. . "PR\u00D3RROGA DE BONIFICACI\u00D3N POR RETIRO VOLUNTARIO A PROFESIONALES DE LA EDUCACI\u00D3N"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " PR\u00D3RROGA DE BONIFICACI\u00D3N POR RETIRO VOLUNTARIO A PROFESIONALES DE LA EDUCACI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer tr\u00E1mite constitucional, que permite a los profesionales de la educaci\u00F3n que indica, entre los a\u00F1os 2016 y 2024, acceder a la bonificaci\u00F3n por retiro voluntario establecida en la ley N\u00BA 20.822, con informes de las Comisiones de Educaci\u00F3n y Cultura y de Hacienda y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.744-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 23\u00AA, en 14 de junio de 2016 (se da cuenta). \nInformes de Comisi\u00F3n: \nEducaci\u00F3n y Cultura: sesi\u00F3n 32\u00AA, en 19 de julio de 2016.\n \nHacienda: sesi\u00F3n 32\u00AA, en 19 de julio de 2016. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl principal objetivo de la iniciativa es prorrogar el plan de retiro voluntario establecido en la ley N\u00BA 20.822, mediante el otorgamiento de una bonificaci\u00F3n de hasta 21 millones 500 mil pesos a los profesionales de la educaci\u00F3n del sector municipal y de los establecimientos de administraci\u00F3n delegada regidos por el decreto ley N\u00BA 3.166 que hayan cumplido o cumplan las edades legales para pensionarse por vejez entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024.\n \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura discuti\u00F3 el proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala con fecha 15 de junio de 2016, y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ora Von Baer y se\u00F1ores Rossi, Quintana e Ignacio Walker. Adem\u00E1s, lo aprob\u00F3 en particular con las votaciones que consigna en su informe.\n \nPor su parte, la Comisi\u00F3n de Hacienda se pronunci\u00F3 acerca de los art\u00EDculos 1\u00BA a 7\u00BA permanentes y primero y segundo transitorios, los que aprob\u00F3 en los mismos t\u00E9rminos en que fueron despachados por la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura. Adopt\u00F3 dicho acuerdo por la unanimidad de sus miembros, con excepci\u00F3n de tres normas aprobadas por mayor\u00EDa: el N\u00BA 1 y el numeral ii del N\u00BA 7 del art\u00EDculo 2\u00BA y el art\u00EDculo segundo transitorio.\n \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nEn primer lugar, vamos a dar la palabra al Presidente de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura. \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \n\u00BFPodr\u00EDa abrir la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio) .- \nS\u00ED. Votemos.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nPero no es una sola votaci\u00F3n.\n \nAhora, si hay acuerdo y nadie pide votaci\u00F3n separada, es posible votar todo junto. \nEl se\u00F1or MONTES .- \nHag\u00E1moslo as\u00ED.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nSi le parece a la Sala, as\u00ED se proceder\u00E1.\n \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n general y particular. \n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Presidente de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura, Senador se\u00F1or Ignacio Walker.\n \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio) .- \nSe\u00F1or Presidente , me es muy grato informar sobre el acuerdo un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura reca\u00EDdo en el proyecto de ley que concede un bono por retiro voluntario a los profesores que, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, cumplan 60 o 65 a\u00F1os, seg\u00FAn sean mujeres u hombres, respectivamente.\n \nEs decir, todo profesor o profesora del sector municipal que, durante el per\u00EDodo indicado de ocho a\u00F1os, cumpla la edad legal para jubilarse tendr\u00E1 acceso, por una sola vez, a una bonificaci\u00F3n como incentivo al retiro voluntario. \nTal medida es, por un lado, un acto de reforzamiento de la educaci\u00F3n p\u00FAblica -hay que verlo en ese contexto- y, por otro, un acto de justicia hacia los profesores y las profesoras que trabajan en el sector municipal. \nQuiero recordar que este Parlamento ya aprob\u00F3 una bonificaci\u00F3n similar para los asistentes de la educaci\u00F3n, lo que beneficiar\u00E1 a 9 mil funcionarios que cumplan con la edad de retiro entre el 2015 y el 2022.\n \nRecordemos que hay aproximadamente 130 mil asistentes de la educaci\u00F3n en Chile, de los cuales unos 70 mil laboran en el sector p\u00FAblico. La entrega de ese bono -\u00A1otro acto de justicia!- es significativo para quienes llevan m\u00E1s de 20 a\u00F1os de servicio en el sector municipal, pues su monto asciende a alrededor de 6 o 7 millones de pesos.\n \nEl costo de la ley que entrega el bono mencionado a los asistentes de la educaci\u00F3n es de unos 111 mil millones de pesos (aproximadamente, 150 millones de d\u00F3lares). \nEl costo del proyecto en an\u00E1lisis -aunque es mejor hablar de \"inversi\u00F3n\" porque, insisto, constituye un acto de justicia-, que beneficiar\u00E1 hasta un total de 20 mil profesores del sector p\u00FAblico de aqu\u00ED al a\u00F1o 2024, es de 359 mil millones de pesos.\n \nSumado lo anterior, tenemos 470 mil millones de pesos (unos 700 millones de d\u00F3lares) para hacer justicia a los asistentes de la educaci\u00F3n y, como indica la iniciativa que nos ocupa, a los docentes del sector municipal. \nPor su parte, hoy d\u00EDa ingres\u00F3 al Senado el proyecto sobre nueva educaci\u00F3n p\u00FAblica, que constituye un pilar central para reforzar el nivel escolar. Evidentemente, la iniciativa que ahora votamos debe ser vista en la misma perspectiva: la de fortalecimiento a la educaci\u00F3n p\u00FAblica.\n \nEste a\u00F1o, solo por concepto del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educaci\u00F3n P\u00FAblica), estamos invirtiendo -no gastando- hasta 256 mil millones de pesos.\n \nCabe considerar que nuestro pa\u00EDs atraviesa una situaci\u00F3n econ\u00F3mica compleja: vamos a crecer 1,5 a 1,7 por ciento este a\u00F1o, seg\u00FAn indic\u00F3 hoy el Fondo Monetario Internacional; hay restricciones presupuestarias porque hay menos ingresos, lo que se explica por el precio del cobre, por la situaci\u00F3n de China, por los factores externos o internos o por lo que sea.\n \nAdem\u00E1s, el Estado de Chile hizo un recorte de 530 millones de d\u00F3lares hace algunos meses, lo que fue anunciado por el Ministro de Hacienda , decisi\u00F3n que constituy\u00F3 una inversi\u00F3n en credibilidad.\n \nA pesar de todo ese escenario, estamos haciendo un esfuerzo inmenso por hacer justicia con los profesores del sector municipal. Ya lo hicimos con los asistentes de la educaci\u00F3n. \n\u00BFCu\u00E1l es el monto de este bono? Es de 21,5 millones de pesos por profesor o profesora que tenga un contrato por al menos 37 horas... \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nTermin\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nDispone de un minuto para concluir. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio) .- \nGracias, se\u00F1or Presidente .\n \nEn definitiva, se trata de un esfuerzo que ampl\u00EDa lo establecido en la ley N\u00BA 20.822, que fue aprobada hace alg\u00FAn tiempo y benefici\u00F3 a 6.836 docentes, quienes recibieron un bono promedio de 19 millones de pesos. Hoy se propone prorrogar dicha bonificaci\u00F3n por ocho a\u00F1os y elevar el monto a 21,5 millones de pesos para los profesores con un horario de 37 horas o m\u00E1s.\n \nPor eso me es muy grato informar el acuerdo un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n en esta materia. Ojal\u00E1 di\u00E9ramos una gran se\u00F1al como Senado al aprobar por unanimidad lo que considero -insisto- un acto de justicia hacia los profesores y las profesoras del sector p\u00FAblico municipal.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente, debemos recordar que este proyecto implementa acuerdos suscritos con el Colegio de Profesores en el marco de la discusi\u00F3n de la iniciativa sobre nueva carrera docente, junto a la Ley sobre Inclusi\u00F3n en Educaci\u00F3n, que ya aprobamos en este Congreso.\n \nSolo resta despachar el proyecto sobre desmunicipalizaci\u00F3n para dar por completada la reforma a la educaci\u00F3n escolar que propuso este Gobierno. \nSin duda, este conjunto de leyes est\u00E1 llamado a cambiar el rumbo de la educaci\u00F3n chilena en las pr\u00F3ximas d\u00E9cadas. \nAlgunos de sus frutos pueden ser percibidos de inmediato. Pero la gran mayor\u00EDa de ellos solo podr\u00E1n ser apreciados en el mediano y en el largo plazo, pues los resultados en educaci\u00F3n \u00FAnicamente pueden madurar en per\u00EDodos m\u00E1s extendidos. \nPor lo mismo, tiene pleno sentido definir una regla para el incentivo al retiro del personal de educaci\u00F3n por un lapso mayor y no reducirlo a un beneficio vigente por uno o dos a\u00F1os, como ha ocurrido en la generalidad de los casos. Una norma similar -seg\u00FAn se record\u00F3- acabamos de aprobar para los asistentes de la educaci\u00F3n. \nEn consecuencia, los profesores contar\u00E1n ahora con una verdadera carrera docente, con nuevas reglas que regular\u00E1n desde su ingreso hasta su retiro, y en las cuales ellos han tenido una amplia participaci\u00F3n. \nCon esto se hace justicia a quienes han ejercido en nuestras escuelas justamente en un per\u00EDodo marcado por el deterioro de la educaci\u00F3n p\u00FAblica, que afect\u00F3 no solo a generaciones de estudiantes, sino tambi\u00E9n a los maestros. \nQuienes jubilan en estos a\u00F1os son precisamente aquellos que en los inicios de sus carreras fueron traspasados a municipalidades o corporaciones; que perdieron el car\u00E1cter de funcionarios p\u00FAblicos; que sufrieron el arrebato de un reajuste que les correspond\u00EDa, y que durante muchos a\u00F1os recibieron remuneraciones insuficientes. \nHoy la situaci\u00F3n es otra. Pero todav\u00EDa subsisten efectos de esa nefasta pol\u00EDtica de destrucci\u00F3n de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \nPor ejemplo, hace pocos d\u00EDas se divulgaba un reportaje que mostraba la situaci\u00F3n de tres profesores de la comuna de Cerro Navia que postularon a este mismo bono hace tres a\u00F1os, pero que no lo han recibido hasta ahora porque \"el municipio ocup\u00F3 los fondos entregados por el Ministerio de Educaci\u00F3n en otros fines\". Y, por ello, no han podido jubilar, como era su deseo.\n \nMi experiencia municipal me ha permitido conocer de cerca el tremendo esfuerzo que ha hecho la gran mayor\u00EDa de los municipios de nuestro pa\u00EDs para sostener la educaci\u00F3n p\u00FAblica y cubrir su desfinanciamiento hist\u00F3rico. \nPero ning\u00FAn d\u00E9ficit puede justificar las irregularidades en que han ca\u00EDdo algunos alcaldes, que han hecho un uso indebido de recursos destinados a la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \nEs triste confirmarlo, pero hay que decir que tambi\u00E9n en importantes ciudades de mi Regi\u00F3n se registran situaciones de esa \u00EDndole, que afectan los recursos de subvenciones y que han sido investigadas por la Contralor\u00EDa Regional y por el propio Ministerio P\u00FAblico.\n \nCreo relevante, en consecuencia, se\u00F1ora Ministra, que el proyecto que estamos aprobando contemple mecanismos de resguardo, de manera que las transferencias que deban hacerse por concepto de este incentivo al retiro efectivamente sean destinadas a los fines previstos. \nAl respecto, cabe se\u00F1alar que no es suficiente establecer sanciones para ese tipo de il\u00EDcitos, pues a pesar de operar procesos disciplinarios, civiles e incluso penales en contra de las autoridades responsables, en la pr\u00E1ctica los profesores no pueden jubilar una vez que se ha dado una finalidad distinta a los recursos transferidos. \nPor lo tanto, el Ministerio debe tener la facultad de pagar directamente a los docentes beneficiados en los casos en que existan antecedentes de uso indebido de estos fondos.\n \nAquellos que han destinado una vida entera a la formaci\u00F3n de ni\u00F1os y j\u00F3venes no pueden pagar los costos de los errores o malos manejos de algunas autoridades, y tienen derecho a condiciones de retiro dignas y seguras. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Von Baer. \n \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nSe\u00F1or Presidente , como se ha dicho, este es un bono de incentivo al retiro para los profesores, un reconocimiento a la labor que realizan nuestros maestros durante su vida para educar a nuestros ni\u00F1os y mejorar la calidad de la educaci\u00F3n.\n \nSe establece una bonificaci\u00F3n de un monto fijo de hasta 21 millones 500 mil pesos para un contrato de 37 horas y 11 a\u00F1os de servicio o fracci\u00F3n superior a seis meses. \nEs de cargo del empleador hasta el monto que corresponda a un mes de remuneraci\u00F3n imponible por cada a\u00F1o de servicio prestado, con un m\u00E1ximo de once meses. Y la diferencia que se produzca se cancelar\u00E1 con aporte fiscal. \nPara el pago de dicho bono los municipios pueden solicitar un adelanto de subvenci\u00F3n. \nHasta este punto del proyecto, todo bien. \nPero de nuevo estamos frente a una iniciativa que se legisla desde Valpara\u00EDso, desde Santiago, y finalmente quienes en parte importante deben pagarla no son el Estado central ni el Fisco, sino los municipios. \n\u00BFC\u00F3mo tienen que financiarla? El Presidente de la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades lo ha mencionado ya varias veces en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n: con adelanto de subvenci\u00F3n.\n \n\u00BFQu\u00E9 significa eso? Deuda. \nEntonces, al final del d\u00EDa uno se pregunta por qu\u00E9 los municipios se hallan desfinanciados en el \u00E1mbito educacional. \nLo est\u00E1n tambi\u00E9n por este tipo de proyectos, que se deciden a nivel nacional. Es una buena iniciativa para los profesores, pero quienes la pagan en gran parte -pas\u00F3 lo mismo con el bono de incentivo al retiro de los asistentes de la educaci\u00F3n- son las municipalidades. \nDesgraciadamente, no pudimos abstenernos en este proyecto. Ello, por la forma como ven\u00EDa redactado del Ejecutivo, lo cual no permiti\u00F3 que uno pudiera hacer el punto espec\u00EDfico y abstenerse respecto al sistema de financiamiento.\n \nSin embargo, considero importante se\u00F1alarlo una y otra vez, mientras se insista en que sea el Gobierno central el que defina la pol\u00EDtica pero no el que paga la cuenta. \nAqu\u00ED la cuenta la cancelan los municipios, y lo hacen contra deuda. \nOtra cosa que llama mucho la atenci\u00F3n ac\u00E1 es que los cupos no son iguales en cada a\u00F1o. \nF\u00EDjese, se\u00F1or Presidente, que en el a\u00F1o 2016 son mil 500; en el 2017, mil 500, y en el 2018, 3 mil 200. \n\u00BFQu\u00E9 pasa en 2018? Llega el pr\u00F3ximo Gobierno.\n \nPor lo tanto, aumenta el gasto y la cantidad de cupos cuando no le toca pagar la cuenta a la actual Administraci\u00F3n, sino a la siguiente. \nReitero que nos encontramos ante una buena iniciativa. \nBien por los profesores; mal que la deban financiar los municipios y mal que ello en gran parte no lo haga este Gobierno, que puede dar la buena noticia de este bono, pero acumulando los cupos para la pr\u00F3xima Administraci\u00F3n. \nEl a\u00F1o 2018 -y nos abstuvimos en esta parte en la Comisi\u00F3n- la cifra llega a 3 mil 200 cupos, y despu\u00E9s se regulariza en 2 mil 300 por a\u00F1o.\n \nPero en el per\u00EDodo que le resta al actual Gobierno son solo mil 500 cupos anuales.\n \nPor lo tanto, es una buena pol\u00EDtica impulsada por la actual Administraci\u00F3n. Pero -repito- no es esta la que paga la cuenta, sino los municipios y el siguiente Gobierno. \nA mi juicio, esa no es una forma correcta de realizar pol\u00EDticas p\u00FAblicas. \nCuando uno plantea una pol\u00EDtica p\u00FAblica, debe preocuparse tambi\u00E9n de pagarla. No puede cargarles la mano a los gobiernos que vienen. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa, pero antes solicito el asentimiento de la Sala para que el Senador se\u00F1or Tuma asuma como Presidente accidental .\n \nAcordado. \n--Pasa a dirigir la sesi\u00F3n el Senador se\u00F1or Tuma, en calidad de Presidente accidental. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nSe\u00F1or Presidente , por supuesto, voy a votar a favor de este proyecto, porque, adem\u00E1s, cuenta con el respaldo de los dirigentes gremiales de los profesores. Se trata, ciertamente, de una aspiraci\u00F3n muy muy sentida en nuestro magisterio.\n \nPero el hecho de que votemos a favor no significa que guardemos silencio ante las situaciones que ocurren con este tipo de iniciativas. \nEn primer lugar, creo que es bueno que el proyecto se haga cargo y establezca la posibilidad de que las profesoras elijan el momento para jubilar, entre los 60 y los 65 a\u00F1os. Porque da un tiempo para programarse y permite que las personas, de alguna manera, se organicen para los a\u00F1os de vida posteriores a la jubilaci\u00F3n. \nNo ocurre lo mismo con los profesores varones. Al cumplir los 65 a\u00F1os, ellos est\u00E1n obligados a retirarse. Y todos sabemos que un docente que percibe hoy una renta que puede ser del orden de un mill\u00F3n de pesos, una vez pensionado ve bajar de inmediato sus ingresos a probablemente los 250 mil, 300 mil pesos. Entonces, a estas personas les cambia la vida, ya que de tener un ingreso de clase media, de sector medio, pasa irremediablemente a engrosar el grupo de las familias vulnerables. \nMe parece que -y lo expreso tambi\u00E9n para los futuros proyectos de incentivo al retiro, que seguir\u00E1n present\u00E1ndose- a los profesores varones tambi\u00E9n les debi\u00E9ramos otorgar la posibilidad de pensionarse, en lugar de a los 65, tal vez a los 67, 68 a\u00F1os, naturalmente de manera voluntaria para quien desee extender su vida laboral, en el \u00E1nimo de acceder a una mejor pensi\u00F3n y programarse de mejor forma para asumir el desaf\u00EDo de una actividad m\u00E1s pasiva. \nOtro reparo que hemos formulado -lo planteamos en la Comisi\u00F3n de Hacienda- es que una vez m\u00E1s se margina al sector educacional particular subvencionado, en especial a los profesores que se desempe\u00F1an en fundaciones o corporaciones (estas, cuando tienen alg\u00FAn excedente, lo reinvierten de inmediato en sus colegios, en los procesos educativos).\n \nPor ejemplo, conozco muy de cerca el trabajo de la Fundaci\u00F3n del Magisterio de La Araucan\u00EDa. Ellos llegaron a entregar educaci\u00F3n a nuestra Regi\u00F3n mucho antes que el Estado. Sin embargo, esos maestros no tendr\u00EDan c\u00F3mo jubilarse con un incentivo como este, porque simplemente este proyecto los discrimina.\n \nEso no me parece justo. \nEso es una discriminaci\u00F3n arbitraria. Lo hemos planteado muchas veces. \nA mi juicio, el Estado debiera hacerse cargo de esas situaciones, ya que son humanas, de justicia y, adem\u00E1s, no existe raz\u00F3n alguna para que dichos profesores no tengan derecho a una bonificaci\u00F3n como esta.\n \nFinalmente, un tercer reparo -como muy bien lo ha se\u00F1alado la Senadora Von Baer-: una parte de este incentivo al retiro lo pagar\u00E1n los municipios por la v\u00EDa de un anticipo de la subvenci\u00F3n escolar.\n \nLos alcaldes de todos los sectores nos han manifestado una y otra vez que est\u00E1n cansados de que el Congreso despache proyectos que no llevan el suficiente financiamiento. \nPodr\u00EDamos decir: \"Mire, pero si lo que ocurrir\u00E1 es que, como se retirar\u00E1n profesores que tienen rentas m\u00E1s altas, ello generar\u00E1 un ahorro que permitir\u00E1 financiar este bono\". \nSin embargo, eso es en t\u00E9rminos bien relativos. Al final, lo que va a ocurrir es que se llevar\u00E1n adelante menos acciones educativas, porque los recursos del Fondo de Apoyo a la Educaci\u00F3n P\u00FAblica se tendr\u00E1n que desviar a otros fines para suplir esa rebaja en la subvenci\u00F3n.\n \nEntonces, creo que terminamos entregando soluciones parciales. Debemos aprobarlas -no nos queda otra-, pero no son soluciones integrales. Uno quisiera que, de una vez por todas, lo fueran. \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente, Honorable Sala, por supuesto que vamos a respaldar con mucha fuerza este incentivo al retiro para los profesionales de la educaci\u00F3n.\n \nEfectivamente, a trav\u00E9s de esta bonificaci\u00F3n se favorece a los profesores para que puedan retirarse. Con ello, en definitiva, suplimos el da\u00F1o previsional causado por el traspaso, fundamentalmente, al sistema privado. \nTal como convers\u00E1bamos al inicio de la sesi\u00F3n -as\u00ED tambi\u00E9n lo sosten\u00EDa con mucha fuerza el Presidente accidental , Senador Tuma -, siempre hemos planteado que debe resolverse el tema de fondo, que dice relaci\u00F3n con efectuar ajustes al sistema de pensiones en nuestro pa\u00EDs.\n \nY por lo tanto, no solo vamos a aprobar este incentivo al retiro, sino que volveremos a insistirle a la Presidenta de la Rep\u00FAblica acerca de la necesidad de que considere como materia de agenda p\u00FAblica que las indicaciones y las propuestas formuladas por la Comisi\u00F3n Bravo -constituida por la Primera Mandataria- se traduzcan finalmente en un proyecto de ley. \nLo que no puede seguir ocurriendo es que cada vez que se pregunta sobre asuntos de urgencia p\u00FAblica y ciudadana pase lo que ocurre, por ejemplo, cuando se le hace presente a las autoridades la modificaci\u00F3n necesaria, el reforzamiento, la reforma al sistema p\u00FAblico de salud, en que la Ministra responde: \"No est\u00E1 en la agenda\". Lo mismo sucede cuando pedimos a los Ministros del ramo modificaciones al sistema de pensiones, quienes nos contestan: \"No est\u00E1 en la agenda\".\n \nEn consecuencia, \u00BFpara qu\u00E9 estamos dispuestos finalmente o qu\u00E9 puede hacer el Parlamento, que es solo buz\u00F3n del Ejecutivo en estas materias? Simplemente, otorgar nuestro apoyo, nuestro puntapi\u00E9 de aprobaci\u00F3n al bono de incentivo al retiro, pues viene a compensar el da\u00F1o previsional producido a estos profesionales de la educaci\u00F3n y les entrega un aliciente para que, en definitiva, mejoren sus condiciones de jubilaci\u00F3n.\n \nSin embargo, esta soluci\u00F3n no es la v\u00EDa normal. Se trata de una v\u00EDa extraordinaria que se ha hecho normal; una v\u00EDa alternativa que se ha constituido en ordinaria para resolver el da\u00F1o previsional provocado en nuestro pa\u00EDs. \nHacemos un llamado claro: que la Presidenta de la Rep\u00FAblica entienda que el sistema de pensiones \u00A1es un tema que deber\u00EDamos enfrentar de una vez por todas! \nHace unos d\u00EDas, tal como lo se\u00F1alaban nuestros distinguidos Senadores, logramos despachar el proyecto de incentivo al retiro para los asistentes de la educaci\u00F3n (antes llamados \"codocentes\"; hoy d\u00EDa, \"asistentes de la educaci\u00F3n\"), que tambi\u00E9n cumplen una labor determinante en el proceso educativo. \nEsperamos que ese incentivo al retiro llegue, igualmente, a los funcionarios del Congreso Nacional. Hace largo tiempo ellos esperan tambi\u00E9n un incentivo al retiro. \nPor intermedio del se\u00F1or Presidente, le digo al Ministro de Hacienda -presente en la Sala- que el incentivo al retiro se extienda finalmente a los trabajadores de las universidades estatales, a los funcionarios del Congreso Nacional. \nCreemos que este goteo de dignidad que hoy d\u00EDa se les est\u00E1 haciendo a los profesores se transforma en la necesidad de reformar el sistema de pensiones en nuestro pa\u00EDs de una vez por todas. \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Montes. \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente accidental... \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00A1No solo es el presidente de las pymes...! \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente , despu\u00E9s de o\u00EDr la intervenci\u00F3n del Senador Chahu\u00E1n, dan ganas de reflexionar acerca del tema previsional.\n \nPero solo me referir\u00E9 a una cosa. \nComparto que lo que estamos discutiendo aqu\u00ED es un parche ante un mal sistema previsional, que fracas\u00F3 en nuestro pa\u00EDs. \n\u00A1El sistema de AFP no funciona! \nEl colega se\u00F1ala: \"Hay que hacer un cambio, un ajuste\". En mi concepto, debi\u00E9ramos ser bastante cautelosos con lo que decimos. No olvidemos que este es el fondo de capitales a trav\u00E9s del cual se mueve toda la econom\u00EDa. \nNo ha habido acuerdo en la discusi\u00F3n sobre otras alternativas previsionales, porque estamos pensando en un sistema mixto de previsi\u00F3n. Y en general el sector que representa el Senador Chahu\u00E1n defiende el modelo de capitalizaci\u00F3n individual exclusivamente...\n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N .- \n\u00A1No es as\u00ED!\n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nEn fin, no quiero entrar a politizar esto. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ .- \n\u00A1El jefe de campa\u00F1a es P\u00E9rez Mackenna! \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nY, como dice la Senadora, \u00A1el jefe de campa\u00F1a es P\u00E9rez Mackenna, que tambi\u00E9n es presidente de las AFP!\n \nA mi juicio, en esto debemos ser bastante ponderados. \nCreo que aqu\u00ED estamos ante un parche para enfrentar un mal sistema previsional. \nEn efecto, resulta absurdo que todos los meses estemos aprobando un incentivo al retiro porque no funciona el r\u00E9gimen previsional. \nPor lo mismo, necesitamos buscar una soluci\u00F3n. \nEsta bonificaci\u00F3n es importante. Los profesores la esperan, porque es una manera de paliar en parte la ca\u00EDda de ingresos que tendr\u00E1n inmediatamente despu\u00E9s de jubilarse. \nLa experiencia me indica que muchos de quienes jubilan por esta v\u00EDa son muy buenos profesores. Porque, parad\u00F3jicamente, la edad no necesariamente los inhabilita para ser buenos docentes. Existen entre ellos maestros de gran calidad. \u00BFY qu\u00E9 ocurre? Se pensionan mediante el incentivo al retiro y se van a trabajar a los establecimientos particulares subvencionados, pues no pueden volver al circuito de los p\u00FAblicos. \nAqu\u00ED hay algo que hemos planteado una y otra vez: debemos revisar la permanencia, bajo ciertas condiciones, de profesores de gran calidad, porque aportan experiencia, buena relaci\u00F3n afectiva con los ni\u00F1os y muchas otras cosas. \nEso no logramos resolverlo ac\u00E1. No qued\u00F3 a aquel respecto ninguna flexibilidad. \nEn cuanto al financiamiento, quiero insistir en una preocupaci\u00F3n: no puede ser que la parte que aporta el municipio sea mediante el Fondo de Apoyo a la Educaci\u00F3n P\u00FAblica (FAEP). \nLa verdad es que, como est\u00E1 planteado en el proyecto, \"podr\u00EDa ser\". \nLe hemos reiterado al Ministerio de Educaci\u00F3n la necesidad de, en toda la transici\u00F3n hacia los nuevos servicios locales, separar el FAEP como se hac\u00EDa originalmente: Fondo de Apoyo a la Gesti\u00F3n y Fondo de Revitalizaci\u00F3n. De lo contrario, los municipios van a destinar buena parte de dicho Fondo a ese tipo de necesidades.\n \nExisten diversas cosas que me inquietan, y espero que se aclaren en el camino. Pero considero que habr\u00E1 demandas en distintas etapas. \nAhora, me parece que la Senadora Von Baer se equivoca. Porque es cierto que en 2018 el n\u00FAmero de profesionales que podr\u00E1n acceder a la bonificaci\u00F3n sube; pero en el a\u00F1o 2022, cuando a lo mejor Su Se\u00F1or\u00EDa va a tener alguna posibilidad de estar en el gobierno, no: sigue igual, en 2.300 beneficiarios. Por tanto, pienso que en 2018 vamos a resolver bien la situaci\u00F3n.\n \nRespecto a las licencias m\u00E9dicas, llamo a tener cuidado con la norma que se establece: cuando los cupos son insuficientes, quien presenta m\u00E1s licencias m\u00E9dicas tiene prioridad. \nLa verdad es que eso puede generar un est\u00EDmulo bastante distorsionador. De manera que habr\u00E1 que ver c\u00F3mo se regula el punto despu\u00E9s, en el reglamento. \nYo apoyo el proyecto que nos ocupa. Me parece muy importante. Los profesores lo esperan. \nFinalmente, el argumento acerca del magisterio de La Araucan\u00EDa me hace fuerza; se lo he dicho en otras oportunidades al Senador Garc\u00EDa . Sin embargo, estimo que requiere otra soluci\u00F3n. Se trata de una situaci\u00F3n espec\u00EDfica de nuestro sistema educacional, el que en un tiempo se hizo cargo de escuelas que estaban en determinadas condiciones.\n \nA mi juicio, en el marco de la discusi\u00F3n del nuevo sistema de educaci\u00F3n p\u00FAblica se tiene que hablar del magisterio de La Araucan\u00EDa, porque constituye una realidad que debemos analizar.\n \nNo podemos pensar que esa situaci\u00F3n es igual que la del resto de los colegios particulares subvencionados. Adem\u00E1s, existe all\u00ED una especificidad muy hist\u00F3rica, con muchos a\u00F1os acumulados. \nPor eso, acojo la preocupaci\u00F3n expuesta. Y en el marco de la discusi\u00F3n pertinente deberemos buscar soluciones alternativas para ese y otros casos. \nSe\u00F1or Presidente, espero que demos nuestra aprobaci\u00F3n cuanto antes; que la ley en proyecto ayude a que puedan jubilar los profesores que necesitan hacerlo ahora, y que en el camino haya flexibilidad. Y si tras la experiencia recogida se concluye en la necesidad de nuevas disposiciones, estamos abiertos a incorporarlas. \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or De Urresti. \n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero hacer una reflexi\u00F3n aprovechando que est\u00E1 en la Sala la se\u00F1ora Ministra de Educaci\u00F3n .\n \nSin redundar en argumentos, debo decir que resulta dif\u00EDcil no manifestarse de acuerdo con este proyecto, que va en la l\u00EDnea correcta de dar un incentivo para la jubilaci\u00F3n de miles de profesores. \nDebemos hacer las observaciones desde la progresi\u00F3n de la cantidad de retiros programados hasta los elementos que se\u00F1al\u00F3 el Senador Montes. \nPero hay algo acerca de lo que no dejo de reflexionar ante cada una de las normativas sobre incentivo al retiro que estamos votando pr\u00E1cticamente mes a mes para los sectores salud, educaci\u00F3n y otros. \nEn Chile -y es bueno que se consigne en el debate- existe una tremenda inequidad en materia de jubilaciones.\n \nPara los profesores no debiera haber incentivos al retiro, sino una carrera docente. O sea, el maestro ingresa al aula, a la ense\u00F1anza; acumula experiencia; les transmite a los estudiantes valores, principios, conocimientos, y en el per\u00EDodo fijado por la ley respectiva se retira con una tasa de remplazo (proporci\u00F3n entre el monto de su sueldo y el de su pensi\u00F3n), la que no debiera ser inferior a 70 por ciento de la remuneraci\u00F3n percibida en actividad. \nSi existiera un sistema previsional que funcionara, que fuera justo, que fuera solidario, que reconociera la trayectoria laboral, no tendr\u00EDamos situaciones como la que estamos enfrentando con esta iniciativa. \nAhora, la cuesti\u00F3n no radica en si financia el Estado o el municipio. \nEl debate de fondo, en momentos en que en nuestro pa\u00EDs se discute el problema previsional, se centra en el colapso del sistema de las AFP, que no funcion\u00F3. \nSinceremos la situaci\u00F3n. D\u00E9mosle cuerpo a la \"Comisi\u00F3n Bravo\", instancia convocada por la Presidenta de la Rep\u00FAblica donde, habiendo actores de todos los sectores, se arrib\u00F3 a conclusiones.\n \nHay unanimidad en que el sistema actual no funciona. \n\u00BFC\u00F3mo lo mejoramos? \nDeberemos ponernos de acuerdo. \nAvancemos hacia un sistema mixto. Avancemos hacia un sistema en que el Estado aporte.\n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N .- \n\u00A1Eso queremos tambi\u00E9n!\n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \n\u00A1Pero concretemos esa voluntad! \u00A1Hagamos la discusi\u00F3n!\n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \n\u00A1Manden el proyecto, entonces! \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \n\u00A1Seamos coherentes! \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N .- \nInsisto: \u00A1env\u00EDen el proyecto!\n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nPorque hay un ex Presidente de la Rep\u00FAblica que recorre el pa\u00EDs como candidato, \u00A1y su jefe de campa\u00F1a es el jefe de las AFP...!\n \n\u00BFDe qu\u00E9 estamos hablando, se\u00F1or Presidente? \nYo no estoy se\u00F1alando que el problema que he planteado debe ser un tema de disputa pol\u00EDtica entre Gobierno y Oposici\u00F3n: tiene que ser un tema de pa\u00EDs, vinculado con el compromiso que ha de asumir cualquier candidatura, cualquier proyecto social-pol\u00EDtico que aspire a dirigir a nuestra naci\u00F3n.\n \nHoy d\u00EDa a\u00FAn existen personas que se jubilan en las cajas de previsi\u00F3n. \nM\u00E1s all\u00E1 de las distorsiones que hemos observado y condenado, las instituciones previsionales antiguas -Servicio de Seguro Social y otras- establecen cierto equilibrio.\n \nCuando el sistema de las AFP est\u00E9 en r\u00E9gimen y todas las jubilaciones emanen de all\u00ED, \u00A1no habr\u00E1 ning\u00FAn ciudadano que diga que est\u00E1 bien, que tiene 80 por ciento de tasa de remplazo, que pudo retirarse dignamente! \n\u00A1Ese es el punto! \nHoy d\u00EDa, en buena hora, estamos haciendo un esfuerzo. Y el Estado de Chile lo ha reconocido d\u00E1ndole una proyecci\u00F3n en el tiempo al incentivo al retiro para los profesores en comento, quienes lo merecen. \nHay grandes maestros que quieren descansar, que quieren permanecer en sus casas. Y con este proyecto podr\u00E1n tener una situaci\u00F3n de mayor tranquilidad. \nPero el asunto de fondo es otro, se\u00F1ora Ministra: \u00A1debemos dejar de parchar esas situaciones laborales! \nVendr\u00E1n otros ministros y otras ministras, y seguiremos inventando bonos para incentivar el retiro, en circunstancias de que debemos tener jubilaciones dignas, que valoren la labor del profesor, del profesional, del t\u00E9cnico, del trabajador; de que tiene que haber un mecanismo que permita retirarse con dignidad, que evite quedar a la intemperie, que no signifique -me lo dec\u00EDa hace algunos d\u00EDas un funcionario- recibir una pensi\u00F3n equivalente a 15 por ciento de lo que se percibe en actividad, lo que resulta inaceptable. \nEntonces, generemos el debate... \nEl se\u00F1or TUMA ( Presidente accidental ).- \nSu Se\u00F1or\u00EDa dispone de un minuto adicional.\n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nMuchas gracias. \nVamos a la cuesti\u00F3n de fondo, se\u00F1or Presidente. \nEste proyecto ser\u00E1 aprobado por unanimidad. Podr\u00E1 corregirse seg\u00FAn lo que se ha se\u00F1alado con relaci\u00F3n a las licencias m\u00E9dicas, a la factibilidad de que algunos profesores sean recontratados en el sistema p\u00FAblico; eso podremos arreglarlo. \nSin embargo, lo que digo -el Senador que est\u00E1 presidiendo accidentalmente lider\u00F3 durante largo tiempo una comisi\u00F3n sobre pensiones- es que respecto a lo que voy a plantear hay consenso: yo hago un llamado a que sea elemento de unidad, elemento de futuro en nuestro pa\u00EDs un sistema previsional nuevo, que a quienes optan por la jubilaci\u00F3n les d\u00E9 dignidad y no los condene a que a\u00F1o a a\u00F1o o mes a mes est\u00E9n peleando por bonos de incentivo al retiro. \nVoto a favor, se\u00F1or Presidente, insistiendo en que el gran debate de fondo es el cambio del sistema previsional. \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO .- \nSe\u00F1or Presidente , no todos los d\u00EDas aprobamos leyes que brindan felicidad a las personas.\n \nUno debiera pensar que las leyes siempre han de estar destinadas a resolver problemas. \nY lo que hace la ley en proyecto es resolver un problema humano que afecta al menos a 20 mil docentes. \nPero tambi\u00E9n soluciona -ello no me parece justo- un problema no resuelto por las AFP. En efecto, ante el fracaso del sistema previsional instalado por el se\u00F1or Jos\u00E9 Pi\u00F1era en los a\u00F1os 80, el Estado de Chile, una vez m\u00E1s, debe ir hoy d\u00EDa al rescate de los profesores.\n \nA\u00FAn se halla pendiente la deuda hist\u00F3rica con los maestros. \nA este respecto, aprovecho la presencia de la Ministra Adriana Delpiano para recordar que los profesores de la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo se ubican cada jueves frente a la Gobernaci\u00F3n, en la plaza de la Independencia. \nMuchos maestros han fallecido siguiendo esa rutina, que tiene larga data. \nEl a\u00F1o 80 los sacamos del Estado y los llevamos al municipio. En 2016-2017 los sacaremos del municipio y los llevaremos de vuelta al Estado. \n\u00A1Esta es una ocasi\u00F3n propicia para enfrentar la deuda hist\u00F3rica con los profesores! \nLo que hacemos hoy d\u00EDa es compensar. \nSi los docentes dispusieran de un r\u00E9gimen previsional apropiado, los incentivos al retiro voluntario no tendr\u00EDan lugar. Habr\u00EDa un sistema que har\u00EDa justa la jubilaci\u00F3n en el momento adecuado para profesores y profesoras. \nEn su informe la Comisi\u00F3n de Hacienda dice: \"Podr\u00E1n acceder a la bonificaci\u00F3n aquellos docentes que hayan presentado su renuncia anticipada para eximirse de la evaluaci\u00F3n docente. Los docentes de la educaci\u00F3n municipal tienen la obligaci\u00F3n de evaluarse con determinada periodicidad, seg\u00FAn los resultados que obtienen, pero aquellos que se encuentran a tres o menos a\u00F1os de cumplir la edad para pensionarse pueden eximirse de la obligaci\u00F3n declarando que se acoger\u00E1n a retiro (art\u00EDculo 70 bis del Estatuto Docente). Esa circunstancia present\u00F3 la dificultad que la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica interpret\u00F3 que los docentes que ejerc\u00EDan la mencionada facultad optaban por la indemnizaci\u00F3n equivalente a 11 meses de remuneraci\u00F3n que se contiene en el referido art\u00EDculo 70 bis y no pod\u00EDan acceder a la bonificaci\u00F3n por retiro voluntario. En cambio, la Direcci\u00F3n del Trabajo interpret\u00F3 que ambos beneficios s\u00ED son compatibles, por lo que los profesores de las 52 corporaciones municipales acceden a las dos bonificaciones, y aquellos que trabajan en los DAEM s\u00F3lo reciben una indemnizaci\u00F3n. Con este proyecto de ley se resuelve la situaci\u00F3n de qui\u00E9nes han tenido el problema, aproximadamente 400 personas, y, a partir de la entrada en vigencia de la ley, los funcionarios tendr\u00E1n que optar por una u otra bonificaci\u00F3n.\".\n \nYo quiero se\u00F1alar que los trabajadores de los DAEM han representado permanentemente su situaci\u00F3n precaria respecto de la continuidad laboral y, tambi\u00E9n, de su acceso al retiro voluntario. \nLos profesores que se acojan al plan de retiro voluntario no podr\u00E1n volver a la educaci\u00F3n municipal (tendremos que decir \"educaci\u00F3n estatal\") durante los cinco a\u00F1os siguientes al t\u00E9rmino de la relaci\u00F3n laboral. \nDebemos ser conscientes de que hoy d\u00EDa no todos los profesores tienen 36 horas o m\u00E1s de 40. Incluso con 40 a\u00F1os de servicio, algunos registran lagunas previsionales y est\u00E1n obteniendo pensiones de entre 150 mil y 220 mil pesos, es decir pensiones miserables que les impiden vivir y ejercer su labor de manera digna. \nAprovecho tambi\u00E9n la presencia de la Ministra para se\u00F1alar que en la Comisi\u00F3n de Hacienda el Jefe de Pol\u00EDtica Nacional Docente de la Secretar\u00EDa de Educaci\u00F3n, se\u00F1or Jaime Veas , sostuvo: \"el FAEP no se utiliza bajo ninguna circunstancia\" (contrariamente a lo expresado por el Senador Montes) \"para solventar este tipo de gastos.\". Y agreg\u00F3: \"... el proyecto de ley es claro para determinar que se pueden pedir anticipos de subvenci\u00F3n y, en los casos que se supere el 3% de descuento por anticipo, se entregar\u00E1 un aporte fiscal extraordinario al efecto.\".\n \nEsa es una norma que se debiera cumplir, porque evita que los municipios se endeuden, aunque al final del d\u00EDa es un mismo saco. \nLa Senadora Von Baer hac\u00EDa menci\u00F3n de la leg\u00EDtima preocupaci\u00F3n del Senador Garc\u00EDa, que yo comparto, por los municipios.\n \nPero, como acabo de decir, es el mismo fondo, son los mismos recursos del Estado.\n \nPienso que habr\u00EDa que sincerar el punto y establecer claramente que no se saquen de ah\u00ED, pues se trata de un fondo destinado a otros objetivos, relacionados con el fortalecimiento. \nEl se\u00F1or TUMA ( Presidente accidental ).- \nSu Se\u00F1or\u00EDa dispone de un minuto para cerrar su intervenci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or NAVARRO .- \nMuchas gracias.\n \nPor otra parte, se\u00F1or Presidente , lo de los docentes expertos debe evaluarse muy bien, porque, en la nueva situaci\u00F3n, quienes se encuentren en categor\u00EDa experto 1 o experto 2 -los mejor calificados-, \"si trabajan en establecimientos con m\u00E1s del 80% de alumnos prioritarios, podr\u00EDan recibir hasta $3.000.000, por lo que podr\u00EDan optar por quedarse e ingresar a la nueva carrera docente, desechando el incentivo al retiro\", lo que se verificar\u00E1 a contar de julio de 2017.\n \nYo quiero expresar que se trata de una f\u00F3rmula que no aclara si eventualmente esos docentes pueden tener incentivo al retiro. De manera que deber\u00E1n hacer una proyecci\u00F3n muy calculada sobre qu\u00E9 es lo m\u00E1s rentable. \nClaramente, con los sueldos de hoy, es el incentivo al retiro lo que opera. \nLas AFP fracasaron. Las v\u00EDctimas han sido los profesores. \nEste proyecto es un parche, un alivio, pero no una soluci\u00F3n definitiva. \nMe alegra que el Gobierno haya determinado el monto indicado.\n \nSiento que el problema sigue vigente para muchos. \nSin embargo, se trata de un gran avance. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or TUMA ( Presidente accidental ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Por 27 votos a favor, se aprueba en general y particular el proyecto, el cual queda despachado en este tr\u00E1mite. \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Goic, Mu\u00F1oz, Lily P\u00E9rez y Von Baer y los se\u00F1ores Araya, Chahu\u00E1n, Coloma, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra de Educaci\u00F3n. \n \nLa se\u00F1ora DELPIANO ( Ministra de Educaci\u00F3n ).- \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , les agradezco a las se\u00F1oras y a los se\u00F1ores Senadores su respaldo a este proyecto de ley.\n \nQuiero destacar que justamente hoy, cuando se est\u00E1 aprobando este incentivo al retiro, el Senado inici\u00F3 el debate de la iniciativa sobre nueva educaci\u00F3n p\u00FAblica.\n \nLo digo porque, de alguna manera -lo se\u00F1alaba un parlamentario haciendo alusi\u00F3n a lo que es la carrera docente-, todos los proyectos se van enlazando para armar un proceso de cambios muy importante en la educaci\u00F3n chilena. \nLa iniciativa que se acaba de despachar no envuelve una modificaci\u00F3n estructural b\u00E1sica: es un aporte para que profesores mayores puedan tomar la opci\u00F3n de retirarse con un incentivo decente -porque este incentivo implica un gran esfuerzo- y dar paso a docentes m\u00E1s j\u00F3venes. \nEn los pr\u00F3ximos d\u00EDas vamos a tener el resultado con la ubicaci\u00F3n de los maestros en los diferentes niveles. \nSin lugar a dudas, el incremento salarial que van a obtener los profesores en virtud de la nueva carrera docente posibilitar\u00E1 que su previsi\u00F3n est\u00E9 mejor cubierta el d\u00EDa de ma\u00F1ana. Ello, sin perjuicio de los cambios generales que nuestro pa\u00EDs acoja en esta l\u00EDnea. \nEn todo caso, el proyecto reci\u00E9n despachado por esta Sala constituye un avance significativo.\n \nVeremos la situaci\u00F3n del magisterio en La Araucan\u00EDa; estamos acogiendo los planteamientos hechos. Tambi\u00E9n, lo concerniente al Fondo de Apoyo a la Educaci\u00F3n P\u00FAblica (FAEP), el que para este proyecto no es necesario.\n \nSe halla establecido, adem\u00E1s, que si cualquier municipio excede el monto en que se puede endeudar, que llega a no m\u00E1s del 3 por ciento de la subvenci\u00F3n total, va a pagar el Estado. Y el d\u00EDa en que los municipios pasen al nuevo sistema de educaci\u00F3n p\u00FAblica la deuda que se haya generado justamente por...\n \nSe me fue. \n\u00BFC\u00F3mo se llama? Es la deuda de que est\u00E1bamos conversando hace un minuto. \nEl se\u00F1or MONTES.- \nLa previsional. \nLa se\u00F1ora DELPIANO (Ministra de Educaci\u00F3n).- \nNo es la previsional. \nEs del incentivo al retiro, pero claramente acotada a la subvenci\u00F3n. \nEsa deuda -digo- ser\u00E1 absorbida por el nuevo sistema local. Por tanto, no quedar\u00E1 en el municipio. \nEn tal sentido, lamento que la Senadora Von Baer se haya retirado, pues manifest\u00F3 preocupaci\u00F3n al respecto. \nRepito: en la iniciativa que esta Sala acaba de despachar no est\u00E1 planteado el uso del FAEP, pues no ser\u00E1 necesario, por esas otras consideraciones. \nCreo, pues, que hemos dado un paso significativo. \nAhora nos vamos con este proyecto a la C\u00E1mara de Diputados. \nMuchas gracias, se\u00F1or Presidente. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .