-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655375/seccion/akn655375-ds86
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2398
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2398
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-defensa-nacional
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/direccion-general-de-aeronautica-civil
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/medidas-de-seguridad
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/estacion-espacial-m-i-r
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2398
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655375/seccion/addressTL0OBV0R
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655375
- rdf:value = " ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR CAÍDA DE ESTACIÓN ESPACIAL MIR. Oficios.
El señor ROCHA (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité del Partido Socialista, tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, quiero solicitar el envío de varios oficios relacionados con algo que pudiera parecer poco relevante, pero que, de acuerdo con la experiencia internacional y también con la que vive el país, puede tornarse un hecho altamente preocupante. Me refiero a la caída de la estación espacial Mir en aguas chilenas del océano Pacífico, prevista ahora sí definitivamente entre el 21 y 28 de marzo.
En verdad, la fecha se ha ido cambiando sucesivamente. La agencia espacial rusa informó, en principio, que sería a fines de febrero; luego, entre el 5 y 6 de marzo; con posterioridad, entre el 16 y el 20 del mismo mes, y ahora, entre el 21 y el 28 de marzo.
¿Cuál es la preocupación? La Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que se trata de un problema serio, pues no existen datos exactos que permitan prever dónde caerá la estación espacial Mir. En l994, en Palena cayeron pedazos de un satélite ruso, los que permanecen guardados en un museo de la zona; es decir, hay antecedentes que permiten señalar que objetos espaciales han impactado en áreas habitadas o en tierra. La situación de Chernobyl, respecto de la cual se ocultó por largo tiempo el verdadero impacto de la explosión nuclear, y la del submarino ruso, en la que, incluso, se impidió el auxilio de especialistas de Europa, hacen dudar de la calidad de la información que la agencia espacial rusa transmite y entrega al mundo.
Por ello, la Comisión de Medio Ambiente celebró una sesión especial, a la cual invitó al director de Aeronáutica Civil, quien nos explicó de manera fehaciente y precisa la situación. Esta es preocupante, porque el área de impacto de l.500 fragmentos, que pesan desde uno a 700 kilogramos, es de l.200.000 kilómetros cuadrados; la entrada a la atmósfera es a una velocidad de 3.500 kilómetros por hora, y un fragmento de un kilogramo puede atravesar una capa de hormigón armado de dos metros de espesor. Por lo tanto, representan un riesgo serio, concreto, definido, si impactan en zonas habitadas. Ello no depende de Chile, ni tampoco de la Nasa o de Europa, sino de la agencia espacial rusa.
En la madrugada del próximo 21 de marzo, cuando esté en la primera órbita, que pasa sobre los cielos antárticos de Chile la segunda órbita sobre Santiago , cada 98 minutos, habrá una posibilidad muy pequeña, durante un lapso de tres minutos, para decidir el ángulo de entrada en la atmósfera. Si dicho ángulo cambia, la variación de aterrizaje será de miles de kilómetros de la superficie del mar.
Frente a esta preocupación, nos entrevistamos hoy en la mañana con el embajador de la Federación de Rusia, señor Vladimir Chkhikvadze , quien nos ha garantizado la información. Nos dijo que el embajador de Chile en Moscú, señor Pablo Cabrera , está invitado a la agencia espacial rusa en Moscú, a seguir de cerca la caída de la Mir y, por lo tanto, proporcionará información directa al Gobierno.
Acá esto aparece fragmentado: la Armada, la Fach y Relaciones Exteriores realizan cada uno lo suyo. Por eso queremos pedir que exista información única y responsable del Gobierno a la ciudadanía.
Solicito que se oficie a la ministra de Relaciones Exteriores, a fin de que nos informe de manera detallada los esfuerzos que se hacen por recoger información fidedigna, lo más completa posible; los esfuerzos de prevención ante la eventual caída de algunos de estos fragmentos en áreas o espacios que pudieren originar daños a la aviación, la navegación, a personas o edificios.
Solicito también que se oficie al ministro de Defensa, a fin de que nos informe qué esfuerzos está haciendo el país para tener una agencia espacial. Se nos dijo que hay más de cinco mil aparatos en órbita, abandonados, y cada uno de ellos llegará a órbita de caída en los próximos diez años. Chile tiene los telescopios más grandes del mundo, los observatorios más calificados, porque ofrece las mejores condiciones para observar el universo. Sin embargo, no cuenta con una política de exploración espacial. Sería bueno que el ministro de Defensa nos informara sobre esta carencia, señalada muchas veces por la Fach.
También solicito que se oficie a la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el objeto de que nos informe sobre las medidas que adoptará para los días en que está anunciada la caída en cuanto a la navegación aérea, vuelos nacionales e internacionales; de igual forma, a la Directemar de la Armada, dado que las 800 millas que separan las costas de Chile con el área de impacto de la Mir pueden ser superadas, incluso, por nuestros barcos pesqueros, que van sobre las 300 ó 400 millas en la búsqueda del jurel.
Por último, solicito que se oficie a la ministra de Relaciones Exteriores, a fin de que evalúe la posibilidad de enviar un experto chileno a asesorar al señor Pablo Cabrera , quien fue un muy buen subsecretario de Marina, y es una gran persona y profesional, pero no experto espacial. Por lo tanto, deberíamos tener un experto en la agencia espacial rusa que reporte al país directamente involucrado, minuto a minuto, los pasos de la caída de la estación Mir.
He dicho.
El señor ROCHA (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la urgencia que el caso requiere.
"