-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/658138/seccion/akn658138-ds56-ds57
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/658138/seccion/akn658138-ds56
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/658138
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:value = "
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, quiero informar al Senado que el lunes último, 15 de agosto, estuve en Montevideo, capital de Uruguay.
En ese país celebré una grata reunión con Rodolfo Nin , Ministro de Relaciones Exteriores .
Me reuní también con Jorge Basso , Ministro de Salud .
Estuve con Roberto Markarian, Rector de la universidad más importante de Uruguay, la Universidad de la República, y con Fernando Tomasina, Decano de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios superiores.
Asimismo, me reuní con el Senador Jorge Larrañaga , uno de los líderes más relevantes de la Oposición, y con Rubén Martínez Huelmo , Senador del Frente Amplio .
Señor Presidente , estuve revisando una convención bilateral suscrita por Chile y Uruguay en 1916 -en consecuencia, cumple cien años- donde se establece el libre ejercicio de las profesiones en ambos países.
El referido instrumento internacional está vigente.
Nuestros médicos, cuando van a Uruguay, pueden ejercer al cabo de tres, cuatro, cinco, seis meses -como máximo-, con la sola presentación de sus antecedentes.
Más de 380 chilenos estudian Medicina en Montevideo ¡gratuitamente!
¿Y qué pasa en Chile?
Desde 2009, los médicos uruguayos que llegan a nuestro territorio tienen que rendir el EUNACOM y someterse al CONACEM.
Actualmente existe la amenaza directa de que, a fines de diciembre del año en curso, 1.174 médicos deban regresar a su patria porque se termina la autorización parcial que se les otorgó para ejercer en Chile, país donde un millón 600 mil personas esperan una consulta; donde 57 mil 331 compatriotas fallecieron entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de enero de 2015; donde se registra la muerte de 10 mil 83 personas que esperaban una intervención quirúrgica.
Ello, a no dudarlo, amerita una revisión.
Habrá una hoguera social y política en Chile cuando se descubran los casos de las personas que han fallecido aguardando una consulta médica, con la inoperancia, la inacción, la pasividad de un Ministerio de Salud que solo complica las cosas y con un cartel del Colegio Médico que únicamente compite en una defensa legítima, pero a mi entender impropia, desleal y poco ética, por cuanto sacrifica la salud pública por satisfacer los intereses de sus asociados.
La referida Convención con Uruguay -insisto- está plenamente vigente. Cumple cien años.
Yo espero que el Ministro de Relaciones Exteriores, la Ministra de Salud y las demás autoridades chilenas que tienen que ver con la aplicación del mencionado instrumento internacional se abran, se allanen a su cumplimiento.
Está en conversaciones y a punto de ser firmado un nuevo tratado de libre comercio entre Chile y Uruguay.
Es un nefasto precedente y una pésima señal que nuestro país incumpla sus tratados, más aún aquel a que me he referido, que data, como expresé, de 1916.
A raíz de los problemas con Bolivia, reclamamos ante La Haya la vigencia, que yo apoyo, del Tratado de 1904. Ese instrumento se encuentra en vigor, al igual que la Convención suscrita en 1916 por Chile y Uruguay para permitir que los profesionales de ambos países, entre ellos los médicos, ejerzan libremente en uno u otro.
Señor Presidente , el lunes último, día feriado en Chile y laboral en Uruguay, tuve la grata sorpresa de ser acogido cálidamente en dicha nación por todos los ministros, por todos los equipos políticos que acompañaron mi visita, particularmente en el Senado.
Quiero referirme en especial a Jorge Larrañaga , líder de la Oposición, quien, aun siendo más bien de la línea conservadora, se comprometió, en su calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado , a realizar todas las gestiones para que entre Uruguay y Chile se retome la senda adecuada: el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre asuntos tan sensibles como el señalado.
Médicos uruguayos que trabajan en Chile no quieren regresar a su patria.
¡Sería un despropósito que esos profesionales y otros de diversas nacionalidades (venezolanos, salvadoreños, ecuatorianos, españoles) debieran retornar a sus países porque Chile les impide trabajar aquí!
Hay una exigencia ciudadana y una necesidad enormes. Aquí la gente está falleciendo por falta de especialistas. Nuestros compatriotas se mueren esperando una consulta médica.
¡Yo abogo por el cumplimiento del Tratado en cuestión!
Señor Presidente , solicito oficiar al Ministro de Relaciones Exteriores , señor Heraldo Muñoz ; a la Ministra de Salud , señora Carmen Castillo , y a la Presidenta de la República , señora Michelle Bachelet , a fin de que se realicen todas las gestiones para dar cumplimiento fiel a la Convención chileno-uruguaya que permite el libre ejercicio de las profesiones, en particular la de médico, noble profesión que salva vidas.
Estoy hablando -reitero- de médicos uruguayos que salvan vidas en Chile y quieren quedarse en nuestro territorio.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio