. . . " El se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Prosecretario accidental ).-Proyecto de acuerdo N\u00BA 540, de los diputados se\u00F1ores Jeame Barrueto y Ortiz\u201CConsiderando: \n1.\tDesde el a\u00F1o 1999, en la comuna de San Pedro de la Paz, ha estado en funcionamiento el Instituto de Salud Escolar. Este instituto ha sido creado a instancias del municipio local como una manera de dar respuesta nueva, m\u00E1s efectiva, \u00E1gil y de plena cobertura a los serios problemas de salud de la comunidad escolar de los establecimientos municipalizados. \n2.\tSe trata de una iniciativa de colaboraci\u00F3n interinstitucional que apunta a una gesti\u00F3n integrada salud/educaci\u00F3n de alto impacto en los usuarios desde el punto de vista educacional, as\u00ED como en la prevenci\u00F3n, fomento y rehabilitaci\u00F3n en salud de los escolares de la comuna. Se ha creado as\u00ED, un nuevo tipo de servicio de atenci\u00F3n m\u00E9dica integral con la consiguiente mejor\u00EDa cualitativa y cuantitativa en la atenci\u00F3n de los escolares de la comuna. \n3.\tEste es un instituto \u00FAnico en su g\u00E9nero y es novedoso por m\u00FAltiples razones, pues se otorga atenci\u00F3n m\u00E9dica integral a los escolares en una unidad \u00FAnica y dise\u00F1ada especialmente para dicho efecto, cuyo resultado es una atenci\u00F3n de plena cobertura, espec\u00EDfica, oportuna, eficaz y expedita. Lo anterior permite detectar la problem\u00E1tica intrafamiliar, desencaden\u00E1ndose un mecanismo intrainstitucional propio de la red asistencial que alerta y promueve la intervenci\u00F3n del centro de salud familiar respectivo, transform\u00E1ndose as\u00ED el instituto en una verdadera estaci\u00F3n centinela de salud p\u00FAblica y que conlleva a la participaci\u00F3n de la casi totalidad de los departamentos municipales. \n4.\tLa existencia de una sala de clases y otra de educaci\u00F3n y autocuidados al interior del instituto y considerando el traslado de cursos completos (primeros b\u00E1sicos), con su propio profesor, con transporte escolar municipal, permite la interacci\u00F3n y colaboraci\u00F3n interinstitucional, salud-educa-ci\u00F3n, m\u00E1s a\u00FAn considerando que se efect\u00FAa una adaptaci\u00F3n curricular con tem\u00E1ticas y contenidos relativos a salud durante el per\u00EDodo que sea necesario para el tratamiento de un curso determinado. Es lo que se denomina curr\u00EDculum instrumental en y para la salud. \n5.\tEl alto impacto en los usuarios se observa por la magnitud de los resultados obtenidos as\u00ED como por la amplia recepci\u00F3n a nivel de los escolares, padres y apoderados, profesores y comunidad en general. \n6.\tEste proyecto tiene un alto valor innovativo, por cuanto permite dar continuidad a las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de salud y educaci\u00F3n al mismo tiempo. Ello da la oportunidad de complementar la acci\u00F3n del Estado a partir de la preocupaci\u00F3n y atenci\u00F3n de ni\u00F1os y ni\u00F1as de 6 a 14 a\u00F1os. Lo anterior significa la articulaci\u00F3n de pol\u00EDticas p\u00FAblicas y la prolongaci\u00F3n de sus efectos o impactos en un importante segmento de la poblaci\u00F3n.\n \n7.\tLo anterior provoca la complementariedad entre salud, educaci\u00F3n, municipio y comunidad, asociada a la implementaci\u00F3n de los procesos de desarrollo iniciados en el marco de la descentralizaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n del Estado.\n \n8.\tPor otra parte, esta iniciativa es una articulaci\u00F3n de acciones referida a la formulaci\u00F3n de pol\u00EDticas comunales sobre salud p\u00FAblica, educaci\u00F3n e infancia, todas ellas con \u00E9nfasis en el desarrollo del ser como sujeto integral. \n9.\tEl impacto del instituto radica en la oferta de servicio directa para los escolares de la comuna de San Pedro de la Paz, la que representa una poblaci\u00F3n de 7.800 ni\u00F1os (as) de establecimientos municipalizados, cifra que puede ser incrementada casi en un ciento por ciento si el servicio se proyecta para toda la poblaci\u00F3n escolar de la comuna, esto es, incluyendo las escuelas particulares subvencionadas. La metodolog\u00EDa del proyecto tambi\u00E9n representa un impacto en el proceso de ense\u00F1anza-aprendizaje de los alumnos (as), por cuanto estos (as) pueden asumir el aprendizaje de las acciones de salud en materia de prevenci\u00F3n y autocuidado de su cuerpo, logrando visibilizar contenidos acad\u00E9micos que generalmente en aulas tradicionales resultan muy abstractos. Por otra parte, no es menor el dato que significa la rehabilitaci\u00F3n de la salud de los estudiantes, los cuales pueden acceder f\u00E1cilmente a la atenci\u00F3n m\u00E9dica que se brinda en el instituto. Los centros de la salud de la comuna se ven altamente descongestionados por cuanto las prestaciones de este segmento de la poblaci\u00F3n se canalizan a trav\u00E9s del instituto, el cual ofrece un ambiente grato, c\u00E1lido y exclusivo para ni\u00F1as y ni\u00F1os.\n \n10. Ha sido tal el \u00E9xito de este instituto que en el a\u00F1o 1999 recibi\u00F3 el Premio Nacional de Innovaci\u00F3n de la Modernizaci\u00F3n en la Gesti\u00F3n P\u00FAblica.\n \n11. El financiamiento de este instituto ha reca\u00EDdo exclusivamente en el municipio local que carece de recursos suficientes para replicar el proyecto en la comuna y de este modo ampliar su cobertura y acci\u00F3n. \n12. La experiencia piloto realizada en la comuna de San Pedro de la Paz es altamente replicable en el \u00E1mbito comunal y debiera constituirse en un indicador de pol\u00EDticas nacionales de salud en este \u00E1mbito, pues representa nuestro principal capital humano y social para el presente y futuro del pa\u00EDs.\n \n \nPor tanto, vengo en solicitar a la honorable C\u00E1mara la aprobaci\u00F3n del siguiente proyecto de acuerdo: \nRequerir a los Ministerios de Salud y de Educaci\u00F3n para que, conjuntamente con las municipalidades, implementen las medidas necesarias para la creaci\u00F3n de los institutos de salud escolar a trav\u00E9s de todo el pa\u00EDs, e inicialmente, apoyo financiero y t\u00E9cnico al instituto de salud escolar de la I. municipalidad de San Pedro de la Paz\u201D.\n \n \n " . . "CREACI\u00D3N DE INSTITUTOS DE SALUD ESCOLAR Y APOYO FINANCIERO Y T\u00C9CNICO AL DE SAN PEDRO DE LA PAZ."^^ . . . . " El se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Prosecretario accidental ).- \nProyecto de acuerdo N\u00BA 540, de los diputados se\u00F1ores Jeame Barrueto y Ortiz\u201CConsiderando: \n1.\tDesde el a\u00F1o 1999, en la comuna de San Pedro de la Paz, ha estado en funcionamiento el Instituto de Salud Escolar. Este instituto ha sido creado a instancias del municipio local como una manera de dar respuesta nueva, m\u00E1s efectiva, \u00E1gil y de plena cobertura a los serios problemas de salud de la comunidad escolar de los establecimientos municipalizados. \n2.\tSe trata de una iniciativa de colaboraci\u00F3n interinstitucional que apunta a una gesti\u00F3n integrada salud/educaci\u00F3n de alto impacto en los usuarios desde el punto de vista educacional, as\u00ED como en la prevenci\u00F3n, fomento y rehabilitaci\u00F3n en salud de los escolares de la comuna. Se ha creado as\u00ED, un nuevo tipo de servicio de atenci\u00F3n m\u00E9dica integral con la consiguiente mejor\u00EDa cualitativa y cuantitativa en la atenci\u00F3n de los escolares de la comuna. \n3.\tEste es un instituto \u00FAnico en su g\u00E9nero y es novedoso por m\u00FAltiples razones, pues se otorga atenci\u00F3n m\u00E9dica integral a los escolares en una unidad \u00FAnica y dise\u00F1ada especialmente para dicho efecto, cuyo resultado es una atenci\u00F3n de plena cobertura, espec\u00EDfica, oportuna, eficaz y expedita. Lo anterior permite detectar la problem\u00E1tica intrafamiliar, desencaden\u00E1ndose un mecanismo intrainstitucional propio de la red asistencial que alerta y promueve la intervenci\u00F3n del centro de salud familiar respectivo, transform\u00E1ndose as\u00ED el instituto en una verdadera estaci\u00F3n centinela de salud p\u00FAblica y que conlleva a la participaci\u00F3n de la casi totalidad de los departamentos municipales. \n4.\tLa existencia de una sala de clases y otra de educaci\u00F3n y autocuidados al interior del instituto y considerando el traslado de cursos completos (primeros b\u00E1sicos), con su propio profesor, con transporte escolar municipal, permite la interacci\u00F3n y colaboraci\u00F3n interinstitucional, salud-educa-ci\u00F3n, m\u00E1s a\u00FAn considerando que se efect\u00FAa una adaptaci\u00F3n curricular con tem\u00E1ticas y contenidos relativos a salud durante el per\u00EDodo que sea necesario para el tratamiento de un curso determinado. Es lo que se denomina curr\u00EDculum instrumental en y para la salud. \n5.\tEl alto impacto en los usuarios se observa por la magnitud de los resultados obtenidos as\u00ED como por la amplia recepci\u00F3n a nivel de los escolares, padres y apoderados, profesores y comunidad en general. \n6.\tEste proyecto tiene un alto valor innovativo, por cuanto permite dar continuidad a las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de salud y educaci\u00F3n al mismo tiempo. Ello da la oportunidad de complementar la acci\u00F3n del Estado a partir de la preocupaci\u00F3n y atenci\u00F3n de ni\u00F1os y ni\u00F1as de 6 a 14 a\u00F1os. Lo anterior significa la articulaci\u00F3n de pol\u00EDticas p\u00FAblicas y la prolongaci\u00F3n de sus efectos o impactos en un importante segmento de la poblaci\u00F3n.\n \n7.\tLo anterior provoca la complementariedad entre salud, educaci\u00F3n, municipio y comunidad, asociada a la implementaci\u00F3n de los procesos de desarrollo iniciados en el marco de la descentralizaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n del Estado.\n \n8.\tPor otra parte, esta iniciativa es una articulaci\u00F3n de acciones referida a la formulaci\u00F3n de pol\u00EDticas comunales sobre salud p\u00FAblica, educaci\u00F3n e infancia, todas ellas con \u00E9nfasis en el desarrollo del ser como sujeto integral. \n9.\tEl impacto del instituto radica en la oferta de servicio directa para los escolares de la comuna de San Pedro de la Paz, la que representa una poblaci\u00F3n de 7.800 ni\u00F1os (as) de establecimientos municipalizados, cifra que puede ser incrementada casi en un ciento por ciento si el servicio se proyecta para toda la poblaci\u00F3n escolar de la comuna, esto es, incluyendo las escuelas particulares subvencionadas. La metodolog\u00EDa del proyecto tambi\u00E9n representa un impacto en el proceso de ense\u00F1anza-aprendizaje de los alumnos (as), por cuanto estos (as) pueden asumir el aprendizaje de las acciones de salud en materia de prevenci\u00F3n y autocuidado de su cuerpo, logrando visibilizar contenidos acad\u00E9micos que generalmente en aulas tradicionales resultan muy abstractos. Por otra parte, no es menor el dato que significa la rehabilitaci\u00F3n de la salud de los estudiantes, los cuales pueden acceder f\u00E1cilmente a la atenci\u00F3n m\u00E9dica que se brinda en el instituto. Los centros de la salud de la comuna se ven altamente descongestionados por cuanto las prestaciones de este segmento de la poblaci\u00F3n se canalizan a trav\u00E9s del instituto, el cual ofrece un ambiente grato, c\u00E1lido y exclusivo para ni\u00F1as y ni\u00F1os.\n \n10. Ha sido tal el \u00E9xito de este instituto que en el a\u00F1o 1999 recibi\u00F3 el Premio Nacional de Innovaci\u00F3n de la Modernizaci\u00F3n en la Gesti\u00F3n P\u00FAblica.\n \n11. El financiamiento de este instituto ha reca\u00EDdo exclusivamente en el municipio local que carece de recursos suficientes para replicar el proyecto en la comuna y de este modo ampliar su cobertura y acci\u00F3n. \n12. La experiencia piloto realizada en la comuna de San Pedro de la Paz es altamente replicable en el \u00E1mbito comunal y debiera constituirse en un indicador de pol\u00EDticas nacionales de salud en este \u00E1mbito, pues representa nuestro principal capital humano y social para el presente y futuro del pa\u00EDs.\n \n \nPor tanto, vengo en solicitar a la honorable C\u00E1mara la aprobaci\u00F3n del siguiente proyecto de acuerdo: \nRequerir a los Ministerios de Salud y de Educaci\u00F3n para que, conjuntamente con las municipalidades, implementen las medidas necesarias para la creaci\u00F3n de los institutos de salud escolar a trav\u00E9s de todo el pa\u00EDs, e inicialmente, apoyo financiero y t\u00E9cnico al instituto de salud escolar de la I. municipalidad de San Pedro de la Paz\u201D.\n \n \n " . .