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- rdf:value = " INSTALACIÓN DE PLANTAS REVISORAS TÉCNICAS DE VEHÍCULOS EN COMUNAS DE DISTRITO 56. Oficio.
El señor SOTA (Presidente).-
En el tiempo de Renovación Nacional, tiene la palabra el honorable Diputado señor Jürgensen.
El señor JÜRGENSEN.-
Señor Presidente, en Incidentes de la sesión del 16 de junio me referí al problema que ha causado en el distrito Nº 56 el hecho de que, de las nueve comunas que lo integran, sólo en una funciona una planta de revisión técnica de vehículos motorizados.
En esa oportunidad, afirmé que habían comenzado a funcionar plantas móviles en algunas comunas cobrando un recargo de aproximadamente 50 por ciento en las tarifas a los usuarios. Dije que estimaba injusto que los chilenos que habitan en ciudades más pequeñas sean perjudicados por una decisión administrativa de la autoridad y que por ello tengan que pagar tarifas recargadas.
Cuando el Ministerio de Transportes llamó a licitación, debió considerar en las bases el compromiso de las plantas que se adjudicaban la licitación de las ciudades cabeceras de provincias, de atender también todas las demás comunas de la provincia.
En la sesión del 15 de septiembre de 1994, nuevamente me referí a este tema y pedí que se oficiara al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para solicitarle que estudiara la posibilidad de autorizar el funcionamiento de plantas revisoras técnicas definitivas para vehículos motorizados clase B en las ciudades de Entre Lagos, Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Fresia y Los Muermos, a fin de que los usuarios de esas ciudades sean debidamente atendidos con tarifas normales y sin recargos especiales.
A pesar de los meses transcurridos, el Ministerio de Transportes no ha contestado los oficios de esta Corporación. Sin embargo, sí consideró mis intervenciones enviando oficio al Seremi de Transportes de la Décima Región, informándole que las bases, por medio de las cuales se adjudicó este servicio, no contemplan la posibilidad de aumento de tarifas por efectuar revisiones técnicas en lugares distintos a los locales autorizados, e instruye directamente que la planta deberá aplicar la tarifa autorizada sin recargo alguno, ya que el sobreprecio, ciertamente irregular, efectivamente se estaba cobrando.
La empresa dedicada a revisiones técnicas en la Décima Región dejaron de cobrar el recargo tantas veces aludido a partir de los primeros días de noviembre de 1994, a fin de cumplir con lo convenido oportunamente con las autoridades.
Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando recién, el 28 de noviembre, la empresa que atiende las plantas en la Décima Región comunica a los señores alcaldes de las comunas del distrito 56 que, debido a la intervención del Diputado señor Jürgensen en la Cámara de Diputados, donde manifestó que no es justo que en fa Décima Región las plantas revisoras cobren una tarifa mayor a la autorizada, y de acuerdo con las instrucciones recibidas del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en el sentido de que las revisiones técnicas realizadas en un lugar ajeno a la planta deben tener el mismo precio autorizado, decid1ó suspender hasta nueva orden la atención en las plantas móviles a partir del 31 de diciembre próximo. Es decir, cuando un parlamentario ejerce su legítimo derecho y obligación de fiscalizar y denuncia hechos basados en antecedentes fidedignos y claros que perjudican a la comunidad, se toma, como consecuencia, una decisión para perjudicar aún más a los usuarios, como el hecho de suspender lisa y llanamente la atención al público, sin importar sus efectos negativos.
Por lo anterior, agradeceré dirigir un nuevo oficio al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y junto con enviarle copia de mi intervención, solicitarle una rápida solución a este problema, ya que, como se ha dicho, la autoridad debió prever, en las bases de la licitación, la necesidad de atender a todos los usuarios de distintas ciudades en la misma forma y con el mismo costo para ellos.
Por lo tanto, es necesario corregir a la brevedad esta omisión, lo que debe ocurrir antes del 3 1 del presente mes ya que de lo contrario los propietarios de vehículos y de maquinarias agrícolas quedarán • sin atención a partir del 1 de enero de 1995, afectando el desarrollo económico normal.
Solicito también que el Ministro tenga a bien informar la resolución adoptada tan pronto como le sea posible, la que espero recibir a la brevedad.
He dicho.
El señor SOTA (Presidente).-
Se enviará el oficio en la forma solicitada por Su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Kuschel y García-Huidobro.
"