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El señor MORA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario accidental).-
Es el número 505, de los señores Encina , Pedro Muñoz , Longton , Prokurica , Osvaldo Palma , Andrés Palma y Felipe Letelier , y de la señorita Antonella Sciaraffia :
“Considerando:
1.Que los constantes aumentos en el mercado mundial de la bencina y el petróleo en el último tiempo, provocan continuas alzas de tarifas en la locomoción colectiva, con los consiguientes problemas sociales para sus usuarios.
2.Que Chile es un país importador neto de petróleo y sus derivados.
3.Que el 90% de los vehículos destinados al transporte público mayor y menor en el país utilizan bencina o petróleo.
4.Que el encarecimiento de estos combustibles provoca masivas situaciones de embargos de vehículos destinados a la locomoción colectiva por el no pago de las cuotas correspondientes a entidades financieras, debido a la crisis económica que atraviesa el país. (Inestabilidad creciente del precio de los combustibles dependientes de los mercados internacionales).
5.Que estos combustibles provocan una creciente contaminación en los centros urbanos, debido a las emisiones de partículas, las cuales producen esmog como también enfermedades respiratorias.
6.Que el bajo costo de infraestructura (estaciones de servicio) para distribución del gas licuado comparado con el gas natural y los combustibles tradicionales lo hace más económico, práctico y con un amplio potencial de cobertura nacional.
7.Que estudios e investigaciones recientes realizados en diversos países de la Unión Europea, como de América, han demostrado que el gas licuado tiene probados beneficios ambientales con relación a los combustibles tradicionales.
8.Que el gas licuado y natural tendrán un rol cada vez más de importancia en el transporte mundial, dada sus reservas probadas, sus beneficios medioambientales y el desarrollo de tecnologías en esta área.
9.Que debido a la geografía de nuestro país es muy difícil que haya una red de gas natural, lo cual hace que el gas licuado sea una excelente alternativa por su fácil traslado y almacenamiento.
10. Que debido al DS Nº 131 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del 16 de junio de 2000 y a la ley Nº 18.502 del 3 de abril de 1986, existe una evidente discriminación entre el gas licuado y el gas natural comprimido, lo que desincentiva y perjudica el uso del gas licuado para fines de transporte público.
11. Que por las razones anteriores resulta imprescindible y de interés nacional incentivar el uso del gas licuado en la locomoción colectiva.
Por tanto, en virtud de lo expuesto, los diputados abajo firmantes venimos en proponer a la honorable Cámara de Diputados el siguiente proyecto de acuerdo:
1.Oficiar a su Excelencia el Presidente de la República, a fin de solicitarle disponga estudiar lo siguiente:
a)Eliminar el impuesto anual para vehículos a gas, ley Nº 18.502 (D.O. 3/04/86).
b)Modificar el Decreto Supremo Nº 131 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del 16 de junio de 2000, en el sentido de terminar con la discriminación contenida en la norma que permite las conversiones de vehículos usados sólo para gas natural con una antigüedad de 5 años en desmedro de los vehículos cuya conversión a gas licuado está restringida a vehículos nuevos (homologados).
c)Que se ejerza la potestad reglamentaria necesaria para regular el uso de los kits de conversión controlados electrónicamente de tercera generación o superior dadas sus características tecnológicas mucho más avanzadas y que permiten optimizar el uso de motores a bencina reduciendo considerablemente las emisiones de partículas bajando en forma sustancial el daño medioambiental que provocan los motores a diesel y bencina”.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor, tiene la palabra el diputado señor Encina .
El señor ENCINA.-
Señor Presidente, el proyecto de acuerdo, cuyos patrocinantes representan a todas las bancadas, pretende que se implemente el uso alternativo de combustibles, fundamentalmente para incorporar el gas natural o licuado, con el fin de disminuir la contaminación ambiental, lo que, sin discusión, requiere el reemplazo del diesel, el cual es un gran contaminante.
Es perfectamente posible diversificar la matriz energética del país, muy reducida y dependiente del petróleo, pues el alza de precios de éste en el mercado internacional ha causado los problemas que todos conocemos.
El uso del gas no es posible ahora por dos razones. Primera, porque existe un impuesto y se prohíbe el uso de ese combustible en vehículos de trabajo. Segunda, la conversión a gas u homologación está restringida a vehículos nuevos.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo apunta a solucionar problemas de contaminación ambiental en la Región Metropolitana y en ciudades intermedias, por lo que pido su aprobación.
He dicho.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Para hablar en contra, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el proyecto de acuerdo.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
"
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