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El señor HORVATH.-
Señor Presidente , estamos enfrentando una iniciativa legal que es una segunda versión de algo que en el pasado se conoció como "la ley del monito". En verdad, bastaba presentar un dibujo bien hecho, un croquis -como el que se plantea aquí- con una escala determinada, y con esos antecedentes, dentro de determinadas condiciones, se podían regularizar viviendas, centros comunitarios como los que se han señalado, o microempresas.
Lo anterior demuestra que la realidad es bastante más dinámica que la trama burocrática y que las normas legales en su intento de evitar ciertos hechos. Los costos que deberían pagar las personas beneficiarias del proyecto para acceder a la atención profesional y llevar a cabo todos los trámites pertinentes, son muy altos, según las exigencias legales vigentes. Además, su actual situación les impide tener movilidad social en un sentido ascendente, por cuanto, como se ha señalado, no pueden optar a una serie de beneficios. Pero ello también significa una merma importantísima para el ingreso municipal, porque, evidentemente, las personas dejan de pagar patentes y otras obligaciones que incrementan los recursos municipales. Y estamos hablando de 600 mil microempresarios, por lo tanto, no deja de ser algo relevante para los municipios del país.
Por lo anterior, resulta sumamente conveniente aprobar el proyecto y, junto con ello, efectuar una revisión más profunda de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
En el informe de la Comisión, el señor Ministro señaló que con la llamada "Ley de calidad de la construcción" se ha flexibilizado, en alguna medida, el sistema de permisos y recepciones municipales. Sin embargo, con el debido respeto, debo decir que, paradójicamente, precisamente las viviendas que cumplen con todas las normas y estipulaciones se han visto afectadas dramáticamente en las últimas emergencias, lo que, probablemente, no ha ocurrido en las de construcción espontánea, donde el ingenio popular y los medios a que recurre para resolver las dificultades dan como resultado, a veces, viviendas, lejos, más armónicas con las condiciones que nos impone el medio ambiente.
Por lo anterior, estimo conveniente votar favorablemente en general y particular esta iniciativa, porque es de muy rápido procedimiento el plazo de 18 meses, pero, sí, debemos...
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Señor Senador , ¿me permite una interrupción?
El señor HORVATH.-
Con la venia de la Mesa, por supuesto.
El señor ROMERO ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Andrés Zaldívar .
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Señor Presidente , la iniciativa es bastante importante en lo que respecta a la regularización de viviendas. No quiero pronunciarme en forma crítica acerca de la microempresa, pero existe un problema que habría que precisar: cómo compatibilizar esta iniciativa con los planes reguladores de las municipalidades, en los cuales se determinan las áreas de instalación o de funcionamiento de las microempresas, porque, automáticamente, de acuerdo al artículo 1º, se entendería que pasarían por sobre la determinación del uso del suelo permitido en los planes reguladores. O sea, en virtud de esta disposición, bastaría con regularizar la situación de las microempresas o pequeñas empresas, para poner en jaque la totalidad de los planes reguladores que hoy día estamos tratando de aprobar. Y esto lo entiendo, sobre todo en el caso de mi circunscripción, en la Región Metropolitana, donde tenemos dificultades que hay solucionar, actividades que no son ofensivas, o deteriorantes del medio ambiente, pero que debemos erradicar, como talleres, garajes, que se hallan en sectores residenciales, cuestión que los propios vecinos han hecho presente. Entonces, quiero saber cómo se compatibilizarán los planes reguladores con la regularización del uso del suelo.
El señor HORVATH.-
Tal duda la aclaran los artículos siguientes, cuando se habla de que las microempresas inofensivas deberán atenerse a las normas sanitarias y, además, a una serie de otros requisitos.
Evidentemente, alguien podría formular reclamaciones en tal sentido, como en el caso señalado por el Senador Zaldívar de un taller que produce ruidos, despide malos olores o presenta problemas respecto del uso adecuado del plan regulador, y que caería dentro de esta categoría. Así lo entendemos. Sin embargo, si subsisten puntos en blanco -el señor Presidente de la Comisión podría intervenir para aclararlos-, podrían ser materia de indicaciones.
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