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- rdf:value = " ACUERDO ENTRE CHILE Y BOLIVIA SOBRE RECONOCIMIENTO RECÍPROCO DE LICENCIAS DE CONDUCIR. Primer trámite constitucional.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Corresponde conocer, en primer trámite constitucional, el proyecto aprobatorio del acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir, suscrito en Arica el 3 de septiembre de 1999.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Víctor Reyes .
Antecedentes:
Mensaje, boletín Nº 2612-10, sesión 10ª, en 2 de noviembre de 2000. Documentos de la Cuenta Nº 3.
Informe de la Comisión de RR.EE., sesión 42ª, en 13 de marzo de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 5.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Reyes.
El señor REYES.-
Señor Presidente, en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana paso a informar sobre el proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia, sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir, suscrito en Arica el 3 de septiembre de 1999.
Al tenor del preámbulo de este acuerdo internacional, la iniciativa para celebrarlo corresponde a la primera reunión del Comité de frontera Chile-Bolivia, celebrada en Arica entre el 3 y el 4 de agosto de 1998. Con posterioridad, la VIII reunión del Mecanismo de consultas políticas y la VI reunión de la Comisión administradora del acuerdo de complementación económica chileno-boliviana, coincidieron en la necesidad de dicho reconocimiento y aceptación recíproca de las licencias de conducir, con el objeto de sustituir o no hacer exigible entre ambos países el carné internacional de conductor.
Esta medida se inspira en el objetivo común de ambos gobiernos de intensificar la integración física binacional y en el interés de materializar iniciativas que faciliten el movimiento fronterizo de personas y vehículos y que promuevan la cooperación bilateral.
El mensaje de su Excelencia el Presidente de la República destaca que, por sus objetivos, este acuerdo se enmarca en el contexto de la política vecinal con la República de Bolivia, y responde, además, a la creciente circulación de personas y vehículos entre ambas naciones.
Señala, también, que, de conformidad con la ley chilena, para conducir un vehículo motorizado en el territorio nacional se debe poseer una licencia de conducir expedida por el director de tránsito de una municipalidad; un permiso provisional otorgado por un tribunal, en el caso de los conductores que tengan su licencia retenida por un proceso pendiente; una boleta de citación al juzgado entregada por Carabineros de Chile, o bien, algún documento expedido en el extranjero con validez en nuestro país, en virtud de tratados o acuerdos internacionales.
Precisa el mensaje que, tratándose de transporte internacional, los países del Cono Sur de América están vinculados por el Acuerdo sobre transporte internacional terrestre, de 1990, que regula la validez de las licencias de conducir de vehículos de carga y de pasajeros, del cual Chile y Bolivia son parte.
En cambio, respecto del transporte de vehículos particulares que no se califican como de carga o de pasajeros, no existe entre ambos países un tratado bilateral o multilateral que los vincule, ya que Bolivia no es Estado parte de la Convención de Ginebra sobre circulación por carretera, que regula los permisos internacionales para conducir y con los cuales sus titulares pueden circular libremente en vehículos por las carreteras de los Estados partes. En consecuencia, este último tipo de transporte será el principalmente favorecido con la vigencia del acuerdo internacional en informe.
Los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores indican que para la obtención de una licencia de conducir en Bolivia, conforme con lo dispuesto por el artículo 89 del Código de Tránsito de Bolivia, se requiere cédula de identidad, gozar de buena salud, no estar impedido por defecto físico, buena conducta, haber vencido el ciclo intermedio de instrucción, presentar la documentación correspondiente y aprobar el examen de reglamento.
Ahora bien, con el Acuerdo internacional suscrito con estos propósitos, los dos países contraen, en primer término, el compromiso fundamental de reconocer y aceptar, recíprocamente, como válidas las licencias de conductor de vehículos automotores que se encuentren vigentes, otorgadas valedera y legalmente por sus autoridades competentes a chilenos y bolivianos mayores de 18 años de edad.
En segundo lugar, declaran que este Acuerdo es complementario del artículo 9º del Acuerdo sobre transporte internacional terrestre, según el cual se reconocen como válidos los documentos que habilitan para conducir vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
Concluido el estudio del proyecto aprobatorio del Acuerdo en trámite, la Comisión compartió las consideraciones de mérito expuestas por el Presidente de la República en su mensaje acerca de los objetivos, y decidió, por unanimidad, recomendar a la honorable Cámara que preste su aprobación al proyecto de acuerdo en informe, para lo cual propone adoptar el artículo único en los mismos términos en que lo formula el mensaje.
Es todo cuanto puedo informar, señor Presidente.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
En discusión el proyecto aprobatorio.
Tiene la palabra el diputado señor Salvador Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, este Acuerdo será de gran ayuda para el libre flujo de los vehículos particulares entre Chile y Bolivia, lo que incentivará especialmente el turismo familiar, de las personas que viajan por vía terrestre. Esta iniciativa es fruto de la primera reunión del Comité de frontera Chile-Bolivia, celebrada en Arica entre el 3 y el 4 de agosto de 1998, y obedece a la voluntad política de ambos gobiernos de generar condiciones que fortalezcan la integración entre ambos países. Sabemos muy bien que dicha integración es posible gracias a la proximidad y cercanía que tienen Arica y Parinacota las dos provincias del norte con Bolivia.
Es indudable que el trabajo del Comité de frontera Chile-Bolivia, aunque lentamente, está dando frutos. Pensamos que se puede lograr mucho más en materia de transporte, documentación, normalización, información y extranjería. Para ello es necesario que se siga trabajando en forma tan productiva como se ha hecho con este Acuerdo, con el que se obtendrá que, poco a poco, aumente la cantidad de viajeros que se desplazan en su automóvil desde Chile a Bolivia, y viceversa.
Sabemos que desde 1990 existe un convenio mucho más amplio entre Chile y Bolivia, que reconoce la licencia de conducir a los choferes de buses y camiones. Por lo tanto, sólo nos quedaban los grupos familiares que desean viajar en su vehículo de La Paz a Arica o de Arica a Santa Cruz, Cochabamba o La Paz. Hasta la fecha, debían recurrir al Automóvil Club para obtener una licencia internacional, la cual tenía un costo y tiempo de tramitación.
Este convenio, que permitirá que aquellos ciudadanos que viajan por turismo circulen entre Arica y Bolivia con facilidad, resultará un incentivo para crear mejores condiciones de integración. Por lo tanto, nada mejor que el trato personal entre chilenos y bolivianos para terminar con las antiguas diferencias y lograr la integración; que la frontera desaparezca y exista libre circulación de personas, bienes y mercaderías entre todos los países de Sudamérica.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Rosa González .
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa).-
Señor Presidente, en primer lugar, mi reconocimiento y el de todos los habitantes de Arica por la rápida tramitación de este proyecto en la Comisión de Relaciones Exteriores. Muy pocas iniciativas han sido despachadas en tan poco tiempo. Se vio en las sesiones del 19 de diciembre de 2000 y del 6 de marzo de 2001, previa solicitud del diputado señor Masferrer en cuanto a conocer los antecedentes acerca de las licencias de conducir en Bolivia.
Mis agradecimientos a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores por el trámite que se le dio a este proyecto, ya que es muy importante para quienes tenemos el privilegio de vivir en las comunas de Arica y Parinacota .
Indudablemente, éste constituye un nuevo paso para la integración con Bolivia. Por su parte, este último tiempo la Comisión de Relaciones Exteriores ha estado viajando constantemente a dicho país en busca de un acercamiento de diplomacia parlamentaria que los ariqueños veníamos solicitando hace muchos años.
En consideración a que gran parte de nuestra economía depende de Bolivia, es un gran paso para todos los ciudadanos chilenos y bolivianos, el hecho de que las licencias de conducir se puedan utilizar indistintamente en ambos países.
Tal como lo dijo el diputado Urrutia , si bien el Comité de frontera Chile-Bolivia trabaja a paso lento, esto constituye un gran avance que debería afianzar aún más las relaciones de integración con Bolivia, país respecto del cual el gobierno de Chile dice constantemente que es nuestro principal socio comercial.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Ignacio Kuschel .
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente, para anunciar el voto favorable de la bancada de Renovación Nacional sobre la base de lo informado por el diputado señor Víctor Reyes y la intervención de todos quienes me han antecedido en el uso de la palabra.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señorita Antonella Sciaraffia .
La señorita SCIARAFFIA (doña Antonella) .-
Señor Presidente, quiero hacer resaltar los beneficios que nos puede traer la aprobación de este Acuerdo a quienes habitamos las ciudades que están lejos de la capital del país, porque la actividad comercial depende en gran medida de nuestras relaciones con los países vecinos, y en ese sentido éste es un aporte más a la integración, particularmente de la provincia de Iquique, a la cual represento en esta Corporación. Entre nosotros existe mucho intercambio comercial como también relaciones de carácter personal y familiar. Por ello, nuestra idea es potenciarnos cada vez más como países vecinos y enfrentar las situaciones difíciles, especialmente las de carácter económico, que se complican con los problemas burocráticos e impiden que las relaciones sean más fluidas. Esto mismo podría generar más empleo y un mayor desarrollo para nuestras provincias.
Por esta razón llamo a mis colegas a aprobar este Acuerdo de reconocimiento y aceptación recíproca de las licencias de conducir entre Bolivia y Chile, lo cual es un aporte a la integración.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Krauss .
El señor KRAUSS.-
Señor Presidente, este convenio constituye un elemento complementario del andamiaje jurídico internacional, tendiente a establecer la potencialidad recíproca entre dos países que, más allá de circunstancias de carácter político, están unidos por su historia, tradición y, particularmente, por vínculos económicos.
El hecho de que la República de Bolivia no sea signataria de la Convención de Ginebra sobre Circulación por carretera determina la necesidad de suscribir este convenio complementario, de manera que los conductores de vehículos particulares accedan a nuestro territorio y de ese modo contribuir a la integración.
Es un elemento que se adiciona al propósito de generar polos de crecimiento recíprocos en el ámbito de nuestras repúblicas, que estimamos deben ser aprobados, respaldando con ello la gestión realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta materia.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Orpis .
El señor ORPIS.-
Señor Presidente, sin duda, la integración entre los países no sólo debe hacerse sobre la base de las visitas protocolares de presidentes o de grandes debates, sino que también se realiza y profundiza con instrumentos y mecanismos que se traducen en hechos concretos.
Este tema es relevante para la Primera Región, ya que las relaciones bilaterales en el futuro estarán tremendamente condicionadas a cómo se consoliden entre los países vecinos, Perú y Bolivia, y, sin duda, también en la eliminación de trabas burocráticas para facilitar el intercambio y el tránsito de personas, a fin de hacer realidad esa integración y darle un mejor futuro a la región.
Con este Acuerdo, que reconoce recíprocamente las licencias de conducir de Chile y de Bolivia, damos un paso adelante para facilitar el tránsito de personas y hacer más expedita su estada en los respectivos territorios.
Por lo tanto, en aras de la integración, que beneficiará especialmente a la Primera Región, nuestra bancada concurrirá con su voto favorable a la aprobación del proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Gustavo Alessandri .
El señor ALESSANDRI.-
Señor Presidente, he escuchado con el mayor interés a los señores diputados que nos confirman la necesidad de aprobar este proyecto, lo que implica el reconocimiento recíproco de los carnés de chofer emitidos en Bolivia y en Chile.
Esto es beneficioso, pero deberíamos enfocar el problema en forma más global.
En la actualidad, la Unión Europea, México , Canadá y Estados Unidos aceptan los carnés de chofer de los chilenos y ponen solamente como condición que quien lo utilice sea mayor de 25 años.
En cambio, Chile, que debería estar abierto al turismo, restringe el arriendo de vehículos motorizados a los extranjeros o su ingreso al país con sus propios vehículos. En 1999, se registró un total de 1.622.252 llegadas de turistas extranjeros, que generaron 893 millones de dólares. (Podríamos analizar el gasto de cada uno de ellos).
En consecuencia, nos parece que esto no lo podríamos limitar a los ciudadanos bolivianos.
Como en la sesión de hoy se va a estudiar una modificación a la ley Nº 18.290, de Tránsito, hemos presentado una indicación para cuya aprobación solicitamos el apoyo de los señores diputados para que se inserte en ese cuerpo legal una disposición que señale que, en el caso de ciudadanos extranjeros, se podrá acreditar su capacidad para conducir con la exhibición de licencia vigente otorgada según las leyes de su país, sin perjuicio de los tratados internacionales que puedan conferirles validez en Chile. Así, no sólo resolveríamos el problema de los carnés bolivianos, sino el de los de una buena parte del mundo.
He dicho.
El señor JEAME BARRUETO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el proyecto de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor JEAME BARRUETO (Presidente).-
Aprobado.
Despachado el proyecto.
Debido a problemas en el sistema electrónico no se pudo imprimir la votación.
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