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El señor ROMERO ( Presidente ).-
En seguida, corresponde ocuparse en el informe de la Comisión Mixta, formada en virtud de lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política, recaído en el proyecto que modifica diversas disposiciones de la Ley sobre Impuesto a la Renta; de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios; del Código Tributario, y de otros textos legales, con urgencia calificada de "Suma". (Véase en los Anexos, documento 18).
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 4ª, en 15 de octubre de 1996.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 43ª, en 29 de abril de 1997.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 20ª, en 7 de enero de 1997.
Hacienda (segundo), sesión 34ª, en 19 de marzo de 1997.
Mixta, sesión 10ª, en 1º de julio de 1997.
Discusión:
Sesión 25ª, en 15 de enero de 1997 (se aprueba en general); 35ª, en 1º de abril de 1997 (queda para segunda discusión); 36ª y 37ª, en 2 de abril de 1997 (queda pendiente la discusión particular); 38ª, en 8 de abril de 1997 (se despacha en particular).
El señor LAGOS ( Secretario ).-
En el informe, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, se hace una relación de las dificultades suscitadas entre ambas Cámaras, de su discusión y de los acuerdos adoptados por la Comisión. Ésta, en mérito de las consideraciones contenidas en dicho documento, recomienda aprobar las proposiciones que ella plantea como forma y modo de resolver las discrepancias habidas entre ambas ramas del Congreso Nacional.
El señor ROMERO (Presidente).-
En discusión el informe de la Comisión Mixta.
Tiene la palabra el Honorable señor Andrés Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Señor Presidente , el Senado ya conoció en su segundo trámite constitucional este proyecto, el cual, por haber rechazado la Cámara de Diputados algunas modificaciones introducidas por el Senado, fue sometido al mecanismo de la Comisión Mixta.
Para ser muy sintético -ya que el informe propone a la Sala aprobar el texto en la forma en que fue despachado por la Comisión-, aclaro que el punto central en discusión era el plazo de prescripción del IVA, que el Gobierno sugería asimilar al plazo ordinario de prescripción en materia tributaria, equivalente a tres años. El Senado rechazó esta norma y la Cámara de Diputados insistió en ella.
En la Comisión Mixta, se recogió una insinuación que se hizo durante la discusión de la iniciativa en el Senado en el sentido de ir acercando el plazo de prescripción del IVA al plazo normal de prescripción. Si bien algunos Senadores fueron partidarios de que el primero fuera igual al segundo (tres años), finalmente se llegó al acuerdo de fijarlo en 24 meses, tal como se había propuesto en esta Corporación por algunos Senadores, entre ellos, el Honorable señor Alessandri .
Por ello, creo que la Sala debiera despachar el proyecto en la misma forma en que lo viene planteando la Comisión Mixta.
El señor DÍEZ .-
¿Hay otras materias?
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Sí, señor Senador, pero no tienen la misma trascendencia y por eso no las he mencionado. De cualquier manera, en todas ellas llegamos a un entendimiento en lo que dice relación tanto a la redacción como al contenido. Sin duda, el tema más importante era el plazo de prescripción del IVA.
Visto lo anterior, señor Presidente, considero que procedería aprobar el informe de la Comisión Mixta, el cual debe ser votado en su globalidad y no por materias.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Díez.
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , sin el ánimo de entorpecer el despacho del proyecto, creo que en una materia tan importante como una reforma tributaria y su aplicación legal, sería conveniente que nosotros, antes de resolver, pudiésemos contar con un texto comparado que diese cuenta del criterio del Senado, del criterio de la Cámara y del propuesto por la Comisión Mixta. Resulta muy difícil entender lo que se somete a nuestra consideración con el solo texto de esta última, no obstante hacer fe en lo que ha expresado el Honorable señor Andrés Zaldívar.
En consecuencia, pido a la Mesa que recabe el asentimiento de la Sala a fin de postergar el estudio de este asunto para el día de mañana, a fin de que la Secretaría del Senado confeccione un texto comparado que nos permita despachar este asunto.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Éste es un trabajo que corresponde a la Comisión de Hacienda. Si le parece al Presidente de dicho órgano técnico,...
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda trabajó sobre la base de un texto comparado y fue tratando el proyecto artículo por artículo.
Si bien el informe que se ha presentado a la Sala no contiene dicho texto comparado, me parece que de su sola lectura se llega a la conclusión de que las modificaciones que se introdujeron respecto de las disposiciones que estaban en controversia se lograron casi siempre por acuerdo unánime. Y salvo el punto al cual ya hice mención, que fue el más discutido, que ofrecía más trabas al despacho de la iniciativa y que llevaba el plazo de prescripción del IVA al plazo normal, se llegó a una fórmula transaccional de 24 meses.
En todo caso, de acuerdo con su procedimiento, el Senado es soberano para decidir si posterga la tramitación de este asunto sobre la base de la petición que ha formulado el Honorable señor Díez.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
No obstante compartir el planteamiento del Honorable señor Díez, debo hacer presente que el proyecto tiene "Suma" urgencia. Y ocurre que, por acuerdo de Comités, deberemos enfrentar mañana una tabla muy extensa. De modo que corremos el riesgo de no poder tratar esta iniciativa.
El señor DÍEZ.-
¿Cuándo vence la "Suma" urgencia, señor Presidente?
El señor ROMERO (Presidente).-
El 11 de julio.
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , no deseo obstaculizar el tratamiento de esta materia, pero debo contar con los elementos de juicio para votar. Si no tengo a mano la documentación racional que permita ver lo que aprobaron el Senado, la Cámara de Diputados y la Comisión Mixta, no podré resolver.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
El señor Secretario dará una explicación sobre el texto comparado.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
Señor Senador , de acuerdo con una instrucción general, la Comisión que participa en la Comisión Mixta debe preparar esta clase de documentos.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Entonces, el señor Presidente de la Comisión de Hacienda deberá ordenar la confección de un texto comparado, si la Sala acuerda postergar la discusión de este tema.
Tiene la palabra el Honorable señor Piñera.
El señor PIÑERA.-
Señor Presidente , la petición formulada por el Honorable señor Díez es perfectamente lógica y racional, pero genérica. Porque cuando vemos los informes de las Comisiones Mixtas no contamos con los mismos antecedentes con que se trabaja en la Comisión Mixta propiamente tal.
Sin embargo, en este caso particular, quiero dejar constancia de que, tal como lo expresó el Honorable señor Andrés Zaldívar , los acuerdos que se tomaron en la Comisión Mixta fueron casi unánimes y coincidentes con lo que había aprobado el Senado.
Los temas fundamentales que se trataron allí fueron, en primer lugar, los mecanismos para evitar la doble tributación, aspecto sobre el cual predominó el criterio del Senado, que perfeccionó lo aprobado por la Cámara de Diputados y que no fue modificado en el tercer trámite; en segundo término, la ley "tapón" o el plazo de prescripción del IVA, que se transó en uno intermedio de 24 meses, y en tercer lugar, la concesión de mayores facultades fiscalizadoras para el Servicio de Impuestos Internos, en los términos sugeridos durante la discusión en el Senado.
El único punto que quedó pendiente -y no deseo perder la oportunidad de recordarlo- dice relación con el doble rol, de juez y parte, que cumple Impuestos Internos hasta el día de hoy, aspecto sobre el cual existe el compromiso -en el cual participaron el Honorable señor Andrés Zaldívar y el Gobierno, a través del Director de Impuestos Internos- de estudiar y proponer un proyecto de ley.
Por lo tanto, y sin perjuicio de compartir la opinión del Senador señor Díez , sugiero aprobar el informe de la Comisión Mixta en esta oportunidad, dado lo extenso de la tabla.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
¿Insiste en su predicamento, Honorable señor Díez?
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente, no me encuentro en condiciones de dar mi casi voto a casi disposiciones que son casi iguales. No lo considero serio.
El señor SULE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sule.
El señor SULE.-
Señor Presidente , no podemos perder media hora discutiendo si tratamos o no el tema. Como estamos dentro del tiempo, sugiero que aceptemos la petición del Senador señor Díez, con el fin de tratar este asunto en la tabla del próximo jueves.
El señor ROMERO (Presidente).-
Si le parece a la Sala, procederíamos de la manera indicada por el Honorable señor Sule.
El señor SIEBERT.-
O bien sometemos el asunto a votación.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Estoy recabando el parecer de la Sala. Si hay asentimiento unánime, postergaremos el tratamiento del informe de la Comisión Mixta hasta el próximo jueves y encargaremos a la Comisión de Hacienda preparar un texto comparado, el que se adjuntará al informe de la Comisión Mixta -por lo demás, siempre ha habido instrucción sobre esto-, a fin de que los señores Senadores puedan seguir el debate como corresponde.
Acordado.
El señor LARRAÍN.-
Y contaríamos con la presencia del señor Ministro .
El señor ROMERO ( Presidente ).-
También invitaremos al Secretario de la Cartera para que esté presente con nosotros. Estaríamos muy agradecidos de ese gesto.
El señor OTERO.-
¿Me permite, señor Presidente?
Para evitar que se presenten estos problemas en el futuro, la Secretaría debe dar las instrucciones del caso.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Existe una instrucción permanente sobre la materia.
El señor OTERO.-
Entonces, alguien debe responder por el no cumplimiento.
El señor ROMERO (Presidente).-
Se va a reiterar a la Comisión respectiva esa solicitud.
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