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El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité del PPD, tiene la palabra, hasta por seis minutos, el diputado señor Pepe Auth .
El señor AUTH.-
Señor Presidente, le doy la bienvenida en particular a Germán Correa , veterano de tantas batallas. Al resto no le doy la bienvenida porque son habitués. Lamentablemente, a Germán lo tenemos de responsable y de recién arribado a la dirección de EFE. Por lo tanto, nada de lo que digamos está relacionado con su persona.
Estoy muy satisfecho y contento con el conjunto de iniciativas en las que está enmarcada EFE, particularmente aquellas que tienen que ver con la “ley espejo”, que, para que lo sepa el público presente, nada tiene que ver con el diputado de ese apellido, pero que ha servido para tareas muy relevantes, como la expansión del metro de Valparaíso o la extensión de que nos hablaba con tanta elocuencia el diputado José Miguel Ortiz respecto del Biotrén del Biobío.
Quiero referirme específicamente al proyecto que iba a venir no sé en qué forma verbal conjugar mi alocución a resolver un problema endémico del desarrollo de una buena parte de la comuna de Maipú, pasando por Cerrillos, comunicando con Estación Central, y que luego se extendería a Padre Hurtado , Talagante y Melipilla , como señaló con abundancia el diputado Coloma .
Entiendo los conflictos de Rancagua, que tienen que ver en buena medida con la imprevisión e improvisación con que se desarrolló ese proyecto en sus inicios, y que heredó EFE en abril de 2014. Pero ese proyecto en particular no era sino una promesa del gobierno anterior, y este gobierno decidió concretar esa promesa. La Presidenta visitó el territorio y anunció que en 2018 los habitantes de Maipú llegarían a Estación Central en la cuarta parte de lo que hoy día demoran, descongestionando de paso la línea 1 del metro y reordenando de manera muy significativa el transporte de pasajeros en la Región Metropolitana.
Tuve el placer en ese minuto hoy tendría que decir la tortura de haber recorrido con el presidente de EFE las comunidades, exhibiendo el proyecto y consultándole a la ciudadanía las características, los riesgos de expropiación, etcétera, y balanceando, naturalmente, los beneficios de un proyecto anhelado por la comunidad, y que tiene justificación social. En verdad, hasta Padre Hurtado el RS es altísimo. Luego, hasta Melipilla , también se sostiene por el equilibrio entre el primer tramo y el segundo.
Lo discutimos en las leyes de presupuestos de estos dos últimos años, y tengo que decir que el gobierno se comprometió a no retroceder en esta iniciativa.
Hay que decirlo con claridad esperaría que los miembros del Ejecutivo presentes hoy lo señalen con claridad: durante este gobierno no va a haber tren de Estación Central a Melipilla, ni de Estación Central a Maipú, porque no se hicieron las inversiones adecuadas en 2016, que implicaban encargar los trenes para que pudieran estar operativos en 2018.
Estamos resignados a que ello no ocurra en 2018. Si no hacemos nada, no solo va a ocurrir en 2019, sino que además el próximo gobierno tendrá que recomenzar la tarea. Porque si EFE quiero una respuesta clara de su nuevo presidente sobre este asunto no hace las inversiones que corresponden en 2016 y en 2017, entiendo que los proyectos para tratar esta materia nos reunimos varias veces con el antecesor de don Germán Correa no podrán avanzar.
Al proyecto del tren SantiagoMelipilla se le puso un freno. En consecuencia, ni siquiera podemos decir a los ciudadanos de Maipú, de Estación Central, de Padre Hurtado , de Melipilla y de Talagante cuándo se cumplirá su anhelo de vincularse a la red del Transantiago. Porque de eso se trata. Mientras unos quieren huir del Transantiago, otros miles no quieren otra cosa que unirse a la red integrada de transportes.
Para que esta sesión especial tenga algún sentido, quiero que en particular el director de Presupuestos, señor Sergio Granados , nos diga con claridad cuándo el Estado destinará los recursos necesarios para que el proyecto señalado se materialice.
He dicho.
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