. . " El se\u00F1or MEZA (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1orita Camila Vallejo . \n \nLa se\u00F1orita VALLEJO (do\u00F1a Camila) .- \nSe\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero saludar a la ministra, a la subsecretaria de Educaci\u00F3n, quien no se encuentra presente en la Sala, y al se\u00F1or Rodrigo Roco , por haber tenido la voluntad de hacerse cargo de una reforma que, si bien no fue creada ni inventada por este gobierno, recoge una aspiraci\u00F3n que se viene se\u00F1alando desde hace d\u00E9cadas. \nDesde el mismo a\u00F1o en que se municipaliz\u00F3 la educaci\u00F3n escolar p\u00FAblica se levantaron las primeras demandas por revertir ese proceso. Desde 1986, el diputado que se sienta a mi lado \n -en ese entonces dirigente secundarioha venido planteando junto con los profesores la necesidad de desmunicipalizar y recuperar las escuelas para el Estado, a fin de que las administre directamente. \nMuchos han dicho que no hay un diagn\u00F3stico claro, que no existen argumentos para llevar adelante este proceso y que el proyecto no resuelve el problema de la calidad en la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Eso es mentira, pues el diagn\u00F3stico ha sido trabajado por los actores sociales desde hace d\u00E9cadas. Los apoderados y estudiantes secundarios siguen planteando la importancia y la necesidad de recuperar la escuela p\u00FAblica por el Estado para el futuro del pa\u00EDs. \n\u00BFPor qu\u00E9 ha ocurrido aquello? Todo lo que ha pasado con posterioridad al proceso de desmunicipalizaci\u00F3n, por la v\u00EDa de inyectar recursos p\u00FAblicos y fondos de fortalecimiento, produjo un mismo problema, es decir, segmentaci\u00F3n socioeducativa y municipios que dependen de ciclos pol\u00EDticos de las autoridades de turno, que muchas veces destinan los recursos de la subvenci\u00F3n o los fondos especiales para contrataci\u00F3n de personas con fines pol\u00EDticos. Los municipios pueden tener la leg\u00EDtima voluntad de mejorar la calidad de la educaci\u00F3n, pero las prioridades est\u00E1n puestas en otros \u00EDtems, como la pavimentaci\u00F3n de calles, iluminaci\u00F3n, salud, porque las vulnerabilidades de sus territorios les mandatan destinar recursos a esos prop\u00F3sitos. \nNo existe un horizonte de desarrollo porque las municipalidades han estado amarradas a ciclos pol\u00EDticos, existe baja rendici\u00F3n de cuentas, diluci\u00F3n de responsabilidades y capacidades dispares. Obviamente, el hecho de tener 345 municipios a lo largo del pa\u00EDs con distintos presupuestos no garantiza la misma inyecci\u00F3n de recursos para la educaci\u00F3n y genera una gran atomizaci\u00F3n. El diagn\u00F3stico no solo ha sido planteado por actores sociales, sino tambi\u00E9n por expertos acad\u00E9micos, que han se\u00F1alado que esto no da para m\u00E1s. \nSi bien tuvimos que modificar muchos aspectos del proyecto como consecuencia del debate democr\u00E1tico, aquel avanza no solo en implicar al Estado por medio de los servicios locales y en garantizar las capacidades t\u00E9cnico-pedag\u00F3gicas y administrativas para gestionar las escuelas p\u00FAblicas fuera de los ciclos pol\u00EDticos, sino tambi\u00E9n en entregar un contrapeso a fin de equilibrar la visi\u00F3n \u201Cdesde arriba\u201D de la administraci\u00F3n y de los apoyos t\u00E9cnico pedag\u00F3gicos con la adecuada participaci\u00F3n de las comunidades educativas. \nSi alguien hoy me dice que hay descentralizaci\u00F3n y participaci\u00F3n de las comunidades, le responder\u00E9 que eso es una mentira. Pregunt\u00E9mosles a los asistentes de la educaci\u00F3n, a los profesores, a los estudiantes y a los apoderados si hoy pueden incidir en el proyecto educativo en el contexto de una administraci\u00F3n municipal. Eso no es as\u00ED, porque las autoridades y alcaldes de turno definen las pol\u00EDticas junto con sus administradores. \nEn consecuencia, gracias al debate democr\u00E1tico, este proyecto garantiza que los consejos escolares tengan mayor vinculaci\u00F3n con las decisiones de los proyectos educativos institucionales y la inversi\u00F3n que se debe garantizar en materia de programas extracurriculares llevados a cabo por las escuelas. Pero tambi\u00E9n incidir\u00E1n, en conjunto con los responsables del servicio local pertinente, en la construcci\u00F3n de los proyectos de mejoramiento y, por lo tanto, en los planes anuales seg\u00FAn los proyectos educativos institucionales. \nEn el \u00F3rgano participativo intermedio, que son los consejos locales de educaci\u00F3n, no solo participan apoderados, trabajadores, profesores y estudiantes, sino tambi\u00E9n representantes de las municipalidades e instituciones de educaci\u00F3n superior que necesitan vincularse con la educaci\u00F3n escolar para la continuidad de estudios en la educaci\u00F3n superior. \nEn materia de financiamiento -espero que esto se vaya resolviendo con el paso del tiempo; insistiremos en ello-, todav\u00EDa tenemos la necesidad de cambiar la estructura de financiamiento de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Creemos que un simple cambio de administraci\u00F3n, con una adecuada participaci\u00F3n de la comunidad, no resuelve el problema. Ello debe ir acompa\u00F1ado de un cambio en la subvenci\u00F3n por asistencia. \nSaludamos la extensi\u00F3n del Fondo de Apoyo a la Educaci\u00F3n P\u00FAblica para todo el proceso de traspaso de las escuelas municipales y el financiamiento directo de los servicios locales, que hoy recibe recursos de la subvenci\u00F3n. \nPor \u00FAltimo, un tema pendiente -esperamos que se resuelva en el segundo tr\u00E1mite constitucional; ese fue el compromiso del Ejecutivo tiene que ver con el aspecto administrativo, con los trabajadores de las corporaciones DAEM y DEM. Necesitamos una soluci\u00F3n para ellos, porque hoy no se est\u00E1n garantizando sus derechos laborales cuando son traspasados. Si ello no se resuelve, el tema traer\u00E1 complicaciones en el tercer tr\u00E1mite constitucional. Estaremos atentos a eso. \nNuestra bancada apoyar\u00E1 el proyecto. \nHe dicho. \n " . . . . . . . .