. . . . . . . . . . . . . . . " PROTECCI\u00D3N DE VIDA PRIVADA ANTE ENV\u00CDO DE PUBLICIDAD SIN AUTORIZACI\u00D3N DE CONSUMIDORES\n \nEl se\u00F1or LAGOS ( Presidente ).- \nA continuaci\u00F3n, corresponde discutir en particular el proyecto, en primer tr\u00E1mite constitucional e iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Tuma, se\u00F1ora P\u00E9rez San Mart\u00EDn y se\u00F1ores Harboe y Pizarro, que modifica las leyes N\u00B0s 19.496 y 19.628 para regular la protecci\u00F3n de la vida privada en lo relativo al env\u00EDo de publicidad, con segundo informe de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.133-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ores Tuma, se\u00F1ora Lily P\u00E9rez, y se\u00F1ores Harboe y Pizarro):\n \nEn primer tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 29\u00AA, en 17 de junio de 2015 (se da cuenta). \nInforme de Comisi\u00F3n: \nEconom\u00EDa: sesi\u00F3n 52\u00AA, en 15 de septiembre de 2015. \nEconom\u00EDa (segundo): sesi\u00F3n 43\u00AA, en 30 de agosto de 2016. \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 81\u00AA, en 15 de diciembre de 2015 (se aprueba en general). \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nLa iniciativa fue aprobada en general por la Sala en su sesi\u00F3n del 15 de diciembre de 2015. \nLa Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa deja constancia en su segundo informe, para los efectos reglamentarios, de que el art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto no fue objeto de indicaciones ni de modificaciones, por lo que debe darse por aprobado, salvo que alguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador , con el acuerdo un\u00E1nime de los presentes, solicite su discusi\u00F3n o votaci\u00F3n.\n \n--Queda aprobado. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLa Comisi\u00F3n efectu\u00F3 diversas enmiendas al texto aprobado en general, todas las cuales fueron acordadas por unanimidad, por lo que deben ser votadas sin debate, salvo que alguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador manifieste su intenci\u00F3n de impugnar la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n respecto de alguna de ellas o existan indicaciones renovadas.\n \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen en sus escritorios un bolet\u00EDn comparado en que se transcriben las modificaciones introducidas por la Comisi\u00F3n y el texto que resultar\u00EDa de ser aprobadas. \nEl se\u00F1or LAGOS ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n las enmiendas introducidas por la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \n\u00BFPuede abrir la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nTodav\u00EDa no.\n \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nMuy bien. \nMe ha pedido la palabra el Senador se\u00F1or Moreira. \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1or Presidente , voy a informar el proyecto en mi calidad de Presidente de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa .\n \nQuiero hacer presente que esta iniciativa surge de una moci\u00F3n presentada por los Senadores se\u00F1ores Harboe , Pizarro , Tuma y se\u00F1ora Lily P\u00E9rez .\n \nSu objetivo es actualizar la legislaci\u00F3n en materia de protecci\u00F3n de los consumidores ante el escenario de desarrollo masivo de la publicidad y de ofertas de servicios no solicitados por ellos, las cuales se efect\u00FAan v\u00EDa telef\u00F3nica y correos electr\u00F3nicos privados. \nLo anterior tiene por objeto velar por los derechos fundamentales de los consumidores, como son el respeto a la vida privada, el acceso y uso de n\u00FAmeros telef\u00F3nicos y direcciones de correos electr\u00F3nicos privados, y evitar el env\u00EDo de informaci\u00F3n sin su consentimiento y sin regulaciones m\u00EDnimas que resguarden las horas de descanso y la vida privada de las personas. \nLa Comisi\u00F3n analiz\u00F3 en particular el proyecto en su sesi\u00F3n del 17 de agosto del a\u00F1o en curso, oportunidad en la que escuch\u00F3 la exposici\u00F3n de uno de sus autores, el Honorable se\u00F1or Felipe Harboe .\n \nEsta iniciativa forma parte de la denominada \"agenda contra los abusos\", que ha sido impulsada tambi\u00E9n por otros colegas. Hace m\u00E1s de un a\u00F1o el Senado despach\u00F3 una reforma destinada a consagrar el derecho a la protecci\u00F3n de los datos personales con rango constitucional. Tal iniciativa fue conocida e informada, en su oportunidad, por la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa.\n \nTanto a nivel de tratados internacionales como de legislaciones internas m\u00E1s avanzadas que la chilena, la protecci\u00F3n de la vida privada es un tema central. \nA nivel nacional, dicha protecci\u00F3n est\u00E1 consagrada en el art\u00EDculo 19, n\u00FAmero 4\u00BA, de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, y en las leyes N\u00B0s. 19.628 y 19.496.\n \nEl primer cuerpo legal contiene una normativa respecto al tratamiento general de datos personales, mientras que el segundo, en su art\u00EDculo 28 B, regula el env\u00EDo de comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores y contempla la facultad de estos \u00FAltimos para solicitar la suspensi\u00F3n de dicho env\u00EDo.\n \nSin embargo, la legislaci\u00F3n se ha visto superada por nuevas estrategias comunicacionales desarrolladas por el mercado, cada vez m\u00E1s agresivas, con lo cual los derechos esenciales de los consumidores quedan en situaci\u00F3n vulnerable. \nCon el fuerte crecimiento de la contrataci\u00F3n de telefon\u00EDa fija y m\u00F3vil y del servicio de conexi\u00F3n a internet, se ha creado en Chile un escenario muy atractivo para las empresas que recurren a los mensajes publicitarios con el fin de ofrecer sus bienes y servicios.\n \nFrente al desarrollo masivo de t\u00E9cnicas que resultan invasivas para la vida privada de los consumidores, se hace necesario actualizar la regulaci\u00F3n nacional sobre esta materia. \nAs\u00ED, el proyecto de ley incorpora dentro del listado de derechos b\u00E1sicos del consumidor la protecci\u00F3n de su vida privada en sus relaciones de consumo. \nAdem\u00E1s, exige su autorizaci\u00F3n de manera previa al env\u00EDo de publicidad, la que deber\u00E1 quedar consignada en un registro llevado por los proveedores para estos efectos. \nSe incluye tambi\u00E9n que el consumidor pueda revocar la autorizaci\u00F3n mencionada. \nEn la discusi\u00F3n, el se\u00F1or Andr\u00E9s Herrera , Subdirector Jur\u00EDdico del SERNAC, hizo presente que la iniciativa en an\u00E1lisis implica el cambio de un modelo a otro. El primero, actualmente vigente, permite que los proveedores env\u00EDen publicidad mientras el consumidor no exprese lo contrario. El segundo, en cambio, importa la exigencia de autorizaci\u00F3n del consumidor de manera previa al env\u00EDo de informaci\u00F3n.\n \nTambi\u00E9n destaco que tanto el Ministerio de Econom\u00EDa como el SERNAC apoyan la modificaci\u00F3n propuesta, ya que hoy lamentablemente los proveedores vulneran en forma reiterada los derechos de los consumidores. La modalidad actual, que traspasa al consumidor la carga de solicitar el cese del env\u00EDo de publicidad, no ha sido eficaz para resguardar la vida privada.\n \nEste proyecto de ley tiene que ver con dos \u00E1mbitos del Derecho: primero, con la protecci\u00F3n a los datos de car\u00E1cter personal, y segundo, con el respeto a los derechos de los consumidores. \nEn t\u00E9rminos generales, la moci\u00F3n en estudio exige -ya lo se\u00F1al\u00E9- que los proveedores deban obtener la autorizaci\u00F3n de los consumidores para poder interrumpirlos con el env\u00EDo de informaci\u00F3n de consumo. Pero no basta con una mera autorizaci\u00F3n. Esta debe cumplir ciertos requisitos, ya que tendr\u00E1 que ser expresa, previa al env\u00EDo de cualquier informaci\u00F3n y constar en un registro. Adem\u00E1s, ser\u00E1 una autorizaci\u00F3n por esencia revocable, lo que permitir\u00E1 a las personas dejarla sin efecto cuando lo deseen. \nAsimismo, se debe respetar a los individuos en cuanto a los d\u00EDas y horas en que se los puede llamar para ofrecerles alg\u00FAn producto o servicio. De esa forma, el proyecto de ley establece d\u00EDas y horas h\u00E1biles a fin de hacer llamados: de lunes a viernes, entre 9 y 19:30, con excepci\u00F3n de los feriados. \nTambi\u00E9n se exige a los proveedores se\u00F1alar expl\u00EDcitamente la base de datos de donde se obtuvo el contacto. \nEsta iniciativa de ley ha tomado el nombre de \"No molestar\", y creo que es justamente lo que pretendemos regular. Muchas veces los proveedores se exceden y vulneran ciertas garant\u00EDas y derechos b\u00E1sicos, como la privacidad de las personas, pues existen casos de algunas verdaderamente acosadas por la insistencia de llamados, a cualquier hora y d\u00EDa, sin ning\u00FAn respeto por su vida privada. \nPor esa raz\u00F3n la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa decidi\u00F3 regular esta materia, que responde a una demanda ciudadana justificada, debido a que cada d\u00EDa existen m\u00E1s \"vendedores\" que utilizan tal mecanismo.\n \nEl proyecto en an\u00E1lisis modifica dos leyes: la de Protecci\u00F3n de Datos de Car\u00E1cter Personal y la que Establece Normas sobre Protecci\u00F3n de los Derechos de los Consumidores.\n \nLa Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa estim\u00F3 que con los ajustes que se introducen a esos cuerpos legales en este proyecto de ley, en el sentido de lo que expres\u00E9 anteriormente, nuestra legislaci\u00F3n se adec\u00FAa a la de pa\u00EDses del continente y de Europa, que ya llevan a\u00F1os con normas que protegen la privacidad de los consumidores (en este \u00E1mbito, por supuesto).\n \nEn seguida, la Comisi\u00F3n procedi\u00F3 a debatir y votar las indicaciones presentadas al proyecto, y es del caso resaltar que todas las acogidas se acordaron por unanimidad. \nEs cuanto puedo informar sobre esta iniciativa, se\u00F1or Presidente , cuyas modificaciones propuestas voy a votar a favor.\n \n \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nSe me ha pedido abrir la votaci\u00F3n. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo al respecto? \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTengo varios inscritos para intervenir. \nTiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Lily P\u00E9rez, en primer t\u00E9rmino.\n \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ ( do\u00F1a Lily).- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, debo se\u00F1alar que el Presidente de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, el Senador Iv\u00E1n Moreira , ha hecho una estupenda relaci\u00F3n acerca de c\u00F3mo trabajamos en dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico respecto de este proyecto, en el que se respetaron efectivamente las ideas centrales de quienes fuimos autores de la moci\u00F3n.\n \nSe trata de una iniciativa bien importante, y junto con los Senadores Harboe (no es actualmente miembro de esta Comisi\u00F3n, pero tambi\u00E9n ha trabajado en estos temas con varios de nosotros) y Tuma (como ex Presidente de ella) hemos estado tremendamente enfocados el \u00FAltimo tiempo en el resguardo de los derechos de los consumidores. \nEn ese contexto se ubica este proyecto de ley, porque, en el fondo, la gran cantidad de llamados, de mensajer\u00EDa de texto, de correos electr\u00F3nicos enviados (mailing), finalmente han terminado transform\u00E1ndose en una invasi\u00F3n no solo a la privacidad de las personas, sino tambi\u00E9n a la vida cotidiana. \nCuando el Senador Moreira dijo al entregar su informe: \"con excepci\u00F3n de los fines de semana\", en el fondo estaba se\u00F1alando que los s\u00E1bados, domingos y feriados ni siquiera se van a poder realizar llamados o enviar mails durante los horarios acordados en el proyecto; o sea, en esos d\u00EDas \u00A1nada!\n \nLo que nosotros hemos pedido (junto con el Senador Tuma presentamos varias indicaciones, que fueron aprobadas por la unanimidad de nuestra Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa) es que los consumidores est\u00E9n resguardados en su derecho a revocar la autorizaci\u00F3n para recibir mails, mensajes de texto.\n \nEn eso hay que tener mucho cuidado. Incluso sali\u00F3 el tema en dicha Comisi\u00F3n sobre qu\u00E9 pasa con los llamados telef\u00F3nicos durante las campa\u00F1as electorales. Estamos ad portas de una elecci\u00F3n municipal y en nuestra Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso aquellos ya comenzaron a realizarse. Adem\u00E1s, numerosa gente me coment\u00F3 incluso la recepci\u00F3n de llamadas telef\u00F3nicas con ocasi\u00F3n de las primarias.\n \nLo anterior tambi\u00E9n termina siendo una cuesti\u00F3n muy molesta para las personas, se\u00F1or Presidente . Y a todos de pronto nos pasa (entendiendo que es parte del trabajo que les encargan a los ejecutivos de los bancos o de las casas comerciales) que un s\u00E1bado a las dos de la tarde, cuando uno est\u00E1 almorzando con la familia, nos llaman de una casa comercial, de un banco, para ofrecer una tarjeta de cr\u00E9dito, un servicio; para cobrar una cuenta. Ni siquiera se respetan los d\u00EDas de descanso, los horarios familiares.\n \nEntonces, lo que quisimos en la Comisi\u00F3n es que realmente el \"No molestar\" se tradujera en \"No molestar\". \nEso es muy relevante, porque consultamos a bastantes empresas de todo tipo, las cuales, m\u00E1s all\u00E1 del resguardo obvio a sus intereses comerciales, coincidieron con nuestra Comisi\u00F3n en el sentido de que una cosa son las actividades publicitarias, las comunicaciones de car\u00E1cter promocional, y otra es la necesidad de que exista un mecanismo expedito para que los usuarios, los destinatarios, puedan revocar la autorizaci\u00F3n de env\u00EDo de informaci\u00F3n. \nEllo es muy importante. Porque el destinatario o un consumidor podr\u00E1 revocar la autorizaci\u00F3n y decir: \"Yo no quiero recibir estas llamadas; yo no quiero recibir estos ; yo no quiero recibir estos mensajes de texto\". \nmails \nSolo quiero agregar que establecimos, a trav\u00E9s de una indicaci\u00F3n, que si se env\u00EDa publicidad a un consumidor que haya revocado la autorizaci\u00F3n la empresa ser\u00E1 sancionada con multa de hasta 50 UTM, lo cual es tremendamente relevante. \nAqu\u00ED habr\u00E1 infracciones que ser\u00E1n sancionadas con el pago de multas, las cuales, en caso de reincidencia, podr\u00E1n incluso elevar su valor al doble del tope estipulado, si as\u00ED lo determina un juez, porque queremos que el proyecto realmente sirva y se utilice para proteger a los usuarios. \nEso quer\u00EDa aportar, se\u00F1or Presidente. \nObviamente, votar\u00E9 a favor, y conmino a los se\u00F1ores Senadores y a las se\u00F1oras Senadoras a hacer lo propio. \n \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero agradecer a la Senadora Lily P\u00E9rez y a los Senadores Harboe y Pizarro por acompa\u00F1arme y aceptar la invitaci\u00F3n para presentar este proyecto, que hemos trabajado con nuestros asesores y con las asociaciones de consumidores con el objeto de ver c\u00F3mo seguir avanzando en la protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores.\n \nEn Chile muchas veces nos comparamos con los pa\u00EDses m\u00E1s desarrollados o con los de la OCDE, pero no estamos al d\u00EDa en materia de resguardo a los derechos de los consumidores. \nEn Alemania ya se dispone de una ley de telemarketing, que, al igual que en Espa\u00F1a, trata especialmente las comunicaciones promocionales y publicitarias a distancia. \nDicha ley se denomina \"lucha contra el telemercadeo no deseado\". \u00BFY qu\u00E9 busca? Proteger la intimidad de las personas, proteger su vida privada. \nEntonces, alguien dir\u00E1: \"Mire, esto pone una dificultad a quienes quieren comunicar sus promociones\". Porque una vez que est\u00E9 aprobada la iniciativa y seis meses despu\u00E9s de publicada la ley, se har\u00E1 muy estricto el cumplimiento de la legislaci\u00F3n, pues ser\u00E1 fiscalizado por el SERNAC para los efectos de que se respete la privacidad de las personas y no se las moleste. \nHay distintas normativas al respecto. \nLa Ley sobre Protecci\u00F3n de la Vida Privada (la N\u00B0 19.628) establece que se \"deber\u00E1 respetar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los titulares de los datos y de las facultades que la ley les reconoce.\". \nLuego, el art\u00EDculo 4\u00B0 dispone que el tratamiento de los datos personales requiere el consentimiento del titular y \"La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del prop\u00F3sito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicaci\u00F3n al p\u00FAblico.\".\n \nPor su parte, el art\u00EDculo 12 establece el derecho de toda persona a exigir a quien sea responsable de un banco \"informaci\u00F3n sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el prop\u00F3sito del almacenamiento y la individualizaci\u00F3n de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.\".\n \nPero, con todo esto, a\u00FAn los consumidores siguen sintiendo que se les invade en su derecho a mantener la privacidad. \nEn cuanto a los tel\u00E9fonos, \u00BFson p\u00FAblicos o privados? \u00A1Son privados! Los celulares -hoy d\u00EDa superamos los 10 millones de celulares- son privados. \u00BFY por qu\u00E9 aceptamos que cualquier promotor o cualquier empresa pueda intervenir, pueda interrumpir la vida privada, haciendo llamadas que no est\u00E1n autorizadas? Podr\u00EDan ser promociones de cualquier tipo, incluso -como se dec\u00EDa reci\u00E9n-, de candidaturas o de campa\u00F1as pol\u00EDticas. \nNosotros, los pol\u00EDticos, no podemos tener privilegios para llamar a los tel\u00E9fonos privados de los ciudadanos a fin de pedirles apoyo en una elecci\u00F3n. \nCon este proyecto de ley queremos exigir que si un candidato, un comerciante o una empresa de comunicaciones desea contactarse con un ciudadano primero le pida su autorizaci\u00F3n. \nEn consecuencia, aqu\u00ED tenemos una forma de avanzar con el objeto de que los derechos de los consumidores sean respetados de la misma manera que en Europa, en Alemania, en Espa\u00F1a. \nEn Estados Unidos existe una normativa que contempla un registro especial, en el que las personas y consumidores se inscriben para se\u00F1alar que no quieren ser interrumpidos ni molestados: \"\u00A1No me molesten! \u00A1S\u00E1quenme de su lista!\".\n \nEn el caso nuestro, la modalidad que se indica es al rev\u00E9s: quien quiere molestar a alguien, requiere su autorizaci\u00F3n. \nA mi juicio, con el proyecto estamos dando un paso muy sustantivo en la defensa de los derechos de los consumidores. \nPor lo tanto, invito a votar a favor de la iniciativa en la Sala, tal como se hizo en la Comisi\u00F3n, por unanimidad. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Harboe. \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1or Presidente , en la era de las redes sociales muchas veces la gente (los j\u00F3venes, sobre todo) cree que incorporarse a Facebook, a Twitter o a cualquier otra red social es gratis, porque no hay un desembolso econ\u00F3mico. Pero el costo de participar en esas redes sociales es la entrega y la autorizaci\u00F3n (que nadie lee, por cierto) para utilizar nuestros datos personales.\n \nEl objetivo econ\u00F3mico, el sentido de esas redes sociales, finalmente, es lo que se denomina \"la publicidad o marketing dirigido\". Es decir, va hacia cierto tipo de consumidores en atenci\u00F3n a su patr\u00F3n de visitas a p\u00E1ginas y de consumo. \nAquello guarda relaci\u00F3n con el proyecto en examen, porque las consecuencias del otorgamiento de los datos personales, particularmente de los tel\u00E9fonos o de las casillas de correo electr\u00F3nicos, muchas veces implican que ciertas empresas se dediquen (es su especialidad) justamente a establecer mecanismos de marketing publicitario. \nEs de com\u00FAn ocurrencia que a los ciudadanos los llamen por tel\u00E9fono -en especial, personas con acento extranjero- para ofrecerles la portabilidad de la compa\u00F1\u00EDa de tel\u00E9fonos, una oferta bancaria, consolidar una deuda econ\u00F3mica a trav\u00E9s de un banco o una financiera. Y frente a la consulta leg\u00EDtima del consumidor: \"\u00BFC\u00F3mo obtuvo mi n\u00FAmero de tel\u00E9fono?\"; la respuesta del operador solo es: \"Mire, pertenezco a una empresa, a la cual la contrata tal o cual compa\u00F1\u00EDa\". \nEsa situaci\u00F3n genera una afectaci\u00F3n de la vida privada. \nHace un tiempo, el Senado de la Rep\u00FAblica aprob\u00F3 una modificaci\u00F3n a la Carta Fundamental destinada a consagrar constitucionalmente el derecho a la protecci\u00F3n de datos personales. No obstante, todav\u00EDa sigue durmiendo en la C\u00E1mara de Diputados. Sin perjuicio de ello, este proyecto, iniciado por un conjunto de Senadores y Senadoras, viene a establecer una norma clara y precisa sobre el particular.\n \nEn efecto, se opta por un mecanismo en virtud del cual ning\u00FAn proveedor de cualquier tipo de oferta: sea electoral, sea econ\u00F3mica, o de cualquier naturaleza, podr\u00E1 hacer publicidad respecto a tel\u00E9fonos privados que no est\u00E9n inscritos previamente en un registro que autorice la recepci\u00F3n de esas llamadas. \n\u00BFPor qu\u00E9 digo esto? Porque hay dos modelos a nivel internacional. El modelo de descarte y el modelo denominado \"opt-in\", que hemos adoptado. \nEl modelo de descarte contempla que si una persona se inscribe en un registro nadie va a poder llamarla. Es una obligaci\u00F3n del consumidor. Esto existe en la legislaci\u00F3n argentina. \nNosotros hemos optado por el sistema europeo, que es a la inversa. Es decir, solo se puede llamar a aquellos consumidores previamente inscritos en un registro en que se autoriza esas llamadas. Para decirlo de otra forma: no hay obligaci\u00F3n alguna del consumidor de inscribirse en ning\u00FAn registro. Si no est\u00E1 inscrito, no puede ser objeto de llamadas molestas. \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente, es un proyecto que avanza en la direcci\u00F3n correcta, porque termina con la molesta mensajer\u00EDa permanente de diferentes tipos de ofertas. \nAdem\u00E1s, esta iniciativa modifica tanto a la Ley sobre Protecci\u00F3n de los Derechos de los Consumidores (N\u00B0 19.496) como a la Ley de Protecci\u00F3n de la Vida Privada (N\u00B0 19.628). As\u00ED, se incorporan algunas prohibiciones. Por ejemplo, no se puede establecer el derecho a utilizar el tel\u00E9fono o mensajer\u00EDa electr\u00F3nica de una persona en un contrato de adhesi\u00F3n, cl\u00E1usula de com\u00FAn ocurrencia hoy d\u00EDa, en que, por el solo hecho de firmar un contrato, una parte se obliga a recibir este tipo de mensajer\u00EDa.\n \nEn segundo lugar, se considera un r\u00E9gimen de multas. Se faculta al Servicio Nacional del Consumidor para ser el \u00F3rgano p\u00FAblico encargado de la fiscalizaci\u00F3n y tambi\u00E9n de la sanci\u00F3n, con multas que van hasta las 50 unidades tributarias mensuales.\n \n\u00BFQu\u00E9 queremos con esto? Dar una se\u00F1al fuerte y clara: el tel\u00E9fono, la casilla de correo son mecanismos de comunicaci\u00F3n privada. No tienen por qu\u00E9 ser invadidos por terceros a los cuales no hemos entregado nuestros datos ni autorizado para que los utilicen a fin de realizar sus ofertas econ\u00F3micas o tambi\u00E9n electorales. \nAdem\u00E1s, se excluye -cuesti\u00F3n muy importante- la posibilidad de hacer anuncios electorales, encuestas telef\u00F3nicas a trav\u00E9s de dichos mecanismos privados, aspecto que recoge y sanciona tambi\u00E9n la nueva normativa del Servicio Electoral.\n \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en comento es de aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica y permitir\u00E1 que miles de ciudadanos, que a diario se ven violentados con mensajer\u00EDa de correo o de telefon\u00EDa, nunca m\u00E1s reciban esos mensajes de empresas a las cuales no se haya autorizado para tal efecto.\n \nEl se\u00F1or LAGOS ( Presidente ).- \nTermin\u00F3 su tiempo, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nCuenta con treinta segundos adicionales. \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nEste proyecto es de aplicaci\u00F3n masiva: posibilitar\u00E1 que millones de personas, que hoy d\u00EDa cuentan con tel\u00E9fono m\u00F3vil o usan mensajer\u00EDa electr\u00F3nica, no sean violentadas a trav\u00E9s de ofertas de cualquier naturaleza. Constituye una protecci\u00F3n a la vida privada y al sistema de comunicaci\u00F3n privado.\n \nPor eso, voy a votar a favor. Y agradezco la invitaci\u00F3n del Senador Eugenio Tuma , junto con otros se\u00F1ores Senadores y Senadoras.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente , creo que el titular de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa se ha explayado bastante y ha explicitado muy bien el proyecto que estamos aprobando. Lo mismo han hecho los Senadores que han intervenido anteriormente.\n \nYo no me referir\u00E9 a las normas propuestas ni voy a dar lectura a su texto. Solo quiero hacer una reflexi\u00F3n: a veces las iniciativas simples y sencillas mejoran la calidad de vida de las familias que est\u00E1n tranquilamente en sus casas. \nEs cierto lo que se ha dicho ac\u00E1: la invasi\u00F3n del mundo privado con llamados telef\u00F3nicos, mensajes, encuestas, etc\u00E9tera, resulta irritante. Y este proyecto viene a ponerle coto al abuso que cometen muchas empresas y compa\u00F1\u00EDas dedicadas al env\u00EDo de publicidad. \nPor ello, felicito a los autores de la moci\u00F3n que dio origen a una propuesta legislativa sencilla y simple pero muy significativa para la calidad de vida de todas las familias. \nPor supuesto, voy a aprobar esta iniciativa porque me parece muy importante. \nEl se\u00F1or LAGOS ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1or Presidente, concuerdo y comparto el planteamiento central que se ha hecho respecto de este proyecto. \nCreo que las formas de marketing directo, a trav\u00E9s de empresas que utilizan las redes sociales u otros medios (como el telef\u00F3nico), efectivamente est\u00E1n saturando y complicando la vida de la gente. Las regulaciones que se han intentado no han sido eficaces para evitarlas o minimizarlas. \nSin embargo, debo confesar que me asalta una duda con relaci\u00F3n a ciertas actividades que no buscan realizar promociones comerciales. Podr\u00EDan quedar impedidas de utilizar dichos medios de difusi\u00F3n, pese a utilizarlos de manera bastante m\u00E1s liviana y ocasional. Estoy pensando, por ejemplo, en acciones que efect\u00FAan instituciones como el Hogar de Cristo para atraer socios. Me refiero, en general, a organizaciones sin fines de lucro que buscan mantener una obra de bien a trav\u00E9s de la afiliaci\u00F3n de socios. Tales entidades no se dedican a la comercializaci\u00F3n ni al marketing. Sin embargo, podr\u00EDan quedar comprendidas dentro de esta prohibici\u00F3n.\n \nLo mismo puede suceder con otras actividades, como las deportivas o las de car\u00E1cter cultural. \nEl Senador Tuma tambi\u00E9n se refiri\u00F3 al asunto, pero quiero plantear un aspecto diferente: lo relativo a las actividades pol\u00EDticas.\n \nCon la nueva ley electoral, hemos reducido much\u00EDsimo las posibilidades de hacer campa\u00F1a: en tiempos, en recursos, en muchas formas. Y una de las pocas que quedan son las que aqu\u00ED se abordan. Entonces, surge la pregunta: \u00BFtambi\u00E9n vamos a impedir esa alternativa? \nPensemos que hoy d\u00EDa las campa\u00F1as pol\u00EDticas duran un mes. Solo se podr\u00EDan hacer llamados telef\u00F3nicos durante los treinta d\u00EDas previos al acto electoral. Y son dos elecciones (en a\u00F1os sucesivos) cada cuatro a\u00F1os. Esta no es una situaci\u00F3n intolerable para la gente. \nA mi juicio, nos estamos amarrando las manos. \nTodos quienes estamos aqu\u00ED nos hallamos apoyando a candidatos en las elecciones municipales. Y la inquietud de todos es que no es posible usar recursos ahora para realizar las campa\u00F1as que se efectuaban antes. \u00A1Y est\u00E1 bien! Nosotros hemos asumido eso. De hecho, estamos promoviendo lo que hemos llamado \"la campa\u00F1a de la zapatilla\", para que los candidatos entiendan que ahora deben caminar y recorrer la comuna para conversar con la gente. \u00A1Ese es su trabajo! \nPero las redes sociales y los otros medios electr\u00F3nicos pueden servir para colaborar en la ejecuci\u00F3n de esas campa\u00F1as. \nInsisto: estoy hablando de un mes de campa\u00F1a en las elecciones municipales y otro mes en las presidenciales y parlamentarias. No creo que ello genere el mismo impacto que las campa\u00F1as comerciales, que son permanentes, diarias y reiterativas. \n\u00BFNo estaremos yendo demasiado lejos? A menos que se entienda que las actividades electorales no est\u00E1n comprendidas dentro de este proyecto. Sin embargo, le consult\u00E9 el punto al Presidente de la Comisi\u00F3n , quien me se\u00F1al\u00F3 que entend\u00EDa que todas quedaban incluidas.\n \nA lo mejor, podr\u00EDamos consensuar alguna excepci\u00F3n, muy acotada, para permitir que, en algunos casos, como los que he se\u00F1alado, se utilicen tales medios de difusi\u00F3n. \nRepito: estamos hablando de casos muy espec\u00EDficos y de entidades sin fines de lucro. Por tanto, no habr\u00E1 insistencia majadera tras un objetivo comercial. \nTambi\u00E9n se trata de habilitarles a los candidatos el uso de medios bastante econ\u00F3micos para hacer campa\u00F1as, porque estas ya no pueden ser muy costosas. Ello permitir\u00EDa reemplazar muchos de los recursos que antes se ocupaban y que hoy resultan muy dif\u00EDciles de financiar. Por ejemplo, las campa\u00F1as radiales, particularmente en las ciudades grandes, son car\u00EDsimas. \nEn tal sentido, pienso que tener acceso a esos medios es una posibilidad que no debi\u00E9ramos abandonar. \nDejo planteada la inquietud, y ojal\u00E1 pueda ser precisada. \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nNo s\u00E9 si alguien desea responder las interrogantes que ha formulado el se\u00F1or Senador. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en an\u00E1lisis modifica la Ley del Consumidor, raz\u00F3n por la cual busca regular actos de consumo. Por tanto, se interpreta que otras actividades no est\u00E1n afectas a esta limitaci\u00F3n.\n \nLos derechos de los consumidores, en nuestra opini\u00F3n, deben respetarse en esa misma dimensi\u00F3n. \nOtra cosa es que alguien quiera comunicarse con los ciudadanos. A ese efecto, habr\u00E1 que dirigirse a otro cuerpo legal. La Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios regula el modo en que un candidato se relaciona con la gente durante una campa\u00F1a electoral. \nEn ese marco, no se afecta el empleo de las redes sociales, porque la propaganda electoral no es un acto de consumo, sino de comunicaci\u00F3n y contacto con los votantes. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nEspero que tal aclaraci\u00F3n, consignada en la historia fidedigna de la ley, ayude a resolver las dudas. \nSin perjuicio de ello, la iniciativa pasar\u00E1 hoy a la C\u00E1mara de Diputados, donde podr\u00EDa ser objeto de algunas modificaciones. \n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn. \nSi bien estamos en votaci\u00F3n, me parece que este debate es interesante. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1or Presidente , es esencial dejar constancia en la historia fidedigna de la ley -siempre que todos lo compartan- que el proyecto est\u00E1 orientado a la protecci\u00F3n del consumidor para evitar los abusos que cometen las empresas que se dedican a comercializar sus productos a trav\u00E9s de los referidos medios, excluyendo necesariamente las actuaciones circunstanciales que efect\u00FAen fundaciones u organizaciones sin fines de lucro, que son de duraci\u00F3n limitada, y los actos propios de per\u00EDodos electorales donde se autoriza la propaganda y las campa\u00F1as pol\u00EDticas.\n \nEntonces, si se entiende que durante ese per\u00EDodo se trata de ciudadanos y no de consumidores, yo feliz apoyo esta iniciativa. \nQueda constancia en la historia de la ley del alcance de este proyecto. \nEn ese sentido, yo entusiasta voto que s\u00ED. Porque en lo dem\u00E1s, en lo sustantivo, comparto el contenido de lo propuesto. \nMi preocupaci\u00F3n era el ensanchamiento de las disposiciones establecidas. Probablemente, ese es un aspecto no buscado por la iniciativa, y se evita gracias a esta constancia. \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LAGOS ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador, tiene pedida la palabra antes el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa.\n \nA mi juicio, este intercambio de opiniones es relevante para la historia fidedigna de la ley. \nPuede intervenir, Senador se\u00F1or Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nSe\u00F1or Presidente , a mi juicio, la intervenci\u00F3n del colega Hern\u00E1n Larra\u00EDn ha puesto un poco el dedo en la llaga, por lo que se ha hecho necesario precisar el alcance del proyecto.\n \nEl Senador Tuma ha planteado muy bien que las normas que se est\u00E1n modificando corresponden b\u00E1sicamente a las de la Ley del Consumidor. \nPor lo tanto, se trata de prohibir el uso del tel\u00E9fono para publicitar, para promover, para difundir actos de consumo e, incluso, muchas veces para incentivar o crear la necesidad de adquirir determinados productos. Desde ese punto de vista, me parece bastante bien. \nNo s\u00E9 en qu\u00E9 situaci\u00F3n quedan las cobranzas. Uno bien podr\u00EDa decir que ellas tienen su origen en una acci\u00F3n de consumo. De ese modo, como derivada, cabr\u00EDa pensar que quedan fuera. Pero ser\u00EDa bueno se\u00F1alarlo expresamente en la historia de la ley. \nPor otro lado, las intervenciones de los Senadores Larra\u00EDn y Tuma respecto de las campa\u00F1as pol\u00EDticas dejan claro, para la historia de la ley, que las disposiciones de la presente iniciativa no alcanzan a ese tipo de acciones o manifestaciones, porque ellas no constituyen actos de consumo. \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Moreira. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero precisar dos cosas. \nEste proyecto de ley, que se inici\u00F3 en moci\u00F3n del Senador Tuma, acompa\u00F1ado por los Senadores se\u00F1ora Lily P\u00E9rez y se\u00F1ores Pizarro y Harboe , enmienda dos cuerpos legales: la Ley sobre Protecci\u00F3n de la Vida Privada y la Ley sobre Protecci\u00F3n de los Derechos del Consumidor.\n \nEso es lo que estamos modificando. \nHay ciertas situaciones que deben ser reguladas a trav\u00E9s de leyes espec\u00EDficas, pero no quedan en la nebulosa. Entre ellas, est\u00E1 la que preocupa a los Senadores Garc\u00EDa y Larra\u00EDn, con relaci\u00F3n a las campa\u00F1as pol\u00EDticas. Ya se ha se\u00F1alado que eso debe ser materia de regulaci\u00F3n por parte de la Ley Electoral.\n \nRespecto a las instituciones ben\u00E9ficas y a las encuestas pol\u00EDticas, cabe reiterar que la iniciativa se refiere a actos de consumo. Eso ha quedado absolutamente claro. \nSi hay que regular otras materias, \u00A1bienvenido sea! \nPero el objetivo de esta propuesta legislativa, m\u00E1s all\u00E1 de la defensa del consumidor, es establecer un claro \"No molestar\", como se\u00F1al\u00E9 en mi intervenci\u00F3n anterior. \nDigamos las cosas como son: durante las campa\u00F1as electorales muchas veces llamamos a las personas por tel\u00E9fono y estas obviamente se molestan, independiente de si est\u00E1n de acuerdo o no pol\u00EDticamente con quien llama. La gente no quiere ser invadida a trav\u00E9s del tel\u00E9fono por encuestas, por propaganda pol\u00EDtica. \nAhora, si la Ley Electoral lo autoriza, por ser un proceso estacionario, que dura un mes, est\u00E1 bien. \nPero el objetivo del proyecto en estudio es \"No molestar\". \u00A1Y de cualquier manera uno molesta! Cuando uno llama a un tel\u00E9fono a la hora que sea, est\u00E1 invadiendo la vida privada sin autorizaci\u00F3n. \nY con respecto a la inquietud que ha hecho presente el Senador Garc\u00EDa, relacionada con las cobranzas, debo decir que eso ya est\u00E1 regulado. Fue una de las primeras iniciativas que se presentaron sobre esta materia. La situaci\u00F3n era no solamente invasiva, sino temeraria, ya que las distintas casas comerciales o instituciones bancarias persegu\u00EDan a la gente para que fuera a pagar.\n \nAfortunadamente, eso hoy d\u00EDa se encuentra absolutamente regulado y no se necesita priorizarlo en este proyecto de ley. \nEs todo, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1or Presidente , tambi\u00E9n quiero hacer un par de consultas.\n \nCreo que las explicaciones que ha dado el Senador Moreira son absolutamente claras, como lo han sido tambi\u00E9n las de los parlamentarios que han presentado la moci\u00F3n. \nDeseo saber si esto incluye tambi\u00E9n los mensajes de texto y por WhatsApp. Me gustar\u00EDa que eso quedara claro en la historia de la ley, porque es distinta una molestia por un mensaje de texto o por WhatsApp que una provocada por un llamado impertinente que se recibe permanentemente por temas comerciales, etc\u00E9tera. \nY la otra pregunta que le quiero formular al Presidente de la Comisi\u00F3n o al Senador Tuma es sobre los servicios de utilidad p\u00FAblica. Quiero saber si quedan exceptuados -imagino que s\u00ED- los llamados de emergencia. \nEsas son mis consultas, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente, le doy las gracias por permitir este debate, que clarifica lo que estamos aprobando. \nQuiero se\u00F1alar, brevemente, respecto de la primera consulta del Senador Garc\u00EDa-Huidobro, que dice relaci\u00F3n con las comunicaciones v\u00EDa WhatsApp, que m\u00E1s que el veh\u00EDculo a trav\u00E9s del cual se va a molestar al usuario, interesa enfocarse en el contenido. Si se trata de la promoci\u00F3n para un acto de consumo, esta ley la afecta. Si es una comunicaci\u00F3n social o de una naturaleza semejante, entonces esta normativa no la regula.\n \nAhora, si es un acto de cobranza, como dec\u00EDa el Senador Garc\u00EDa y lo precisaba el Presidente de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, don Iv\u00E1n Moreira , esa comunicaci\u00F3n est\u00E1 regulada por una ley especial, que se\u00F1ala c\u00F3mo y cu\u00E1ndo se cobra y en qu\u00E9 momento se pueden hacer las llamadas a ese efecto.\n \nEn esta iniciativa se regulan los actos de consumo y de promoci\u00F3n comercial, as\u00ED como todo lo vinculado a esos \u00E1mbitos. \nEn consecuencia, m\u00E1s que el veh\u00EDculo, buscamos normar el contenido. Este va a determinar si se aplica o no esta futura ley. \n Perd\u00F3n , \u00BFcu\u00E1l es la otra consulta?\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO .- \nSobre las emergencias.\n \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nLos llamados de emergencia. \nEl se\u00F1or TUMA.- \n\u00A1Ah, perfecto!\n \nNo son actos de consumo y, por tanto, est\u00E1n excluidos de las disposiciones de este proyecto. \nMe parece que de esa manera quedan claros los contenidos y alcances de esta iniciativa, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, el presente proyecto no establece sanciones. Entiendo que son las contempladas en la Ley del Consumidor... \nEl se\u00F1or TUMA .- \nHasta 50 UTM.\n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \n\u00A150 UTM! Pero eso no est\u00E1 contenido en la iniciativa, sino en la Ley del Consumidor. \nAdem\u00E1s, se habla de la posibilidad de llevar un registro de personas que no deseen recibir publicidad... \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nEl registro es para quienes deseen recibirla. \nEl se\u00F1or NAVARRO .- \nConforme.\n \nSe\u00F1or Presidente , la experiencia ha demostrado que todas las bases de datos que se van conformando por el consumo se utilizan. En las farmacias piden el carn\u00E9. Yo algunas veces me he negado a entregarlo, porque claramente el objetivo es obtener informaci\u00F3n de la compra para el env\u00EDo posterior de publicidad.\n \nEl proyecto se\u00F1ala que un reglamento \"determinar\u00E1 la forma, condiciones y requisitos que deber\u00E1 cumplir la autorizaci\u00F3n y la revocaci\u00F3n se\u00F1alada en los incisos anteriores.\". \nYo veo que esto va a ser de compleja materializaci\u00F3n. \u00BFEn qu\u00E9 momento se da la autorizaci\u00F3n para recibir publicidad? En el caso de p\u00E1ginas web de compra y venta directa, aparece expresamente la autorizaci\u00F3n para el env\u00EDo de publicidad cuando hay ofertas de determinados productos, sean usados o nuevos. \u00A1Est\u00E1 esa posibilidad! \nPero hay que cuidarse de la letra chica. Porque, si en la firma de un contrato de adhesi\u00F3n o en la compra misma se establece de manera impl\u00EDcita el hecho, vamos a tener dificultades. Aqu\u00ED debe haber una expresa autorizaci\u00F3n de conocimiento dual, mutuo. Si no, al final nos van a decir: \"Usted firm\u00F3; usted autoriz\u00F3 que se le env\u00EDe la publicidad\". \nAsimismo, hago presente que el SERNAC con esto va a tener una nueva \u00E1rea de preocupaci\u00F3n. Hicimos la nueva ley que regula dicho servicio y se aument\u00F3 sustantivamente su dotaci\u00F3n. Solo quiero se\u00F1alar que en la Ley de Presupuestos el SERNAC debe recibir un respaldo suficiente para cumplir la normativa que lo moderniza. Ojal\u00E1 que tenga los recursos necesarios para hacer efectivos los derechos del consumidor.\n \nEst\u00E1 bien. Se est\u00E1 sancionando y estableciendo una regulaci\u00F3n sobre la promoci\u00F3n que viole la privacidad, particularmente en materia telef\u00F3nica. \nSin embargo, algunas promociones vienen de un call center en el extranjero. Y mi preocupaci\u00F3n apunta a lo siguiente. \u00BFA qui\u00E9n se va a sancionar si el llamado que se recibe no proviene del territorio nacional, sino desde afuera? Es lo mismo que Internet. Bien se podr\u00EDa alegar que el hecho no radica en la jurisdicci\u00F3n nacional y que quien emite la publicidad no est\u00E1 afecto a sanci\u00F3n. Hablo tanto de empresas nacionales como internacionales. En muchos casos se trata de compa\u00F1\u00EDas transnacionales que tienen divisiones, sucursales, o que han vendido su representaci\u00F3n. \nEl tema no es menor, pues me ha tocado recibir llamadas en que la voz no tiene acento chileno (hay all\u00ED un componente centroamericano) y en que est\u00E1 claro que el call center que realiza la llamada de promoci\u00F3n no est\u00E1 radicado en Chile.\n \nSe\u00F1or Presidente , como ya mencion\u00E9, me surgen dudas respecto de la aplicaci\u00F3n de la multa, porque si no la hay, no habr\u00E1 disuasi\u00F3n, y seguir\u00E1n cometiendo la falta.\n \nDebe haber una se\u00F1al muy clara, para que esto no ocurra, en orden a sancionar a la empresa identificada de ejecutar estos llamados. \nVoto a favor, se\u00F1or Presidente, porque siempre ser\u00E1 un avance regulatorio con miras a defender a los consumidores. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nLes recuerdo que estamos en votaci\u00F3n. \nNo obstante, producto del debate se han generado dudas e inquietudes, ante lo cual el Senador se\u00F1or Tuma ha pedido nuevamente la palabra. \nPuede intervenir, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , gracias por su disposici\u00F3n para permitirme precisar y aclarar los alcances de esta legislaci\u00F3n.\n \nEl nuevo texto del inciso segundo del art\u00EDculo 28 B que estamos modificando expresa claramente que \"Los proveedores s\u00F3lo podr\u00E1n dirigir comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores por medio de llamados, servicios de mensajer\u00EDa telef\u00F3nico o cualquier otro medio electr\u00F3nico cuando \u00E9stos lo hayan autorizado expresamente de manera previa y espec\u00EDfica,\".\n \n\u00BFC\u00F3mo constar\u00E1 si se autoriz\u00F3 o no? Seis meses despu\u00E9s de la publicaci\u00F3n de la ley en proyecto, los proveedores deber\u00E1n llevar un registro especial que ser\u00E1 controlado y fiscalizado por el organismo competente, que es el SERNAC, ante cualquier reclamo. \nEsperamos que prontamente el Congreso despache el proyecto de fortalecimiento de la institucionalidad de protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores, que es el Servicio Nacional del Consumidor, que est\u00E1 en proceso legislativo, para robustecerla. \nEn las modificaciones tambi\u00E9n se dispone que \"La autorizaci\u00F3n del consumidor a la que se refiere el inciso anterior no podr\u00E1 incorporarse como cl\u00E1usula en un contrato de adhesi\u00F3n.\". Es clar\u00EDsimo: en ning\u00FAn contrato de adhesi\u00F3n se podr\u00E1 entender que se autoriza la comunicaci\u00F3n. La autorizaci\u00F3n debe prestarse de manera previa, espec\u00EDfica respecto de qu\u00E9 es lo que se puede transmitir. \nLa norma prosigue as\u00ED: \n\"El consumidor siempre podr\u00E1 revocar dicha autorizaci\u00F3n. \n\"Los proveedores deber\u00E1n contar con mecanismos o procedimientos electr\u00F3nicos para recibir las solicitudes de revocaci\u00F3n de los avisos se\u00F1alados en el inciso anterior, lo cual deber\u00E1 ser informado al Servicio Nacional del Consumidor para su seguimiento y control.\n \n\"Un reglamento determinar\u00E1 la forma, condiciones y requisitos que deber\u00E1 cumplir la autorizaci\u00F3n y la revocaci\u00F3n se\u00F1alada en los incisos anteriores.\". \nPor \u00FAltimo, en cuanto a la observaci\u00F3n del Senador Navarro y su preocupaci\u00F3n por c\u00F3mo se sanciona una violaci\u00F3n de esta norma cuando se trata de un call center extranjero, hay una trazabilidad que es f\u00E1cil de seguir por parte del SERNAC.\n \nSi alg\u00FAn consumidor siente violados sus derechos, podr\u00E1 informar a dicha entidad acerca de la llamada recibida, y ser\u00E1 posible hacer seguimiento respecto de d\u00F3nde vino y qu\u00E9 comunic\u00F3. \nSer\u00E1 responsable la empresa con establecimiento en Chile que sea beneficiaria de esa comunicaci\u00F3n. Ella es la que ser\u00E1 sancionada por esa violaci\u00F3n de los derechos del consumidor. Y deber\u00E1 ser fiscalizada por el SERNAC, ahora que tendr\u00E1 una nueva institucionalidad fortalecida para proteger esos derechos.\n \nEl se\u00F1or LAGOS (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s) .- \nSe\u00F1or Presidente , el debate me motiv\u00F3 a intervenir.\n \nEntiendo cu\u00E1l es el objetivo del proyecto: tratar de evitar el abuso que puede producirse por v\u00EDa telef\u00F3nica para provocar en alguien una inducci\u00F3n al consumo. \nEfectivamente, este mecanismo se ha utilizado en otros contextos, como el pol\u00EDtico. En las campa\u00F1as pol\u00EDticas, de los a\u00F1os 90 en adelante -antes tambi\u00E9n-, se utiliz\u00F3 masivamente este sistema. \nRecuerdo que en Espa\u00F1a hubo un candidato, Ruiz-Mateos, que realiz\u00F3 una campa\u00F1a telef\u00F3nica estando preso, pues hab\u00EDa defraudado a la opini\u00F3n p\u00FAblica, etc\u00E9tera, y sac\u00F3 tantos votos que eligi\u00F3 tres Diputados para el Parlamento Europeo.\n \nEn Chile estas campa\u00F1as telef\u00F3nicas las efectuaron todos los candidatos, y de todo tipo, tanto para parlamentarios como para Presidente. \nEsto es lo que a lo mejor se quiere regular. \nExiste un buen objetivo, pero sinceramente creo que es muy dif\u00EDcil su control. \nNo por ello se puede dejar de legislar. \nPero me dej\u00F3 preocupado una frase que mencion\u00F3 el Senador Tuma , respecto a \"otros medios electr\u00F3nicos\".\n \nHoy d\u00EDa todos los diarios electr\u00F3nicos, que recibimos todos los d\u00EDas por nuestro tel\u00E9fono, vienen llenos de publicidad. \nSi se abre el WhatsApp, est\u00E1 totalmente lleno de publicidad. \nSi se abre el FaceTime, viene lleno de publicidad. \n\u00BFVamos a tener prohibici\u00F3n sobre eso? \nNo s\u00E9 qu\u00E9 efecto podr\u00E1 producir hoy d\u00EDa en todos los medios electr\u00F3nicos que se est\u00E1n publicando. \u00BFSe les va a prohibir la publicidad? \nYo digo que hay que pensar seriamente en el alcance. \nComprendo el otro caso -lo dijo muy bien el Senador Moreira-, que es una manera de evitar molestias, porque la publicidad que se hace a trav\u00E9s de tel\u00E9fonos proviene de una computadora, en la cual se mete un programa que va tirando las llamadas en forma pareja para todo el mundo. \nMe contaron, en su tiempo, que incluso al general Pinochet le lleg\u00F3 a La Moneda un llamado telef\u00F3nico pidiendo votar por determinado candidato, porque el sistema no tiene control. \nEntiendo que aquello podr\u00EDa controlarse. Pero voy a lo otro: \u00BFcu\u00E1l es el alcance que puede tener esto en otros medios electr\u00F3nicos, en relaci\u00F3n con la publicidad que se hace hoy d\u00EDa por la v\u00EDa electr\u00F3nica? Hablo de diarios que hoy d\u00EDa no son de papel. \n\u00BFVamos a impedir esa publicidad? \nPor esas razones, me voy a abstener. No por lo primero -estoy de acuerdo con ello-, sino porque creo que podemos provocar un efecto que a lo mejor no ha sido calculado. \nEs necesario que haya precisi\u00F3n y claridad sobre ese tema. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , respecto de la consulta o preocupaci\u00F3n del Senador Zald\u00EDvar, quiero se\u00F1alar que los medios electr\u00F3nicos que comunican una publicidad est\u00E1n afectos a esta ley y, por tanto, no van a poder seguir transmitiendo a menos que obtengan la autorizaci\u00F3n.\n \nSi los ciudadanos, los usuarios, los consumidores son asiduos lectores de noticieros de un medio de comunicaci\u00F3n, perfectamente se puede obtener la autorizaci\u00F3n. \nLo que estamos diciendo es: \"No interrumpa, no moleste a cualquiera. Si usted quiere comunicar una informaci\u00F3n y una publicidad, p\u00EDdale a trav\u00E9s de ese mismo medio la autorizaci\u00F3n, que viene de vuelta, para que siga recibiendo esa publicidad\". \nEs el consumidor, el ciudadano quien tiene que decidir si va a seguir recibiendo o no la publicidad. Pid\u00E1mosle permiso para seguir comunic\u00E1ndole informaci\u00F3n que contenga promociones publicitarias. \nPor lo tanto, ah\u00ED tenemos un asunto claro y queda despejado. \nEn cuanto a las comunicaciones internacionales, claro, puede haber una nebulosa respecto a c\u00F3mo controlar. Pero no se trata de que el SERNAC tenga que estar verificando el cumplimiento, sino que act\u00FAa contra denuncia del consumidor que est\u00E1 siendo molestado sin la autorizaci\u00F3n correspondiente. \nReconozco que existen datos transfronterizos sobre los cuales no tenemos o podr\u00EDamos no tener imperio. Pero resulta claro que ese aviso que viola la intimidad y la privacidad del consumidor tiene un responsable detr\u00E1s, que es el mandante. Por tanto, el SERNAC podr\u00E1 actuar contra el mandante cuando se violen los derechos de los consumidores. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nMe ha pedido la palabra el Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar. Por la din\u00E1mica que ha adquirido el debate, creo que es bueno ir despejando las dudas planteadas. Por eso, me voy a permitir tambi\u00E9n otorg\u00E1rsela nuevamente a Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s) .- \nLo agradezco, se\u00F1or Presidente .\n \nNo se trata de redundar. Pero digo sinceramente: m\u00E1s confuso me deja todav\u00EDa. Yo entend\u00EDa la situaci\u00F3n en el caso del tel\u00E9fono. Porque cuando a uno lo llaman, suena el tel\u00E9fono y uno contesta. En cambio, en el caso de los medios digitales, no llega la comunicaci\u00F3n, sino solo cuando uno abre el correo electr\u00F3nico -en la ma\u00F1ana, por ejemplo- se encuentra con la publicidad. Lo mismo ocurre cuando uno ingresa a un diario electr\u00F3nico porque quiere saber lo que est\u00E1 pasando en tal parte, por no haber recibido la edici\u00F3n en papel. Y ah\u00ED aparece la publicidad. Pero a m\u00ED no me han molestado. Yo estoy buscando determinada informaci\u00F3n a trav\u00E9s de los medios digitales. \nEsto puede afectar a los medios electr\u00F3nicos en forma muy delicada, porque no puede ser que cada lector tenga que se\u00F1alar, por ejemplo: \"Quiero recibir la publicidad del diario El Mostrador\". \nEso es imposible. \nPor otra parte, es contradictorio por el hecho de que en el nuevo inciso s\u00E9ptimo agregado al art\u00EDculo 28 B se dispone que esto no se podr\u00E1 hacer \"antes de las 8 ni despu\u00E9s de las 20 horas\". Yo siempre hab\u00EDa entendido, al leer el proyecto, que se refer\u00EDa a los llamados telef\u00F3nicos. Y me lo confirmaba m\u00E1s la intervenci\u00F3n del Senador Moreira cuando se\u00F1alaba que a la normativa en an\u00E1lisis la llamaban \"la ley contra la molestia\". Claro, resulta molesto que a una persona a las 8 de la ma\u00F1ana la despierte el tel\u00E9fono para escuchar: \"Se\u00F1or, consuma tal cosa\"; o cuando se encuentra despu\u00E9s en su casa tranquilo y llaman para se\u00F1alar: \"Vote por fulano de tal\". Se est\u00E1 haciendo publicidad.\n \nEso s\u00ED lo entiendo. Y comprendo la regulaci\u00F3n en ese \u00E1mbito. Pero llamo la atenci\u00F3n respecto de extenderla a otros medios electr\u00F3nicos. Por eso no voy a votar, no por estar en contra de la idea, sino porque considero que podemos estar provocando un efecto muy negativo y que no hemos estudiado bien. M\u00E1s que nada es eso. \u00A1No lo hemos estudiado bien! \nPor esa raz\u00F3n, me voy a abstener. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1or Presidente, creo importante el ejercicio que estamos haciendo en cuanto a solucionar las dudas que tenemos. \nYo comparto la preocupaci\u00F3n del Senador Zald\u00EDvar. \nPor ejemplo, cuando uno abre un diario electr\u00F3nico o la p\u00E1gina del banco, lo primero que aparece es una oferta, antes de poder revisar la cuenta corriente o antes de poder ver una noticia. Estoy hablando de cualquier medio de comunicaci\u00F3n electr\u00F3nico. Y se incorpora el siguiente texto: \"Saltar publicidad\". Por lo general, aparece primero la publicidad y uno debe apretar un bot\u00F3n para salir. \nSenador Tuma -por su intermedio, se\u00F1or Presidente-, a mi juicio, resulta muy importante solucionar en la C\u00E1mara de Diputados lo que ha planteado el Senador Zald\u00EDvar, porque el objetivo del proyecto, en el fondo, es evitar las molestias de las llamadas. Pero creo compartir el otro punto. \nVoy a votar a favor, porque la iniciativa est\u00E1 reci\u00E9n en primer tr\u00E1mite constitucional. Pero, a mi entender, esto debiera llevar a un reestudio del texto, mediante las posibles indicaciones que se pudieran presentar en la C\u00E1mara de Diputados, con el fin de que el proyecto realmente sea efectivo respecto de las llamadas molestas, efectuadas a horas que no corresponden.\n \nEsa es mi consulta. \nY ratifico lo que plante\u00F3 el Senador Zald\u00EDvar .\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nVamos a conceder, por \u00FAltima vez, la palabra en la presente discusi\u00F3n al Senador se\u00F1or Tuma, uno de los mocionantes.\n \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , cuando se trata de nuevas tecnolog\u00EDas -y entre ellas se encuentra la Internet- no hablamos del modo de comunicaci\u00F3n al que est\u00E1bamos acostumbrados. Es algo innovador. Por tanto, cuando modificamos la legislaci\u00F3n pertinente no estamos afectando a esos medios cuando usted tiene la opci\u00F3n de elegir. No significa que el medio lo est\u00E9 invadiendo a usted, sino que usted lo est\u00E1 buscando y accede a \u00E9l. Y si alg\u00FAn medio ingresara a su tel\u00E9fono o a su WhatsApp, tiene la opci\u00F3n de rechazarlo.\n \nPor eso, en esta materia, es el consumidor quien podr\u00E1 decidir si recibe o no recibe la comunicaci\u00F3n, el mensaje. \nSin embargo, estimo que las preocupaciones de los se\u00F1ores Senadores pueden ser precisadas a trav\u00E9s del reglamento o en el segundo tr\u00E1mite constitucional, mediante alguna indicaci\u00F3n que pueda perfeccionar y clarificar esta legislaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nConsidero que se han despejado las dudas que se pueden aclarar en el presente debate. Existe un tr\u00E1mite constitucional posterior y se podr\u00E1n precisar otros aspectos. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueban las enmiendas un\u00E1nimes propuestas por la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa (24 votos a favor y una abstenci\u00F3n), y queda despachado el proyecto en este tr\u00E1mite.\n \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Goic, Mu\u00F1oz, Lily P\u00E9rez, Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Chahu\u00E1n, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Moreira, Navarro, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma e Ignacio Walker.\n \nSe abstuvo el se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PROTECCI\u00D3N DE VIDA PRIVADA ANTE ENV\u00CDO DE PUBLICIDAD SIN AUTORIZACI\u00D3N DE CONSUMIDORES"^^ . . . . .