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El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Leopoldo Pérez .
El señor PÉREZ (don Leopoldo).-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, al subsecretario de Desarrollo Regional y Administra tivo y a los demás representantes del Ejecutivo presentes en la Sala.
Para nadie es novedad que el transporte público está sumergido en una grave crisis. En la Región Metropolitana, pese a los millonarios subsidios otorgados al Transantiago, el sistema no logra repuntar en eficiencia y calidad a casi diez años de su implementación.
El fracaso del Transantiago hizo colapsar el sistema de metro, y aun existen muchas de mandas para mejorar los traslados y las frecuencias en regiones y zonas rurales.
El Estado está en deuda con la ciudadanía porque ha afectado notoriamente su dignidad y su calidad de vida. Quienes deben cargar con ese peso a diario son los mismos de siempre: la población más vulnerable, que cumple con extensos horarios laborales y tarda horas en llegar a su hogar. Esta realidad provoca indignación, pero sobre todo gran frustración, la que he podido conocer en terreno al recorrer Puente Alto, Pirque , San José de Maipo , La Florida y La Pintana.
Por si fuera poco, los problemas se replican en el proyecto trienal de trenes, que incluía el Rancagua Express, el Melitren y el tren SantiagoBatuco. Estas obras fueron promovidas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y debían ejecutarse en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet . Las malas decisiones sumadas a la deficiente gestión de quienes han estado a la cabeza de los proyectos han llevado a un complejo y vergonzoso retraso que solo perjudica a los usuarios. A ellos se les posterga la posibilidad de contar con un servicio de calidad para hacer viajes rápidos, cómodos y en suma dignos. Este gran proyecto se vio entrampado en una serie de plazos fantasmas que no se cumplieron y en obras que seguimos esperando.
La salida, hace pocas semanas, del gerente general de EFE, señor Ricardo Silva , y del presidente del directorio, señor Jorge Inostroza , no hace más que confirmar que el gobierno una vez más actuó tarde.
En medio de esta crisis al interior de la empresa, nos sorprenden con el nombramiento del señor Germán Correa imagino que para darle mayor peso político al cargo, quien en su visita al Senado cuestionó duramente a su antecesor y reconoció que “no se dio un proceso riguroso y ordenado de planificación”, para explicar el desorden del proyecto.
No se nos olvida que el señor Correa fue el coordinador del plan de transporte urbano de Santiago, origen del desastroso Transantiago , mandatado por el Presidente Lagos y que tanto daño le ha hecho a nuestro país. A propósito de este, que pretendía ser el proyecto estrella del entonces gobernante y un supuesto ejemplo para Latinoamérica, quiero referirme también a los fondos espejo y a cómo se han utilizado en las regiones y zonas rurales, porque las de mandas siguen siendo las mismas y no se cumple con responder a ellas.
Por eso, por su intermedio, señor Presidente, quiero hacer algunas consultas al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, responsable del Transantiago, que presenta una cifra histórica de evasión del 30 por ciento y menos del 10 por ciento de aprobación de la ciudadanía. La primera pregunta es la siguiente: exceptuando las zonas aisladas y las zonas extremas, ¿cómo definiría la gestión de los fondos espejo bajo su período como ministro de Transportes?
He dicho.
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