. . . . . . . . . " ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS SISTEMAS DE TRANSMISI\u00D3N DE ENERG\u00CDA EL\u00C9CTRICA Y CREACI\u00D3N DE ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA EL\u00C9CTRICO NACIONAL (PROPOSICIONES DE LA COMISI\u00D3N MIXTA. BOLET\u00CDN N\u00B0 10240?08) \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n En el Orden del D\u00EDa, corresponde tratar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas c\u00E1maras del Congreso Nacional durante la tramitaci\u00F3n del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional. \nEn conformidad con los acuerdos de los Comit\u00E9s adoptados en reuni\u00F3n celebrada ayer, para la discusi\u00F3n de este proyecto las bancadas dispondr\u00E1n de cinco minutos cada una. \n \nAntecedentes: \n \n-Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. Documentos de la Cuenta N\u00B0 8 de este bolet\u00EDn de sesiones. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta. Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Gahona . \n \nEl se\u00F1or GAHONA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero reconocer tanto al ministro de Energ\u00EDa, se\u00F1or M\u00E1ximo Pacheco , como al secretario ejecutivo de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa, se\u00F1or Andr\u00E9s Romero , por su disposici\u00F3n al di\u00E1logo y por la voluntad pol\u00EDtica de lograr un acuerdo transversal en un proyecto tan importante como este; voluntad que se plasm\u00F3 en el arduo trabajo llevado a cabo durante meses por la mesa t\u00E9cnica, compuesta por nuestros asesores, los asesores de los senadores y los t\u00E9cnicos del Ejecutivo y de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa. \nEl proyecto tiene objetivos muy claros y ambiciosos, que vienen a modernizar un sistema de transmisi\u00F3n que se ha ido quedando rezagado en relaci\u00F3n con los sistemas de transmisi\u00F3n de los pa\u00EDses desarrollados. \nEn efecto, el proyecto, entre otras disposiciones, crea el coordinador independiente del Sistema El\u00E9ctrico Nacional, organismo que vendr\u00E1 a reemplazar al actual Centro de Despacho Econ\u00F3mico de Carga (CDEC); establece una planificaci\u00F3n estrat\u00E9gica de la expansi\u00F3n de la l\u00EDnea de transmisi\u00F3n a largo plazo, y crea los polos de desarrollo, que ser\u00E1n de vital importancia para los peque\u00F1os proyectos de producci\u00F3n de energ\u00EDa limpia que hoy se ven imposibilitados de ejecutarse. \nPara el desarrollo de nuestro pa\u00EDs es importante contar con un sistema de suministro el\u00E9ctrico que pueda satisfacer los crecientes requerimientos energ\u00E9ticos del pa\u00EDs, as\u00ED como que este sea seguro, limpio, de bajo costo, que permita reducir la emisi\u00F3n de contaminantes, disminuir el alto precio que pagan nuestros ciudadanos por la energ\u00EDa que consumen y mejorar la competitividad del pa\u00EDs en los a\u00F1os venideros. \nSe estima que para ser un pa\u00EDs desarrollado se requiere duplicar la producci\u00F3n y consumo de electricidad en los pr\u00F3ximos diez o quince a\u00F1os, y as\u00ED, sucesivamente, lo que obliga a asegurar un suministro suficiente de energ\u00EDa para evitar que este factor se convierta en una traba al desarrollo social y econ\u00F3mico del pa\u00EDs. \nSin embargo, pese al sostenido aumento de proyectos energ\u00E9ticos en los \u00FAltimos a\u00F1os, estos enfrentan crecientes dificultades para desarrollarse, tanto por la complejidad y duraci\u00F3n de la tramitaci\u00F3n ambiental como por la presi\u00F3n de la opini\u00F3n p\u00FAblica, que parece dispuesta a oponerse a toda alternativa convencional, ya sea esta termoel\u00E9ctrica o hidroel\u00E9ctrica. \nAs\u00ED, uno de los temas claves, y que, lamentablemente, se ha tomado por completo la discusi\u00F3n de un proyecto de esa envergadura, es la identificaci\u00F3n de los polos de desarrollo y su aporte de energ\u00EDas renovables no convencionales. Equivocadamente, se ha argumentado que la incorporaci\u00F3n de cuotas de energ\u00EDas renovables no convencionales ir\u00EDan en pro de este tipo de proyectos; sin embargo, esto no es as\u00ED, sino todo lo contrario. \nA trav\u00E9s de esos polos de desarrollo se formaliza en el proyecto de ley la existencia de zonas de alto potencial de generaci\u00F3n, las que ser\u00E1n identificadas por el Ministerio de Energ\u00EDa, y que tienen por finalidad utilizar un \u00FAnico sistema de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica con el objeto de minimizar el impacto territorial, social y ambiental de su explotaci\u00F3n, adem\u00E1s de viabilizar la construcci\u00F3n de peque\u00F1os proyectos que no cuentan con los recursos para desarrollar sus propias l\u00EDneas de transmisi\u00F3n. \nGracias al lobby ambientalista se logr\u00F3 instalar la idea generalizada de que esos polos de desarrollo estaban pensados para viabilizar y facilitar el camino a proyectos como Hidroays\u00E9n, lo que no tiene ning\u00FAn asidero. Un proyecto de esa naturaleza tiene las espaldas suficientes como para costearse su propia l\u00EDnea de transmisi\u00F3n y no necesita para ello coordinarse con peque\u00F1os proyectos de generaci\u00F3n. \nSobre el mismo punto, uno de los temas m\u00E1s debatidos durante la tramitaci\u00F3n del proyecto fue la incorporaci\u00F3n de una cuota de energ\u00EDas renovables no convencionales en la identificaci\u00F3n de estos polos de generaci\u00F3n. De esta manera, para que una determinada zona fuese considerada polo de desarrollo, su producci\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica deb\u00EDa provenir, en cierta medida, de energ\u00EDas renovables no convencionales. \nQuiero se\u00F1alar que en nuestro pa\u00EDs son consideradas energ\u00EDas renovables no convencionales la e\u00F3lica, la peque\u00F1a hidroel\u00E9ctrica (centrales de hasta 20 megawatts), la biomasa, el biog\u00E1s, la geotermia, la solar y la mareomotriz. \nOriginalmente, esta iniciativa de ley no contemplaba energ\u00EDas no convencionales. Sin embargo, durante la tramitaci\u00F3n en la C\u00E1mara de Diputados, en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa se incorpor\u00F3 un requisito de 70 por ciento de energ\u00EDas no convencionales para determinar un polo de generaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n de Hacienda lo restringi\u00F3 a 20 por ciento. Pese a ello, al ser analizado en detalle en el segundo tr\u00E1mite legislativo en el Senado, la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa aport\u00F3 un an\u00E1lisis que demuestra el negativo impacto que tendr\u00EDa la inclusi\u00F3n de un guarismo, en especial uno tan alto como el propuesto por los propios diputados oficialistas. \nAl efecto, en dicho estudio la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa analiz\u00F3 96 subcuencas h\u00EDdricas, entre la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota y la de Los Lagos, sin considerar las regiones de Ays\u00E9n y de Magallanes, en raz\u00F3n de haber sido excluidas de la discusi\u00F3n y del texto aprobado por el Senado. Dicho estudio de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa demuestra el impacto de incorporar metas de energ\u00EDas renovables no convencionales, lo que reducir\u00EDa el potencial hidroel\u00E9ctrico de manera considerable. \nAfortunadamente, y sin perjuicio de la argumentaci\u00F3n de algunos parlamentarios oficialistas, quienes insist\u00EDan en colocar un guarismo de energ\u00EDas no convencionales a los polos de desarrollo, privando con ello a nuestro pa\u00EDs de energ\u00EDa limpia y barata, logramos un acuerdo para dejarlos sin exigencia espec\u00EDfica de energ\u00EDas no convencionales. \nResulta incre\u00EDble que, a estas alturas del debate, con informes y estudios tanto del Ministerio de Energ\u00EDa como de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa y del Banco Mundial, algunos parlamentarios sigan insistiendo en esta idea. \nPor otro lado, resulta incomprensible que parlamentarios que no estuvieron en la discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa, que nunca, durante todo el tiempo de tramitaci\u00F3n, se interesaron por el proyecto, no participaron de la mesa t\u00E9cnica, ni ellos ni sus asesores, a \u00FAltima hora y por presiones del lobby ambientalista, afecten y pongan en duda un largo y arduo trabajo llevado a cabo durante meses, labor que se realiz\u00F3 con altura de miras, pensando en el futuro de Chile, en una pol\u00EDtica de Estado guiada por el ministro de Energ\u00EDa y consensuada con muchos actores, que permita gradualmente encaminar a Chile en la senda del desarrollo de una energ\u00EDa limpia, econ\u00F3mica y con seguridad de suministro. \nChile debe avanzar al desarrollo y para ello necesitamos energ\u00EDa, por lo que las decisiones valientes deben tomarse ahora y no cuando sea demasiado tarde. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Yasna Provoste . \n \nLa se\u00F1ora PROVOSTE (do\u00F1a Yasna).- \n \n Se\u00F1or Presidente, saludo al ministro de Energ\u00EDa, se\u00F1or M\u00E1ximo Pacheco. \nAntes de referirme a la soluci\u00F3n a que hemos llegado por unanimidad en la Comisi\u00F3n Mixta, quiero aludir brevemente al contexto en que se aprobar\u00E1 este proyecto de ley, tanto al trabajo legislativo que ha desarrollado hasta la fecha la comisi\u00F3n como al impulso del sector de la energ\u00EDa que se ha manifestado en el \u00FAltimo tiempo y, por cierto, a las caracter\u00EDsticas principales de esta iniciativa. \nEn primer lugar, la iniciativa se encuentra en el marco de una agenda que present\u00F3 el Ministerio de Energ\u00EDa en mayo de 2014, al comienzo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , y que corresponde a un documento que cont\u00F3 con etapas participativas y que marc\u00F3 el rumbo de acciones necesarias para poder relevar y abordar las problem\u00E1ticas existentes en el sector al momento en que asumi\u00F3 la actual administraci\u00F3n. \nLo destaco porque hoy tambi\u00E9n nos encontramos en un debate muy amplificado respecto de otros compromisos en materia educacional, y lo que observamos en energ\u00EDa es un buen ejemplo de c\u00F3mo se hacen las cosas y de c\u00F3mo podemos sumar a distintos actores. En educaci\u00F3n se nos dice que es imposible llegar a acuerdos porque los intereses son muchos; sin embargo, en energ\u00EDa tal vez hay muchos m\u00E1s intereses, pero, a partir del liderazgo y de la conducci\u00F3n del Ministerio de Energ\u00EDa, se ha logrado sentar a todos los actores en este proceso y establecer con claridad un marco legislativo, lo que la fecha ya nos ha permitido sacar adelante una ley sobre el fortalecimiento del ministerio y hacer realidad lo que dice el programa de gobierno en materia de descentralizaci\u00F3n. \nEsto nos ha permitido tener, a partir de estas modificaciones, secretarios regionales ministeriales de Energ\u00EDa en todas las regiones del pa\u00EDs, en circunstancias de que antes ten\u00EDamos seremis que cubr\u00EDan hasta tres regiones. \u00A1Esto es descentralizaci\u00F3n y es hacer bien las cosas! \nHemos sacado adelante la ley sobre licitaciones, que ha permitido una mayor participaci\u00F3n directa de las energ\u00EDas renovables no convencionales; nos ha permitido la ley de extensi\u00F3n de franquicias tributarias para los colectores solares y la ampliaci\u00F3n de giro de la Empresa Nacional del Petr\u00F3leo, lo que, seg\u00FAn lo que se nos ha informado, va a posibilitar que se lleve m\u00E1s competencia al sector de generaci\u00F3n, y la ley reciente de equidad tarifaria y reconocimiento de la generaci\u00F3n local, que en los pr\u00F3ximos meses permitir\u00E1 reducciones de las cuentas en decenas de comunas a lo largo del pa\u00EDs. \nAdem\u00E1s, est\u00E1n en tramitaci\u00F3n el proyecto de ley de distribuci\u00F3n del gas, que ya fue aprobada en la C\u00E1mara de Diputados y hoy se encuentra en el Senado, y el que crea un nuevo gobierno corporativo de la ENAP, que est\u00E1 en su primer tr\u00E1mite y que esperamos comenzar a votar en general en el d\u00EDa de hoy en nuestra comisi\u00F3n. \nSin duda, este listado significa un esfuerzo enorme del Ejecutivo por promover transformaciones necesarias en el sector, pero tambi\u00E9n se debe destacar que se ha traducido en que nosotros y nuestros equipos nos hemos puesto a disposici\u00F3n para un trabajo arduo en la tramitaci\u00F3n de dichos proyectos. \nEl secretismo que vemos en algunos sectores no es una condici\u00F3n generalizada. Aqu\u00ED hemos trabajado en jornadas prelegislativas de verdad, con revisi\u00F3n de los textos, sin sorprendernos cuando los proyectos llegan al Parlamento. \nRespecto del objetivo de este proyecto de ley, puedo indicar que su presentaci\u00F3n y aprobaci\u00F3n se enmarca en la necesidad de abordar un problema importante, como es la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica. Hoy, nuestro pa\u00EDs requiere un sistema mucho m\u00E1s participativo, transparente, con mayor competencia, pero que no deje de lado las condiciones sociales y ambientales. En este contexto, este proyecto de ley da un salto sustancial. \nPerm\u00EDtanme referirme brevemente a c\u00F3mo fuimos resolviendo nuestras diferencias. \nEn primer lugar, agradezco a la Comisi\u00F3n Mixta que respecto de los temas del Convenio 169 se haya respetado la mirada de esta C\u00E1mara, as\u00ED como tambi\u00E9n establecer como ultima ratio el uso de la fuerza p\u00FAblica. \nTambi\u00E9n destaco la labor de cada uno de los miembros de las comisiones de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa de ambas C\u00E1maras, lo que hoy nos permite proponer a la Sala la aprobaci\u00F3n de lo que ha acordado la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Luis Lemus . \n \nEl se\u00F1or LEMUS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero referirme a los resultados de la Comisi\u00F3n Mixta respecto de este proyecto de ley. \nEn seis puntos no hab\u00EDa encuentro entre la C\u00E1mara de Diputados y el Senado. Esas diferencias fueron resueltas y, sin ser autocomplaciente, al menos cuatro de los puntos que hab\u00EDamos planteado fueron resueltos en favor de la C\u00E1mara de Diputados. \nQuiero referirme a los incisos segundo y tercero del art\u00EDculo 85. El primero hace referencia a los polos de desarrollo, respecto de los cuales en la C\u00E1mara de Diputados hab\u00EDamos aprobado la necesidad de un porcentaje de energ\u00EDas renovables no convencionales, en el entendido de que esto afectaba fundamentalmente la generaci\u00F3n h\u00EDdrica. Adem\u00E1s, se trataba de centrales de menos de 20 MW. \nEn la Comisi\u00F3n Mixta prim\u00F3 la posici\u00F3n del Ejecutivo en cuanto a dejar abierta esta posibilidad, es decir, sin especificar un porcentaje. \nInsistimos en el porcentaje y presentamos una indicaci\u00F3n en tal sentido, que posteriormente fue retirada, porque se lleg\u00F3 a arreglo en los siguientes puntos, que propiciaron un acuerdo en la comisi\u00F3n en relaci\u00F3n con el inciso tercero, en que se considera la evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica en un territorio determinado. \nDestaco este punto, porque para nosotros era muy importante el territorio y no el informe, de manera que, en ese sentido, la unidad b\u00E1sica ser\u00E1 la provincia o el conjunto de provincias que compartan un polo de desarrollo energ\u00E9tico. \nSe da un paso importante en la evaluaci\u00F3n, pues se someten a esta todos los instrumentos que las comunidades, las provincias y, sobre todo, las comunas tienen en sus territorios. Este punto es bastante importante y abre la puerta a otros puntos que fueron divergentes en la Comisi\u00F3n Mixta. \nEn el art\u00EDculo 92, referido a la Conaf, el Ejecutivo accedi\u00F3 a retirar la oraci\u00F3n final del inciso tercero, que se\u00F1alaba: \u201CLas obras nuevas que requieran de una franja preliminar tendr\u00E1n el car\u00E1cter de imprescindibles y ser\u00E1n de inter\u00E9s nacional para los efectos de la ley N\u00B0 20.283.\u201D. \nAs\u00ED, la Conaf qued\u00F3 con facultades intactas para calificar el inter\u00E9s nacional y el car\u00E1cter de imprescindible de las obras el\u00E9ctricas que pasen por bosques nativos vulnerables. Es un punto relevante, porque la Conaf siempre ha tenido esa facultad. Exist\u00EDa intenci\u00F3n de reemplazar el inciso, pero se accedi\u00F3 a su eliminaci\u00F3n. \nEn relaci\u00F3n con el art\u00EDculo 93, respecto del Convenio 169 de la OIT, el inciso segundo aprobado en el Senado indicaba: \u201CEl estudio preliminar de franja deber\u00E1 someterse, de conformidad con el reglamento, al proceso de Consulta o Participaci\u00F3n Ind\u00EDgena contemplado en el Convenio 169 de la Organizaci\u00F3n Internacional del Trabajo,\u2026\u201D. La Comisi\u00F3n Mixta fue de parecer de eliminar la oraci\u00F3n \u201Cde conformidad con el reglamento,\u201D. \nDe este modo, el proceso de consulta o participaci\u00F3n ind\u00EDgena deber\u00E1 basarse directamente en lo estipulado en el Convenio 169. Se trata de una materia que no tiene por qu\u00E9 quedar entregada a un reglamento de menor jerarqu\u00EDa. \nA nuestro juicio, la Comisi\u00F3n Mixta logr\u00F3 su objetivo. Por ello, los parlamentarios que participamos en ella creemos conveniente que la C\u00E1mara apruebe su proposici\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado se\u00F1or Lautaro Carmona . \n \nEl se\u00F1or CARMONA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero saludar al ministro de Energ\u00EDa, M\u00E1ximo Pacheco, y al ministro de Econom\u00EDa, Luis Felipe C\u00E9spedes. \nLa bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana votar\u00E1 favorablemente la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDda en el proyecto en estudio. Argumentar\u00E9 las razones. \nSin duda, muchos proyectos pueden ser perfectibles -deber\u00EDan serlo-, pero eso no obsta a que haya avances respecto del punto original. Esa es una de las formas de abordar el creciente proceso de perfeccionamiento de nuestra legislaci\u00F3n. \nEn este caso, tratamos un tema que aparece en el centro del debate efectuado por t\u00E9cnicos, especialistas, acad\u00E9micos y pol\u00EDticos, relacionado con el desarrollo del pa\u00EDs. Se habla de productividad, de niveles de rendimiento, de posibilidades de industrializaci\u00F3n, de crecimiento, etc\u00E9tera. En todas estas materias, el desaf\u00EDo que hoy existe no solo en nuestro pa\u00EDs, sino m\u00E1s all\u00E1 de nuestras fronteras, es c\u00F3mo resolver el tema de los insumos insustituibles para fundar el desarrollo. Entre ellos se encuentran el recurso h\u00EDdrico y la energ\u00EDa. \nSi no se resuelve el tema energ\u00E9tico, francamente lo dem\u00E1s queda solo en buena intenci\u00F3n. Si no se aborda eficazmente la posibilidad -fruto del desarrollo econ\u00F3mico e industrialde incorporar no solo valor agregado, sino talento e inteligencia, los pa\u00EDses no se desarrollan. Esa relaci\u00F3n tiene una primera situaci\u00F3n que salvar, cual es que las nuevas formas de uso de la energ\u00EDa no invadan ni sigan destruyendo el medio ambiente. Ello supone contar con una pol\u00EDtica medioambiental. \nEl proyecto en debate hace bien en ratificar el papel de la Conaf, por ejemplo, cuando una franja cruce el bosque nativo, lo cual tiene que ver con un tema medioambiental. \nCuando una franja cruce territorios de pueblos ind\u00EDgenas u originarios deber\u00E1 tenerse en consideraci\u00F3n, estricta y rigurosamente, el Convenio 169 de la OIT, que establece que las comunidades deben ser consultadas. \nA estas alturas, todos quisi\u00E9ramos, derechamente, abordar y casarnos con el porcentaje de energ\u00EDa renovable no convencional con que se podr\u00E1 contar en un determinado tiempo para el desarrollo del pa\u00EDs. El proyecto deja claro que vamos camino a incrementar crecientemente la energ\u00EDa renovable y limpia, lo cual constituye un est\u00EDmulo, porque va a permitir que productores de energ\u00EDa renovable tengan carreteras para incorporar su transmisi\u00F3n y lleguen a lugares donde esa energ\u00EDa sea demandada. \nClaramente, este es un paso adelante que est\u00E1 directamente vinculado con un pa\u00EDs que debe mirar sus exigencias de cara al futuro, en la perspectiva del desarrollo industrial y de sus comunidades. Ojal\u00E1 ese crecimiento tambi\u00E9n sea parte del desarrollo de la sociedad, lo cual, finalmente, se mide en la calidad de vida. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el ministro de Energ\u00EDa, se\u00F1or M\u00E1ximo Pacheco . \n \nEl se\u00F1or PACHECO (ministro de Energ\u00EDa).- \n \n Se\u00F1or Presidente, hemos vuelto a esta Sala para revisar la propuesta de la Comisi\u00F3n Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas ente ambas ramas del Congreso Nacional con ocasi\u00F3n de la tramitaci\u00F3n del proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional. \nCon mucha satisfacci\u00F3n, tal como han comentado los diputados y las diputadas que han hecho uso de la palabra, podemos se\u00F1alar que la Comisi\u00F3n Mixta de diputados y senadores, por la unanimidad de sus miembros, ha resuelto las divergencias suscitadas y propuesto a la Sala una soluci\u00F3n para ella. \nLa Comisi\u00F3n Mixta concluy\u00F3 que el proyecto, a trav\u00E9s de sus diversos instrumentos, fomenta las energ\u00EDas renovables no convencionales y, m\u00E1s importante a\u00FAn, otorga al Estado el rol de \u00F3rgano coordinador de los esfuerzos y proyectos de inversi\u00F3n privados. \nSabemos que el mercado no es capaz de coordinar el esfuerzo de los privados. Por consiguiente, es importante que se otorgue ese rol al Estado, pues este debe ayudar a producir esa coordinaci\u00F3n en beneficio del desarrollo energ\u00E9tico y del bien com\u00FAn de nuestro pa\u00EDs. \nAdem\u00E1s de eso, a solicitud especialmente de los diputados miembros de la Comisi\u00F3n Mixta, hemos concordado que se realice un informe t\u00E9cnico de cada uno de los polos de desarrollo a identificar y que la evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica aplicable a los polos tendr\u00E1 como pilar central la participaci\u00F3n ciudadana. \nPor lo tanto, se ha decidido llevar la realizaci\u00F3n de esa evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica a cada una de las provincias en donde se identifiquen los mencionados polos de desarrollo. \nEn el caso del estudio de franja, donde se concretiza el nuevo aspecto de direcci\u00F3n y orientaci\u00F3n del Estado, se mejor\u00F3 la redacci\u00F3n referida a la consulta ind\u00EDgena, conforme al Convenio 169 de la OIT; se elimin\u00F3 la referencia a la ley de bosque nativo; se precis\u00F3 el procedimiento mediante el cual el Ministerio de Energ\u00EDa puede recurrir a la fuerza p\u00FAblica como \u00FAltimo recurso. \nSe mantuvo el texto aprobado por el Senado que se\u00F1ala que, en el caso de obras sometidas a estudio de franja, se hace innecesario el tr\u00E1mite de concesi\u00F3n el\u00E9ctrica. \nEn suma, hemos alcanzado un proyecto de ley que equilibra las necesidades de expansi\u00F3n de nuestro sistema el\u00E9ctrico para hacerlo m\u00E1s seguro, m\u00E1s robusto, m\u00E1s inteligente y con las imprescindibles variables sociales y ambientales que aseguren la sustentabilidad de los proyectos de transmisi\u00F3n. \nPerm\u00EDtanme hacer algunas reflexiones generales, que me parece importante que queden consignadas en la historia fidedigna del establecimiento de la ley. \nPrimero, quiero destacar que el proyecto constituye un apoyo y un avance en el nuevo rol del Estado que se requiere en el sector de energ\u00EDa. De esa forma podr\u00E1 dirigir y representar el bien com\u00FAn, que es consustancial a este servicio p\u00FAblico. \nSegundo, se trata de un proyecto que se hace cargo de los problemas existentes. Para cada uno de ellos propone una soluci\u00F3n con una visi\u00F3n integral que persigue cumplir con los objetivos que nos trazamos: lograr que la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, de modo de bajar los precios de la energ\u00EDa a los clientes finales regulados, y buscar un equilibrio econ\u00F3mico, social y ambiental. \nEl proyecto representa el cambio m\u00E1s ambicioso a nuestra ley el\u00E9ctrica desde los a\u00F1os 80. Aunque constituye un todo indisoluble de medidas en pro del objetivo central, me permito destacar dos ejemplos que han sido de mucho inter\u00E9s en el Congreso Nacional: \nPrimero, \u00BFqu\u00E9 problema tenemos en cuanto a los polos de desarrollo? El problema es que existen peque\u00F1os proyectos, especialmente referidos a centrales hidroel\u00E9ctricas que, por su tama\u00F1o, no cuentan con la escala para construir una l\u00EDnea de transmisi\u00F3n que les permita evacuar su energ\u00EDa al sistema nacional, o, a su vez, existen variados proyectos de energ\u00EDa solar, de escala peque\u00F1a o mediana, cada uno de los cuales construye su l\u00EDnea. \nPues bien, la nueva ley facultar\u00EDa al Estado para ordenar la construcci\u00F3n de una l\u00EDnea de transmisi\u00F3n o para ampliar una existente para una zona determinada a trav\u00E9s de una \u00FAnica l\u00EDnea de transmisi\u00F3n, lo que permitir\u00EDa que esos peque\u00F1os proyectos inyecten su energ\u00EDa. Ello evitar\u00EDa la duplicidad de l\u00EDneas de transmisi\u00F3n, de modo que, como dijo un parlamentario en la Sala, nuestro pa\u00EDs no se transforme en una guitarra. \nSegundo, \u00BFqu\u00E9 problema tenemos con el estudio de franja? El problema es que hoy, quien se adjudica la construcci\u00F3n y la operaci\u00F3n de una l\u00EDnea de transmisi\u00F3n es quien define el trazado de la misma. \nCon esta futura ley ser\u00E1 el Estado el que har\u00E1 esa definici\u00F3n, con participaci\u00F3n activa de la ciudadan\u00EDa, a trav\u00E9s de una evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica. Solo una vez que nos hayamos puesto de acuerdo en la mejor soluci\u00F3n, licitaremos la construcci\u00F3n de las l\u00EDneas y su operaci\u00F3n a trav\u00E9s de un trazado definido como resultado de un proceso y no por una empresa privada. \nInsisto, estos son solo dos ejemplos de instituciones nuevas que se incorporan a la legislaci\u00F3n. Con esta nueva normativa quedaremos mejor preparados desde el punto de vista institucional para la interconexi\u00F3n de los sistemas SIC y SING, que ser\u00E1 una realidad durante el segundo semestre del pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nTercero, debo indicar que se trata de un proyecto construido sobre la base del di\u00E1logo y la participaci\u00F3n. As\u00ED lo han se\u00F1alado la diputada Yasna Provoste y quienes la antecedieron en el uso de la palabra. Desde el primer d\u00EDa construimos un diagn\u00F3stico compartido de manera participativa. Durante largas sesiones discutimos con expertos, con representantes de ONG, de universidades y de la industria, y tambi\u00E9n con otros actores sociales. \nNo es casualidad que en el primer tr\u00E1mite constitucional hayamos tenido un amplio apoyo de la C\u00E1mara de Diputados, que en el Senado hayamos alcanzado un acuerdo un\u00E1nime; que en esta Sala, el pasado 21 de junio, hayamos aprobado gran parte de las modificaciones al proyecto, y que hoy volvamos a esta Sala con una propuesta un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEstamos convencidos de que el di\u00E1logo ha sido un impulsor de las acciones y pol\u00EDticas desarrolladas en el sector, lo que se ha manifestado en la agenda de energ\u00EDa de 2014, en la pol\u00EDtica de \u201CEnerg\u00EDa 2050\u201D, y en los est\u00E1ndares de participaci\u00F3n para proyectos de generaci\u00F3n, entre otras acciones. \nTodos los aportes que hemos recibido en este proceso de di\u00E1logo, antes y durante la tramitaci\u00F3n legislativa, son valiosos. Tenemos la satisfacci\u00F3n de que el proyecto que se aprobar\u00E1 hoy es mejor que el que ingres\u00F3 el a\u00F1o pasado. \nEn mi opini\u00F3n, la iniciativa demuestra que en nuestro pa\u00EDs hay un espacio s\u00F3lido para construir pol\u00EDticas p\u00FAblicas a trav\u00E9s de los acuerdos. \nComo pa\u00EDs podemos desarrollar pol\u00EDticas estrat\u00E9gicas y de largo plazo. El Estado, al entregar las directrices para garantizar el bien com\u00FAn, puede llegar a acuerdos y soluciones conversadas entre todos. \nNuevamente destaco la participaci\u00F3n de todos los actores interesados en esta discusi\u00F3n y que, a pesar de los diversos objetivos, hayamos podido concordar un norte com\u00FAn. Eso nos enorgullece, nos hace bien como pa\u00EDs y lo agradecemos. \nCuarto, con el proyecto estamos cumpliendo nuestros compromisos contra\u00EDdos con el pa\u00EDs en la agenda de energ\u00EDa de 2014. \nAdem\u00E1s, como parte importante de nuestra gesti\u00F3n, tambi\u00E9n hemos reducido significativamente los precios. Hemos sido capaces de generar un nivel de inversi\u00F3n en el sector como nunca antes en la historia de Chile. Y no solo eso; tambi\u00E9n hemos avanzado en la ejecuci\u00F3n de proyectos de transmisi\u00F3n, dictando reglamentos que estaban pendientes. \nEn definitiva, el sector energ\u00EDa se ha revitalizado y ha tomado una posici\u00F3n central en nuestra econom\u00EDa, lo que es destacado tanto dentro como fuera del pa\u00EDs. Hoy somos el sector n\u00FAmero uno en inversi\u00F3n en Chile. Ello responde a que hemos creado un ambiente de confianza, en el que se conocen y respetan las reglas del juego. \nPor \u00FAltimo, no puedo dejar de agradecer a las diputadas y diputados, como tambi\u00E9n a las senadoras y senadores, a sus asesores, a las ONG, a los expertos, a los representantes de la industria, a los acad\u00E9micos y, muy especialmente, a los funcionarios del Ministerio de Energ\u00EDa, que encabezo, y a los de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes han hecho posible tramitar este importante proyecto de ley, proveer los insumos, disentir, conversar, exponer y tener la disposici\u00F3n para que, a trav\u00E9s de diferentes visiones, podamos llegar a un texto que marcar\u00E1 una nueva etapa en el rol de la energ\u00EDa y del Estado en la b\u00FAsqueda del bien com\u00FAn para nuestros compatriotas. \nPor lo tanto, solicito y agradezco el apoyo que con su voto cada uno de los se\u00F1ores diputados y de las se\u00F1oras diputadas nos pueda otorgar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Corresponde votar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional. \n \n-Durante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or JIM\u00C9NEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, su se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or JIM\u00C9NEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en virtud del art\u00EDculo 5\u00B0 B de la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional, me inhabilito para votar en este proyecto de ley. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Se consignar\u00E1 su inhabilitaci\u00F3n, se\u00F1or diputado. En votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 99 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 5 abstenciones y 1 inhabilitaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Aguil\u00F3 Melo, Sergio ; Alvarado Ram\u00EDrez , Miguel \u00C1ngel ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez , Pedro Pablo ; Andrade Lara, Osvaldo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Auth Stewart, Pepe ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett, Bernardo ; Browne Urrejola, Pedro ; Campos Jara, Cristi\u00E1n ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castro Gonz\u00E1lez, Juan Luis ; Ceroni Fuentes, Guillermo ; Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez, Marcelo ; Cicardini Milla, Daniella ; Coloma Alamos, Juan Antonio ; De Mussy Hiriart, Felipe ; Edwards Silva, Jos\u00E9 Manuel ; Espejo Yaksic, Sergio ; Espinosa Monardes, Marcos ; Farcas Guendelman, Daniel ; Far\u00EDas Ponce, Ram\u00F3n ; Fern\u00E1ndez Allende, Maya ; Flores Garc\u00EDa, Iv\u00E1n ; Fuentes Castillo, Iv\u00E1n ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; Gahona Salazar, Sergio ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa, Ren\u00E9 Manuel ; Girardi Lav\u00EDn, Cristina ; Gonz\u00E1lez Torres, Rodrigo ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ; Guti\u00E9rrez Pino, Romilio ; Hasb\u00FAn Selume, Gustavo ; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ; Hernando P\u00E9rez, Marcela ; Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Kast Rist, Jos\u00E9 Antonio ; Kort Garriga, Issa ; Lav\u00EDn Le\u00F3n, Joaqu\u00EDn ; Lemus Aracena, Luis ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez, Roberto ; Letelier Norambuena, Felipe ; Lorenzini Basso, Pablo ; Macaya Dan\u00FAs, Javier ; Melero Abaroa, Patricio ; Meza Moncada, Fernando ; Molina Oliva, Andrea ; Monsalve Benavides, Manuel ; Morales Mu\u00F1oz, Celso ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Nogueira Fern\u00E1ndez, Claudia ; Norambuena Far\u00EDas, Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Arancibia, Daniel ; N\u00FA\u00F1ez Lozano, Marco Antonio ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia , Paulina ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas, Clemira ; Pascal Allende, Denise ; Paulsen Kehr, Diego ; P\u00E9rez Lahsen, Leopoldo ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez, Ricardo ; Rivas S\u00E1nchez, Gaspar ; Robles Pantoja, Alberto ; Rubilar Barahona, Karla ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fern\u00E1ndez, Marcela ; Saffirio Espinoza, Ren\u00E9 ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodr\u00EDguez, Marcelo ; Silber Romo, Gabriel ; Silva M\u00E9ndez, Ernesto ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez, Renzo ; Tuma Zedan, Joaqu\u00EDn ; Turres Figueroa , Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n, Jorge ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Vallejo Dowling, Camila ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Venegas C\u00E1rdenas, Mario ; Verdugo Soto, Germ\u00E1n ; Walker Prieto, Mat\u00EDas ; Ward Edwards, Felipe . \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Boric Font, Gabriel ; Jackson Drago, Giorgio . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Melo Contreras, Daniel ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ; Sep\u00FAlveda Orbenes, Alejandra ; Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz, Christian . \n \n-Se inhabilit\u00F3 el diputado se\u00F1or Jim\u00E9nez Fuentes , Tucapel . \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Despachado el proyecto. \n \n " . "ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS SISTEMAS DE TRANSMISI\u00D3N DE ENERG\u00CDA EL\u00C9CTRICA Y CREACI\u00D3N DE ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA EL\u00C9CTRICO NACIONAL (PROPOSICIONES DE LA COMISI\u00D3N MIXTA. BOLET\u00CDN N\u00B0 10240\u201008)"^^ . "ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS SISTEMAS DE TRANSMISI\u00D3N DE ENERG\u00CDA EL\u00C9CTRICA Y CREACI\u00D3N DE ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA EL\u00C9CTRICO NACIONAL (PROPOSICIONES DE LA COMISI\u00D3N MIXTA. BOLET\u00CDN N\u00B0 10240?08)"^^ . . . . . . . . " ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS SISTEMAS DE TRANSMISI\u00D3N DE ENERG\u00CDA EL\u00C9CTRICA Y CREACI\u00D3N DE ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA EL\u00C9CTRICO NACIONAL (PROPOSICIONES DE LA COMISI\u00D3N MIXTA. BOLET\u00CDN N\u00B0 10240\u201008) \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n En el Orden del D\u00EDa, corresponde tratar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas c\u00E1maras del Congreso Nacional durante la tramitaci\u00F3n del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional. \nEn conformidad con los acuerdos de los Comit\u00E9s adoptados en reuni\u00F3n celebrada ayer, para la discusi\u00F3n de este proyecto las bancadas dispondr\u00E1n de cinco minutos cada una. \n \nAntecedentes: \n \n-Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. Documentos de la Cuenta N\u00B0 8 de este bolet\u00EDn de sesiones. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta. Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Gahona . \n \nEl se\u00F1or GAHONA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero reconocer tanto al ministro de Energ\u00EDa, se\u00F1or M\u00E1ximo Pacheco , como al secretario ejecutivo de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa, se\u00F1or Andr\u00E9s Romero , por su disposici\u00F3n al di\u00E1logo y por la voluntad pol\u00EDtica de lograr un acuerdo transversal en un proyecto tan importante como este; voluntad que se plasm\u00F3 en el arduo trabajo llevado a cabo durante meses por la mesa t\u00E9cnica, compuesta por nuestros asesores, los asesores de los senadores y los t\u00E9cnicos del Ejecutivo y de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa. \nEl proyecto tiene objetivos muy claros y ambiciosos, que vienen a modernizar un sistema de transmisi\u00F3n que se ha ido quedando rezagado en relaci\u00F3n con los sistemas de transmisi\u00F3n de los pa\u00EDses desarrollados. \nEn efecto, el proyecto, entre otras disposiciones, crea el coordinador independiente del Sistema El\u00E9ctrico Nacional, organismo que vendr\u00E1 a reemplazar al actual Centro de Despacho Econ\u00F3mico de Carga (CDEC); establece una planificaci\u00F3n estrat\u00E9gica de la expansi\u00F3n de la l\u00EDnea de transmisi\u00F3n a largo plazo, y crea los polos de desarrollo, que ser\u00E1n de vital importancia para los peque\u00F1os proyectos de producci\u00F3n de energ\u00EDa limpia que hoy se ven imposibilitados de ejecutarse. \nPara el desarrollo de nuestro pa\u00EDs es importante contar con un sistema de suministro el\u00E9ctrico que pueda satisfacer los crecientes requerimientos energ\u00E9ticos del pa\u00EDs, as\u00ED como que este sea seguro, limpio, de bajo costo, que permita reducir la emisi\u00F3n de contaminantes, disminuir el alto precio que pagan nuestros ciudadanos por la energ\u00EDa que consumen y mejorar la competitividad del pa\u00EDs en los a\u00F1os venideros. \nSe estima que para ser un pa\u00EDs desarrollado se requiere duplicar la producci\u00F3n y consumo de electricidad en los pr\u00F3ximos diez o quince a\u00F1os, y as\u00ED, sucesivamente, lo que obliga a asegurar un suministro suficiente de energ\u00EDa para evitar que este factor se convierta en una traba al desarrollo social y econ\u00F3mico del pa\u00EDs. \nSin embargo, pese al sostenido aumento de proyectos energ\u00E9ticos en los \u00FAltimos a\u00F1os, estos enfrentan crecientes dificultades para desarrollarse, tanto por la complejidad y duraci\u00F3n de la tramitaci\u00F3n ambiental como por la presi\u00F3n de la opini\u00F3n p\u00FAblica, que parece dispuesta a oponerse a toda alternativa convencional, ya sea esta termoel\u00E9ctrica o hidroel\u00E9ctrica. \nAs\u00ED, uno de los temas claves, y que, lamentablemente, se ha tomado por completo la discusi\u00F3n de un proyecto de esa envergadura, es la identificaci\u00F3n de los polos de desarrollo y su aporte de energ\u00EDas renovables no convencionales. Equivocadamente, se ha argumentado que la incorporaci\u00F3n de cuotas de energ\u00EDas renovables no convencionales ir\u00EDan en pro de este tipo de proyectos; sin embargo, esto no es as\u00ED, sino todo lo contrario. \nA trav\u00E9s de esos polos de desarrollo se formaliza en el proyecto de ley la existencia de zonas de alto potencial de generaci\u00F3n, las que ser\u00E1n identificadas por el Ministerio de Energ\u00EDa, y que tienen por finalidad utilizar un \u00FAnico sistema de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica con el objeto de minimizar el impacto territorial, social y ambiental de su explotaci\u00F3n, adem\u00E1s de viabilizar la construcci\u00F3n de peque\u00F1os proyectos que no cuentan con los recursos para desarrollar sus propias l\u00EDneas de transmisi\u00F3n. \nGracias al lobby ambientalista se logr\u00F3 instalar la idea generalizada de que esos polos de desarrollo estaban pensados para viabilizar y facilitar el camino a proyectos como Hidroays\u00E9n, lo que no tiene ning\u00FAn asidero. Un proyecto de esa naturaleza tiene las espaldas suficientes como para costearse su propia l\u00EDnea de transmisi\u00F3n y no necesita para ello coordinarse con peque\u00F1os proyectos de generaci\u00F3n. \nSobre el mismo punto, uno de los temas m\u00E1s debatidos durante la tramitaci\u00F3n del proyecto fue la incorporaci\u00F3n de una cuota de energ\u00EDas renovables no convencionales en la identificaci\u00F3n de estos polos de generaci\u00F3n. De esta manera, para que una determinada zona fuese considerada polo de desarrollo, su producci\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica deb\u00EDa provenir, en cierta medida, de energ\u00EDas renovables no convencionales. \nQuiero se\u00F1alar que en nuestro pa\u00EDs son consideradas energ\u00EDas renovables no convencionales la e\u00F3lica, la peque\u00F1a hidroel\u00E9ctrica (centrales de hasta 20 megawatts), la biomasa, el biog\u00E1s, la geotermia, la solar y la mareomotriz. \nOriginalmente, esta iniciativa de ley no contemplaba energ\u00EDas no convencionales. Sin embargo, durante la tramitaci\u00F3n en la C\u00E1mara de Diputados, en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa se incorpor\u00F3 un requisito de 70 por ciento de energ\u00EDas no convencionales para determinar un polo de generaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n de Hacienda lo restringi\u00F3 a 20 por ciento. Pese a ello, al ser analizado en detalle en el segundo tr\u00E1mite legislativo en el Senado, la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa aport\u00F3 un an\u00E1lisis que demuestra el negativo impacto que tendr\u00EDa la inclusi\u00F3n de un guarismo, en especial uno tan alto como el propuesto por los propios diputados oficialistas. \nAl efecto, en dicho estudio la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa analiz\u00F3 96 subcuencas h\u00EDdricas, entre la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota y la de Los Lagos, sin considerar las regiones de Ays\u00E9n y de Magallanes, en raz\u00F3n de haber sido excluidas de la discusi\u00F3n y del texto aprobado por el Senado. Dicho estudio de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa demuestra el impacto de incorporar metas de energ\u00EDas renovables no convencionales, lo que reducir\u00EDa el potencial hidroel\u00E9ctrico de manera considerable. \nAfortunadamente, y sin perjuicio de la argumentaci\u00F3n de algunos parlamentarios oficialistas, quienes insist\u00EDan en colocar un guarismo de energ\u00EDas no convencionales a los polos de desarrollo, privando con ello a nuestro pa\u00EDs de energ\u00EDa limpia y barata, logramos un acuerdo para dejarlos sin exigencia espec\u00EDfica de energ\u00EDas no convencionales. \nResulta incre\u00EDble que, a estas alturas del debate, con informes y estudios tanto del Ministerio de Energ\u00EDa como de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa y del Banco Mundial, algunos parlamentarios sigan insistiendo en esta idea. \nPor otro lado, resulta incomprensible que parlamentarios que no estuvieron en la discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa, que nunca, durante todo el tiempo de tramitaci\u00F3n, se interesaron por el proyecto, no participaron de la mesa t\u00E9cnica, ni ellos ni sus asesores, a \u00FAltima hora y por presiones del lobby ambientalista, afecten y pongan en duda un largo y arduo trabajo llevado a cabo durante meses, labor que se realiz\u00F3 con altura de miras, pensando en el futuro de Chile, en una pol\u00EDtica de Estado guiada por el ministro de Energ\u00EDa y consensuada con muchos actores, que permita gradualmente encaminar a Chile en la senda del desarrollo de una energ\u00EDa limpia, econ\u00F3mica y con seguridad de suministro. \nChile debe avanzar al desarrollo y para ello necesitamos energ\u00EDa, por lo que las decisiones valientes deben tomarse ahora y no cuando sea demasiado tarde. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Yasna Provoste . \n \nLa se\u00F1ora PROVOSTE (do\u00F1a Yasna).- \n \n Se\u00F1or Presidente, saludo al ministro de Energ\u00EDa, se\u00F1or M\u00E1ximo Pacheco. \nAntes de referirme a la soluci\u00F3n a que hemos llegado por unanimidad en la Comisi\u00F3n Mixta, quiero aludir brevemente al contexto en que se aprobar\u00E1 este proyecto de ley, tanto al trabajo legislativo que ha desarrollado hasta la fecha la comisi\u00F3n como al impulso del sector de la energ\u00EDa que se ha manifestado en el \u00FAltimo tiempo y, por cierto, a las caracter\u00EDsticas principales de esta iniciativa. \nEn primer lugar, la iniciativa se encuentra en el marco de una agenda que present\u00F3 el Ministerio de Energ\u00EDa en mayo de 2014, al comienzo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , y que corresponde a un documento que cont\u00F3 con etapas participativas y que marc\u00F3 el rumbo de acciones necesarias para poder relevar y abordar las problem\u00E1ticas existentes en el sector al momento en que asumi\u00F3 la actual administraci\u00F3n. \nLo destaco porque hoy tambi\u00E9n nos encontramos en un debate muy amplificado respecto de otros compromisos en materia educacional, y lo que observamos en energ\u00EDa es un buen ejemplo de c\u00F3mo se hacen las cosas y de c\u00F3mo podemos sumar a distintos actores. En educaci\u00F3n se nos dice que es imposible llegar a acuerdos porque los intereses son muchos; sin embargo, en energ\u00EDa tal vez hay muchos m\u00E1s intereses, pero, a partir del liderazgo y de la conducci\u00F3n del Ministerio de Energ\u00EDa, se ha logrado sentar a todos los actores en este proceso y establecer con claridad un marco legislativo, lo que la fecha ya nos ha permitido sacar adelante una ley sobre el fortalecimiento del ministerio y hacer realidad lo que dice el programa de gobierno en materia de descentralizaci\u00F3n. \nEsto nos ha permitido tener, a partir de estas modificaciones, secretarios regionales ministeriales de Energ\u00EDa en todas las regiones del pa\u00EDs, en circunstancias de que antes ten\u00EDamos seremis que cubr\u00EDan hasta tres regiones. \u00A1Esto es descentralizaci\u00F3n y es hacer bien las cosas! \nHemos sacado adelante la ley sobre licitaciones, que ha permitido una mayor participaci\u00F3n directa de las energ\u00EDas renovables no convencionales; nos ha permitido la ley de extensi\u00F3n de franquicias tributarias para los colectores solares y la ampliaci\u00F3n de giro de la Empresa Nacional del Petr\u00F3leo, lo que, seg\u00FAn lo que se nos ha informado, va a posibilitar que se lleve m\u00E1s competencia al sector de generaci\u00F3n, y la ley reciente de equidad tarifaria y reconocimiento de la generaci\u00F3n local, que en los pr\u00F3ximos meses permitir\u00E1 reducciones de las cuentas en decenas de comunas a lo largo del pa\u00EDs. \nAdem\u00E1s, est\u00E1n en tramitaci\u00F3n el proyecto de ley de distribuci\u00F3n del gas, que ya fue aprobada en la C\u00E1mara de Diputados y hoy se encuentra en el Senado, y el que crea un nuevo gobierno corporativo de la ENAP, que est\u00E1 en su primer tr\u00E1mite y que esperamos comenzar a votar en general en el d\u00EDa de hoy en nuestra comisi\u00F3n. \nSin duda, este listado significa un esfuerzo enorme del Ejecutivo por promover transformaciones necesarias en el sector, pero tambi\u00E9n se debe destacar que se ha traducido en que nosotros y nuestros equipos nos hemos puesto a disposici\u00F3n para un trabajo arduo en la tramitaci\u00F3n de dichos proyectos. \nEl secretismo que vemos en algunos sectores no es una condici\u00F3n generalizada. Aqu\u00ED hemos trabajado en jornadas prelegislativas de verdad, con revisi\u00F3n de los textos, sin sorprendernos cuando los proyectos llegan al Parlamento. \nRespecto del objetivo de este proyecto de ley, puedo indicar que su presentaci\u00F3n y aprobaci\u00F3n se enmarca en la necesidad de abordar un problema importante, como es la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica. Hoy, nuestro pa\u00EDs requiere un sistema mucho m\u00E1s participativo, transparente, con mayor competencia, pero que no deje de lado las condiciones sociales y ambientales. En este contexto, este proyecto de ley da un salto sustancial. \nPerm\u00EDtanme referirme brevemente a c\u00F3mo fuimos resolviendo nuestras diferencias. \nEn primer lugar, agradezco a la Comisi\u00F3n Mixta que respecto de los temas del Convenio 169 se haya respetado la mirada de esta C\u00E1mara, as\u00ED como tambi\u00E9n establecer como ultima ratio el uso de la fuerza p\u00FAblica. \nTambi\u00E9n destaco la labor de cada uno de los miembros de las comisiones de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa de ambas C\u00E1maras, lo que hoy nos permite proponer a la Sala la aprobaci\u00F3n de lo que ha acordado la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Luis Lemus . \n \nEl se\u00F1or LEMUS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero referirme a los resultados de la Comisi\u00F3n Mixta respecto de este proyecto de ley. \nEn seis puntos no hab\u00EDa encuentro entre la C\u00E1mara de Diputados y el Senado. Esas diferencias fueron resueltas y, sin ser autocomplaciente, al menos cuatro de los puntos que hab\u00EDamos planteado fueron resueltos en favor de la C\u00E1mara de Diputados. \nQuiero referirme a los incisos segundo y tercero del art\u00EDculo 85. El primero hace referencia a los polos de desarrollo, respecto de los cuales en la C\u00E1mara de Diputados hab\u00EDamos aprobado la necesidad de un porcentaje de energ\u00EDas renovables no convencionales, en el entendido de que esto afectaba fundamentalmente la generaci\u00F3n h\u00EDdrica. Adem\u00E1s, se trataba de centrales de menos de 20 MW. \nEn la Comisi\u00F3n Mixta prim\u00F3 la posici\u00F3n del Ejecutivo en cuanto a dejar abierta esta posibilidad, es decir, sin especificar un porcentaje. \nInsistimos en el porcentaje y presentamos una indicaci\u00F3n en tal sentido, que posteriormente fue retirada, porque se lleg\u00F3 a arreglo en los siguientes puntos, que propiciaron un acuerdo en la comisi\u00F3n en relaci\u00F3n con el inciso tercero, en que se considera la evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica en un territorio determinado. \nDestaco este punto, porque para nosotros era muy importante el territorio y no el informe, de manera que, en ese sentido, la unidad b\u00E1sica ser\u00E1 la provincia o el conjunto de provincias que compartan un polo de desarrollo energ\u00E9tico. \nSe da un paso importante en la evaluaci\u00F3n, pues se someten a esta todos los instrumentos que las comunidades, las provincias y, sobre todo, las comunas tienen en sus territorios. Este punto es bastante importante y abre la puerta a otros puntos que fueron divergentes en la Comisi\u00F3n Mixta. \nEn el art\u00EDculo 92, referido a la Conaf, el Ejecutivo accedi\u00F3 a retirar la oraci\u00F3n final del inciso tercero, que se\u00F1alaba: \u201CLas obras nuevas que requieran de una franja preliminar tendr\u00E1n el car\u00E1cter de imprescindibles y ser\u00E1n de inter\u00E9s nacional para los efectos de la ley N\u00B0 20.283.\u201D. \nAs\u00ED, la Conaf qued\u00F3 con facultades intactas para calificar el inter\u00E9s nacional y el car\u00E1cter de imprescindible de las obras el\u00E9ctricas que pasen por bosques nativos vulnerables. Es un punto relevante, porque la Conaf siempre ha tenido esa facultad. Exist\u00EDa intenci\u00F3n de reemplazar el inciso, pero se accedi\u00F3 a su eliminaci\u00F3n. \nEn relaci\u00F3n con el art\u00EDculo 93, respecto del Convenio 169 de la OIT, el inciso segundo aprobado en el Senado indicaba: \u201CEl estudio preliminar de franja deber\u00E1 someterse, de conformidad con el reglamento, al proceso de Consulta o Participaci\u00F3n Ind\u00EDgena contemplado en el Convenio 169 de la Organizaci\u00F3n Internacional del Trabajo,\u2026\u201D. La Comisi\u00F3n Mixta fue de parecer de eliminar la oraci\u00F3n \u201Cde conformidad con el reglamento,\u201D. \nDe este modo, el proceso de consulta o participaci\u00F3n ind\u00EDgena deber\u00E1 basarse directamente en lo estipulado en el Convenio 169. Se trata de una materia que no tiene por qu\u00E9 quedar entregada a un reglamento de menor jerarqu\u00EDa. \nA nuestro juicio, la Comisi\u00F3n Mixta logr\u00F3 su objetivo. Por ello, los parlamentarios que participamos en ella creemos conveniente que la C\u00E1mara apruebe su proposici\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado se\u00F1or Lautaro Carmona . \n \nEl se\u00F1or CARMONA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero saludar al ministro de Energ\u00EDa, M\u00E1ximo Pacheco, y al ministro de Econom\u00EDa, Luis Felipe C\u00E9spedes. \nLa bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana votar\u00E1 favorablemente la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDda en el proyecto en estudio. Argumentar\u00E9 las razones. \nSin duda, muchos proyectos pueden ser perfectibles -deber\u00EDan serlo-, pero eso no obsta a que haya avances respecto del punto original. Esa es una de las formas de abordar el creciente proceso de perfeccionamiento de nuestra legislaci\u00F3n. \nEn este caso, tratamos un tema que aparece en el centro del debate efectuado por t\u00E9cnicos, especialistas, acad\u00E9micos y pol\u00EDticos, relacionado con el desarrollo del pa\u00EDs. Se habla de productividad, de niveles de rendimiento, de posibilidades de industrializaci\u00F3n, de crecimiento, etc\u00E9tera. En todas estas materias, el desaf\u00EDo que hoy existe no solo en nuestro pa\u00EDs, sino m\u00E1s all\u00E1 de nuestras fronteras, es c\u00F3mo resolver el tema de los insumos insustituibles para fundar el desarrollo. Entre ellos se encuentran el recurso h\u00EDdrico y la energ\u00EDa. \nSi no se resuelve el tema energ\u00E9tico, francamente lo dem\u00E1s queda solo en buena intenci\u00F3n. Si no se aborda eficazmente la posibilidad -fruto del desarrollo econ\u00F3mico e industrialde incorporar no solo valor agregado, sino talento e inteligencia, los pa\u00EDses no se desarrollan. Esa relaci\u00F3n tiene una primera situaci\u00F3n que salvar, cual es que las nuevas formas de uso de la energ\u00EDa no invadan ni sigan destruyendo el medio ambiente. Ello supone contar con una pol\u00EDtica medioambiental. \nEl proyecto en debate hace bien en ratificar el papel de la Conaf, por ejemplo, cuando una franja cruce el bosque nativo, lo cual tiene que ver con un tema medioambiental. \nCuando una franja cruce territorios de pueblos ind\u00EDgenas u originarios deber\u00E1 tenerse en consideraci\u00F3n, estricta y rigurosamente, el Convenio 169 de la OIT, que establece que las comunidades deben ser consultadas. \nA estas alturas, todos quisi\u00E9ramos, derechamente, abordar y casarnos con el porcentaje de energ\u00EDa renovable no convencional con que se podr\u00E1 contar en un determinado tiempo para el desarrollo del pa\u00EDs. El proyecto deja claro que vamos camino a incrementar crecientemente la energ\u00EDa renovable y limpia, lo cual constituye un est\u00EDmulo, porque va a permitir que productores de energ\u00EDa renovable tengan carreteras para incorporar su transmisi\u00F3n y lleguen a lugares donde esa energ\u00EDa sea demandada. \nClaramente, este es un paso adelante que est\u00E1 directamente vinculado con un pa\u00EDs que debe mirar sus exigencias de cara al futuro, en la perspectiva del desarrollo industrial y de sus comunidades. Ojal\u00E1 ese crecimiento tambi\u00E9n sea parte del desarrollo de la sociedad, lo cual, finalmente, se mide en la calidad de vida. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el ministro de Energ\u00EDa, se\u00F1or M\u00E1ximo Pacheco . \n \nEl se\u00F1or PACHECO (ministro de Energ\u00EDa).- \n \n Se\u00F1or Presidente, hemos vuelto a esta Sala para revisar la propuesta de la Comisi\u00F3n Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas ente ambas ramas del Congreso Nacional con ocasi\u00F3n de la tramitaci\u00F3n del proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional. \nCon mucha satisfacci\u00F3n, tal como han comentado los diputados y las diputadas que han hecho uso de la palabra, podemos se\u00F1alar que la Comisi\u00F3n Mixta de diputados y senadores, por la unanimidad de sus miembros, ha resuelto las divergencias suscitadas y propuesto a la Sala una soluci\u00F3n para ella. \nLa Comisi\u00F3n Mixta concluy\u00F3 que el proyecto, a trav\u00E9s de sus diversos instrumentos, fomenta las energ\u00EDas renovables no convencionales y, m\u00E1s importante a\u00FAn, otorga al Estado el rol de \u00F3rgano coordinador de los esfuerzos y proyectos de inversi\u00F3n privados. \nSabemos que el mercado no es capaz de coordinar el esfuerzo de los privados. Por consiguiente, es importante que se otorgue ese rol al Estado, pues este debe ayudar a producir esa coordinaci\u00F3n en beneficio del desarrollo energ\u00E9tico y del bien com\u00FAn de nuestro pa\u00EDs. \nAdem\u00E1s de eso, a solicitud especialmente de los diputados miembros de la Comisi\u00F3n Mixta, hemos concordado que se realice un informe t\u00E9cnico de cada uno de los polos de desarrollo a identificar y que la evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica aplicable a los polos tendr\u00E1 como pilar central la participaci\u00F3n ciudadana. \nPor lo tanto, se ha decidido llevar la realizaci\u00F3n de esa evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica a cada una de las provincias en donde se identifiquen los mencionados polos de desarrollo. \nEn el caso del estudio de franja, donde se concretiza el nuevo aspecto de direcci\u00F3n y orientaci\u00F3n del Estado, se mejor\u00F3 la redacci\u00F3n referida a la consulta ind\u00EDgena, conforme al Convenio 169 de la OIT; se elimin\u00F3 la referencia a la ley de bosque nativo; se precis\u00F3 el procedimiento mediante el cual el Ministerio de Energ\u00EDa puede recurrir a la fuerza p\u00FAblica como \u00FAltimo recurso. \nSe mantuvo el texto aprobado por el Senado que se\u00F1ala que, en el caso de obras sometidas a estudio de franja, se hace innecesario el tr\u00E1mite de concesi\u00F3n el\u00E9ctrica. \nEn suma, hemos alcanzado un proyecto de ley que equilibra las necesidades de expansi\u00F3n de nuestro sistema el\u00E9ctrico para hacerlo m\u00E1s seguro, m\u00E1s robusto, m\u00E1s inteligente y con las imprescindibles variables sociales y ambientales que aseguren la sustentabilidad de los proyectos de transmisi\u00F3n. \nPerm\u00EDtanme hacer algunas reflexiones generales, que me parece importante que queden consignadas en la historia fidedigna del establecimiento de la ley. \nPrimero, quiero destacar que el proyecto constituye un apoyo y un avance en el nuevo rol del Estado que se requiere en el sector de energ\u00EDa. De esa forma podr\u00E1 dirigir y representar el bien com\u00FAn, que es consustancial a este servicio p\u00FAblico. \nSegundo, se trata de un proyecto que se hace cargo de los problemas existentes. Para cada uno de ellos propone una soluci\u00F3n con una visi\u00F3n integral que persigue cumplir con los objetivos que nos trazamos: lograr que la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, de modo de bajar los precios de la energ\u00EDa a los clientes finales regulados, y buscar un equilibrio econ\u00F3mico, social y ambiental. \nEl proyecto representa el cambio m\u00E1s ambicioso a nuestra ley el\u00E9ctrica desde los a\u00F1os 80. Aunque constituye un todo indisoluble de medidas en pro del objetivo central, me permito destacar dos ejemplos que han sido de mucho inter\u00E9s en el Congreso Nacional: \nPrimero, \u00BFqu\u00E9 problema tenemos en cuanto a los polos de desarrollo? El problema es que existen peque\u00F1os proyectos, especialmente referidos a centrales hidroel\u00E9ctricas que, por su tama\u00F1o, no cuentan con la escala para construir una l\u00EDnea de transmisi\u00F3n que les permita evacuar su energ\u00EDa al sistema nacional, o, a su vez, existen variados proyectos de energ\u00EDa solar, de escala peque\u00F1a o mediana, cada uno de los cuales construye su l\u00EDnea. \nPues bien, la nueva ley facultar\u00EDa al Estado para ordenar la construcci\u00F3n de una l\u00EDnea de transmisi\u00F3n o para ampliar una existente para una zona determinada a trav\u00E9s de una \u00FAnica l\u00EDnea de transmisi\u00F3n, lo que permitir\u00EDa que esos peque\u00F1os proyectos inyecten su energ\u00EDa. Ello evitar\u00EDa la duplicidad de l\u00EDneas de transmisi\u00F3n, de modo que, como dijo un parlamentario en la Sala, nuestro pa\u00EDs no se transforme en una guitarra. \nSegundo, \u00BFqu\u00E9 problema tenemos con el estudio de franja? El problema es que hoy, quien se adjudica la construcci\u00F3n y la operaci\u00F3n de una l\u00EDnea de transmisi\u00F3n es quien define el trazado de la misma. \nCon esta futura ley ser\u00E1 el Estado el que har\u00E1 esa definici\u00F3n, con participaci\u00F3n activa de la ciudadan\u00EDa, a trav\u00E9s de una evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica. Solo una vez que nos hayamos puesto de acuerdo en la mejor soluci\u00F3n, licitaremos la construcci\u00F3n de las l\u00EDneas y su operaci\u00F3n a trav\u00E9s de un trazado definido como resultado de un proceso y no por una empresa privada. \nInsisto, estos son solo dos ejemplos de instituciones nuevas que se incorporan a la legislaci\u00F3n. Con esta nueva normativa quedaremos mejor preparados desde el punto de vista institucional para la interconexi\u00F3n de los sistemas SIC y SING, que ser\u00E1 una realidad durante el segundo semestre del pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nTercero, debo indicar que se trata de un proyecto construido sobre la base del di\u00E1logo y la participaci\u00F3n. As\u00ED lo han se\u00F1alado la diputada Yasna Provoste y quienes la antecedieron en el uso de la palabra. Desde el primer d\u00EDa construimos un diagn\u00F3stico compartido de manera participativa. Durante largas sesiones discutimos con expertos, con representantes de ONG, de universidades y de la industria, y tambi\u00E9n con otros actores sociales. \nNo es casualidad que en el primer tr\u00E1mite constitucional hayamos tenido un amplio apoyo de la C\u00E1mara de Diputados, que en el Senado hayamos alcanzado un acuerdo un\u00E1nime; que en esta Sala, el pasado 21 de junio, hayamos aprobado gran parte de las modificaciones al proyecto, y que hoy volvamos a esta Sala con una propuesta un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEstamos convencidos de que el di\u00E1logo ha sido un impulsor de las acciones y pol\u00EDticas desarrolladas en el sector, lo que se ha manifestado en la agenda de energ\u00EDa de 2014, en la pol\u00EDtica de \u201CEnerg\u00EDa 2050\u201D, y en los est\u00E1ndares de participaci\u00F3n para proyectos de generaci\u00F3n, entre otras acciones. \nTodos los aportes que hemos recibido en este proceso de di\u00E1logo, antes y durante la tramitaci\u00F3n legislativa, son valiosos. Tenemos la satisfacci\u00F3n de que el proyecto que se aprobar\u00E1 hoy es mejor que el que ingres\u00F3 el a\u00F1o pasado. \nEn mi opini\u00F3n, la iniciativa demuestra que en nuestro pa\u00EDs hay un espacio s\u00F3lido para construir pol\u00EDticas p\u00FAblicas a trav\u00E9s de los acuerdos. \nComo pa\u00EDs podemos desarrollar pol\u00EDticas estrat\u00E9gicas y de largo plazo. El Estado, al entregar las directrices para garantizar el bien com\u00FAn, puede llegar a acuerdos y soluciones conversadas entre todos. \nNuevamente destaco la participaci\u00F3n de todos los actores interesados en esta discusi\u00F3n y que, a pesar de los diversos objetivos, hayamos podido concordar un norte com\u00FAn. Eso nos enorgullece, nos hace bien como pa\u00EDs y lo agradecemos. \nCuarto, con el proyecto estamos cumpliendo nuestros compromisos contra\u00EDdos con el pa\u00EDs en la agenda de energ\u00EDa de 2014. \nAdem\u00E1s, como parte importante de nuestra gesti\u00F3n, tambi\u00E9n hemos reducido significativamente los precios. Hemos sido capaces de generar un nivel de inversi\u00F3n en el sector como nunca antes en la historia de Chile. Y no solo eso; tambi\u00E9n hemos avanzado en la ejecuci\u00F3n de proyectos de transmisi\u00F3n, dictando reglamentos que estaban pendientes. \nEn definitiva, el sector energ\u00EDa se ha revitalizado y ha tomado una posici\u00F3n central en nuestra econom\u00EDa, lo que es destacado tanto dentro como fuera del pa\u00EDs. Hoy somos el sector n\u00FAmero uno en inversi\u00F3n en Chile. Ello responde a que hemos creado un ambiente de confianza, en el que se conocen y respetan las reglas del juego. \nPor \u00FAltimo, no puedo dejar de agradecer a las diputadas y diputados, como tambi\u00E9n a las senadoras y senadores, a sus asesores, a las ONG, a los expertos, a los representantes de la industria, a los acad\u00E9micos y, muy especialmente, a los funcionarios del Ministerio de Energ\u00EDa, que encabezo, y a los de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes han hecho posible tramitar este importante proyecto de ley, proveer los insumos, disentir, conversar, exponer y tener la disposici\u00F3n para que, a trav\u00E9s de diferentes visiones, podamos llegar a un texto que marcar\u00E1 una nueva etapa en el rol de la energ\u00EDa y del Estado en la b\u00FAsqueda del bien com\u00FAn para nuestros compatriotas. \nPor lo tanto, solicito y agradezco el apoyo que con su voto cada uno de los se\u00F1ores diputados y de las se\u00F1oras diputadas nos pueda otorgar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Corresponde votar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional. \n \n-Durante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or JIM\u00C9NEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, su se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or JIM\u00C9NEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en virtud del art\u00EDculo 5\u00B0 B de la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional, me inhabilito para votar en este proyecto de ley. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Se consignar\u00E1 su inhabilitaci\u00F3n, se\u00F1or diputado. En votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 99 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 5 abstenciones y 1 inhabilitaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Aguil\u00F3 Melo, Sergio ; Alvarado Ram\u00EDrez , Miguel \u00C1ngel ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez , Pedro Pablo ; Andrade Lara, Osvaldo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Auth Stewart, Pepe ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett, Bernardo ; Browne Urrejola, Pedro ; Campos Jara, Cristi\u00E1n ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castro Gonz\u00E1lez, Juan Luis ; Ceroni Fuentes, Guillermo ; Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez, Marcelo ; Cicardini Milla, Daniella ; Coloma Alamos, Juan Antonio ; De Mussy Hiriart, Felipe ; Edwards Silva, Jos\u00E9 Manuel ; Espejo Yaksic, Sergio ; Espinosa Monardes, Marcos ; Farcas Guendelman, Daniel ; Far\u00EDas Ponce, Ram\u00F3n ; Fern\u00E1ndez Allende, Maya ; Flores Garc\u00EDa, Iv\u00E1n ; Fuentes Castillo, Iv\u00E1n ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; Gahona Salazar, Sergio ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa, Ren\u00E9 Manuel ; Girardi Lav\u00EDn, Cristina ; Gonz\u00E1lez Torres, Rodrigo ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ; Guti\u00E9rrez Pino, Romilio ; Hasb\u00FAn Selume, Gustavo ; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ; Hernando P\u00E9rez, Marcela ; Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Kast Rist, Jos\u00E9 Antonio ; Kort Garriga, Issa ; Lav\u00EDn Le\u00F3n, Joaqu\u00EDn ; Lemus Aracena, Luis ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez, Roberto ; Letelier Norambuena, Felipe ; Lorenzini Basso, Pablo ; Macaya Dan\u00FAs, Javier ; Melero Abaroa, Patricio ; Meza Moncada, Fernando ; Molina Oliva, Andrea ; Monsalve Benavides, Manuel ; Morales Mu\u00F1oz, Celso ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Nogueira Fern\u00E1ndez, Claudia ; Norambuena Far\u00EDas, Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Arancibia, Daniel ; N\u00FA\u00F1ez Lozano, Marco Antonio ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia , Paulina ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas, Clemira ; Pascal Allende, Denise ; Paulsen Kehr, Diego ; P\u00E9rez Lahsen, Leopoldo ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez, Ricardo ; Rivas S\u00E1nchez, Gaspar ; Robles Pantoja, Alberto ; Rubilar Barahona, Karla ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fern\u00E1ndez, Marcela ; Saffirio Espinoza, Ren\u00E9 ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodr\u00EDguez, Marcelo ; Silber Romo, Gabriel ; Silva M\u00E9ndez, Ernesto ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez, Renzo ; Tuma Zedan, Joaqu\u00EDn ; Turres Figueroa , Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n, Jorge ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Vallejo Dowling, Camila ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Venegas C\u00E1rdenas, Mario ; Verdugo Soto, Germ\u00E1n ; Walker Prieto, Mat\u00EDas ; Ward Edwards, Felipe . \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Boric Font, Gabriel ; Jackson Drago, Giorgio . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Melo Contreras, Daniel ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ; Sep\u00FAlveda Orbenes, Alejandra ; Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz, Christian . \n \n-Se inhabilit\u00F3 el diputado se\u00F1or Jim\u00E9nez Fuentes , Tucapel . \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Despachado el proyecto. \n \n " . 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