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El señor SILBER (Vicepresidente).-
Cuando un diputado se excede en el tiempo, ocupa el que corresponde al resto de su bancada.
Lo aclaro para los colegas que objetaron el punto. Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier .
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, en el Chile republicano y democrático, el ferro carril, con sus ramales, fue la columna vertebral del país.
No hay historia más hermosa que la del ferrocarril hasta el año 80, cuando vino el señor Roberto Darrigrandi y lo destrozó, porque dijo que tenía que autofinanciarse. ¡Así pasó! También tenemos otro niño símbolo: el señor Luis Ajenjo . Lo menciono para no tirar piedras para un solo lado. Son dos pillos que destruyeron la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
Señor Presidente, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, si bien es cierto hemos recibido apoyo de parte del Estado, sobre todo para el transporte menor se han renovado casi 1.000 taxis colectivos, un centenar de buses y se ha prestado ayuda a los sectores rurales más apartados de la región, aquí el tema es otro.
Digamos las cosas como son: la decisión sobre el metrotrén no depende solo del ministro Andrés GómezLobo . ¡Depende del hombre de la billetera y de la voluntad política! Reconozcamos que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones ha visitado nuestra región, ha estado en terreno.
¿Cómo no nos va a dar rabia a los que somos de la Sexta Región si después de que se realizaran no sé cuantas reuniones en Graneros, en Rancagua y en Santiago, ahora no existe ningún resultado concreto?
¡Siempre dijimos que mientras las obras de ingeniería de los cruces de San Francisco de Mostazal, de Graneros y de Rancagua Norte no estuvieran terminadas no se realizaría el pro yecto Rancagua Express !
A ratos uno se desayuna con los desentendimientos que se producen entre las empresas públicas y el señor Jorge Inostroza , director de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE).
Lamento que ocurran estos desentendimientos, porque, finalmente, quien paga los platos rotos es el pueblo, la gente. Por eso hemos convenido con don Germán Correa que nos va mos a instalar en la Sexta Región a explicar a la gente de San Francisco de Mostazal, de Graneros y de Rancagua, mirándola a los ojos, la real situación en que se encuentra este proyecto.
He escuchado decir a algunos colegas del Área Metropolitana Sur que sufren la misma situación.
Por eso es importante que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos se sensibilicen, porque el beneficio en tiempo y en precio de los pasajes para los usuarios que traería el funcionamiento del tren Rancagua Express ojalá pudiera llegar a Rengo y a San Fernando es muy importante.
Reitero: no habrá tren Rancagua Express si no tenemos terminadas las obras que hemos comprometido, por ejemplo, en el caso de Graneros, en la avenida La Compañía, que es la única vía que permite el tránsito entre el oriente y el poniente de esa comuna.
¡Se han levantado verdaderos castillos en el aire, se ha ilusionado a la gente, se le han contado cuentos, y aún no tenemos nada!
Por eso, le he dicho a don Germán Correa y al ministro de Transportes que es necesario efectuar estas reuniones en terreno. En todo caso, debo decir, con mucha franqueza e hidalguía, que siempre hemos contado con el apoyo, el respaldo y la preocupación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Valoro mucho la disposición para solucionar los problemas que impiden que opere el tren Rancagua Express , proyecto tan esperado por la población.
He dicho.
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