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El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pedro Browne .
El señor BROWNE.-
Señor Presidente, quiero referirme en particular al proyecto Ranca gua Express , respecto del cual no cabe ninguna duda de la importancia que tiene para Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y también para todo el sector sur de la Región Metropolitana, ya que permite una buena conectividad desde y hacia la capital en un tiempo razonable.
Es un pésimo proyecto, que nació muy mal, ya que no se realizaron los correspondientes diseños, evaluaciones ambientales y estudios de detalles que permitieran tener una mínima racionalidad respecto del costo. Lo que se le planteó en su minuto al entonces ministro Errázuriz fue que se hiciera un esfuerzo para que ese proyecto diera conectividad a la Región de O’Higgins, pero también diera solución a la segregación que viven las comunas más vulne rables del sector sur de la Región Metropolitana, como las de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, para no generar una verdadera herida permanente debido a una segregación definitiva.
Se dijo que no había dinero; pero sí lo había para soterrar la circunvalación Américo Vespucio en las comunas de Las Condes, Vitacura y La Reina. ¡Ahí sí había recursos! Pero no se podía hacer un esfuerzo para que el tren fuera soterrado en los sectores más vulnerables.
La muestra de que el proyecto estaba completamente mal pensado es que los trenes para el proyecto Rancagua Express llegaron a Chile en enero de 2014. Es decir, a fines del gobierno del Presidente Piñera los trenes ya estaban acá, pero no había una sola vía férrea por donde pudieran correr. ¡Algo completamente absurdo!
En las reuniones que sostuvimos con el entonces ministro de Transportes, nos prometió que ese proyecto sería más seguro, para lo que se pintaron de naranja las rejas grises. ¡Esa era la seguridad que se establecía para un tren que pasaría a alta velocidad cada cinco minutos!
Por lo tanto, no se dio ninguna solución real a esas comunas del sur de Santiago.
Señor Presidente, es lamentable lo que ha ocurrido, porque, al final de cuentas, no ha habido ninguna mitigación real para las comunas afectadas por el paso de ese tren a ras de tierra, que va a entregar una buena conectividad a la Región de O’Higgins y al sector sur de Santiago. Solo se construyeron pasarelas y pasos bajo nivel para que la ciudad funcione, lo que ha dejado una herida permanente en esas comunas.
Debido a la pésima gestión con que se llevó adelante esta mala idea, hoy se trata de viabi lizarla. Esperamos que nos informen que está viabilizada definitivamente, porque la Región de O’Higgins no tiene un mejor sistema de transporte, el país está pagando el triple por el mismo proyecto y las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y El Bosque quedarán segregadas para siempre debido a este pésimo proyecto.
He dicho.
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