. . " \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, la verdad es que las reformas curriculares son siempre complejas. \nChile registra un n\u00FAmero de horas de clase tan elevado como el de Corea del Sur. Somos el quinto pa\u00EDs del mundo con m\u00E1s carga laboral, y, en materia curricular, estamos en el tercer o cuarto lugar en cantidad de horas. \nLa aplicaci\u00F3n de la jornada escolar completa ocup\u00F3 hasta las 17 a todos nuestros ni\u00F1os. Todav\u00EDa espero su evaluaci\u00F3n, pues creo que los resultados se han falseado. En muchos colegios no ha acrecentado la calidad de la formaci\u00F3n. Por el contrario, muchas veces ha apuntado en contra.\n \nEn tal sentido, se ha instalado un debate nacional acerca de la utilidad de las tareas para la casa. La pr\u00E1ctica corriente de una jornada hasta las 17, en muchos casos, durante los cinco d\u00EDas h\u00E1biles de la semana o al menos cuatro, a lo que se suman esas obligaciones, deja a ni\u00F1os y adolescentes con poco espacio para el ocio creativo o productivo, como dec\u00EDan los griegos. Porque se puede aprender tambi\u00E9n jugando. Las tareas para la casa se hallan hoy d\u00EDa cuestionadas, pues significan una recarga para los estudiantes. \nAdem\u00E1s, existe una fuerte discriminaci\u00F3n entre los ni\u00F1os cuyos padres son profesionales -la medici\u00F3n de calidad permite comprobar que eso aumenta la posibilidad de ser educacionalmente exitoso- y aquellos cuyos padres no terminaron la ense\u00F1anza media. \nY es distinto si se posee o no un computador o se puede o no acceder a los medios tecnol\u00F3gicos, lo que va de la mano con la capacidad econ\u00F3mica. \nLo que resulta claro es que toda reforma curricular debiera surgir de un amplio debate. Hoy d\u00EDa se propone un proyecto para incorporar la educaci\u00F3n financiera en la ense\u00F1anza media, el que comparto, pero su aplicaci\u00F3n se debe abordar necesariamente con la comunidad escolar: profesores, estudiantes, padres y apoderados. \nY si para instalar el ramo tenemos que eliminar otro, estoy por discutirlo. \nHemos planteado el aumento de las horas de Educaci\u00F3n F\u00EDsica para una poblaci\u00F3n infantil que, en relaci\u00F3n con la d\u00E9cada de los setenta, ya no enfrenta la desnutrici\u00F3n, sino la sobrenutrici\u00F3n, parad\u00F3jicamente. El cuarenta por ciento de nuestros j\u00F3venes en primero a cuarto medio presentan obesidad, es decir, un excesivo consumo de calor\u00EDas, en relaci\u00F3n con los requerimientos b\u00E1sicos. \nSe han tomado diversas medidas, como la de eliminar el az\u00FAcar y la sal en la comida proporcionada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con resultados bastante precarios. \nQuisiera solo comentar, al margen y aprovechando la oportunidad, que ello ha redundado en un tr\u00E1fico de sal. Los ni\u00F1os la llevan adicionalmente. Si no, el cuarenta por ciento de las colaciones se pierde, de acuerdo con lo que nos dicen las mujeres que trabajan en entregarlas. Es decir, de cada diez, cuatro no se comen. \u00A1Ello representa el cuarenta por ciento del programa de alimentaci\u00F3n, que es el m\u00E1s caro del Ministerio de Educaci\u00F3n!\n \nCualquiera reaccionar\u00EDa ante la prescindencia abrupta del producto. Debi\u00F3 establecerse la gradualidad. Los ni\u00F1os provenientes de hogares de escasos ingresos que no pueden dejar esa comida por ser su \u00FAnico alimento llevan sal. Entonces, se da el tr\u00E1fico. \nTodas estas medidas se tienen que tomar con la debida consideraci\u00F3n de la experiencia pr\u00E1ctica de los que est\u00E1n en el aula y de los que trabajan abajo en el sistema educacional. \nVoy a votar a favor, haciendo la prevenci\u00F3n de que tampoco aceptar\u00E9 que la asignatura de Filosof\u00EDa se subsuma en una clase amplia de Educaci\u00F3n C\u00EDvica. \n\u00A1Creo que estamos dando una p\u00E9sima se\u00F1al! \u00A1Ni bajo Pinochet se plante\u00F3 eliminarla del curr\u00EDculo de ense\u00F1anza media. Y ahora, en democracia, cuando todos decimos que hay que pensar m\u00E1s y no tanto mediatizar m\u00E1s, se pretende suprimir dicha asignatura. \nEsa es una p\u00E9sima se\u00F1al para los estudiantes y, tambi\u00E9n, para nuestro pa\u00EDs y su fondo cultural. \nEspero que esa situaci\u00F3n se arregle. \nHa habido informaci\u00F3n precaria. Y no me convence la explicaci\u00F3n que dio el Ministerio de Educaci\u00F3n.\n \nDiscutamos el curr\u00EDculo de ense\u00F1anza media -entre sus ramos, el de Educaci\u00F3n Financiera- de abajo hacia arriba y no solo de arriba hacia abajo.\n \nVoto a favor. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nEl se\u00F1or MOREIRA .- \n\u00A1Mi general era fil\u00F3sofo! \u00A1Por eso, \u00E9l nunca quiso eliminar de la ense\u00F1anza escolar el ramo de Filosof\u00EDa!\n \nEl se\u00F1or MONTES .- \n\u00A1Que explique qu\u00E9 quiere decir, se\u00F1or Presidente! \n \n " . . . . . . .