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La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Leonardo Soto .
El señor SOTO.-
Señora Presidenta, saludo al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señor Andrés GómezLobo ; al director de Presupuestos, señor Sergio Granados ; al nuevo presidente de EFE, señor Germán Correa , y al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Ricardo Cifuentes .
No cabe duda de que el proyecto Rancagua Express es compartido por todos en la provincia que represento, la del Maipo. Por supuesto, estamos de acuerdo con él y queremos que rápidamente se ponga en marcha un proyecto de tren de cercanía, que va a tener una frecuencia anunciada, para las comunas de San Bernardo, Buin y Paine , de alrededor de 18 minutos en las horas valle y de menos tiempo en las horas punta. Es una gran noticia.
Lamentablemente, este proyecto ha tenido dos problemas. El primero surge del gobierno de Sebastián Piñera, cuando se mintió a todos los habitantes de la provincia, puesto que se les dijo que la puesta en marcha del proyecto Rancagua Express sería en el segundo semestre de 2014; sin embargo, al momento de entregar su gobierno, el avance era de apenas 40 por ciento. Solo habían comprado los carros incluso, no los habían pagado completamente, pero no tenían desarrollada la ingeniería de detalles, ni una adecuada gestión del proyecto, porque lo habían externalizado a una empresa privada y no tenían casi ningún contacto con ellos. Había un desastre en el proyecto.
En segundo lugar, cometió un grave error. Aprovechando la presencia del director del Servicio de Evaluación Ambiental, la empresa EFE, en tiempos del gobierno de Piñera, presentó este proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, mostrando solo los beneficios que iba a traer ese metrotrén la rapidez, los cierres, etcétera, pero ocultó mañosamente todas las externalidades e impactos negativos que tendría para los vecinos aledaños a la línea férrea. Por ejemplo, no se hizo cargo de mostrar cómo iba a ser el estándar de los atraviesos peatonales ni de los atraviesos vehiculares, como tampoco se señaló que se iban a echar abajo gran parte de los árboles más valiosos de la avenida Portales, de San Bernardo.
Repito: se ocultaron todas las externalidades negativas. Por eso, ese proyecto hoy estára dicado en tribunales.
Espero que puedan cumplir con la iniciativa, pues es un buen proyecto. Exijo a las autoridades al ministro de Transportes y a EFE que mantengan el trato y la inversión para este proyecto que beneficia a los habitantes de San Bernardo, Buin y Paine , tal como ocurrió con la construcción de la vía subterránea de Merval, en la avenida Álvares, en Viña del Mar, y en la autopista Américo Vespucio oriente, que también es subterránea, proyectos que rescata ron la calidad de vida de los vecinos en la superficie.
He dicho.
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