. . . . . . . . . . "ESTABLECIMIENTO DE REGULACI\u00D3N SOBRE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 9285\u201011)"^^ . . . . . . . " ESTABLECIMIENTO DE REGULACI\u00D3N SOBRE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 9285\u201011) \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica el C\u00F3digo Sanitario, con el objeto de exigir que normas destinadas al consumo humano del agua consideren los est\u00E1ndares determinados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. \nDiputada informante de la Comisi\u00F3n de Salud es la se\u00F1ora Marcela Hernando . \n \nAntecedentes: \n \n-Moci\u00F3n, sesi\u00F3n 6\u00AA de la legislatura 362\u00AA, en 1 de abril de 2014. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Salud, sesi\u00F3n 29\u00AA de la presente legislatura, en 7 de junio de 2016. Documentos de la Cuenta N\u00B0 9. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada informante. \n \nLa se\u00F1ora HERNANDO, do\u00F1a Marcela (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la Comisi\u00F3n de Salud, paso a informar sobre el proyecto de ley que modifica el C\u00F3digo Sanitario, con el objeto de exigir que normas destinadas al consumo humano del agua consideren los est\u00E1ndares determinados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. \nEl proyecto se inici\u00F3 en moci\u00F3n de los diputados Claudio Arriagada , Pepe Auth , Gabriel Boric, Iv\u00E1n Fuentes , Marcela Hernando , Giorgio Jackson , Vlado Mirosevic , Jorge Rathgeb , Luis Rocafull y Alejandra Sep\u00FAlveda . \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es introducir modificaciones en el C\u00F3digo Sanitario, con la finalidad de incorporar una norma de car\u00E1cter legal que establezca la vinculaci\u00F3n obligatoria m\u00EDnima entre los par\u00E1metros o est\u00E1ndares establecidos peri\u00F3dicamente por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud y las normas jur\u00EDdicas internas que regulan el contenido del agua para consumo humano. \n \nFundamentos del proyecto contenidos en la moci\u00F3n \nLa moci\u00F3n, tras destacar la importancia de la salud como un derecho fundamental del ser humano, hace hincapi\u00E9 en el hecho de que el agua es un recurso natural de car\u00E1cter fundamental para la vida y, por lo tanto, para la salud, teniendo en cuenta que los seres humanos no tienen la opci\u00F3n de consumir o no consumir agua: deben hacerlo. \nA nivel internacional se ha reconocido el derecho a disponer de agua potable, vincul\u00E1ndolo a la salud y a la alimentaci\u00F3n. Lo mismo ocurre indirectamente en Chile, a nivel legal, en el sentido de que en la Ley General de Servicios Sanitarios se declara como servicios p\u00FAblicos la producci\u00F3n de agua potable para un servicio p\u00FAblico de distribuci\u00F3n y la distribuci\u00F3n a trav\u00E9s de redes p\u00FAblicas exigidas en la urbanizaci\u00F3n respectiva, con la contraprestaci\u00F3n de pago por parte de usuarios finales. \nA juicio de los autores de la moci\u00F3n, la determinaci\u00F3n de servicio p\u00FAblico de las mencionadas actividades constituye un t\u00EDtulo que habilita al legislador a someterlas a un r\u00E9gimen que permita establecer niveles adecuados de relaci\u00F3n entre el precio y la calidad. \nEs as\u00ED como los derechos a la vida, a la integridad f\u00EDsica y a la salud suponen de parte del Estado la adopci\u00F3n de m\u00FAltiples acciones, como la regulaci\u00F3n y la fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de las normas que coadyuvan al logro de ese objetivo. Entre dichos procesos fiscalizables est\u00E1 el que dice relaci\u00F3n con la disposici\u00F3n y la calidad del agua para el consumo humano. \nExisten normas internas que establecen los patrones requeridos para que dicho elemento sea inocuo para la salud humana, que definen las sustancias que pueden estar presentes y las concentraciones m\u00E1ximas permitidas de elementos que impidan la contaminaci\u00F3n y que pongan en riesgo la salud p\u00FAblica. \nEn Chile, el C\u00F3digo Sanitario es el principal cuerpo normativo que regula el fomento, la protecci\u00F3n y la recuperaci\u00F3n de la salud de los habitantes del pa\u00EDs; sin embargo, carece de una disposici\u00F3n sobre calidad del agua destinada al consumo humano. \nEn la actualidad, el tema se regula en una norma de car\u00E1cter reglamentario, a saber, el decreto supremo N\u00B0 735, de 1969, del Ministerio de Salud. \nLo anterior tiene un fundamento pragm\u00E1tico en el orden constitucional chileno, el cual entrega a normas de car\u00E1cter administrativo la regulaci\u00F3n pormenorizada de ciertos aspectos que, dada la constante evoluci\u00F3n cient\u00EDfica y t\u00E9cnica, requieren de permanente adecuaci\u00F3n para satisfacer las necesidades p\u00FAblicas. Por ello, en la ley solo se han establecido criterios objetivos de ponderaci\u00F3n, valores marco, fines y objetivos de acci\u00F3n para est\u00E1ndares m\u00EDnimos y m\u00E1ximos, todos los cuales deben constituir directrices para guiar las normas regulatorias respectivas. \nLa moci\u00F3n expone brevemente la existencia de convenciones internacionales que se hacen cargo del tema, en especial de la Uni\u00F3n Europea. La de la primera de ellas, sobre Aguas de Superficie, se elabor\u00F3 en 1975, y a partir de ella se desarroll\u00F3 la directiva de Agua Potable de 1980, la cual se centr\u00F3 en la calidad del agua respecto de su tipo y uso. Luego se cre\u00F3 la directiva de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales y nitratos, entre otras. \nLa avalancha de propuestas llev\u00F3 a la Comisi\u00F3n Europea, en 1995, a integrar la normativa en una sola que permitiera la creaci\u00F3n de un marco legal para pol\u00EDticas europeas del agua, la cual fue elaborada en 1998 y conocida como la Directiva sobre Calidad de Agua para el Consumo Humano, que integra los valores l\u00EDmites de emisi\u00F3n y los objetivos de la calidad del agua. Su elaboraci\u00F3n busc\u00F3 la estandarizaci\u00F3n de las normas que rigen el manejo de las aguas en los pa\u00EDses miembros de la Uni\u00F3n Europea, brindando as\u00ED una base s\u00F3lida para los consumidores y los proveedores del agua potable, que permitiera controlar y vigilar la calidad del agua que fluye por las cuencas de los pa\u00EDses miembros y que llega directamente a los hogares. \nChile, al igual que la gran mayor\u00EDa de los Estados, al establecer en sus normas nacionales los patrones a seguir para que el agua sea inocua para la salud humana, utiliza como par\u00E1metro principal de comparaci\u00F3n las Gu\u00EDas de la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud (OMS) para la Calidad del Agua Potable. Dichas gu\u00EDas, publicadas desde 1958 -entonces bajo la denominaci\u00F3n \u201CEst\u00E1ndares Internacionales de Agua Potable\u201D-, constituyen documentos que se renuevan aproximadamente cada 12 a\u00F1os, en los cuales se acopia la \u00FAltima informaci\u00F3n disponible en el mundo sobre el tema. \nPara establecer los est\u00E1ndares adecuados para el agua potable, la OMS debe realizar una investigaci\u00F3n y un an\u00E1lisis posterior que le permita verificar si cumplen con su misi\u00F3n principal: proteger la salud p\u00FAblica. \nLas pautas que la OMS se encarga de concertar y establecer son adoptadas e impuestas por algunos pa\u00EDses voluntariamente, atendido que cada uno es soberano de establecer sus propias normas, las cuales pueden ser menores, iguales o m\u00E1s estrictas que las recomendadas por la OMS. Sin embargo, esa soberan\u00EDa se encuentra limitada por los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, como lo consagra el art\u00EDculo 5\u00B0, inciso segundo, de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica. La Carta Fundamental dispone como esenciales los derechos a la vida e integridad f\u00EDsica, a la salud y el derecho humano de acceso al agua potable. \nFinalmente, concluyen los firmantes del proyecto de ley que en la actualidad se constatan situaciones que se buscan eliminar de la realidad nacional, atendido que la normativa vigente no proh\u00EDbe determinadas concentraciones de elementos o sustancias respecto de las cuales la OMS recomienda su eliminaci\u00F3n o reducci\u00F3n, debido a que son contaminantes de alto riesgo de afectaci\u00F3n de la salud p\u00FAblica. Esta es la situaci\u00F3n del boro, sustancia que, adem\u00E1s de encontrarse presente en algunas fuentes de alimentos, es de natural existencia en las fuentes de agua destinadas a ser distribuida a la poblaci\u00F3n arique\u00F1a. \nAl respecto, si bien cuando el agua es utilizada para el riego la norma chilena establece l\u00EDmites de 0,75 miligramos por litro para el boro, cuando se trata del consumo humano, la norma chilena no considera l\u00EDmites para ese elemento, en circunstancias de que la OMS s\u00ED los establece, por representar una serie de riesgos para el aparato reproductor masculino, defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo. Solo a modo ilustrativo, se puede afirmar que en Arica un ni\u00F1o de 3 kilos que consume 2 litros de agua diarios, ingiere casi 20 miligramos de boro al d\u00EDa, lo cual supera en 22 veces el l\u00EDmite de consumo que recomienda la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. \nDurante la discusi\u00F3n general del proyecto, se escuch\u00F3 la opini\u00F3n de las siguientes autoridades e instituciones invitadas a exponer: el director del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud P\u00FAblica, se\u00F1or Roberto Bravo ; el jefe de la Divisi\u00F3n de Prevenci\u00F3n y Control de Enfermedades, se\u00F1or Pedro Crocco ; el superintendente de Servicios Sanitarios, se\u00F1or Gabriel Zamorano ; el vicepresidente de la Asociaci\u00F3n Nacional de Empresas Sanitarias, se\u00F1or Juan Pablo Feli\u00FA ; el gerente general de Manantial, empresa socia de Fundaci\u00F3n Chile, se\u00F1or Gonzalo Hurtado , y el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio M\u00E9dico, se\u00F1or Andrei Tchernitchin . \nDurante el debate del proyecto en el seno de la comisi\u00F3n, en defensa del mismo algunos diputados se\u00F1alaron la importancia de que se regule, a trav\u00E9s del Ministerio de Salud, el tema referido a los componentes m\u00EDnimos y m\u00E1ximos de minerales y otros componentes en el agua, en atenci\u00F3n a que se trata de problemas de salud p\u00FAblica que inciden directamente en la salud de la poblaci\u00F3n, considerando la importancia del consumo del agua en la vida diaria, que afecta directamente a las personas. A juicio de todos, la normativa nacional debe ajustarse a las recomendaciones internacionales sobre la materia, al menos como est\u00E1ndares m\u00EDnimos, sin perjuicio de que, de acuerdo con la realidad chilena, se puedan establecer normas incluso m\u00E1s estrictas. \nAlgunos diputados insistieron en\u00E9rgicamente en que hay regiones que se han visto afectadas mayormente, como las de la zona norte del pa\u00EDs, con el exceso de algunos metales en el agua, especialmente ars\u00E9nico y boro, entre muchos otros, todo lo cual ha incidido fuertemente en la prevalencia de patolog\u00EDas espec\u00EDficas que no se producen en tan altos porcentajes en otras regiones. Se\u00F1alaron que ello es producto de la conformaci\u00F3n tan particular que tiene el pa\u00EDs y que las autoridades y la normativa jur\u00EDdica, tanto legal como reglamentaria, deben hacerse cargo de ello. \nEn cuanto a la votaci\u00F3n general del proyecto, la comisi\u00F3n, que comparti\u00F3 los objetivos y fundamentos generales tenidos en consideraci\u00F3n en la moci\u00F3n, y luego de recibir las opiniones, explicaciones y observaciones de las personas e instituciones individualizadas precedentemente, que permitieron a sus miembros formarse una idea de la conveniencia o inconveniencia de la iniciativa legal sometida a su conocimiento, procedi\u00F3 a dar su aprobaci\u00F3n a la idea de legislar por la mayor\u00EDa absoluta de los diputados presentes, por 8 votos a favor y 1 abstenci\u00F3n. Votaron a favor los diputados Alvarado , Cariola , do\u00F1a Karol ; Castro , Macaya , Monckeberg, don Nicol\u00E1s ; Rathgeb , Torres (Presidente) y quien habla, Marcela Hernando . Se abstuvo del diputado Kast, don Jos\u00E9 Antonio . \nRespecto de la estructura de la iniciativa, luego de la discusi\u00F3n e intercambio de opiniones al interior de la comisi\u00F3n, como consecuencia de una indicaci\u00F3n consensuada, el proyecto de ley qued\u00F3 estructurado a base de un art\u00EDculo \u00FAnico permanente, para introducir un art\u00EDculo 72 bis, intercalado entre los art\u00EDculos 72 y 73 vigentes, y un art\u00EDculo transitorio. \nEs todo cuanto puedo informar. He dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Claudio Arriagada . \n \nEl se\u00F1or ARRIAGADA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hemos concurrido a la presentaci\u00F3n de este proyecto convencidos de que la falta de agua en nuestro pa\u00EDs es hoy un problema serio, pues es un recurso cada vez m\u00E1s escaso en el mundo, con prolongados per\u00EDodos de sequ\u00EDa que afectan a vastas zonas, de los que no escapa nuestro pa\u00EDs, por lo que requiere una regulaci\u00F3n de la mayor profundidad y envergadura. \nEsperamos buenos resultados, primero de la Comisi\u00F3n de Recursos H\u00EDdricos y Desertificaci\u00F3n, y despu\u00E9s de la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, sobre las modificaciones al C\u00F3digo de Aguas. \nChile necesita establecer una regulaci\u00F3n y exigencia para tener un buen est\u00E1ndar de calidad del agua para el consumo humano, sobre todo cuando en muchas regiones y localidades del pa\u00EDs se contradicen, aparentemente, el desarrollo productivo y econ\u00F3mico, particularmente la actividad minera, con la protecci\u00F3n de la calidad del agua para las comunidades. As\u00ED ocurre en el conflicto entre la comunidad y la mina Los Pelambres, en Caimanes, puesto que hay fallos judiciales que ordenan a la empresa adoptar medidas que garanticen no solo el acceso al agua potable de la poblaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n su calidad. Son numerosos los conflictos ambientales entre empresas y comunidades. Pascua Lama es otro ejemplo de aquello. \nEn todo caso, Chile ha avanzado mucho en esta materia. Como autoridad local, me toc\u00F3 representar una zona en la cual la costumbre era retirar en baldes el agua para el consumo diario. As\u00ED como hemos avanzado en todo Chile en electrificaci\u00F3n rural, en las zonas urbanas pobres avanzamos para que cada familia tuviera infraestructura sanitaria y para el consumo de agua en su propio domicilio. Sin embargo, esta norma, que debe ser parte de una norma mayor, aspira a que se garantice la calidad del agua para el consumo humano. Son numerosas las enfermedades que podr\u00EDa sufrir la poblaci\u00F3n si el pa\u00EDs no est\u00E1 en condiciones de garantizar este aspecto sanitario. \nTambi\u00E9n es importante asumir otro problema: la escasez del vital elemento. \u00BFSe garantiza la calidad del agua cuando en la zona norte de Santiago, particularmente en las comunas de Melipilla o Tiltil, los municipios se ven obligados a entregar el producto a trav\u00E9s de camiones aljibe, por la escasez de lluvias y de abastecimiento de las napas subterr\u00E1neas? Es parte del dilema que debemos resolver en un debate m\u00E1s profundo sobre este bien de consumo. \nEspero que la nueva Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica garantice el derecho al agua como un derecho humano esencial en nuestro pa\u00EDs, porque no es aceptable que en la zona de Chicureo, por ejemplo, un vecino llene una piscina artificial con el agua de las napas subterr\u00E1neas, pero a un kil\u00F3metro de distancia los alcaldes la repartan en camiones aljibe. El acceso al agua debe estar garantizado como un derecho humano esencial y b\u00E1sico para los chilenos, donde prime el bien com\u00FAn por sobre la opulencia y el lujo de algunos. Por eso fue importante lo aprobado hace poco tiempo en esta Sala sobre el fortalecimiento de las asociaciones de agua potable rural, organizaciones que han logrado incorporar ese derecho b\u00E1sico en m\u00E1s comunidades, para que los domicilios cuenten con este bien tan preciado. \nCon esta propuesta nos estamos aproximando a los pa\u00EDses de la OCDE, que, como se\u00F1ala la Cepal, garantizan a su poblaci\u00F3n que est\u00E1n tomando un agua que no les hace da\u00F1o. Eso no ocurre actualmente en Caimanes, ni en Alto Hospicio, ni donde hay pilas de materiales contaminantes, como en Arica y Antofagasta , donde ese derecho tan esencial no est\u00E1 protegido ni existe la confianza, al abrir las llaves todas las ma\u00F1anas, de beber un vaso de agua de manera natural con la seguridad de que la salud est\u00E1 garantizada. Reitero que con esta propuesta nos estamos aproximando a lo que ocurre en otros pa\u00EDses, pues esperamos que Chile tenga un est\u00E1ndar de calidad en una materia tan esencial para la vida humana. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Ra\u00FAl Sald\u00EDvar . \n \nEl se\u00F1or SALD\u00CDVAR.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el agua, como elemento vital, es escasa y, adem\u00E1s, sobre demandada. No obstante, el agua para el consumo humano no se encuentra regulada mediante ley, sino a trav\u00E9s del decreto exento N\u00B0 446, del Ministerio de Salud, por lo que puede cambiar cada vez que cambia el color pol\u00EDtico del gobierno, lo que no es conveniente para ninguna comunidad. \nLa importancia de regular el agua radica en dos grandes factores: su escasez y su importancia para la vida. Sin embargo, a pesar de eso, desde los albores de la revoluci\u00F3n industrial se ha puesto en peligro la sustentabilidad de nuestro planeta, algo nunca antes producido por otra especie. En efecto, vemos como prevalece el enfoque antropoc\u00E9ntrico basado en la utilidad inmediata, que hace caso omiso del bien com\u00FAn y busca solo la mantenci\u00F3n de un est\u00E1ndar de vida que, parad\u00F3jicamente, puede provocar nuestra extinci\u00F3n. \nLo anterior se refleja claramente en la contaminaci\u00F3n del agua, que, muchas veces, es provocada por la industria y la miner\u00EDa. Al respecto, son emblem\u00E1ticos los casos de malformaciones en seres humanos provocadas por el alto contenido de ars\u00E9nico y de plomo en el agua de localidades donde se realizan faenas mineras. \nEste proyecto plasma algo que en la realidad ya acontece. En efecto, de acuerdo con lo se\u00F1alado en la comisi\u00F3n por el jefe de la Divisi\u00F3n de Prevenci\u00F3n y Control de Enfermedades, al momento de formular la normativa sanitaria siempre se tomar\u00E1n en consideraci\u00F3n las directrices de la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud (OMS), contenidas en las gu\u00EDas para la calidad del agua potable. Sin embargo, como se\u00F1ala el dicho popular, \u201Clo que abunda no da\u00F1a\u201D. Lo importante es el car\u00E1cter legal que se le da a la protecci\u00F3n de los ciudadanos y la certeza de que el agua que se consume en Visviri, en La Serena o en Concepci\u00F3n tiene la misma calidad y que cumple cabalmente con la normativa internacional. \nNo obstante las palabras del jefe de la Divisi\u00F3n de Prevenci\u00F3n y Control de Enfermedades, los chilenos debemos tener certeza de que, a pesar de las evidentes variaciones en el sabor del agua, el consumo es seguro. El agua que se consume en Valpara\u00EDso es tan inocua como aquella que se consume en Puerto Montt, lo cual, evidentemente, es beneficioso para todos. \nEl proyecto de ley da cuerpo a lo se\u00F1alado expl\u00EDcitamente en la Constituci\u00F3n, la que consagra el derecho a la integridad f\u00EDsica y ps\u00EDquica de las personas. \u00BFPor qu\u00E9 es necesario legislar sobre la materia? Porque ambas en la realidad no se cubren. \nA su vez, la regulaci\u00F3n del agua tiene asidero en dict\u00E1menes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los que se\u00F1alan que ha existido una excesiva concentraci\u00F3n de qu\u00EDmicos en el agua potable en numerosas comunidades. Es el caso de Alto Hospicio, de Antofagasta, de Copiap\u00F3, de Caldera, de Tierra Amarilla, de Cha\u00F1aral, de Pichidangui, de Licant\u00E9n, de Maule, de Ays\u00E9n, de La Florida, de Lo Barnechea y de Pudahuel, comunidades en las que se ha constatado la existencia de altos niveles de qu\u00EDmicos perjudiciales para el desarrollo humano. Algunas sustancias encontradas en proporciones graves fueron ars\u00E9nico, plomo, sulfato, hierro y otras. \nEl hecho de que un recurso esencial para la vida, como el agua potable, se encuentre regulado en una norma infralegal debe hacernos reflexionar sobre los alcances del Poder Legislativo. No podemos legislar sobre todas las materias en que queremos incidir, lo que evidencia un exacerbado presidencialismo. No podemos dejar a discreci\u00F3n de la autoridad de turno la regulaci\u00F3n del agua potable, sino que se debe garantizar, mediante ley, el derecho al consumo de agua con est\u00E1ndares elaborados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. Ello, adem\u00E1s, ayudar\u00E1 a la imagen de nuestro pa\u00EDs ante la comunidad internacional. \nPor lo tanto, es indispensable esperar que una nueva Constituci\u00F3n consagre el agua no solo como un derecho humano fundamental, sino que garantice que no ser\u00E1 una expresi\u00F3n m\u00E1s de la desigualdad de nuestro pa\u00EDs. Ojal\u00E1 que en un futuro no muy lejano se incorporen sustancias nutritivas para el desarrollo de la vida humana en el agua potable, veh\u00EDculo fundamental para la transmisi\u00F3n de elementos positivos para nuestra existencia. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Vlado Mirosevic . \n \nEl se\u00F1or MIROSEVIC.- \n \n Se\u00F1or Presidente, desde Arica hemos dado una larga pelea en relaci\u00F3n con esta materia. En 2007, cuando era director del diario El Morrocotudo, iniciamos una campa\u00F1a masiva en la que organizaciones sociales pidieron al gobierno regular la calidad del agua. Tal como se\u00F1ala el informe, los ni\u00F1os de Arica deb\u00EDan consumir 22 veces la concentraci\u00F3n de boro recomendada por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. Es decir, un ni\u00F1o arique\u00F1o est\u00E1 expuesto a tasas muy altas de elementos da\u00F1inos para la salud y que, incluso, la OMS recomienda ponerle l\u00EDmite. \nCuando iniciamos esta campa\u00F1a en El Morrocotudo nos dimos cuenta de que la norma chilena ten\u00EDa una incongruencia, ya que regulaba el boro en relaci\u00F3n con el agua potable rural, no para consumo humano. En efecto, no hab\u00EDa ning\u00FAn tipo de regulaci\u00F3n para el consumo humano, a pesar de que las gu\u00EDas de la OMS ped\u00EDan, hace mucho tiempo, que los Estados regularan ese elemento. \nDesde el punto de vista de la opini\u00F3n cient\u00EDfica, hay distintos estudios que demuestran que esto puede ser muy complejo para la salud en la medida en que haya altas concentraciones en el consumo diario. Por eso, la OMS lo incorpora en sus gu\u00EDas cl\u00EDnicas. Sin embargo, en Chile \u2013repito no se hac\u00EDa nada desde el Ministerio de Salud o desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios para regular la materia. \nPor eso, junto con otros diputados, como Marcela Hernando , Alejandra Sep\u00FAlveda , Giorgio Jackson y varios m\u00E1s, hemos presentado este proyecto, que establece que el Ministerio de Salud debe dictar un decreto que regule esos elementos, con lo que quitamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la facultad de influir sobre esta materia. Desde ahora ser\u00E1 el Minsal, con criterios de salud, el que definir\u00E1 qu\u00E9 elementos estar\u00E1n regulados para el consumo humano y el que se har\u00E1 cargo de las recomendaciones de la OMS. \nEntendemos que cada pa\u00EDs es soberano de tomar sus propias regulaciones, pero la OMS pide que ciertos elementos est\u00E9n regulados. No hay ninguna raz\u00F3n por la cual Chile no deba regular elementos como el boro. \nDe acuerdo con el proyecto, a partir del 31 de diciembre de 2018, el Minsal estar\u00E1 obligado a dictar un decreto que permita regular ese tipo de elementos. \nNos parece muy bien que se hayan incorporado elementos qu\u00EDmicos como el ars\u00E9nico, pero es muy preocupante que el boro haya quedado fuera. No entendemos las razones t\u00E9cnicas y cient\u00EDficas de tal decisi\u00F3n. El Minsal, que deber\u00E1 incorporar este elemento en el decreto supremo, tendr\u00E1 que dar las explicaciones del caso. \nEntendemos que no es propio que el Congreso Nacional defina los porcentajes de concentraciones m\u00E1ximas por litro, porque pueden variar. Por lo tanto, tendr\u00E1 que ser el Minsal, v\u00EDa administrativa, sin pasar por el Congreso, el que aumente o disminuya las concentraciones de cada uno de los elementos que est\u00E9n regulados. No es propio de una ley comprometer un n\u00FAmero en materia de regulaci\u00F3n, porque este var\u00EDa. Incluso la OMS ha modificado sus gu\u00EDas cl\u00EDnicas en cuanto a concentraciones m\u00E1ximas permitidas se refiere. \nPor lo tanto, en la medida en que cambien los est\u00E1ndares internacionales, tambi\u00E9n debe cambiar la regulaci\u00F3n chilena. Es lo que se busca con el proyecto. De acuerdo con esta nueva normativa, el Minsal deber\u00E1 considerar los est\u00E1ndares internacionales en materia de calidad del agua potable y tendr\u00E1 la facultad exclusiva de hacerlo, toda vez que se retira de tal obligaci\u00F3n a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que sabemos que muchas veces se moviliza mediante criterios m\u00E1s bien econ\u00F3micos y no por resguardar la salud humana. El Minsal deber\u00E1 garantizar mediante decreto supremo los elementos que permitir\u00E1n establecer que el agua potable para el consumo humano no da\u00F1ar\u00E1 la salud. \nLa aprobaci\u00F3n de esta iniciativa ser\u00E1 una gran noticia para la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota y para las otras regiones del norte grande, toda vez que sus aguas contienen altas concentraciones de boro. Hacia el sur se diluyen un poco las cifras de tal concentraci\u00F3n. Es una situaci\u00F3n que tiene que ser regulada. Debemos obedecer lo que establece la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud e incorporar elementos para regular la calidad del agua potable de modo que no da\u00F1e la salud humana. \nAgradezco a los integrantes de la Comisi\u00F3n de Salud que apoyaron el proyecto desde el inicio y que lo votaron favorablemente. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Jorge Rathgeb . \n \nEl se\u00F1or RATHGEB.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como integrante de la Comisi\u00F3n de Salud, manifiesto desde ya mi voto favorable a esta iniciativa, y agradezco a quienes me consideraron para ser coautor de ella. \nEn la Comisi\u00F3n de Salud aprobamos este proyecto que permite que se consideren los est\u00E1ndares determinados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud en relaci\u00F3n con la calidad del agua potable para el consumo humano. \nRepresento a un distrito de la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa, en la que podr\u00EDamos pensar que el agua es abundante y que no tiene problemas; sin embargo, existen serias dificultades con su abastecimiento para el consumo humano. En comunas como Los Sauces, el agua es sacada del r\u00EDo Rehue, que tambi\u00E9n sirve de abrevadero de animales y en el cual se ba\u00F1a la gente. Por supuesto, esa agua debe ser tratada adecuadamente para que cumpla con los est\u00E1ndares exigidos para su consumo. En Angol, una central de pasada ha generado ciertas objeciones respecto del material que utiliza en el r\u00EDo en que est\u00E1 emplazada; en efecto, el agua es sacada del cauce del r\u00EDo para ser tratada y destinada al consumo humano. En Traigu\u00E9n, el agua es extra\u00EDda del r\u00EDo del mismo nombre en el que son vertidas las aguas servidas de la comuna de Victoria. \nPor lo tanto, las exigencias que establece la iniciativa no solo van destinadas a determinadas zonas del pa\u00EDs, sino tambi\u00E9n a regiones en las que podr\u00EDamos pensar que el agua es abundante. Es el caso -reitero de la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa, en la que durante los 365 d\u00EDas del a\u00F1o los municipios sacan agua en camiones aljibe para entregarla en sus respectivas comunas. Muchas veces, en \u00E9poca de verano, los pozos profundos entregados a comunidades ind\u00EDgenas no tienen las cantidades adecuadas de agua, ni cumplen con los est\u00E1ndares m\u00EDnimos para que el agua extra\u00EDda de ellos sea destinada al consumo humano. \nLa iniciativa nos coloca a la altura de pa\u00EDses mucho m\u00E1s rigurosos en la materia, al exigir el cumplimiento de los est\u00E1ndares que la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud considera adecuados en t\u00E9rminos de la calidad del agua potable para el consumo de la poblaci\u00F3n. \nEl agua es vida y no es posible que producto de su baja calidad se produzcan enfermedades, que finalmente irrogan gastos a la poblaci\u00F3n y al Estado. \nApoyaremos favorablemente la iniciativa, a fin de que se convierta en ley y nuestro pa\u00EDs se adecue a los est\u00E1ndares que determina la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud en relaci\u00F3n con la calidad del agua potable para el consumo humano. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Alberto Robles . \n \nEl se\u00F1or ROBLES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, uno de los elementos importantes para el ser humano es el agua. Sin ella no podemos vivir; es vital. \nPor lo tanto, el hecho de que discutamos un proyecto de ley que establece que la calidad del agua que vamos a beber los chilenos debe estar acorde con las normas internacionales es muy relevante para la salud de las personas. \nEn la Regi\u00F3n de Atacama bebemos una de las peores aguas que hay en Chile. Uno de los grandes problemas que discutimos con el ministro de Hacienda en relaci\u00F3n con el establecimiento de un nuevo trato para Atacama, es que el costo de la vida en este aspecto se duplica en esa regi\u00F3n. La gente de Atacama usa el agua de la llave para ba\u00F1arse y para lavar los utensilios y la ropa, pero no la utiliza para beber. Para ello debe comprar agua desmineralizada en el mercado, pues el agua de la llave, que deber\u00EDa ser potable, no lo es. El agua potable del norte de Chile tiene una cantidad enorme de sulfatos y de elementos que hacen que no tenga las condiciones sanitarias exigidas por la OMS. \nEn consecuencia, me parece extraordinariamente importante que estemos discutiendo una moci\u00F3n que permitir\u00E1 que en Chile entero -no solo en Santiago, en Valpara\u00EDso o en el sur rijan las normas que la OMS exige para que la salud humana sea resguardada. \nEn el norte vamos a aplaudir esta iniciativa, pues dispondr\u00E1 que el Estado se haga cargo de exigir los elementos necesarios para que el agua se vuelva bebestible en toda su magnitud. \nEn Copiap\u00F3 solo un porcentaje de la poblaci\u00F3n tiene la posibilidad de que el agua potable que consume sea tratada mediante osmosis inversa; sin embargo, el resto de la poblaci\u00F3n, sobre todo la de menos recursos, debe seguir tomando agua con sedimentos que alteran su composici\u00F3n. \nEstamos llanos a avanzar en la iniciativa. Esperamos que esta normativa sea perentoria para todas las empresas sanitarias del pa\u00EDs, incluso para aquellas administradas por agentes privados y para las que son de propiedad privada. Como lo hemos dicho anteriormente, creemos que fue un gran error del Estado y de nuestros gobiernos, en esos momentos de la Concertaci\u00F3n, entregar a manos privadas este vital elemento. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n Ha terminado el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa. La discusi\u00F3n del proyecto queda pendiente para una pr\u00F3xima sesi\u00F3n ordinaria. \nPor haber cumplido con su objeto, se levanta la sesi\u00F3n. \n " . . . . . . . " ESTABLECIMIENTO DE REGULACI\u00D3N SOBRE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 9285?11) \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica el C\u00F3digo Sanitario, con el objeto de exigir que normas destinadas al consumo humano del agua consideren los est\u00E1ndares determinados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. \nDiputada informante de la Comisi\u00F3n de Salud es la se\u00F1ora Marcela Hernando . \n \nAntecedentes: \n \n-Moci\u00F3n, sesi\u00F3n 6\u00AA de la legislatura 362\u00AA, en 1 de abril de 2014. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Salud, sesi\u00F3n 29\u00AA de la presente legislatura, en 7 de junio de 2016. Documentos de la Cuenta N\u00B0 9. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada informante. \n \nLa se\u00F1ora HERNANDO, do\u00F1a Marcela (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la Comisi\u00F3n de Salud, paso a informar sobre el proyecto de ley que modifica el C\u00F3digo Sanitario, con el objeto de exigir que normas destinadas al consumo humano del agua consideren los est\u00E1ndares determinados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. \nEl proyecto se inici\u00F3 en moci\u00F3n de los diputados Claudio Arriagada , Pepe Auth , Gabriel Boric, Iv\u00E1n Fuentes , Marcela Hernando , Giorgio Jackson , Vlado Mirosevic , Jorge Rathgeb , Luis Rocafull y Alejandra Sep\u00FAlveda . \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es introducir modificaciones en el C\u00F3digo Sanitario, con la finalidad de incorporar una norma de car\u00E1cter legal que establezca la vinculaci\u00F3n obligatoria m\u00EDnima entre los par\u00E1metros o est\u00E1ndares establecidos peri\u00F3dicamente por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud y las normas jur\u00EDdicas internas que regulan el contenido del agua para consumo humano. \n \nFundamentos del proyecto contenidos en la moci\u00F3n \nLa moci\u00F3n, tras destacar la importancia de la salud como un derecho fundamental del ser humano, hace hincapi\u00E9 en el hecho de que el agua es un recurso natural de car\u00E1cter fundamental para la vida y, por lo tanto, para la salud, teniendo en cuenta que los seres humanos no tienen la opci\u00F3n de consumir o no consumir agua: deben hacerlo. \nA nivel internacional se ha reconocido el derecho a disponer de agua potable, vincul\u00E1ndolo a la salud y a la alimentaci\u00F3n. Lo mismo ocurre indirectamente en Chile, a nivel legal, en el sentido de que en la Ley General de Servicios Sanitarios se declara como servicios p\u00FAblicos la producci\u00F3n de agua potable para un servicio p\u00FAblico de distribuci\u00F3n y la distribuci\u00F3n a trav\u00E9s de redes p\u00FAblicas exigidas en la urbanizaci\u00F3n respectiva, con la contraprestaci\u00F3n de pago por parte de usuarios finales. \nA juicio de los autores de la moci\u00F3n, la determinaci\u00F3n de servicio p\u00FAblico de las mencionadas actividades constituye un t\u00EDtulo que habilita al legislador a someterlas a un r\u00E9gimen que permita establecer niveles adecuados de relaci\u00F3n entre el precio y la calidad. \nEs as\u00ED como los derechos a la vida, a la integridad f\u00EDsica y a la salud suponen de parte del Estado la adopci\u00F3n de m\u00FAltiples acciones, como la regulaci\u00F3n y la fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de las normas que coadyuvan al logro de ese objetivo. Entre dichos procesos fiscalizables est\u00E1 el que dice relaci\u00F3n con la disposici\u00F3n y la calidad del agua para el consumo humano. \nExisten normas internas que establecen los patrones requeridos para que dicho elemento sea inocuo para la salud humana, que definen las sustancias que pueden estar presentes y las concentraciones m\u00E1ximas permitidas de elementos que impidan la contaminaci\u00F3n y que pongan en riesgo la salud p\u00FAblica. \nEn Chile, el C\u00F3digo Sanitario es el principal cuerpo normativo que regula el fomento, la protecci\u00F3n y la recuperaci\u00F3n de la salud de los habitantes del pa\u00EDs; sin embargo, carece de una disposici\u00F3n sobre calidad del agua destinada al consumo humano. \nEn la actualidad, el tema se regula en una norma de car\u00E1cter reglamentario, a saber, el decreto supremo N\u00B0 735, de 1969, del Ministerio de Salud. \nLo anterior tiene un fundamento pragm\u00E1tico en el orden constitucional chileno, el cual entrega a normas de car\u00E1cter administrativo la regulaci\u00F3n pormenorizada de ciertos aspectos que, dada la constante evoluci\u00F3n cient\u00EDfica y t\u00E9cnica, requieren de permanente adecuaci\u00F3n para satisfacer las necesidades p\u00FAblicas. Por ello, en la ley solo se han establecido criterios objetivos de ponderaci\u00F3n, valores marco, fines y objetivos de acci\u00F3n para est\u00E1ndares m\u00EDnimos y m\u00E1ximos, todos los cuales deben constituir directrices para guiar las normas regulatorias respectivas. \nLa moci\u00F3n expone brevemente la existencia de convenciones internacionales que se hacen cargo del tema, en especial de la Uni\u00F3n Europea. La de la primera de ellas, sobre Aguas de Superficie, se elabor\u00F3 en 1975, y a partir de ella se desarroll\u00F3 la directiva de Agua Potable de 1980, la cual se centr\u00F3 en la calidad del agua respecto de su tipo y uso. Luego se cre\u00F3 la directiva de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales y nitratos, entre otras. \nLa avalancha de propuestas llev\u00F3 a la Comisi\u00F3n Europea, en 1995, a integrar la normativa en una sola que permitiera la creaci\u00F3n de un marco legal para pol\u00EDticas europeas del agua, la cual fue elaborada en 1998 y conocida como la Directiva sobre Calidad de Agua para el Consumo Humano, que integra los valores l\u00EDmites de emisi\u00F3n y los objetivos de la calidad del agua. Su elaboraci\u00F3n busc\u00F3 la estandarizaci\u00F3n de las normas que rigen el manejo de las aguas en los pa\u00EDses miembros de la Uni\u00F3n Europea, brindando as\u00ED una base s\u00F3lida para los consumidores y los proveedores del agua potable, que permitiera controlar y vigilar la calidad del agua que fluye por las cuencas de los pa\u00EDses miembros y que llega directamente a los hogares. \nChile, al igual que la gran mayor\u00EDa de los Estados, al establecer en sus normas nacionales los patrones a seguir para que el agua sea inocua para la salud humana, utiliza como par\u00E1metro principal de comparaci\u00F3n las Gu\u00EDas de la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud (OMS) para la Calidad del Agua Potable. Dichas gu\u00EDas, publicadas desde 1958 -entonces bajo la denominaci\u00F3n \u201CEst\u00E1ndares Internacionales de Agua Potable\u201D-, constituyen documentos que se renuevan aproximadamente cada 12 a\u00F1os, en los cuales se acopia la \u00FAltima informaci\u00F3n disponible en el mundo sobre el tema. \nPara establecer los est\u00E1ndares adecuados para el agua potable, la OMS debe realizar una investigaci\u00F3n y un an\u00E1lisis posterior que le permita verificar si cumplen con su misi\u00F3n principal: proteger la salud p\u00FAblica. \nLas pautas que la OMS se encarga de concertar y establecer son adoptadas e impuestas por algunos pa\u00EDses voluntariamente, atendido que cada uno es soberano de establecer sus propias normas, las cuales pueden ser menores, iguales o m\u00E1s estrictas que las recomendadas por la OMS. Sin embargo, esa soberan\u00EDa se encuentra limitada por los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, como lo consagra el art\u00EDculo 5\u00B0, inciso segundo, de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica. La Carta Fundamental dispone como esenciales los derechos a la vida e integridad f\u00EDsica, a la salud y el derecho humano de acceso al agua potable. \nFinalmente, concluyen los firmantes del proyecto de ley que en la actualidad se constatan situaciones que se buscan eliminar de la realidad nacional, atendido que la normativa vigente no proh\u00EDbe determinadas concentraciones de elementos o sustancias respecto de las cuales la OMS recomienda su eliminaci\u00F3n o reducci\u00F3n, debido a que son contaminantes de alto riesgo de afectaci\u00F3n de la salud p\u00FAblica. Esta es la situaci\u00F3n del boro, sustancia que, adem\u00E1s de encontrarse presente en algunas fuentes de alimentos, es de natural existencia en las fuentes de agua destinadas a ser distribuida a la poblaci\u00F3n arique\u00F1a. \nAl respecto, si bien cuando el agua es utilizada para el riego la norma chilena establece l\u00EDmites de 0,75 miligramos por litro para el boro, cuando se trata del consumo humano, la norma chilena no considera l\u00EDmites para ese elemento, en circunstancias de que la OMS s\u00ED los establece, por representar una serie de riesgos para el aparato reproductor masculino, defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo. Solo a modo ilustrativo, se puede afirmar que en Arica un ni\u00F1o de 3 kilos que consume 2 litros de agua diarios, ingiere casi 20 miligramos de boro al d\u00EDa, lo cual supera en 22 veces el l\u00EDmite de consumo que recomienda la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. \nDurante la discusi\u00F3n general del proyecto, se escuch\u00F3 la opini\u00F3n de las siguientes autoridades e instituciones invitadas a exponer: el director del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud P\u00FAblica, se\u00F1or Roberto Bravo ; el jefe de la Divisi\u00F3n de Prevenci\u00F3n y Control de Enfermedades, se\u00F1or Pedro Crocco ; el superintendente de Servicios Sanitarios, se\u00F1or Gabriel Zamorano ; el vicepresidente de la Asociaci\u00F3n Nacional de Empresas Sanitarias, se\u00F1or Juan Pablo Feli\u00FA ; el gerente general de Manantial, empresa socia de Fundaci\u00F3n Chile, se\u00F1or Gonzalo Hurtado , y el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio M\u00E9dico, se\u00F1or Andrei Tchernitchin . \nDurante el debate del proyecto en el seno de la comisi\u00F3n, en defensa del mismo algunos diputados se\u00F1alaron la importancia de que se regule, a trav\u00E9s del Ministerio de Salud, el tema referido a los componentes m\u00EDnimos y m\u00E1ximos de minerales y otros componentes en el agua, en atenci\u00F3n a que se trata de problemas de salud p\u00FAblica que inciden directamente en la salud de la poblaci\u00F3n, considerando la importancia del consumo del agua en la vida diaria, que afecta directamente a las personas. A juicio de todos, la normativa nacional debe ajustarse a las recomendaciones internacionales sobre la materia, al menos como est\u00E1ndares m\u00EDnimos, sin perjuicio de que, de acuerdo con la realidad chilena, se puedan establecer normas incluso m\u00E1s estrictas. \nAlgunos diputados insistieron en\u00E9rgicamente en que hay regiones que se han visto afectadas mayormente, como las de la zona norte del pa\u00EDs, con el exceso de algunos metales en el agua, especialmente ars\u00E9nico y boro, entre muchos otros, todo lo cual ha incidido fuertemente en la prevalencia de patolog\u00EDas espec\u00EDficas que no se producen en tan altos porcentajes en otras regiones. Se\u00F1alaron que ello es producto de la conformaci\u00F3n tan particular que tiene el pa\u00EDs y que las autoridades y la normativa jur\u00EDdica, tanto legal como reglamentaria, deben hacerse cargo de ello. \nEn cuanto a la votaci\u00F3n general del proyecto, la comisi\u00F3n, que comparti\u00F3 los objetivos y fundamentos generales tenidos en consideraci\u00F3n en la moci\u00F3n, y luego de recibir las opiniones, explicaciones y observaciones de las personas e instituciones individualizadas precedentemente, que permitieron a sus miembros formarse una idea de la conveniencia o inconveniencia de la iniciativa legal sometida a su conocimiento, procedi\u00F3 a dar su aprobaci\u00F3n a la idea de legislar por la mayor\u00EDa absoluta de los diputados presentes, por 8 votos a favor y 1 abstenci\u00F3n. Votaron a favor los diputados Alvarado , Cariola , do\u00F1a Karol ; Castro , Macaya , Monckeberg, don Nicol\u00E1s ; Rathgeb , Torres (Presidente) y quien habla, Marcela Hernando . Se abstuvo del diputado Kast, don Jos\u00E9 Antonio . \nRespecto de la estructura de la iniciativa, luego de la discusi\u00F3n e intercambio de opiniones al interior de la comisi\u00F3n, como consecuencia de una indicaci\u00F3n consensuada, el proyecto de ley qued\u00F3 estructurado a base de un art\u00EDculo \u00FAnico permanente, para introducir un art\u00EDculo 72 bis, intercalado entre los art\u00EDculos 72 y 73 vigentes, y un art\u00EDculo transitorio. \nEs todo cuanto puedo informar. He dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Claudio Arriagada . \n \nEl se\u00F1or ARRIAGADA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hemos concurrido a la presentaci\u00F3n de este proyecto convencidos de que la falta de agua en nuestro pa\u00EDs es hoy un problema serio, pues es un recurso cada vez m\u00E1s escaso en el mundo, con prolongados per\u00EDodos de sequ\u00EDa que afectan a vastas zonas, de los que no escapa nuestro pa\u00EDs, por lo que requiere una regulaci\u00F3n de la mayor profundidad y envergadura. \nEsperamos buenos resultados, primero de la Comisi\u00F3n de Recursos H\u00EDdricos y Desertificaci\u00F3n, y despu\u00E9s de la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, sobre las modificaciones al C\u00F3digo de Aguas. \nChile necesita establecer una regulaci\u00F3n y exigencia para tener un buen est\u00E1ndar de calidad del agua para el consumo humano, sobre todo cuando en muchas regiones y localidades del pa\u00EDs se contradicen, aparentemente, el desarrollo productivo y econ\u00F3mico, particularmente la actividad minera, con la protecci\u00F3n de la calidad del agua para las comunidades. As\u00ED ocurre en el conflicto entre la comunidad y la mina Los Pelambres, en Caimanes, puesto que hay fallos judiciales que ordenan a la empresa adoptar medidas que garanticen no solo el acceso al agua potable de la poblaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n su calidad. Son numerosos los conflictos ambientales entre empresas y comunidades. Pascua Lama es otro ejemplo de aquello. \nEn todo caso, Chile ha avanzado mucho en esta materia. Como autoridad local, me toc\u00F3 representar una zona en la cual la costumbre era retirar en baldes el agua para el consumo diario. As\u00ED como hemos avanzado en todo Chile en electrificaci\u00F3n rural, en las zonas urbanas pobres avanzamos para que cada familia tuviera infraestructura sanitaria y para el consumo de agua en su propio domicilio. Sin embargo, esta norma, que debe ser parte de una norma mayor, aspira a que se garantice la calidad del agua para el consumo humano. Son numerosas las enfermedades que podr\u00EDa sufrir la poblaci\u00F3n si el pa\u00EDs no est\u00E1 en condiciones de garantizar este aspecto sanitario. \nTambi\u00E9n es importante asumir otro problema: la escasez del vital elemento. \u00BFSe garantiza la calidad del agua cuando en la zona norte de Santiago, particularmente en las comunas de Melipilla o Tiltil, los municipios se ven obligados a entregar el producto a trav\u00E9s de camiones aljibe, por la escasez de lluvias y de abastecimiento de las napas subterr\u00E1neas? Es parte del dilema que debemos resolver en un debate m\u00E1s profundo sobre este bien de consumo. \nEspero que la nueva Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica garantice el derecho al agua como un derecho humano esencial en nuestro pa\u00EDs, porque no es aceptable que en la zona de Chicureo, por ejemplo, un vecino llene una piscina artificial con el agua de las napas subterr\u00E1neas, pero a un kil\u00F3metro de distancia los alcaldes la repartan en camiones aljibe. El acceso al agua debe estar garantizado como un derecho humano esencial y b\u00E1sico para los chilenos, donde prime el bien com\u00FAn por sobre la opulencia y el lujo de algunos. Por eso fue importante lo aprobado hace poco tiempo en esta Sala sobre el fortalecimiento de las asociaciones de agua potable rural, organizaciones que han logrado incorporar ese derecho b\u00E1sico en m\u00E1s comunidades, para que los domicilios cuenten con este bien tan preciado. \nCon esta propuesta nos estamos aproximando a los pa\u00EDses de la OCDE, que, como se\u00F1ala la Cepal, garantizan a su poblaci\u00F3n que est\u00E1n tomando un agua que no les hace da\u00F1o. Eso no ocurre actualmente en Caimanes, ni en Alto Hospicio, ni donde hay pilas de materiales contaminantes, como en Arica y Antofagasta , donde ese derecho tan esencial no est\u00E1 protegido ni existe la confianza, al abrir las llaves todas las ma\u00F1anas, de beber un vaso de agua de manera natural con la seguridad de que la salud est\u00E1 garantizada. Reitero que con esta propuesta nos estamos aproximando a lo que ocurre en otros pa\u00EDses, pues esperamos que Chile tenga un est\u00E1ndar de calidad en una materia tan esencial para la vida humana. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Ra\u00FAl Sald\u00EDvar . \n \nEl se\u00F1or SALD\u00CDVAR.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el agua, como elemento vital, es escasa y, adem\u00E1s, sobre demandada. No obstante, el agua para el consumo humano no se encuentra regulada mediante ley, sino a trav\u00E9s del decreto exento N\u00B0 446, del Ministerio de Salud, por lo que puede cambiar cada vez que cambia el color pol\u00EDtico del gobierno, lo que no es conveniente para ninguna comunidad. \nLa importancia de regular el agua radica en dos grandes factores: su escasez y su importancia para la vida. Sin embargo, a pesar de eso, desde los albores de la revoluci\u00F3n industrial se ha puesto en peligro la sustentabilidad de nuestro planeta, algo nunca antes producido por otra especie. En efecto, vemos como prevalece el enfoque antropoc\u00E9ntrico basado en la utilidad inmediata, que hace caso omiso del bien com\u00FAn y busca solo la mantenci\u00F3n de un est\u00E1ndar de vida que, parad\u00F3jicamente, puede provocar nuestra extinci\u00F3n. \nLo anterior se refleja claramente en la contaminaci\u00F3n del agua, que, muchas veces, es provocada por la industria y la miner\u00EDa. Al respecto, son emblem\u00E1ticos los casos de malformaciones en seres humanos provocadas por el alto contenido de ars\u00E9nico y de plomo en el agua de localidades donde se realizan faenas mineras. \nEste proyecto plasma algo que en la realidad ya acontece. En efecto, de acuerdo con lo se\u00F1alado en la comisi\u00F3n por el jefe de la Divisi\u00F3n de Prevenci\u00F3n y Control de Enfermedades, al momento de formular la normativa sanitaria siempre se tomar\u00E1n en consideraci\u00F3n las directrices de la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud (OMS), contenidas en las gu\u00EDas para la calidad del agua potable. Sin embargo, como se\u00F1ala el dicho popular, \u201Clo que abunda no da\u00F1a\u201D. Lo importante es el car\u00E1cter legal que se le da a la protecci\u00F3n de los ciudadanos y la certeza de que el agua que se consume en Visviri, en La Serena o en Concepci\u00F3n tiene la misma calidad y que cumple cabalmente con la normativa internacional. \nNo obstante las palabras del jefe de la Divisi\u00F3n de Prevenci\u00F3n y Control de Enfermedades, los chilenos debemos tener certeza de que, a pesar de las evidentes variaciones en el sabor del agua, el consumo es seguro. El agua que se consume en Valpara\u00EDso es tan inocua como aquella que se consume en Puerto Montt, lo cual, evidentemente, es beneficioso para todos. \nEl proyecto de ley da cuerpo a lo se\u00F1alado expl\u00EDcitamente en la Constituci\u00F3n, la que consagra el derecho a la integridad f\u00EDsica y ps\u00EDquica de las personas. \u00BFPor qu\u00E9 es necesario legislar sobre la materia? Porque ambas en la realidad no se cubren. \nA su vez, la regulaci\u00F3n del agua tiene asidero en dict\u00E1menes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los que se\u00F1alan que ha existido una excesiva concentraci\u00F3n de qu\u00EDmicos en el agua potable en numerosas comunidades. Es el caso de Alto Hospicio, de Antofagasta, de Copiap\u00F3, de Caldera, de Tierra Amarilla, de Cha\u00F1aral, de Pichidangui, de Licant\u00E9n, de Maule, de Ays\u00E9n, de La Florida, de Lo Barnechea y de Pudahuel, comunidades en las que se ha constatado la existencia de altos niveles de qu\u00EDmicos perjudiciales para el desarrollo humano. Algunas sustancias encontradas en proporciones graves fueron ars\u00E9nico, plomo, sulfato, hierro y otras. \nEl hecho de que un recurso esencial para la vida, como el agua potable, se encuentre regulado en una norma infralegal debe hacernos reflexionar sobre los alcances del Poder Legislativo. No podemos legislar sobre todas las materias en que queremos incidir, lo que evidencia un exacerbado presidencialismo. No podemos dejar a discreci\u00F3n de la autoridad de turno la regulaci\u00F3n del agua potable, sino que se debe garantizar, mediante ley, el derecho al consumo de agua con est\u00E1ndares elaborados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. Ello, adem\u00E1s, ayudar\u00E1 a la imagen de nuestro pa\u00EDs ante la comunidad internacional. \nPor lo tanto, es indispensable esperar que una nueva Constituci\u00F3n consagre el agua no solo como un derecho humano fundamental, sino que garantice que no ser\u00E1 una expresi\u00F3n m\u00E1s de la desigualdad de nuestro pa\u00EDs. Ojal\u00E1 que en un futuro no muy lejano se incorporen sustancias nutritivas para el desarrollo de la vida humana en el agua potable, veh\u00EDculo fundamental para la transmisi\u00F3n de elementos positivos para nuestra existencia. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Vlado Mirosevic . \n \nEl se\u00F1or MIROSEVIC.- \n \n Se\u00F1or Presidente, desde Arica hemos dado una larga pelea en relaci\u00F3n con esta materia. En 2007, cuando era director del diario El Morrocotudo, iniciamos una campa\u00F1a masiva en la que organizaciones sociales pidieron al gobierno regular la calidad del agua. Tal como se\u00F1ala el informe, los ni\u00F1os de Arica deb\u00EDan consumir 22 veces la concentraci\u00F3n de boro recomendada por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud. Es decir, un ni\u00F1o arique\u00F1o est\u00E1 expuesto a tasas muy altas de elementos da\u00F1inos para la salud y que, incluso, la OMS recomienda ponerle l\u00EDmite. \nCuando iniciamos esta campa\u00F1a en El Morrocotudo nos dimos cuenta de que la norma chilena ten\u00EDa una incongruencia, ya que regulaba el boro en relaci\u00F3n con el agua potable rural, no para consumo humano. En efecto, no hab\u00EDa ning\u00FAn tipo de regulaci\u00F3n para el consumo humano, a pesar de que las gu\u00EDas de la OMS ped\u00EDan, hace mucho tiempo, que los Estados regularan ese elemento. \nDesde el punto de vista de la opini\u00F3n cient\u00EDfica, hay distintos estudios que demuestran que esto puede ser muy complejo para la salud en la medida en que haya altas concentraciones en el consumo diario. Por eso, la OMS lo incorpora en sus gu\u00EDas cl\u00EDnicas. Sin embargo, en Chile \u2013repito no se hac\u00EDa nada desde el Ministerio de Salud o desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios para regular la materia. \nPor eso, junto con otros diputados, como Marcela Hernando , Alejandra Sep\u00FAlveda , Giorgio Jackson y varios m\u00E1s, hemos presentado este proyecto, que establece que el Ministerio de Salud debe dictar un decreto que regule esos elementos, con lo que quitamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la facultad de influir sobre esta materia. Desde ahora ser\u00E1 el Minsal, con criterios de salud, el que definir\u00E1 qu\u00E9 elementos estar\u00E1n regulados para el consumo humano y el que se har\u00E1 cargo de las recomendaciones de la OMS. \nEntendemos que cada pa\u00EDs es soberano de tomar sus propias regulaciones, pero la OMS pide que ciertos elementos est\u00E9n regulados. No hay ninguna raz\u00F3n por la cual Chile no deba regular elementos como el boro. \nDe acuerdo con el proyecto, a partir del 31 de diciembre de 2018, el Minsal estar\u00E1 obligado a dictar un decreto que permita regular ese tipo de elementos. \nNos parece muy bien que se hayan incorporado elementos qu\u00EDmicos como el ars\u00E9nico, pero es muy preocupante que el boro haya quedado fuera. No entendemos las razones t\u00E9cnicas y cient\u00EDficas de tal decisi\u00F3n. El Minsal, que deber\u00E1 incorporar este elemento en el decreto supremo, tendr\u00E1 que dar las explicaciones del caso. \nEntendemos que no es propio que el Congreso Nacional defina los porcentajes de concentraciones m\u00E1ximas por litro, porque pueden variar. Por lo tanto, tendr\u00E1 que ser el Minsal, v\u00EDa administrativa, sin pasar por el Congreso, el que aumente o disminuya las concentraciones de cada uno de los elementos que est\u00E9n regulados. No es propio de una ley comprometer un n\u00FAmero en materia de regulaci\u00F3n, porque este var\u00EDa. Incluso la OMS ha modificado sus gu\u00EDas cl\u00EDnicas en cuanto a concentraciones m\u00E1ximas permitidas se refiere. \nPor lo tanto, en la medida en que cambien los est\u00E1ndares internacionales, tambi\u00E9n debe cambiar la regulaci\u00F3n chilena. Es lo que se busca con el proyecto. De acuerdo con esta nueva normativa, el Minsal deber\u00E1 considerar los est\u00E1ndares internacionales en materia de calidad del agua potable y tendr\u00E1 la facultad exclusiva de hacerlo, toda vez que se retira de tal obligaci\u00F3n a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que sabemos que muchas veces se moviliza mediante criterios m\u00E1s bien econ\u00F3micos y no por resguardar la salud humana. El Minsal deber\u00E1 garantizar mediante decreto supremo los elementos que permitir\u00E1n establecer que el agua potable para el consumo humano no da\u00F1ar\u00E1 la salud. \nLa aprobaci\u00F3n de esta iniciativa ser\u00E1 una gran noticia para la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota y para las otras regiones del norte grande, toda vez que sus aguas contienen altas concentraciones de boro. Hacia el sur se diluyen un poco las cifras de tal concentraci\u00F3n. Es una situaci\u00F3n que tiene que ser regulada. Debemos obedecer lo que establece la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud e incorporar elementos para regular la calidad del agua potable de modo que no da\u00F1e la salud humana. \nAgradezco a los integrantes de la Comisi\u00F3n de Salud que apoyaron el proyecto desde el inicio y que lo votaron favorablemente. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Jorge Rathgeb . \n \nEl se\u00F1or RATHGEB.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como integrante de la Comisi\u00F3n de Salud, manifiesto desde ya mi voto favorable a esta iniciativa, y agradezco a quienes me consideraron para ser coautor de ella. \nEn la Comisi\u00F3n de Salud aprobamos este proyecto que permite que se consideren los est\u00E1ndares determinados por la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud en relaci\u00F3n con la calidad del agua potable para el consumo humano. \nRepresento a un distrito de la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa, en la que podr\u00EDamos pensar que el agua es abundante y que no tiene problemas; sin embargo, existen serias dificultades con su abastecimiento para el consumo humano. En comunas como Los Sauces, el agua es sacada del r\u00EDo Rehue, que tambi\u00E9n sirve de abrevadero de animales y en el cual se ba\u00F1a la gente. Por supuesto, esa agua debe ser tratada adecuadamente para que cumpla con los est\u00E1ndares exigidos para su consumo. En Angol, una central de pasada ha generado ciertas objeciones respecto del material que utiliza en el r\u00EDo en que est\u00E1 emplazada; en efecto, el agua es sacada del cauce del r\u00EDo para ser tratada y destinada al consumo humano. En Traigu\u00E9n, el agua es extra\u00EDda del r\u00EDo del mismo nombre en el que son vertidas las aguas servidas de la comuna de Victoria. \nPor lo tanto, las exigencias que establece la iniciativa no solo van destinadas a determinadas zonas del pa\u00EDs, sino tambi\u00E9n a regiones en las que podr\u00EDamos pensar que el agua es abundante. Es el caso -reitero de la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa, en la que durante los 365 d\u00EDas del a\u00F1o los municipios sacan agua en camiones aljibe para entregarla en sus respectivas comunas. Muchas veces, en \u00E9poca de verano, los pozos profundos entregados a comunidades ind\u00EDgenas no tienen las cantidades adecuadas de agua, ni cumplen con los est\u00E1ndares m\u00EDnimos para que el agua extra\u00EDda de ellos sea destinada al consumo humano. \nLa iniciativa nos coloca a la altura de pa\u00EDses mucho m\u00E1s rigurosos en la materia, al exigir el cumplimiento de los est\u00E1ndares que la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud considera adecuados en t\u00E9rminos de la calidad del agua potable para el consumo de la poblaci\u00F3n. \nEl agua es vida y no es posible que producto de su baja calidad se produzcan enfermedades, que finalmente irrogan gastos a la poblaci\u00F3n y al Estado. \nApoyaremos favorablemente la iniciativa, a fin de que se convierta en ley y nuestro pa\u00EDs se adecue a los est\u00E1ndares que determina la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud en relaci\u00F3n con la calidad del agua potable para el consumo humano. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Alberto Robles . \n \nEl se\u00F1or ROBLES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, uno de los elementos importantes para el ser humano es el agua. Sin ella no podemos vivir; es vital. \nPor lo tanto, el hecho de que discutamos un proyecto de ley que establece que la calidad del agua que vamos a beber los chilenos debe estar acorde con las normas internacionales es muy relevante para la salud de las personas. \nEn la Regi\u00F3n de Atacama bebemos una de las peores aguas que hay en Chile. Uno de los grandes problemas que discutimos con el ministro de Hacienda en relaci\u00F3n con el establecimiento de un nuevo trato para Atacama, es que el costo de la vida en este aspecto se duplica en esa regi\u00F3n. La gente de Atacama usa el agua de la llave para ba\u00F1arse y para lavar los utensilios y la ropa, pero no la utiliza para beber. Para ello debe comprar agua desmineralizada en el mercado, pues el agua de la llave, que deber\u00EDa ser potable, no lo es. El agua potable del norte de Chile tiene una cantidad enorme de sulfatos y de elementos que hacen que no tenga las condiciones sanitarias exigidas por la OMS. \nEn consecuencia, me parece extraordinariamente importante que estemos discutiendo una moci\u00F3n que permitir\u00E1 que en Chile entero -no solo en Santiago, en Valpara\u00EDso o en el sur rijan las normas que la OMS exige para que la salud humana sea resguardada. \nEn el norte vamos a aplaudir esta iniciativa, pues dispondr\u00E1 que el Estado se haga cargo de exigir los elementos necesarios para que el agua se vuelva bebestible en toda su magnitud. \nEn Copiap\u00F3 solo un porcentaje de la poblaci\u00F3n tiene la posibilidad de que el agua potable que consume sea tratada mediante osmosis inversa; sin embargo, el resto de la poblaci\u00F3n, sobre todo la de menos recursos, debe seguir tomando agua con sedimentos que alteran su composici\u00F3n. \nEstamos llanos a avanzar en la iniciativa. Esperamos que esta normativa sea perentoria para todas las empresas sanitarias del pa\u00EDs, incluso para aquellas administradas por agentes privados y para las que son de propiedad privada. Como lo hemos dicho anteriormente, creemos que fue un gran error del Estado y de nuestros gobiernos, en esos momentos de la Concertaci\u00F3n, entregar a manos privadas este vital elemento. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n Ha terminado el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa. La discusi\u00F3n del proyecto queda pendiente para una pr\u00F3xima sesi\u00F3n ordinaria. \nPor haber cumplido con su objeto, se levanta la sesi\u00F3n. \n " . "ESTABLECIMIENTO DE REGULACI\u00D3N SOBRE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 9285?11)"^^ . .