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El señor MORA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al próximo proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario accidental).-
Proyecto de acuerdo Nº 516, de los señores Velasco , Arratia , Seguel , Ascencio , Ojeda , Hernández , Reyes, Cornejo, don Patricio ; Lorenzini y de la señora María Rozas .
“Considerando:
1.La información aparecida en prensa, radio, televisión y otros medios publicitarios, relativa al acuerdo adoptado por el Banco del Estado de Chile de otorgar préstamo al grupo económico Andrónico Luksic , por un monto de US$ 138 millones, para que éste financie la compra de acciones del Banco de Chile.
2.Que este acuerdo va en contra del espíritu y letra de la creación del Banco del Estado de Chile, cual es que dineros del Estado, en su mayoría, se usen para financiar actividades comerciales en beneficio del país y no de un particular, por muy respetable que éste sea.
3.Que ha sido preocupación tanto del Gobierno como de la Cámara de Diputados, desde hace mucho tiempo, lograr que el Banco del Estado de Chile se dedique preferentemente a ayudar a Pymes, ciudadanos retornados al país, agricultura, empresas con futuro desarrollo, y no destine los recursos fiscales en obtener sólo ganancias.
4.Que fluye de su lectura que la actitud del Banco del Estado de Chile es notoriamente contradictoria, ya que entrega dineros fiscales a un particular para que éste se haga de una mayoría en un banco privado, que compite en el medio bancario con el Banco del Estado de Chile.
La honorable Cámara acuerda:
a)Designar una Comisión especial para que investigue los antecedentes que dieron origen al acuerdo adoptado por el Banco del Estado de Chile, en orden a otorgar un préstamo al grupo económico Andrónico Luksic , para que éste financie la compra de acciones del banco privado denominado Banco de Chile y así lograr el control del manejo de éste.
b)Esta comisión tendrá un plazo de 60 días para su trabajo y se compondrá de diputados, conforme a la proporción que existe en la Comisión de Gobierno Interior”.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Velasco .
El señor VELASCO.-
Señor Presidente, la opinión pública nacional quedó consternada por el préstamo de aproximadamente 138 millones de dólares otorgado por el Banco del Estado de Chile al grupo económico encabezado por Andrónico Luksic con la finalidad de que adquiriera la mayoría accionaria del Banco de Chile.
Sin duda, el Banco del Estado cuenta con la atribución legal para conceder créditos por esa cantidad a un particular; pero no debemos olvidar que muchas instituciones, especialmente las relacionadas con la pequeña y mediana empresa, han reclamado públicamente por créditos. Sus dirigentes han expresado mucha extrañeza por este hecho, pues no se inyecta dinero a las Pymes para que puedan desarrollar su actividad; sin embargo, el Banco del Estado financia a un grupo económico para que asuma el control de otro banco.
Nos extraña que el Banco del Estado, cuyo dinero es de todos los chilenos, le entregue dicha cantidad a un grupo económico particular para que pase a ser el accionista mayoritario del Banco de Chile, y reaccione de manera distinta con las Pymes, que le han solicitado insistentemente el establecimiento de líneas de crédito que les permitan generar empleos y absorber cesantía, la que afecta a más de 500 mil personas.
Considero que ello no corresponde y es vergonzoso reconocer en estos instantes que el Banco del Estado, que es una institución que debe preocuparse de fortalecer, ayudar y promover a la pequeña y mediana empresa, entregue dinero a un sector determinado con el objeto de comprar acciones y no generar empleos.
Por ello, con mucho sentimiento y en representación de muchos pequeños y medianos empresarios, proponemos la creación de esta Comisión investigadora y espero contar con el apoyo de mis colegas para analizar en profundidad la situación. No podemos permitir el otorgamiento de este tipo de préstamos a grupos como el indicado, toda vez que tienen la posibilidad de recurrir a la banca internacional para conseguir los fondos y adquirir esas acciones; pero en esta oportunidad se hizo con el escaso dinero que tienen depositados los chilenos para promover a la pequeña y mediana empresa.
En pocos días más, seguramente, vamos a ser testigos de una marcha que van a realizar en Santiago los pequeños y medianos empresarios, quienes necesitan líneas de créditos especiales, porque están ahogados desde el punto de vista económico.
Hace poco escuchamos algunos anuncios del ministro de Hacienda sobre la creación de sistemas de financiamiento para el sector productivo. Pero ¿por qué a este grupo económico le entregan más de 138 millones de dólares? ¡Esto nos parece inconcebible! Por lo tanto, pido a mis colegas apoyar este proyecto de acuerdo para realizar la investigación necesaria.
He dicho.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Para impugnar el proyecto, tiene la palabra el diputado señor Hales .
El señor HALES.-
Señor Presidente, este proyecto de acuerdo se relaciona con la función que debe cumplir el Banco del Estado; sin embargo, contiene una equivocación de fondo. El Banco del Estado necesita recursos para ayudar a la gente; no es una caja sin fondo de la que se puede sacar dinero permanentemente.
Desde hace muchos años se viene escuchando decir a integrantes del sector privado que el Banco del Estado debe privatizarse porque sería malo; que no realizaría buenos negocios y que estaría destinado sólo a cumplir labores de beneficencia.
Siempre he sostenido que el Banco del Estado no debe privatizarse. La bancada socialista lo ha afirmado con claridad. También el Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Demócrata Cristiano. No queremos que el Banco del Estado se privatice y, para ello, necesitamos que le vaya bien, que efectúe buenos negocios, que gane dinero para que pueda cumplir la función que los otros bancos no realizan, los cuales, por el contrario, en una actitud insensible, prestan dinero sólo a los que lo tienen y nunca a quienes lo necesitan.
Cuando la gente concurre a otros bancos a pedir dinero, le dicen: “No le puedo prestar plata. Usted no tiene garantías”. Y no las tiene porque es pobre.
Nos oponemos a este proyecto que, incluso, viene con nombre y apellido. Se dice que se le han prestado recursos al grupo económico de Andrónico Luksic y, de acuerdo con mis antecedentes financieros, ese grupo es bastante solvente. Es muy buena garantía. Van a hacer buenos negocios.
Quiero felicitar al Banco del Estado por la decisión adoptada de hacer un gran negocio, que le permitirá cumplir con su función y satisfacer las aspiraciones de los autores del proyecto de acuerdo, de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a muchas personas.
He dicho.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gutenberg Martínez .
MARTÍNEZ (don Gutenberg) .-
Señor Presidente, lamento hablar en contra del proyecto de acuerdo presentado por mis camaradas.
En mi bancada, hace alrededor de un mes y medio, explicité las razones por las cuales el proyecto no era conducente y, desde un punto de vista legal u orgánico constitucional, la proposición no estaba ni siquiera dentro de nuestras facultades. Coincido con las apreciaciones y preocupaciones respecto del rol social del banco, de los problemas de las Pymes y de las necesidades de robustecer el sistema crediticio. Pero aquí estamos hablando de una cosa distinta.
Por haber escrito y publicado un pequeño libro, en octubre de 1998, que versa sobre el tema, y por las mismas razones que en él sostengo, me opongo al proyecto de acuerdo. En la página 79 de ese libro, afirmaba que las empresas públicas creadas por ley tienen un doble estatuto: uno público y otro privado. El público dice relación con su organización y atribuciones; el privado, en cambio, se refiere al ejercicio de las actividades comprendidas en su giro. De este modo, en las empresas públicas creadas por ley, siempre existe un último núcleo de carácter público que puede y debe separarse, para su más correcto tratamiento, del bloque, del acto o del negocio privado en el que aparece mezclado.
Continuaba textualmente: “La parte privada se rige por las normas del derecho común; la parte pública, por el principio de legalidad”.
“Las solicitudes de antecedentes y las preguntas hechas a los funcionarios de las empresas públicas, sólo pueden recaer en las materias que constituyen el núcleo público de aquéllas”.
Decía que las actividades y actuaciones regidas por el derecho común, por el derecho privado, no son susceptibles de fiscalización parlamentaria, por estar fuera de su competencia, en la misma en la misma forma que lo están las actividades de las personas particulares, en virtud del artículo 19, número 21º, de la Constitución. Si a través de una fiscalización mal entendida se requieren antecedentes de carácter comercial que por su público conocimiento dañaran a la empresa estatal en competencia y transfirieran a otros, gratuitamente, productos, ideas, métodos o negociaciones que por esencia no pueden llegar a manos de la competencia, éste tampoco correspondería.
De esta forma, una empresa pública no podría proporcionar información respecto de créditos otorgados a particulares, montos en cuentas corrientes o de ahorro, deudas, etcétera. Dicha información sólo podría ser entregada bajo expresa autorización de sus titulares.
Dejo constancia de que en la jurisprudencia hay visiones aún más restrictivas sobre la materia y, a mi juicio, no procede un proyecto de acuerdo como el que se discute.
He dicho.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 6 votos; por la negativa, 48 votos. Hubo 2 abstenciones.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Rechazado el proyecto de acuerdo.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Ascencio , Cornejo (don Patricio) , Lorenzini , Ojeda , Palma ( don Joaquín ) y Velasco .
Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Acuña , Aguiló , Alessandri , Álvarez , Allende ( doña Isabel) , Bertolino , Bustos , Cornejo (don Aldo) , Correa, Encina , Fossa , Galilea (don Pablo) , García (don José) , García-Huidobro , Hales , Jaramillo , Jocelyn-Holt , Krauss , Kuschel , Leay , Letelier (don Felipe) , Luksic , Martínez (don Gutenberg) , Masferrer , Melero , Mesías, Mora , Muñoz (don Pedro) , Muñoz (doña Adriana) , Naranjo , Ortiz , Palma (don Osvaldo) , Paya, Pérez (don José) , Pérez (don Aníbal) , Pollarolo ( doña Fanny) , Prokurica , Rocha , Rojas, Salas, Sánchez , Seguel , Valenzuela , Venegas , Vilches , Villouta , Walker ( don Ignacio) y Walker (don Patricio) .
Se abstuvieron los diputados señores: Ibáñez y Sciaraffia ( doña Antonella ).
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