. . . . . " \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente, debemos recordar que este proyecto implementa acuerdos suscritos con el Colegio de Profesores en el marco de la discusi\u00F3n de la iniciativa sobre nueva carrera docente, junto a la Ley sobre Inclusi\u00F3n en Educaci\u00F3n, que ya aprobamos en este Congreso.\n \nSolo resta despachar el proyecto sobre desmunicipalizaci\u00F3n para dar por completada la reforma a la educaci\u00F3n escolar que propuso este Gobierno. \nSin duda, este conjunto de leyes est\u00E1 llamado a cambiar el rumbo de la educaci\u00F3n chilena en las pr\u00F3ximas d\u00E9cadas. \nAlgunos de sus frutos pueden ser percibidos de inmediato. Pero la gran mayor\u00EDa de ellos solo podr\u00E1n ser apreciados en el mediano y en el largo plazo, pues los resultados en educaci\u00F3n \u00FAnicamente pueden madurar en per\u00EDodos m\u00E1s extendidos. \nPor lo mismo, tiene pleno sentido definir una regla para el incentivo al retiro del personal de educaci\u00F3n por un lapso mayor y no reducirlo a un beneficio vigente por uno o dos a\u00F1os, como ha ocurrido en la generalidad de los casos. Una norma similar -seg\u00FAn se record\u00F3- acabamos de aprobar para los asistentes de la educaci\u00F3n. \nEn consecuencia, los profesores contar\u00E1n ahora con una verdadera carrera docente, con nuevas reglas que regular\u00E1n desde su ingreso hasta su retiro, y en las cuales ellos han tenido una amplia participaci\u00F3n. \nCon esto se hace justicia a quienes han ejercido en nuestras escuelas justamente en un per\u00EDodo marcado por el deterioro de la educaci\u00F3n p\u00FAblica, que afect\u00F3 no solo a generaciones de estudiantes, sino tambi\u00E9n a los maestros. \nQuienes jubilan en estos a\u00F1os son precisamente aquellos que en los inicios de sus carreras fueron traspasados a municipalidades o corporaciones; que perdieron el car\u00E1cter de funcionarios p\u00FAblicos; que sufrieron el arrebato de un reajuste que les correspond\u00EDa, y que durante muchos a\u00F1os recibieron remuneraciones insuficientes. \nHoy la situaci\u00F3n es otra. Pero todav\u00EDa subsisten efectos de esa nefasta pol\u00EDtica de destrucci\u00F3n de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \nPor ejemplo, hace pocos d\u00EDas se divulgaba un reportaje que mostraba la situaci\u00F3n de tres profesores de la comuna de Cerro Navia que postularon a este mismo bono hace tres a\u00F1os, pero que no lo han recibido hasta ahora porque \"el municipio ocup\u00F3 los fondos entregados por el Ministerio de Educaci\u00F3n en otros fines\". Y, por ello, no han podido jubilar, como era su deseo.\n \nMi experiencia municipal me ha permitido conocer de cerca el tremendo esfuerzo que ha hecho la gran mayor\u00EDa de los municipios de nuestro pa\u00EDs para sostener la educaci\u00F3n p\u00FAblica y cubrir su desfinanciamiento hist\u00F3rico. \nPero ning\u00FAn d\u00E9ficit puede justificar las irregularidades en que han ca\u00EDdo algunos alcaldes, que han hecho un uso indebido de recursos destinados a la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \nEs triste confirmarlo, pero hay que decir que tambi\u00E9n en importantes ciudades de mi Regi\u00F3n se registran situaciones de esa \u00EDndole, que afectan los recursos de subvenciones y que han sido investigadas por la Contralor\u00EDa Regional y por el propio Ministerio P\u00FAblico.\n \nCreo relevante, en consecuencia, se\u00F1ora Ministra, que el proyecto que estamos aprobando contemple mecanismos de resguardo, de manera que las transferencias que deban hacerse por concepto de este incentivo al retiro efectivamente sean destinadas a los fines previstos. \nAl respecto, cabe se\u00F1alar que no es suficiente establecer sanciones para ese tipo de il\u00EDcitos, pues a pesar de operar procesos disciplinarios, civiles e incluso penales en contra de las autoridades responsables, en la pr\u00E1ctica los profesores no pueden jubilar una vez que se ha dado una finalidad distinta a los recursos transferidos. \nPor lo tanto, el Ministerio debe tener la facultad de pagar directamente a los docentes beneficiados en los casos en que existan antecedentes de uso indebido de estos fondos.\n \nAquellos que han destinado una vida entera a la formaci\u00F3n de ni\u00F1os y j\u00F3venes no pueden pagar los costos de los errores o malos manejos de algunas autoridades, y tienen derecho a condiciones de retiro dignas y seguras. \nVoto a favor. \n " . . . .