. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "INCORPORACI\u00D3N DE CONTENIDOS DE EDUCACI\u00D3N FINANCIERA B\u00C1SICA EN ENSE\u00D1ANZA MEDIA"^^ . . . . " INCORPORACI\u00D3N DE CONTENIDOS DE EDUCACI\u00D3N FINANCIERA B\u00C1SICA EN ENSE\u00D1ANZA MEDIA\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Coloma, se\u00F1ora Van Rysselberghe y se\u00F1ores Lagos, Montes e Ignacio Walker, en primer tr\u00E1mite constitucional, que modifica la Ley General de Educaci\u00F3n para incorporar en el nivel de ense\u00F1anza media contenidos de educaci\u00F3n financiera b\u00E1sica, con informe de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.034-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1or Coloma, se\u00F1ora Van Rysselberghe y se\u00F1ores Lagos, Montes e Ignacio Walker):\n \nEn primer tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 14\u00AA, en 6 de mayo de 2015 (se da cuenta). \nInforme de Comisi\u00F3n: \nEducaci\u00F3n y Cultura: sesi\u00F3n 24\u00AA, en 15 de junio de 2016.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 43\u00AA, en 30 de agosto de 2016 (queda para segunda discusi\u00F3n en general). \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nDebo hacer presente que el proyecto se encuentra para segunda discusi\u00F3n. \nSu objetivo principal es implementar contenidos de educaci\u00F3n financiera en la ense\u00F1anza media, para contribuir a la formaci\u00F3n integral de las personas en la comprensi\u00F3n de riesgos y prevenci\u00F3n del sobreendeudamiento. \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura discuti\u00F3 este proyecto en general y en particular, por ser de art\u00EDculo \u00FAnico, y lo aprob\u00F3 por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ora Von Baer y se\u00F1ores Quintana e Ignacio Walker.\n \nCabe hacer presente que el art\u00EDculo \u00FAnico de la iniciativa tiene car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional, por lo que requiere 20 votos favorables para ser aprobado. \nEl texto que se propone aprobar se consigna en la p\u00E1gina 10 del informe de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura y en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a su disposici\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nEn la segunda discusi\u00F3n general del proyecto, ofrezco la palabra. \nMe est\u00E1n solicitando abrir la votaci\u00F3n. Pero tambi\u00E9n quisi\u00E9ramos escuchar a los autores de la moci\u00F3n. \n\u00BFLe parece a la Sala? \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n la idea de legislar. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Prokurica. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nDespu\u00E9s, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nSu Se\u00F1or\u00EDa se inscribi\u00F3 en primer lugar,...\n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00A1Est\u00E1 muy generoso con la palabra el Presidente...! \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00A1Pens\u00E9 que se hab\u00EDa equivocado...!\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \n... y no hay m\u00E1s inscritos.\n \nEl Honorable se\u00F1or Coloma est\u00E1 pidiendo la palabra. \nPuede fundar el voto, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente , como pueden ver Sus Se\u00F1or\u00EDas, este es un proyecto transversal: lo suscribimos con la Senadora Van Rysselberghe y los Senadores Lagos, Montes e Ignacio Walker . Su objetivo es implementar contenidos de educaci\u00F3n financiera en la ense\u00F1anza media, en el convencimiento de que eso ayuda bastante a la formaci\u00F3n integral de las personas para prevenir los muchos riesgos que presentan las oportunidades existentes en el mundo financiero.\n \n\u00BFDe d\u00F3nde nace esta iniciativa? B\u00E1sicamente, de ver y asumir varios de los estudios que se han hecho sobre la juventud y la educaci\u00F3n financiera. \nUna encuesta del INJUV de 2014 dice que 37 por ciento de los j\u00F3venes de entre 18 y 29 a\u00F1os tiene deudas; que 24 por ciento de ellos alguna vez ha dejado de pagarlas, y que 20 por ciento ha estado o est\u00E1 en el DICOM, lo que es un problema sustancial. \nSe les pregunt\u00F3 a los j\u00F3venes qu\u00E9 entend\u00EDan por las instituciones. \nPor ejemplo, se analiz\u00F3 mucho lo del CAE, que de alguna manera permite comparar las tasas de cr\u00E9dito anuales de distintas entidades. \nBueno: 38 por ciento cree que es el valor de cada cuota del cr\u00E9dito; 31 por ciento, que es el valor total del producto o servicio, y 31 por ciento no sabe o no responde. \nEsas son informaciones entregadas por el INJUV hace no demasiado tiempo. \nVeamos qu\u00E9 ocurre, estimado Presidente, si nos comparamos con otros pa\u00EDses. \nSeg\u00FAn un estudio de la Asociaci\u00F3n de Bancos e Instituciones Financieras, ante la pregunta \"\u00BFQu\u00E9 es tasa de inter\u00E9s?\", en Chile menos del 20 por ciento de los j\u00F3venes entrega una respuesta correcta. En Holanda, el 90 por ciento sabe qu\u00E9 es la tasa de inter\u00E9s.\n \nLo mismo ocurre si se consulta respecto de inflaci\u00F3n o de diversificaci\u00F3n de riesgo: en Chile, solo un 8 por ciento sabe de qu\u00E9 se trata; en Alemania, el 53 por ciento; en Estados Unidos, el 39 por ciento. \nEntonces, aqu\u00ED es donde de alguna manera cabe hacer un aporte. \nSi Chile es el pa\u00EDs m\u00E1s bancarizado de Sudam\u00E9rica y eso ha sido un elemento importante para acceder a bienes, no parece razonable que la formaci\u00F3n de las personas no incluya el saber en qu\u00E9 consisten los instrumentos, para qu\u00E9 sirven; cu\u00E1les son los riesgos; qu\u00E9 permite la capacidad de comparar tasas, plazos; c\u00F3mo determinar qu\u00E9 conviene o no a cada cual.\n \nEn definitiva, se trata de darle a la poblaci\u00F3n m\u00E1s capacidad de decisi\u00F3n financiera. \nEsto lo vimos en su momento en la Comisi\u00F3n de Hacienda. Hace poco tiempo se aprob\u00F3 el proyecto sobre tarjetas de prepago, que va a provocar toda una revoluci\u00F3n en materia de uso del dinero. \nEso tambi\u00E9n tiene que ver con la capacidad de saber, de elegir y de tomar decisiones adecuadas en el campo crediticio. \nNo da lo mismo endeudarse al 5 por ciento que al 15 por ciento. No da lo mismo pagar a dos a\u00F1os que a diez a\u00F1os, seg\u00FAn los tipos de garant\u00EDa y de cuota que medien. \nConforme dec\u00EDa el INJUV, a una alta mayor\u00EDa de los j\u00F3venes lo que m\u00E1s les interesaba al tomar una decisi\u00F3n de cr\u00E9dito era elegir la cuota m\u00E1s baja, sin importar el n\u00FAmero de a\u00F1os. \nPagar una cuota baja a diez a\u00F1os, frente a una cuota un poco m\u00E1s alta a la mitad de ese tiempo o incluso ante una mayor a 24 meses, \u00A1puede ser arruinador! \nPor eso, se\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n del Senado aprob\u00F3 por unanimidad este proyecto. Creo que, de verdad, constituye un aporte.\n \nComo expres\u00E9, el objetivo no es otro que incorporar en la Ley General de Educaci\u00F3n, en el numeral 2) del art\u00EDculo 30, una letra m) que diga: \"Conocer y aplicar conceptos y t\u00E9cnicas financieras b\u00E1sicas, as\u00ED como desarrollar actitudes, conductas y pr\u00E1cticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar econ\u00F3mico, personal y familiar.\".\n \nCreo que nos ha hecho falta una norma como esa. Con ella quiz\u00E1 numerosas personas que se endeudaron no lo habr\u00EDan hecho. Y tal vez muchos j\u00F3venes que est\u00E1n tomando o van a tomar decisiones que les pueden comprometer los ingresos de toda su vida, al no contar con la educaci\u00F3n adecuada para comparar, no est\u00E1n haciendo las cosas en forma correcta. \nPor eso, este es un proyecto \"ciudadano\" -se incorpora la palabra \"ciudadanas\" en la letra m) que se propone-, pues ayudar\u00E1 a tener personas con mayor informaci\u00F3n. \nComo se suele decir, quien no est\u00E1 informado no puede tomar una buena decisi\u00F3n. \nAdem\u00E1s, se\u00F1or Presidente, estas herramientas est\u00E1n disponibles. \nLa idea tambi\u00E9n surgi\u00F3 a prop\u00F3sito de la votaci\u00F3n del Presupuesto el a\u00F1o pasado, cuando vimos que seis instituciones, las que no estaban coordinadas entre s\u00ED, ten\u00EDan programas especiales para informar o educar a los j\u00F3venes respecto de esta materia. Pero ello no se encuentra entre los objetivos de la educaci\u00F3n en el nivel de ense\u00F1anza media. \nEntonces, en su momento todos coincidimos en que esta medida era un aporte importante a los fines de mejorar las condiciones para tomar decisiones de \u00EDndole crediticia. \nPor las razones dadas, se\u00F1or Presidente , pido que se vote a favor de este proyecto: de verdad -repito- constituye un aporte; fue aprobado por la unanimidad de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n; es transversal, y busca un objetivo noble para nuestro pa\u00EDs.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \n\u00BFAhora s\u00ED, Senador se\u00F1or Prokurica?\n \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente , yo quiero felicitar a los autores de esta iniciativa. Porque estamos pasando por un per\u00EDodo en el que la pol\u00EDtica y el pa\u00EDs viven m\u00E1s bien de cu\u00E1l es el esc\u00E1ndalo del d\u00EDa o de la semana, perdiendo de vista los temas importantes, las cuestiones de fondo, y esos Senadores apuntan a un problema mayor.\n \nYa lo dec\u00EDa el Senador Coloma, uno de los autores de este proyecto de ley: hoy d\u00EDa, por no tener educaci\u00F3n suficiente en materia crediticia, miles de j\u00F3venes comienzan a endeudarse apenas inician su vida independiente. Incluso, algunos ni siquiera se han recibido en la universidad y ya las casas comerciales, los bancos, en fin, les ofrecen abrir una cuenta.\n \nEl sobrendeudamiento termina por confinar tempranamente a miles de j\u00F3venes a los registros del DICOM -no como nosotros, que fuimos tirados a un art\u00EDculo de un diario por no pagar las imposiciones, en circunstancias de que son los funcionarios de la Tesorer\u00EDa del Senado quienes no pagan- por no poder responder ante un cr\u00E9dito que muchas veces se ha tomado en forma inconsciente.\n \nEn tal sentido, seg\u00FAn datos del Instituto Nacional de la Juventud, cuatro de cada diez j\u00F3venes de entre 18 y 29 a\u00F1os tienen al menos una deuda a su nombre. Y las principales causas de su endeudamiento son cr\u00E9ditos universitarios, uso de tarjetas de cr\u00E9dito y pr\u00E9stamos de consumo.\n \nEn 2012 se hizo un \"borr\u00F3n y cuenta nueva\" en el DICOM; a esa fecha hab\u00EDa m\u00E1s de 4 millones de morosos en la lista, los que fueron eliminados. Hoy, a cuatro a\u00F1os del \"perdonazo\", la cantidad de chilenos en el DICOM es casi igual.\n \nO sea, estamos frente a un problema grave. Y hay que intentar resolverlo. \nMuchas veces las personas se endeudan sin conocer los efectos de ello. \nYa lo se\u00F1al\u00F3 el Senador Coloma: frecuentemente, el nivel de intereses que se pagan se debe a que al trabajador que gana un sueldo de 500 mil pesos le dicen \"Usted va a terminar pagando una cuota de 50 mil\" y \u00E9l responde \"\u00A1Ah! Me alcanza\", a pesar de que, a lo mejor, si la cuota fuera m\u00E1s alta terminar\u00EDa afrontando un inter\u00E9s mucho menor.\n \nEste proyecto permite que las personas tengan informaci\u00F3n sobre conceptos financieros b\u00E1sicos, como \"cr\u00E9dito\", \"tasa de inter\u00E9s\", \"endeudamiento\", \"tarjeta de cr\u00E9dito\". \nAhora, me parece bueno que todos aprendamos y entendamos qu\u00E9 significan esos y otros conceptos, para que al momento de tomar decisiones crediticias lo hagamos con conocimiento cabal de lo que ello envuelve. \nEn tal sentido, el conocimiento de las cuestiones financieras es de importancia mayor, pues las malas decisiones terminan afectando a miles de personas. \n\u00A1Cu\u00E1ntas veces recibimos en nuestras oficinas a familias desesperadas porque no pueden pagar cr\u00E9ditos que tienen con bancos, con financieras! \nAdem\u00E1s, a ra\u00EDz de que hemos recibido inmigrantes de otros pa\u00EDses, hay gente que, a veces por necesidad, a veces por ignorancia, se mete en el sistema de pr\u00E9stamos \"gota a gota\" e incluso recibe amenazas de muerte cuando se atrasa en el pago de las cuotas. \nTermino reiterando mis felicitaciones a los autores de este proyecto. Creo que los contenidos que mediante \u00E9l se plantean no solo debieran implementarse en la educaci\u00F3n media: tambi\u00E9n, ser\u00EDa necesario que el propio SERNAC dictara, a trav\u00E9s de medios tecnol\u00F3gicos, cursos para cualquiera que quisiese seguirlos, a fin de que todos aprendieran que el endeudamiento no es gratis y que, al final, las condiciones de los cr\u00E9ditos siempre perjudican a quienes los contraen de manera desinformada. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Moreira. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1or Presidente, yo no suelo hablar en todos los proyectos de ley, sino solo en los que considero importantes para las jornadas legislativas que tienen lugar aqu\u00ED, en el Senado. \nA decir verdad, me llam\u00F3 mucho la atenci\u00F3n c\u00F3mo los autores de la iniciativa que nos ocupa tuvieron esta idea, que ven\u00EDa gest\u00E1ndose desde hac\u00EDa bastante tiempo, encabezada por los Senadores Lagos, Montes , Ignacio Walker .\n \nYo siento que hoy nadie podr\u00EDa poner en duda el vac\u00EDo que presenta la actual malla curricular escolar en ciertos aspectos no ligados a la formaci\u00F3n formal de los alumnos. \nPor ejemplo, hay escasas medidas para enfrentar la obesidad, falta de incentivos para generar una prevenci\u00F3n real contra las drogas, poca educaci\u00F3n c\u00EDvica. Son algunas de las materias que el Ministerio de Educaci\u00F3n no ha abordado como contenidos m\u00EDnimos que deber\u00EDan estudiarse -\u00A1s\u00ED: deber\u00EDan estudiarse!- en los distintos niveles.\n \nPero, a pesar de aquello, existen reparos frente a la intenci\u00F3n de sobrecargar las mallas curriculares de los diferentes niveles, ya que eso podr\u00EDa terminar eliminando toda posibilidad de los establecimientos para fijar contenidos particulares acordes a sus propias necesidades: principio constitucional de la libertad de ense\u00F1anza. \nUno de los problemas que enfrenta actualmente la educaci\u00F3n escolar chilena es la carga acad\u00E9mica que tienen los establecimientos. D\u00EDa a d\u00EDa, estos se est\u00E1n viendo exigidos en el sentido de integrar nuevos contenidos, como prevenci\u00F3n de derogas, educaci\u00F3n alimentaria, entre otros. \nLa inclusi\u00F3n de nuevos temas en la malla curricular podr\u00EDa poner en riesgo la priorizaci\u00F3n que pueden disponer los distintos establecimientos -por ejemplo, abordar bien las materias del lenguaje, matem\u00E1ticas, ciencia, entre otros- si la carga acad\u00E9mica no lo permite. \nA pesar de lo anterior, este proyecto aborda en forma correct\u00EDsima el problema de falta de educaci\u00F3n financiera en nuestra poblaci\u00F3n al incorporar la materia en comento como objetivo general para la educaci\u00F3n media. \nAs\u00ED, aunque existe un aumento constante en la carga acad\u00E9mica de los establecimientos educacionales, resulta adecuado avanzar en esta moci\u00F3n, toda vez que aborda la problem\u00E1tica desde un punto de vista general. \nHoy en d\u00EDa, cuando Chile enfrenta una serie de discusiones (cuestiones previsionales, desarrollo econ\u00F3mico, salud, educaci\u00F3n, etc\u00E9tera), es fundamental que los j\u00F3venes comprendan las implicancias de las distintas medidas.\n \nC\u00F3mo puedo ahorrar parte de mi sueldo para percibir una mejor jubilaci\u00F3n; hasta cu\u00E1nto puedo endeudarme todos los meses: estas y otras dudas son las que miles de j\u00F3venes que actualmente cursan la ense\u00F1anza media debieran enfrentar en el corto plazo. \nPor ello, resulta fundamental que cuenten con una base s\u00F3lida de educaci\u00F3n financiera, que les permita enfrentar de mejor forma su realidad. \nTeniendo en consideraci\u00F3n lo anterior, y a pesar de los primeros reparos, se sugiere aprobar esta iniciativa de ley. \nY yo quiero felicitar al Senador Coloma, parlamentario que ha sido entusiasta para ir mejorando lo concerniente a las mallas curriculares en la educaci\u00F3n chilena precisamente por su experiencia en todas estas materias. \nVoto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente, comparto absolutamente lo que plantea este proyecto. \nLa prevenci\u00F3n en cuanto al sobrendeudamiento, especialmente entre los m\u00E1s j\u00F3venes, requiere la debida comprensi\u00F3n del funcionamiento de los productos del sistema financiero y sus riesgos; en consecuencia, corresponde incorporarla entre los contenidos formativos de los estudiantes de ense\u00F1anza media. \nEstoy seguro de que nadie discutir\u00E1 la utilidad de instruir a los estudiantes respecto de estas materias. Por ejemplo, saber qu\u00E9 es una tasa de inter\u00E9s, cu\u00E1les son los instrumentos financieros existentes en el mercado, o conocer la importancia del ahorro. \nSin embargo, la pregunta que cabe es cu\u00E1l es la manera correcta de incorporar dichas materias dentro de los programas escolares. \nLa Ley General de Educaci\u00F3n establece en su art\u00EDculo 30 los objetivos generales de la educaci\u00F3n media en los \u00E1mbitos personal y social, por un lado, y en el \u00E1mbito del conocimiento y la cultura, por otro.\n \nSi bien dentro de tal enumeraci\u00F3n no hay una menci\u00F3n expresa a la educaci\u00F3n financiera, s\u00ED puede estimarse integrada en algunos de ellos. De hecho, hoy esta materia est\u00E1 incorporada en el programa del \u00E1rea de las Ciencias Sociales.\n \nSi lo que se pretende es relevar la educaci\u00F3n financiera, hay que decir que, aun teniendo mucha importancia la formaci\u00F3n de los j\u00F3venes en cuanto usuarios del sistema financiero, tambi\u00E9n hay otras facetas no cubiertas, como la de consumidores o la de futuros trabajadores. \nSer\u00EDa muy conveniente que los establecimientos formaran, as\u00ED fuera b\u00E1sicamente, en el conocimiento de los derechos laborales. \nCabe se\u00F1alar que existen varias otras materias que no tienen una menci\u00F3n expresa en la enumeraci\u00F3n del art\u00EDculo 30, pero que est\u00E1n incorporadas en las bases curriculares definidas por el Ministerio de Educaci\u00F3n, previa aprobaci\u00F3n del Consejo Nacional de Educaci\u00F3n, sin perjuicio de aquellas que definan los propios establecimientos.\n \nPor ejemplo, la reacci\u00F3n frente a las emergencias, los primeros auxilios, el conocimiento sobre el propio cuerpo, la educaci\u00F3n sexual, la prevenci\u00F3n contra el abuso del alcohol y las drogas son, sin duda, contenidos que est\u00E1n actualmente integrados en los programas, aunque no se hallan incluidos en la ley de manera expresa. \n\u00BFCu\u00E1les deben estar en la ley y cu\u00E1les no? \nLa respuesta parece ser que la ley solo debe contener los objetivos, mas no los contenidos, que son esencialmente cambiantes. \nEst\u00E1 claro que cada objetivo no corresponde necesariamente a una asignatura. \nLa pol\u00E9mica sobre la ense\u00F1anza de la Filosof\u00EDa es ilustrativa de ello. La ley reconoce el objetivo de conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y el conocimiento humano. Pero algunos t\u00E9cnicos han planteado que esto no necesariamente debe comprender una asignatura, con lo que estoy en completo desacuerdo. \nLo que s\u00ED se halla claro para m\u00ED es que la enumeraci\u00F3n del art\u00EDculo 30 es insuficiente.\n \nPor ejemplo, la ley reconoce como objetivo conocer un idioma extranjero, pero no tiene la misma valoraci\u00F3n acerca del deporte. Perfectamente podr\u00EDa declarar que todos los estudiantes debieran conocer y practicar una disciplina en este \u00FAltimo \u00E1mbito de acuerdo con sus intereses y aptitudes, como sucede con las expresiones art\u00EDsticas. Hoy solo se contempla como objetivo, de manera general, el desarrollo f\u00EDsico. \n\u00A1Cu\u00E1ntos no ser\u00EDan los beneficios que la promoci\u00F3n y masificaci\u00F3n efectiva del deporte entre nuestros j\u00F3venes les traer\u00EDan a la salud, al bienestar y a la convivencia! \nEn definitiva, considero necesaria una revisi\u00F3n de las finalidades de los distintos niveles de educaci\u00F3n que son se\u00F1aladas de manera sistem\u00E1tica en la ley. \nYa aprobamos un cuerpo legal que establece el Plan de Formaci\u00F3n Ciudadana. Ahora se propone otro para la educaci\u00F3n financiera. Y, como ya dije, varias otras materias podr\u00EDan merecer una menci\u00F3n expresa.\n \nPienso que este es el camino correcto y el que debiera emprender el Ministerio, sin perjuicio de lo cual apruebo la idea de legislar.\n \nHe dicho. \n)----------------( \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nSaludo a una delegaci\u00F3n del Parlamento de Israel que se encuentra en las tribunas, invitada por la Honorable se\u00F1ora Lily P\u00E9rez.\n \nSean sus integrantes muy bienvenidos. \n--(Aplausos en la Sala y en tribunas). \n)--------------------( \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nPuede intervenir el Senador se\u00F1or Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente, soy uno de los firmantes del proyecto. \nA m\u00ED me parece muy importante disponer aqu\u00ED de un espacio para abordar los contenidos y objetivos de la educaci\u00F3n, como lo ha expresado mi colega Quinteros . En nuestro ordenamiento institucional hay algo muy raro: el Congreso no discute dichos aspectos. Estos pasan por el Consejo Nacional de Educaci\u00F3n. No es este el lugar donde se definen.\n \nCreo que ello no es conveniente. Y, al menos por mi parte, todo lo que nos lleve y obligue a meternos en el debate, como dar o no tareas para la casa, tiene valor para que empecemos a profundizar en el asunto. \nEn seguida, aqu\u00ED nos ocupamos, como dec\u00EDa el se\u00F1or Senador, en los objetivos generales de la educaci\u00F3n media. Nos encontramos en el art\u00EDculo 30. En este momento hay una cuesti\u00F3n no resuelta, y el propio Ministerio y el Consejo se hallan considerando cu\u00E1l ser\u00E1 la orientaci\u00F3n en adelante. Se trata de modernizar, de actualizar.\n \nHasta donde s\u00E9, hay un debate respecto del eje y de c\u00F3mo equilibrar, por una parte, que en ese nivel se adquieran elementos para lograr un proyecto de vida en la sociedad, una forma de plantearse y de ser, y, por la otra, de c\u00F3mo prepararse para todo el lenguaje en el mundo laboral. Y una parte fundamental de ello es c\u00F3mo combinarlo. \nLa disposici\u00F3n citada hace referencia, en el \u00E1mbito personal y social, a los objetivos ligados a alcanzar el desarrollo moral; desarrollar planes de vida y proyectos personales; trabajar en equipo; conocer y apreciar los fundamentos de la vida democr\u00E1tica, y tener h\u00E1bitos de vida activa y saludable, por ejemplo. Y, en el \u00E1mbito del conocimiento y de la cultura, menciona lo relativo a pensar en forma libre y reflexiva; analizar procesos; comprender el lenguaje; comprender y aplicar conceptos matem\u00E1ticos, y comprender y aplicar conceptos, teor\u00EDas y formas de razonamiento cient\u00EDfico. \nDentro de lo anterior agregaremos la siguiente letra m): \n\"Conocer y aplicar conceptos y t\u00E9cnicas financieras b\u00E1sicas, as\u00ED como desarrollar actitudes, conductas y pr\u00E1cticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar econ\u00F3mico, personal y familiar\". \nComparto la idea de que estos \u00FAltimos instrumentos se requieren en la vida. Son parte de una dimensi\u00F3n mucho m\u00E1s pr\u00E1ctica que los dos \u00E1mbitos anteriores, los cuales son de formaci\u00F3n general. Dicen relaci\u00F3n con poder desempe\u00F1arse durante la existencia de la persona. \nCabe consignar, por ejemplo, que quien ignore los elementos b\u00E1sicos del lenguaje comunicacional se encuentra fuera de la realidad. Es fundamental que el manejo de la computaci\u00F3n se incluya dentro de los objetivos generales. Lo mismo dice relaci\u00F3n con los idiomas. El ingl\u00E9s es necesario. Dentro de ello incorporaremos los conceptos financieros. \nA mi juicio, no podemos transformar el punto en algo dotado de un peso espec\u00EDfico m\u00E1s all\u00E1 de lo que corresponde. Es preciso llegar a comprender las cosas esenciales para poder desempe\u00F1arse en la vida. Obviamente, la educaci\u00F3n media debe dar la base para que cada uno siga aprendiendo despu\u00E9s los nuevos instrumentos que se vayan creando y la manera como esto se lleva a cabo. \nEn la \u00E9poca de la dictadura viv\u00ED una experiencia. En medio de todos los problemas, los sindicatos de Lota me invitaron de repente a hablar acerca de la actividad de estas agrupaciones. Enfrentaba algunos problemas y el traslado a Concepci\u00F3n no era f\u00E1cil, sino arriesgado. Habiendo preparado muy bien la charla, con la historia del sindicalismo, del movimiento obrero y de todo eso, los viejos de Lota me dijeron: \"Bueno, expl\u00EDquenos qu\u00E9 es la tasa de inter\u00E9s\". Hasta ah\u00ED llegu\u00E9, porque ya hab\u00EDa viajado.\n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \n\u00BFY sab\u00EDa? \nEl se\u00F1or MONTES.- \nAlgo.\n \nLo que se incorpora en el lenguaje pasa a ser necesario -repito- entre los instrumentos para desempe\u00F1arse en la vida. Me parece importante incluirlo en los programas mismos, pero con una justa ponderaci\u00F3n y sin que en ning\u00FAn caso se pierdan la importancia, la significaci\u00F3n y el peso espec\u00EDfico de todos los otros \u00E1mbitos. \nNo ser\u00EDa malo que nuestra Comisi\u00F3n tratara de imponerse de qu\u00E9 se est\u00E1 discutiendo hoy d\u00EDa sobre educaci\u00F3n media dentro del Ministerio y del Consejo, porque no podemos estar ausentes. Al menos que se nos informe. Si no participamos en la decisi\u00F3n, la cual se toma en otro lado, que el \u00F3rgano t\u00E9cnico est\u00E9 al tanto del proceso de elaboraci\u00F3n del enfoque en debate.\n \nCreo que la iniciativa puede ayudar en el sentido bien espec\u00EDfico que planteaba. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nLe ofrezco la palabra al Honorable se\u00F1or Rossi, integrante de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n. A ver si puede dar respuesta a algunas de estas inquietudes.\n \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nLo intentar\u00E9, se\u00F1or Presidente. \nVoy a apoyar el proyecto. El Senador se\u00F1or Coloma me pidi\u00F3 que lo acompa\u00F1ara en la iniciativa. Ojal\u00E1 exista reciprocidad en otras ocasiones...\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \n\u00A1Depende...!\n \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nNo me ha ido bien con Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \nComo en la interrupci\u00F3n del embarazo. \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nEstoy totalmente de acuerdo con todos los argumentos expuestos por los autores y felicito su preocupaci\u00F3n por el asunto, ya que, como bien lo manifest\u00F3 mi Honorable colega Montes , la educaci\u00F3n tiene que preparar tambi\u00E9n para la vida, y observamos una cierta confusi\u00F3n, a veces, en los organismos que de alguna manera tienen que fijar cu\u00E1les son los contenidos curriculares.\n \nEso es lo que ocurri\u00F3 hace poco con el anuncio de que Filosof\u00EDa era retirada de ellos, cuando lo que m\u00E1s falta hoy es el pensamiento cr\u00EDtico y la capacidad reflexiva de poder enfrentar discusiones fundamentales para la trascendencia del ser humano, al igual que para nuestra convivencia democr\u00E1tica. \nPor lo tanto, la misi\u00F3n de la educaci\u00F3n es finalmente formar seres humanos integrales; entregar no solo conocimiento, sino tambi\u00E9n herramientas para desempe\u00F1arse con \u00E9xito en la vida y poder alcanzar el despliegue m\u00E1ximo de las potencialidades. \nRecordemos que constituye una herramienta muy poderosa, como lo es la salud, por su lado, para resolver o mitigar y compensar inequidades que se dan, entre otras cosas, por las tremendas desigualdades en la distribuci\u00F3n de la renta y los ingresos. \nAhora, yendo al asunto, y habiendo dicho que aprobar\u00E9 la iniciativa, creo que ser\u00EDa buena una reflexi\u00F3n m\u00E1s integral. \nEn este sentido, recojo el llamado del Senador se\u00F1or Montes en orden a poder analizar los contenidos en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, de la cual el se\u00F1or Vicepresidente asimismo es miembro. Porque las materias son tan extensas que realmente resultan enciclop\u00E9dicas, y creo que la idea no es meterle al ni\u00F1o una cantidad de informaci\u00F3n que finalmente no lo ayudar\u00E1 en su vida futura ni para los desaf\u00EDos que decida enfrentar. Por ejemplo, cada cierto tiempo presentamos iniciativas -el Senador que habla tambi\u00E9n lo ha hecho- para fomentar el inter\u00E9s por la salud, las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, la importancia de la vida al aire libre, y la actividad f\u00EDsica. Despu\u00E9s est\u00E1 todo lo que tiene que ver con los derechos pol\u00EDticos, los derechos civiles y la educaci\u00F3n c\u00EDvica. \u00BFY qui\u00E9n podr\u00EDa decir que est\u00E1 mal considerar la educaci\u00F3n financiera?\n \nMas insisto en que hace falta una mirada m\u00E1s integral. Si no, cada cierto tiempo vamos a ir incorporando nuevos temas al curr\u00EDculum, en circunstancias de que resulta excesivamente grande y no cumple bien, entonces, los objetivos que debe contemplar uno que sea adecuado. \nEstos son los aportes que quer\u00EDa hacer. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nPuede intervenir el Honorable se\u00F1or Bianchi.\n \n \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \nSe\u00F1or Presidente , voy a votar a favor del proyecto que incorpora contenidos de educaci\u00F3n financiera en la ense\u00F1anza media. Pero ello dice relaci\u00F3n con una realidad. Quisiera hacer ver otra que es brutalmente injusta.\n \nConforme a la misma l\u00F3gica que inspira a la iniciativa en debate, conversaba reci\u00E9n con mis colegas Lily P\u00E9rez , Horvath y Prokurica en cuanto a ver de qu\u00E9 manera se puede llegar a una educaci\u00F3n que considere el abuso que sufren nuestros adultos mayores con los cr\u00E9ditos, entre otros, de las cajas de compensaci\u00F3n.\n \nEstas personas son objeto de un atropello desmedido. Me ha tocado conocer casos en que, por un pr\u00E9stamo de cien mil pesos, terminan pagando m\u00E1s del doble: 240 mil, 280 mil. Son descuentos que se hacen con cargo a pensiones baj\u00EDsimas. \nEs m\u00E1s, dichas entidades les facilitan plata a quienes reciben la pensi\u00F3n b\u00E1sica solidaria. O sea, el propio Estado entrega dinero y ellas les prestan a adultos mayores que, con un enorme sacrificio, intentan sacar adelante su econom\u00EDa diaria, semanal, mensual. \nLa educaci\u00F3n financiera efectivamente atraviesa, dir\u00EDa, todas las edades. Pido pensar en un proyecto que de alguna manera se centre en un resguardo ante el desvalimiento del sector de la gente grande, de los adultos mayores, cada vez que se enfrenta a la industria econ\u00F3mica. \nSi bien uno sabe que las cajas son instituciones sin fines de lucro, all\u00ED es donde se venden paquetes de turismo y se proporciona una serie de distracciones, y detr\u00E1s existe un cr\u00E9dito abusivo, que no permite salir del compromiso y quita lo poco que se posee. \nSinceramente apelo a que no solo haya educaci\u00F3n financiera, sino tambi\u00E9n un BancoEstado que pueda proteger a este indefenso sector; a que no existan abusos de financieras -bueno, la banca ya no presta a una determinada edad- o de cajas de compensaci\u00F3n, que hist\u00F3ricamente se han llenado los bolsillos a trav\u00E9s de los cr\u00E9ditos desmesurados a los adultos mayores. \nAprobar\u00E9 la iniciativa, pero dejo expuesto que avanzaremos en otra tendiente precisamente a brindarles protecci\u00F3n a esas personas, a que se informen bien, a que logren conocimientos en materia econ\u00F3mica, y no se cometan atropellos enormes contra gente tan desvalida. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , solo deseo agregar que corresponde analizar m\u00E1s en profundidad todos los objetivos generales de las asignaturas obligatorias y no obligatorias de la educaci\u00F3n media, as\u00ED como las alternativas de los alumnos, y considerarlas bajo la visi\u00F3n de medios completamente distintos de lo que conocimos.\n \nEn su momento, ten\u00EDamos Educaci\u00F3n C\u00EDvica, Trabajos Manuales , Econom\u00EDa Dom\u00E9stica, Labores. Una serie de ramos preparaban a las personas para la vida y para funcionar bien en ella, en el fondo.\n \nHoy en d\u00EDa estamos en Internet. La tendencia es a estudiar fuera del colegio, del liceo, del aula, y m\u00E1s bien usar estas instancias para debatir, reflexionar, generar grupos de trabajo. \nLa educaci\u00F3n est\u00E1 cambiando, pero no nos hemos puesto al d\u00EDa. \nEl proyecto se sit\u00FAa en la l\u00EDnea de agregar en el art\u00EDculo 30, dentro de los objetivos de car\u00E1cter cultural -el decimotercero, por as\u00ED decirlo-, uno que ampl\u00EDa su \u00E1mbito. Me parece bien.\n \nSin embargo, creo que tendr\u00EDamos que hacer un trabajo m\u00E1s profundo en el Senado con respecto a los contenidos y la forma de la educaci\u00F3n en nuestro pa\u00EDs.\n \nDesde luego, me opongo terminantemente a la idea, no de prescindir de la asignatura de Filosof\u00EDa, sino de juntarla con la de Educaci\u00F3n Ciudadana o C\u00EDvica. Estimo que no corresponde. Constituye el \"paraguas\" del conocimiento y no puede subsumirse como un concepto m\u00E1s restringido.\n \nGracias. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nPuede intervenir el Honorable se\u00F1or Navarro.\n \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, la verdad es que las reformas curriculares son siempre complejas. \nChile registra un n\u00FAmero de horas de clase tan elevado como el de Corea del Sur. Somos el quinto pa\u00EDs del mundo con m\u00E1s carga laboral, y, en materia curricular, estamos en el tercer o cuarto lugar en cantidad de horas. \nLa aplicaci\u00F3n de la jornada escolar completa ocup\u00F3 hasta las 17 a todos nuestros ni\u00F1os. Todav\u00EDa espero su evaluaci\u00F3n, pues creo que los resultados se han falseado. En muchos colegios no ha acrecentado la calidad de la formaci\u00F3n. Por el contrario, muchas veces ha apuntado en contra.\n \nEn tal sentido, se ha instalado un debate nacional acerca de la utilidad de las tareas para la casa. La pr\u00E1ctica corriente de una jornada hasta las 17, en muchos casos, durante los cinco d\u00EDas h\u00E1biles de la semana o al menos cuatro, a lo que se suman esas obligaciones, deja a ni\u00F1os y adolescentes con poco espacio para el ocio creativo o productivo, como dec\u00EDan los griegos. Porque se puede aprender tambi\u00E9n jugando. Las tareas para la casa se hallan hoy d\u00EDa cuestionadas, pues significan una recarga para los estudiantes. \nAdem\u00E1s, existe una fuerte discriminaci\u00F3n entre los ni\u00F1os cuyos padres son profesionales -la medici\u00F3n de calidad permite comprobar que eso aumenta la posibilidad de ser educacionalmente exitoso- y aquellos cuyos padres no terminaron la ense\u00F1anza media. \nY es distinto si se posee o no un computador o se puede o no acceder a los medios tecnol\u00F3gicos, lo que va de la mano con la capacidad econ\u00F3mica. \nLo que resulta claro es que toda reforma curricular debiera surgir de un amplio debate. Hoy d\u00EDa se propone un proyecto para incorporar la educaci\u00F3n financiera en la ense\u00F1anza media, el que comparto, pero su aplicaci\u00F3n se debe abordar necesariamente con la comunidad escolar: profesores, estudiantes, padres y apoderados. \nY si para instalar el ramo tenemos que eliminar otro, estoy por discutirlo. \nHemos planteado el aumento de las horas de Educaci\u00F3n F\u00EDsica para una poblaci\u00F3n infantil que, en relaci\u00F3n con la d\u00E9cada de los setenta, ya no enfrenta la desnutrici\u00F3n, sino la sobrenutrici\u00F3n, parad\u00F3jicamente. El cuarenta por ciento de nuestros j\u00F3venes en primero a cuarto medio presentan obesidad, es decir, un excesivo consumo de calor\u00EDas, en relaci\u00F3n con los requerimientos b\u00E1sicos. \nSe han tomado diversas medidas, como la de eliminar el az\u00FAcar y la sal en la comida proporcionada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con resultados bastante precarios. \nQuisiera solo comentar, al margen y aprovechando la oportunidad, que ello ha redundado en un tr\u00E1fico de sal. Los ni\u00F1os la llevan adicionalmente. Si no, el cuarenta por ciento de las colaciones se pierde, de acuerdo con lo que nos dicen las mujeres que trabajan en entregarlas. Es decir, de cada diez, cuatro no se comen. \u00A1Ello representa el cuarenta por ciento del programa de alimentaci\u00F3n, que es el m\u00E1s caro del Ministerio de Educaci\u00F3n!\n \nCualquiera reaccionar\u00EDa ante la prescindencia abrupta del producto. Debi\u00F3 establecerse la gradualidad. Los ni\u00F1os provenientes de hogares de escasos ingresos que no pueden dejar esa comida por ser su \u00FAnico alimento llevan sal. Entonces, se da el tr\u00E1fico. \nTodas estas medidas se tienen que tomar con la debida consideraci\u00F3n de la experiencia pr\u00E1ctica de los que est\u00E1n en el aula y de los que trabajan abajo en el sistema educacional. \nVoy a votar a favor, haciendo la prevenci\u00F3n de que tampoco aceptar\u00E9 que la asignatura de Filosof\u00EDa se subsuma en una clase amplia de Educaci\u00F3n C\u00EDvica. \n\u00A1Creo que estamos dando una p\u00E9sima se\u00F1al! \u00A1Ni bajo Pinochet se plante\u00F3 eliminarla del curr\u00EDculo de ense\u00F1anza media. Y ahora, en democracia, cuando todos decimos que hay que pensar m\u00E1s y no tanto mediatizar m\u00E1s, se pretende suprimir dicha asignatura. \nEsa es una p\u00E9sima se\u00F1al para los estudiantes y, tambi\u00E9n, para nuestro pa\u00EDs y su fondo cultural. \nEspero que esa situaci\u00F3n se arregle. \nHa habido informaci\u00F3n precaria. Y no me convence la explicaci\u00F3n que dio el Ministerio de Educaci\u00F3n.\n \nDiscutamos el curr\u00EDculo de ense\u00F1anza media -entre sus ramos, el de Educaci\u00F3n Financiera- de abajo hacia arriba y no solo de arriba hacia abajo.\n \nVoto a favor. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nEl se\u00F1or MOREIRA .- \n\u00A1Mi general era fil\u00F3sofo! \u00A1Por eso, \u00E9l nunca quiso eliminar de la ense\u00F1anza escolar el ramo de Filosof\u00EDa!\n \nEl se\u00F1or MONTES .- \n\u00A1Que explique qu\u00E9 quiere decir, se\u00F1or Presidente! \n \n)-------------( \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nQuiero saludar a una delegaci\u00F3n de parlamentarios de Argentina, Paraguay, Per\u00FA, Costa Rica y Colombia, que nos acompa\u00F1a en las tribunas. Ellos se encuentran en una jornada de trabajo organizada por ParlAmericas y el Grupo Bicameral de Transparencia, que preside el Senador se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn.\n \n\u00A1Sean bienvenidos todos ustedes! \n--(Aplausos en la Sala y en tribunas). \n)-------------( \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nNo hay m\u00E1s inscritos.\n \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general el proyecto (28 votos a favor) y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular y despachado en este tr\u00E1mite. \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Mu\u00F1oz, Lily P\u00E9rez, Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Bianchi, Coloma, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Harboe, Horvath, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .