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El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, hasta por tres mi nutos, el diputado Iván Flores .
El señor FLORES.-
Señor Presidente, hace cuarenta años ya vivía en la Región de Los Ríos. Recuerdo que en esa época operaban con fluidez cuatro sistemas de transporte en esa zona del sur de Chile. Funcionaban con la calidad, la oportunidad y la frecuencia adecuadas, si consideramos la cantidad de habitantes que vivíamos en la zona y la demanda que generábamos.
En efecto, en aquellos tiempos contábamos con una red fluvial de barcos a vapor que realizaban cabotaje y transporte de pasajeros en buena parte de los 360 kilómetros de ríos navegables que tiene la Región de Los Ríos, antigua provincia de Valdivia. A través de ella se exportaban e importaban productos desde y hacia la región. Hoy, eso no existe.
También había un pequeño aeródromo que recibía vuelos provenientes de distintos puntos del país. Me refiero al aeródromo Las Marías , al que llegaban aviones más bien pequeños. Luego me parece que durante el gobierno del Presidente Frei Montalva se construyó el aeródromo Pichoy , de mayor capacidad, y comenzaron a llegar los boeings. Hace diez años teníamos cuatro vuelos diarios, de dos líneas aéreas que operaban en horarios relativamente adecuados para la demanda de la región.
También había una carretera, de una vía, por la que circulaba con dificultad el ya creciente pull vehicular. Hoy tenemos una estupenda autopista, la ruta 5, por la cual pago con gusto el peaje respectivo, porque es lo que corresponde. Estamos a la espera de una respuesta para la construcción de la doble vía concesionada.
En lo que atañe directamente al tema de esta sesión, hace cuarenta años había un tren troncal que operaba entre las ciudades del norte del país y la ciudad de Puerto Montt. Fue construido en los primeros años del siglo XX, entre 1900, 1902 y 1904. Entre esos años se inauguraron todas las estaciones de la vía, eventos a los que concurrieron los presidentes de la República de la época.
En la actual Región de Los Ríos, además del troncal, contábamos con varios ramales: uno que llegaba hasta Panguipulli , en plena cordillera de los Andes; otro que iba desde Los Lagos hasta Riñihue , porque allá se proyectó y todavía existe la faja de un ferrocarril que llegaría hasta San Martín de los Andes , en Argentina, con la idea de construir un tren transandino que atravesaría la cordillera de los Andes a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. ¡Se podía hacer! Y en ese tiempo, cuando se tomaban decisiones, se anunciaban y se hacían. Se compró la faja y se empezó a trazar la vía.
Había otro ramal que iba desde Río Bueno hasta Lago Ranco , y, por cierto, estaba el ramal hasta Valdivia .
Los que tenían un par de lucas más podían viajar en departamento o en pullman, ir al cochecomedor, instalarse en el cochecama, y para los que tenían menos, se podía viajar en primera o, con más dificultad, en segunda. Llegábamos a Santiago de manera segura, en la mañana del día siguiente, cerca del mediodía.
Durante la dictadura el tren se borró de un plumazo y no se recuperó el sistema fluvial de transporte.
¿Qué tenemos hoy, cuarenta años después? ¿Un transporte fluvial marítimo de pasajeros y cabotaje? Respecto de eso, tenemos una estupenda ruta 5. En el transporte carretero, tenemos una estupenda ruta 5, y esperamos que se inicie la concesión para la construcción de los nue vos accesos norte y sur de Valdivia.
En lo que respecta al transporte aéreo, en 2008 y 2009 mejoramos el aeródromo, alarga mos la pista. Eso se hizo con fondos regionales. Además, como dicen los albañiles, dejamos “laucheado” todo el sistema de aterrizaje por navegación. Sin embargo, hoy, no obstante que la demanda había aumentado 560 por ciento, solo tenemos dos vuelos.
Vamos a los ferrocarriles.
El ferrocarril y esta sesión tratan de Santiago hasta Concepción. ¡El resto no existe! Apenas el tren turístico al que se han comprometido distintos presidentes, pero no sabemos si correrá este año.
Un Presidente de la República anunció, con maqueta en mano y ante quinientos dirigentes sociales, el proyecto de modernización del ferrocarril hasta Puerto Montt, que en ese momento llegaba hasta Temuco. ¡Todos aplaudimos a rabiar! Todavía estamos esperando que lleguen los técnicos que iban a hacer el estudio para determinar cómo íbamos…
El señor SILBER (Vicepresidente).-
Tiempo, diputado Flores.
El señor FLORES.-
Lamentablemente, no voy a poder terminar, pese a que ahora venía la parte sabrosa, aquella con la que me iba a presentar a mi región.
Muchas gracias.
He dicho.
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