiones que van desde Chile hacia el vecino país.
En el hecho, por razones varias, en el puerto seco de Mendoza se retienen más allá de tiempos prudentes y en forma arbitraria, camiones y furgones chilenos cargados con mercaderías que se exportan a la Argentina. Se aduce, como razón, una supuesta auditoría aduanera, según los procedimientos de importación de empresarios argentinos. En el hecho se perpetra un verdadero secuestro, el cual se prolonga por meses, y los transportistas chilenos no pueden rescatar sus equipos, porque, aparentemente, la aduana de Mendoza no tiene dónde depositar la carga auditada.
Este abuso es uno más en una larga lista de procedimientos perjudiciales unilaterales sufridos por chilenos que desean participar en el comercio bilateral. Hay problemas con los puestos policiales, con el trato de los funcionarios aduaneros argentinos, revisiones fitosanitarias extremadamente abusivas, riesgo permanente de asaltos con secuestro del medio transportador conductor y despojo de las mercaderías. En muchas ocasiones la aduana mendocina imputa al transportista el delito de contrabando y lo conmina, bajo la amenaza de confiscar sus equipos, al pago de derechos, multas y cuantos recargos pasan por la mente del funcionario aduanero.
Como decía, se cometen abusos en el puerto seco, terminal aduanero monopólico que fija tarifas de servicios increíblemente gravosas, que no guardan relación alguna con costos objetivos -sólo porque es un monopolio-, y se aplican implacables procedimientos judiciales en tribunales mendocinos, en los cuales demandar cualquier cosa contra transportistas chilenos parece ser sinónimo de éxito cierto para todo abogado que ande tras ese tipo de pleitos.
En razón de lo expuesto, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones a fin de que nos informe acerca de la realidad de los problemas que estarían sufriendo nuestros transportistas y el comercio exterior con Argentina, y sobre las medidas tendientes a solucionarlos, en el caso de que tales denuncias sean verdaderas.
Asimismo, pido que se oficie a la ministra de Relaciones Exteriores con el objeto de que nos informe sobre su grado de conocimiento de estos hechos y las medidas adoptadas para contrarrestarlos.
He dicho.
El señor SEGUEL ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
"