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El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Socialista, tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Daniel Melo .
El señor MELO.-
Señor Presidente, primero, saludo al ministro de Transportes y Teleco municaciones y a las demás autoridades de gobierno.
Hace más de un mes, la Superintendencia del Medio Ambiente terminó de poner una lápi da al proyecto de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado denominado Rancagua Express . De esta manera, se ha acogido la tesis de las comunidades de la zona sur de Santiago, parti cularmente de la comuna de El Bosque, que me corresponde representar, en cuanto a que aquí hubo una manipulación inaceptable de nuestra débil legislación ambiental, de manera tal que un solo proyecto fue dividido en tres, con la abierta y ahora declarada judicialmente intención de evitar la realización de un estudio de impacto ambiental y someterse a la participación ciudadana.
Entonces, cabe preguntarse por qué EFE ha continuado dilapidando escasos y preciosos recursos fiscales en apelaciones y quejas que, como ha quedado demostrado, no han conducido a solución alguna, o cuánto tiempo deberá pasar para que se reconozcan y se hagan valer las responsabilidades políticas del actual gobierno y del pasado gobierno, de Sebastián Piñera .
Señor Presidente, los habitantes de la zona sur de Santiago, por obra y gracia de ingenie ros y ejecutivos arrogantes e irresponsables, tienen legítimas razones para desconfiar de la autoridad, dada la suma y reiteración de abusos e incumplimientos que se han constatado en este proyecto.
Aun más, a pesar de acumular reiterados fallos judiciales, que han debido suplir la tozudez del Servicio de Evaluación Ambiental, los ciudadanos y ciudadanas que represento han debido ver cómo se vulneraba lo que la justicia declaraba. Se construyó una verdadera muralla que divide varias comunas en dos, segregando la ciudad de Santiago, dejando los servicios públicos a un lado de la línea y a las viviendas y comunidades al otro.
Se construyeron pasarelas y pasos bajo nivel sin el más mínimo estándar. Es decir, son verdaderos casos de estudio sobre cómo hacer mal las cosas. Y, aun así, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado ha recurrido de la formulación de cargos por fraccionamiento que planteara la Superintendencia del Medio Ambiente, dilatando una vez más las esperanzas de una mínima justicia ambiental para los habitantes de las comunas de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda , Lo Espejo y San Bernardo .
Para terminar, solicito a los ejecutivos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, presentes en la Sala, así como a las autoridades con competencia sobre la empresa, deponer esta actitud inútil y contumaz, y aceptar el hecho de que el proyecto Rancagua Express , tal como está actualmente formulado, no podrá ver jamás la luz. Y no estaría de más pedir las disculpas correspondientes y proceder a indemnizar a la comunidad por los severos y reiterados daños que les ha generado la ejecución ilegal y arbitraria de este proyecto.
He dicho.
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