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El señor NAVARRO .-
Señor Presidente , el ex Primer Mandatario Sebastián Piñera estuvo ayer en la Región del Biobío y señaló que visitaba sus obras de reconstrucción.
Al respecto, quiero manifestar que nos ha costado más de 41 mil millones de pesos reparar todos los complejos habitacionales que quedaron mal hechos.
Dicho eso, deseo pedir al Ministerio de Obras Públicas que nos detalle cuándo, y sobre la base de qué documentos, se tomó la decisión de cambiar la construcción del Puente Industrial , que tiene un diseño de más de 20 años, por la del Puente Bicentenario, cuya salida sur hoy día termina en un cerro, mientras que la norte desemboca en el aire, en el vacío.
Ese puente no llega a ninguna parte, no resuelve ningún problema.
Al parecer, la decisión de realizar esa obra la tomó el Ministerio de Obras Públicas en 2010, habiendo podido optar por el Puente Industrial en Talcahuano, que en la actualidad sería de tremenda utilidad para toda la Región, y particularmente para la provincia de Arauco.
El Puente Bicentenario no está terminado. Han transcurrido varios años desde 2010 a la fecha y nada augura que vaya a estar listo en 2018. Y la situación se vuelve insostenible debido a los tacos que se producen en San Pedro de la Paz y a la carga proveniente de Arauco y del Parque Industrial de Coronel.
En concreto, me interesa saber quién tomó la decisión y cuáles fueron los informes técnicos que determinaron que el Puente Industrial no mantuviera la prioridad que tenía por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y que se optara por el Puente Bicentenario en un sector -la salida de Chacabuco- donde no resuelve ninguno de los nudos que ahora inciden en el mayor problema que afecta a San Pedro de la Paz, Concepción y la intercomuna: los tacos.
Por tanto, pido oficiar sobre el particular al Ministerio de Obras Públicas y a la Intendencia de la Región del Biobío.
Gracias, señor Presidente.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, de acuerdo con el Reglamento.
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