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El señor MORA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Leopoldo Sánchez .
El señor SÁNCHEZ.-
Señor Presidente, comparto los fundamentos políticos y jurídicos del proyecto. Veo en él un trabajo serio para asumir los temas que de verdad inciden en la capacidad de gobierno y gestión de los servicios municipales, especialmente, respecto de la organización y distribución del poder al interior de las municipalidades.
No es indiferente a los sistemas políticos la forma en que se produce la generación de las autoridades. La que hemos empleado en la esfera municipal hasta ahora en Chile es claramente insuficiente para hacer frente a los desafíos que como país tenemos.
En el informe de la Comisión y en la justificación del proyecto se ha hablado con fuerza del concepto de gobernabilidad. Me quiero detener un poco aquí, porque la gobernabilidad no es como postulaba, lamentablemente, un ex candidato presidencial la capacidad de gobernar sin generar roces ni conflictos, sino que esencialmente la capacidad de los sistema políticos nacionales, regionales, locales e, incluso, internacionales, de dotarse a sí mismos de instituciones y dispositivos de organización y procedimientos suficientemente idóneos para ejercer las competencias propias. Hoy esos principios políticos y de buena administración están en la esencia de este proyecto de ley. Se trata de generar las condiciones para la buena marcha de los asuntos locales y, frente a este objetivo, todos los sectores políticos debemos sentirnos convocados a aprobar el proyecto por el bien del país y de la gente humilde de Chile, lejos, la que más recurre a los servicios públicos y municipales en busca de apoyo para su subsistencia mínima.
Pero en este proyecto, fruto de la iniciativa de algunos parlamentarios, también se han incorporado normas que considero muy relevantes para el quehacer municipal, como aquella referida a la resolución de primera instancia de los tribunales electorales regionales, cuando se pronunciaban acogiendo la causal de notable abandono de deberes, que generaba un completo suspenso si se apelaba.
Todo esto está dicho. Creo que estamos arribando a un consenso importante en el proyecto así lo han señalado colegas de la bancada de la Alianza por Chile hace pocos minutos; pero quiero detenerme algunos segundos en un tema que el proyecto no toca, y que creo que es importante abordarlo, si ya no en este proyecto, a la mayor brevedad posible.
En el plano de los perfeccionamientos, creemos que es oportuno avanzar en un tema no menor: el incremento de las rentas de los concejales y el mejoramiento de su verdadera capacidad fiscalizadora de los actos de los alcaldes, quienes, sobre todo en algunas comunas pequeñas, actúan como pequeños reyes absolutos, sin control ni contrapeso a sus acciones. Esta iniciativa, si es que se aborda, significará dignificar la función de los miles de concejales de este país.
En regiones apartadas hay muchos concejales, cientos me atrevería a decir, que incluso son dependientes del municipio, y otros, que son probados líderes sociales, sin mayor capacidad de generarse ingresos propios, dado el aislamiento, la situación propia del lugar donde viven y ejercen su cargo y que, fruto de esta situación y de sus escasas rentas, son objeto de actos de cooptación de parte de los alcaldes. Si tuvieran un régimen de mayor estabilidad en el empleo y rentas idóneas para dedicarse con mayor tiempo a la actividad edilicia, sin duda alguna estarían en condiciones de ejercer con mucho mayor celo sus funciones, lo que redundaría en beneficio de toda la comunidad. Sabemos que en la actual coyuntura económica es poco popular hablar de aumento de remuneraciones para los concejales; pero ello no nos puede esclavizar ni mucho menos enceguecer ante una realidad como la reseñada. Por ello, una vez más, insisto en que es necesario abordar el tema de las remuneraciones de los concejales a la mayor brevedad.
Por las razones señaladas, anuncio el voto favorable de la bancada del PPD a la iniciativa del Gobierno.
He dicho.
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