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- rdf:value = " CREACIÓN DE INSTITUTOS DE SALUD ESCOLAR Y APOYO FINANCIERO Y TÉCNICO AL DE SAN PEDRO DE LA PAZ.
El señor PARETO (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario accidental ).-
Proyecto de acuerdo Nº 540, de los diputados señores Jeame Barrueto y Ortiz“Considerando:
1. Desde el año 1999, en la comuna de San Pedro de la Paz, ha estado en funcionamiento el Instituto de Salud Escolar. Este instituto ha sido creado a instancias del municipio local como una manera de dar respuesta nueva, más efectiva, ágil y de plena cobertura a los serios problemas de salud de la comunidad escolar de los establecimientos municipalizados.
2. Se trata de una iniciativa de colaboración interinstitucional que apunta a una gestión integrada salud/educación de alto impacto en los usuarios desde el punto de vista educacional, así como en la prevención, fomento y rehabilitación en salud de los escolares de la comuna. Se ha creado así, un nuevo tipo de servicio de atención médica integral con la consiguiente mejoría cualitativa y cuantitativa en la atención de los escolares de la comuna.
3. Este es un instituto único en su género y es novedoso por múltiples razones, pues se otorga atención médica integral a los escolares en una unidad única y diseñada especialmente para dicho efecto, cuyo resultado es una atención de plena cobertura, específica, oportuna, eficaz y expedita. Lo anterior permite detectar la problemática intrafamiliar, desencadenándose un mecanismo intrainstitucional propio de la red asistencial que alerta y promueve la intervención del centro de salud familiar respectivo, transformándose así el instituto en una verdadera estación centinela de salud pública y que conlleva a la participación de la casi totalidad de los departamentos municipales.
4. La existencia de una sala de clases y otra de educación y autocuidados al interior del instituto y considerando el traslado de cursos completos (primeros básicos), con su propio profesor, con transporte escolar municipal, permite la interacción y colaboración interinstitucional, salud-educa-ción, más aún considerando que se efectúa una adaptación curricular con temáticas y contenidos relativos a salud durante el período que sea necesario para el tratamiento de un curso determinado. Es lo que se denomina currículum instrumental en y para la salud.
5. El alto impacto en los usuarios se observa por la magnitud de los resultados obtenidos así como por la amplia recepción a nivel de los escolares, padres y apoderados, profesores y comunidad en general.
6. Este proyecto tiene un alto valor innovativo, por cuanto permite dar continuidad a las políticas públicas de salud y educación al mismo tiempo. Ello da la oportunidad de complementar la acción del Estado a partir de la preocupación y atención de niños y niñas de 6 a 14 años. Lo anterior significa la articulación de políticas públicas y la prolongación de sus efectos o impactos en un importante segmento de la población.
7. Lo anterior provoca la complementariedad entre salud, educación, municipio y comunidad, asociada a la implementación de los procesos de desarrollo iniciados en el marco de la descentralización y modernización del Estado.
8. Por otra parte, esta iniciativa es una articulación de acciones referida a la formulación de políticas comunales sobre salud pública, educación e infancia, todas ellas con énfasis en el desarrollo del ser como sujeto integral.
9. El impacto del instituto radica en la oferta de servicio directa para los escolares de la comuna de San Pedro de la Paz, la que representa una población de 7.800 niños (as) de establecimientos municipalizados, cifra que puede ser incrementada casi en un ciento por ciento si el servicio se proyecta para toda la población escolar de la comuna, esto es, incluyendo las escuelas particulares subvencionadas. La metodología del proyecto también representa un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos (as), por cuanto estos (as) pueden asumir el aprendizaje de las acciones de salud en materia de prevención y autocuidado de su cuerpo, logrando visibilizar contenidos académicos que generalmente en aulas tradicionales resultan muy abstractos. Por otra parte, no es menor el dato que significa la rehabilitación de la salud de los estudiantes, los cuales pueden acceder fácilmente a la atención médica que se brinda en el instituto. Los centros de la salud de la comuna se ven altamente descongestionados por cuanto las prestaciones de este segmento de la población se canalizan a través del instituto, el cual ofrece un ambiente grato, cálido y exclusivo para niñas y niños.
10. Ha sido tal el éxito de este instituto que en el año 1999 recibió el Premio Nacional de Innovación de la Modernización en la Gestión Pública.
11. El financiamiento de este instituto ha recaído exclusivamente en el municipio local que carece de recursos suficientes para replicar el proyecto en la comuna y de este modo ampliar su cobertura y acción.
12. La experiencia piloto realizada en la comuna de San Pedro de la Paz es altamente replicable en el ámbito comunal y debiera constituirse en un indicador de políticas nacionales de salud en este ámbito, pues representa nuestro principal capital humano y social para el presente y futuro del país.
Por tanto, vengo en solicitar a la honorable Cámara la aprobación del siguiente proyecto de acuerdo:
Requerir a los Ministerios de Salud y de Educación para que, conjuntamente con las municipalidades, implementen las medidas necesarias para la creación de los institutos de salud escolar a través de todo el país, e inicialmente, apoyo financiero y técnico al instituto de salud escolar de la I. municipalidad de San Pedro de la Paz”.
El señor PARETO (Presidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , ayer, en Incidentes, señalé mi preocupación por la situación del Departamento de Salud Municipal de San Pedro de la Paz. Hice especial hincapié en que fue la unión comunal de juntas de vecinos la que me planteó el tema.
Este proyecto de acuerdo lo presentó hace algunos días mi distinguido colega, señor Víctor Jeame Barrueto , quien, por motivos relacionados con su cargo, no se encuentra presente en la Sala. Adherí a esta presentación, porque San Pedro de la Paz pertenece a mi distrito y dicha iniciativa tiene que ver con la salud primaria de casi 80 mil habitantes. En la Cámara hay distinguidos colegas médicos, quienes, mejor que yo, saben la importancia de la salud primaria.
No es casualidad que de los 341 municipios que existen en nuestro país, después de que en 1981 ó 1982 se hiciera el traspaso a nivel nacional, los establecimientos de salud y de educación tengan serios problemas de financiamiento.
En el caso de San Pedro de la Paz, hubo una situación muy especial, porque en 1999 se creó el Instituto de Salud Escolar, que ha sido un éxito y una iniciativa pionera y audaz en función y beneficio de prácticamente todos los alumnos de la educación municipalizada, es decir, de alrededor de 7.800 educandos, entre niñas y niños.
Por otro lado, para ser claro y preciso, el Instituto se creó para prestar atención primaria de salud a la comunidad escolar de esa comuna, pero sin financiamiento extraordinario, o sea, sólo con recursos provenientes del nivel central a través de la Dirección de Salud de Concepción. En realidad, después de dos años de funcionamiento con recursos de la municipalidad, este instituto tiene un déficit presupuestario importante.
El propósito del proyecto de acuerdo es que los Ministerios de Salud y de Educación en conjunto, entiendan y comprendan que el Instituto de Salud Escolar de San Pedro de la Paz, cuyo objeto es dar formación de educación y autocuidados a estudiantes de primer año básico de la comuna, necesita, con urgencia, apoyo financiero y también técnico.
Solicito a los colegas presentes en la Sala que apoyen el proyecto de acuerdo y lo voten favorablemente, porque conseguir el financiamiento requerido para ese instituto puede sentar una especie de jurisprudencia para la creación de otros institutos en los municipios del país, y, con ello, abrir un surco, un camino, que significará que nuestras niñas y niños tengan un mejor desarrollo.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 12 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor PARETO (Presidente).-
No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor PARETO (Presidente).-
No hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor PARETO (Presidente).-
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 15 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor PARETO ( Presidente ).-
Por no haberse reunido el quórum, la votación queda pendiente para la próxima sesión.
"
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El señor PARETO (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario accidental ).-Proyecto de acuerdo Nº 540, de los diputados señores Jeame Barrueto y Ortiz“Considerando:
1. Desde el año 1999, en la comuna de San Pedro de la Paz, ha estado en funcionamiento el Instituto de Salud Escolar. Este instituto ha sido creado a instancias del municipio local como una manera de dar respuesta nueva, más efectiva, ágil y de plena cobertura a los serios problemas de salud de la comunidad escolar de los establecimientos municipalizados.
2. Se trata de una iniciativa de colaboración interinstitucional que apunta a una gestión integrada salud/educación de alto impacto en los usuarios desde el punto de vista educacional, así como en la prevención, fomento y rehabilitación en salud de los escolares de la comuna. Se ha creado así, un nuevo tipo de servicio de atención médica integral con la consiguiente mejoría cualitativa y cuantitativa en la atención de los escolares de la comuna.
3. Este es un instituto único en su género y es novedoso por múltiples razones, pues se otorga atención médica integral a los escolares en una unidad única y diseñada especialmente para dicho efecto, cuyo resultado es una atención de plena cobertura, específica, oportuna, eficaz y expedita. Lo anterior permite detectar la problemática intrafamiliar, desencadenándose un mecanismo intrainstitucional propio de la red asistencial que alerta y promueve la intervención del centro de salud familiar respectivo, transformándose así el instituto en una verdadera estación centinela de salud pública y que conlleva a la participación de la casi totalidad de los departamentos municipales.
4. La existencia de una sala de clases y otra de educación y autocuidados al interior del instituto y considerando el traslado de cursos completos (primeros básicos), con su propio profesor, con transporte escolar municipal, permite la interacción y colaboración interinstitucional, salud-educa-ción, más aún considerando que se efectúa una adaptación curricular con temáticas y contenidos relativos a salud durante el período que sea necesario para el tratamiento de un curso determinado. Es lo que se denomina currículum instrumental en y para la salud.
5. El alto impacto en los usuarios se observa por la magnitud de los resultados obtenidos así como por la amplia recepción a nivel de los escolares, padres y apoderados, profesores y comunidad en general.
6. Este proyecto tiene un alto valor innovativo, por cuanto permite dar continuidad a las políticas públicas de salud y educación al mismo tiempo. Ello da la oportunidad de complementar la acción del Estado a partir de la preocupación y atención de niños y niñas de 6 a 14 años. Lo anterior significa la articulación de políticas públicas y la prolongación de sus efectos o impactos en un importante segmento de la población.
7. Lo anterior provoca la complementariedad entre salud, educación, municipio y comunidad, asociada a la implementación de los procesos de desarrollo iniciados en el marco de la descentralización y modernización del Estado.
8. Por otra parte, esta iniciativa es una articulación de acciones referida a la formulación de políticas comunales sobre salud pública, educación e infancia, todas ellas con énfasis en el desarrollo del ser como sujeto integral.
9. El impacto del instituto radica en la oferta de servicio directa para los escolares de la comuna de San Pedro de la Paz, la que representa una población de 7.800 niños (as) de establecimientos municipalizados, cifra que puede ser incrementada casi en un ciento por ciento si el servicio se proyecta para toda la población escolar de la comuna, esto es, incluyendo las escuelas particulares subvencionadas. La metodología del proyecto también representa un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos (as), por cuanto estos (as) pueden asumir el aprendizaje de las acciones de salud en materia de prevención y autocuidado de su cuerpo, logrando visibilizar contenidos académicos que generalmente en aulas tradicionales resultan muy abstractos. Por otra parte, no es menor el dato que significa la rehabilitación de la salud de los estudiantes, los cuales pueden acceder fácilmente a la atención médica que se brinda en el instituto. Los centros de la salud de la comuna se ven altamente descongestionados por cuanto las prestaciones de este segmento de la población se canalizan a través del instituto, el cual ofrece un ambiente grato, cálido y exclusivo para niñas y niños.
10. Ha sido tal el éxito de este instituto que en el año 1999 recibió el Premio Nacional de Innovación de la Modernización en la Gestión Pública.
11. El financiamiento de este instituto ha recaído exclusivamente en el municipio local que carece de recursos suficientes para replicar el proyecto en la comuna y de este modo ampliar su cobertura y acción.
12. La experiencia piloto realizada en la comuna de San Pedro de la Paz es altamente replicable en el ámbito comunal y debiera constituirse en un indicador de políticas nacionales de salud en este ámbito, pues representa nuestro principal capital humano y social para el presente y futuro del país.
Por tanto, vengo en solicitar a la honorable Cámara la aprobación del siguiente proyecto de acuerdo:
Requerir a los Ministerios de Salud y de Educación para que, conjuntamente con las municipalidades, implementen las medidas necesarias para la creación de los institutos de salud escolar a través de todo el país, e inicialmente, apoyo financiero y técnico al instituto de salud escolar de la I. municipalidad de San Pedro de la Paz”.
El señor PARETO (Presidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , ayer, en Incidentes, señalé mi preocupación por la situación del Departamento de Salud Municipal de San Pedro de la Paz. Hice especial hincapié en que fue la unión comunal de juntas de vecinos la que me planteó el tema.
Este proyecto de acuerdo lo presentó hace algunos días mi distinguido colega, señor Víctor Jeame Barrueto , quien, por motivos relacionados con su cargo, no se encuentra presente en la Sala. Adherí a esta presentación, porque San Pedro de la Paz pertenece a mi distrito y dicha iniciativa tiene que ver con la salud primaria de casi 80 mil habitantes. En la Cámara hay distinguidos colegas médicos, quienes, mejor que yo, saben la importancia de la salud primaria.
No es casualidad que de los 341 municipios que existen en nuestro país, después de que en 1981 ó 1982 se hiciera el traspaso a nivel nacional, los establecimientos de salud y de educación tengan serios problemas de financiamiento.
En el caso de San Pedro de la Paz, hubo una situación muy especial, porque en 1999 se creó el Instituto de Salud Escolar, que ha sido un éxito y una iniciativa pionera y audaz en función y beneficio de prácticamente todos los alumnos de la educación municipalizada, es decir, de alrededor de 7.800 educandos, entre niñas y niños.
Por otro lado, para ser claro y preciso, el Instituto se creó para prestar atención primaria de salud a la comunidad escolar de esa comuna, pero sin financiamiento extraordinario, o sea, sólo con recursos provenientes del nivel central a través de la Dirección de Salud de Concepción. En realidad, después de dos años de funcionamiento con recursos de la municipalidad, este instituto tiene un déficit presupuestario importante.
El propósito del proyecto de acuerdo es que los Ministerios de Salud y de Educación en conjunto, entiendan y comprendan que el Instituto de Salud Escolar de San Pedro de la Paz, cuyo objeto es dar formación de educación y autocuidados a estudiantes de primer año básico de la comuna, necesita, con urgencia, apoyo financiero y también técnico.
Solicito a los colegas presentes en la Sala que apoyen el proyecto de acuerdo y lo voten favorablemente, porque conseguir el financiamiento requerido para ese instituto puede sentar una especie de jurisprudencia para la creación de otros institutos en los municipios del país, y, con ello, abrir un surco, un camino, que significará que nuestras niñas y niños tengan un mejor desarrollo.
He dicho.
El señor PARETO (Presidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 12 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor PARETO (Presidente).-
No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor PARETO (Presidente).-
No hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor PARETO (Presidente).-
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 15 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor PARETO ( Presidente ).-
Por no haberse reunido el quórum, la votación queda pendiente para la próxima sesión.
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