. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PR\u00D3RROGA DE BONIFICACI\u00D3N POR RETIRO VOLUNTARIO A PROFESIONALES DE LA EDUCACI\u00D3N"^^ . . . . . . . . . . " PR\u00D3RROGA DE BONIFICACI\u00D3N POR RETIRO VOLUNTARIO A PROFESIONALES DE LA EDUCACI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nConforme a lo resuelto por los Comit\u00E9s, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en tercer tr\u00E1mite constitucional, que permite a los profesionales de la educaci\u00F3n que indica, entre los a\u00F1os 2016 y 2024, acceder a la bonificaci\u00F3n por retiro voluntario establecida en la ley N\u00B0 20.822, con informe de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.744-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 23\u00AA, en 14 de junio de 2016 (se da cuenta). \nEn tercer tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 43\u00AA, en 30 de agosto de 2016. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nEducaci\u00F3n y Cultura: sesi\u00F3n 32\u00AA, en 19 de julio de 2016.\n \nHacienda: sesi\u00F3n 32\u00AA, en 19 de julio de 2016. \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 33\u00AA, en 20 de julio de 2016 (se aprueba en general y en particular). \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl proyecto inici\u00F3 su tramitaci\u00F3n en el Senado y a su respecto la C\u00E1mara de Diputados efectu\u00F3 ocho enmiendas, dos de las cuales inciden en el art\u00EDculo 1\u00B0, tres en el art\u00EDculo 2\u00B0, una en el art\u00EDculo 6\u00B0, otra en el art\u00EDculo 7\u00B0 y, por \u00FAltimo, la octava enmienda consiste en la incorporaci\u00F3n de un nuevo art\u00EDculo 8\u00B0.\n \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura, por la unanimidad de sus miembros presentes, aprob\u00F3 las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados, con excepci\u00F3n de la reca\u00EDda en el p\u00E1rrafo segundo del n\u00FAmero 1 y la consistente en la incorporaci\u00F3n de una letra b), nueva, en el n\u00FAmero 7, ambos numerales del art\u00EDculo 2\u00B0, que rechaz\u00F3 con igual unanimidad.\n \nEn el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la C\u00E1mara de Diputados.\n \nCabe hacer presente que el art\u00EDculo 8\u00B0, nuevo, incorporado por la C\u00E1mara de Diputados, es de rango org\u00E1nico constitucional, y que, en caso de que la Sala acordara aprobarlo, se requieren 20 votos favorables.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ignacio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio) .- \nSe\u00F1or Presidente , este es un proyecto de la mayor importancia porque la bonificaci\u00F3n que se establece como un incentivo para el retiro anticipado se relaciona con una normativa que debiera llegar a beneficiar a 20 mil profesores de la educaci\u00F3n p\u00FAblica, entre los a\u00F1os 2016 y 2024. Por primera vez estamos haciendo una ley, no digo permanente, porque no lo es completamente, pero, cuando uno tiene un horizonte de tiempo de ochos a\u00F1os, por cierto que es algo in\u00E9dito desde el punto de vista de la forma de abordar legislativamente este tipo de mecanismos.\n \nEsta iniciativa implica un gasto de 350 mil millones de pesos. Estamos hablando de unos 500 millones de d\u00F3lares. Por lo tanto, representa un beneficio absolutamente in\u00E9dito tanto en la modalidad (de aqu\u00ED al a\u00F1o 2024, durante ocho a\u00F1os) como en los montos involucrados. Y nos alegramos porque creemos que es de toda justicia respecto de los docentes de la educaci\u00F3n p\u00FAblica contemplar una ayuda de este tipo.\n \nQuiero recordar que el Congreso Nacional ya despach\u00F3 un beneficio similar para los asistentes de la educaci\u00F3n que cumplan la edad de 60 o 65 a\u00F1os, al igual que en este proyecto, entre los a\u00F1os 2015 y 2022. Dicha normativa debiera beneficiar a 9 mil asistentes de la educaci\u00F3n y tiene un costo de 100 mil millones de pesos; es decir, 150 millones de d\u00F3lares.\n \nQuiero decir que, si sumamos la bonificaci\u00F3n que estamos estableciendo en esta propuesta legislativa y la que fijamos en la iniciativa sobre asistentes de la educaci\u00F3n, estamos hablando de 650 millones de d\u00F3lares (450 mil millones de pesos) para beneficiar a 29 mil personas, entre profesores y asistentes de la educaci\u00F3n (hasta 20 mil docentes y hasta 9 mil asistentes), siempre en el \u00E1mbito de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Por lo tanto, tambi\u00E9n es una forma de reconocer y fortalecer a este sector de la educaci\u00F3n chilena, donde trabajan 90 mil docentes en m\u00E1s de 6 mil establecimientos. \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y Cultura del Senado aprob\u00F3 las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados, salvo en dos temas muy espec\u00EDficos, que ir\u00EDan a Comisi\u00F3n Mixta: c\u00F3mo acceder a los cupos (cada a\u00F1o, por razones presupuestarias, se asigna cierto n\u00FAmero de ellos), y el concepto de enfermedades terminales, que surgi\u00F3 de la discusi\u00F3n en la C\u00E1mara de Diputados en relaci\u00F3n con el concepto m\u00E1s amplio de licencias.\n \nLas diferencias son muy acotadas y, ciertamente, van a ser resueltas sin mayor tr\u00E1mite ni dilaci\u00F3n en la Comisi\u00F3n Mixta. \nEn consecuencia, la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, por unanimidad, solicita a la Sala tener a bien aprobar el proyecto de ley en los t\u00E9rminos en que fue despachado por dicha instancia. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nMuchas gracias, se\u00F1or Senador.\n \nQueda claro el planteamiento de la Comisi\u00F3n del ramo y la propuesta un\u00E1nime que esta le hace a la Sala. \nA continuaci\u00F3n, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Coloma. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente, entiendo los criterios del Senador Ignacio Walker, que comparto, con una excepci\u00F3n. \nMe gustar\u00EDa ver si se puede votar en forma separada -por lo menos para dejar constancia de mi discrepancia- la nueva letra b) del n\u00FAmero 7 del art\u00EDculo 2\u00B0, que la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n rechaz\u00F3. Est\u00E1 en la p\u00E1gina cinco del comparado. En el fondo, reemplaza el criterio a aplicar en caso de haber mayor n\u00FAmero de postulantes que cupos disponibles para un a\u00F1o.\n \nEl que aprob\u00F3 el Senado priorizaba a \"Aquellos con mayor n\u00FAmero de d\u00EDas de licencias m\u00E9dicas\", que yo no comparto. Y el despachado por la C\u00E1mara prioriza a \"Aquellos respecto a quienes se acredite alg\u00FAn diagn\u00F3stico de enfermedad terminal\", que considero mejor.\n \nPor eso, pido votaci\u00F3n separada de este punto espec\u00EDfico, pues comparto el criterio establecido por la otra rama del Parlamento. Parece mucho m\u00E1s razonable la l\u00F3gica de la enfermedad terminal que la l\u00F3gica del n\u00FAmero de licencias m\u00E9dicas para los efectos de dirimir los cupos en caso de que haya m\u00E1s postulantes que beneficios. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nSe deja consignada su petici\u00F3n, se\u00F1or Senador.\n \nOfrezco la palabra. \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \n\u00BFMe permite?\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nPuede intervenir el Senador se\u00F1or Bianchi.\n \n \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \nSe\u00F1or Presidente , solo har\u00E9 algunas reflexiones.\n \nPrimero, lo que podr\u00EDa llegar a recibir una maestra o un maestro que tome la decisi\u00F3n de jubilar en los plazos que menciona el proyecto -son 20 mil, en total, los que podr\u00EDan verse beneficiados- son 21 o 22 millones de pesos. Ese es el incentivo para todas aquellas y aquellos que tengan 37 horas o m\u00E1s: 21,5 millones de pesos per c\u00E1pita. \nEsto, sin lugar a dudas, parece muy atractivo. Sin embargo, caben dos reflexiones. \nLa primera es preguntarse por qu\u00E9 ocurre esta generosidad. Y es que, en realidad, hist\u00F3ricamente ha habido abusos respecto de los docentes. No estoy diciendo nada que no sea conocido por todos. Pero, al igual que como sucedi\u00F3 con los asistentes de la educaci\u00F3n la vez pasada, creo que lo que aqu\u00ED se est\u00E1 tratando de hacer es despejar lo dificultoso que ser\u00E1 el traspaso; o sea, cuando la educaci\u00F3n municipal, la educaci\u00F3n que est\u00E1 en las corporaciones, sea traspasada a otro empleador. Ello va a generar, indudablemente, una situaci\u00F3n muy compleja para las maestras y los maestros. \nNo vaya a ser cosa, se\u00F1or Presidente , que aqu\u00ED estemos frente a otra deuda. La primera es una deuda prehist\u00F3rica (de hist\u00F3rica ya no tiene nada). Pero ahora podemos estar en presencia de una deuda hist\u00F3rica, pues probablemente va a haber un tremendo perjuicio para los profesores de nuestro pa\u00EDs al momento de ser traspasados a ese nuevo empleador.\n \nEntonces, se trata de incentivos bien perversos, porque al final uno tiene que votarlos favorablemente, de lo contrario el perjuicio es mayor. \nAqu\u00ED hay un universo de m\u00E1s de 20 mil maestras y maestros que pueden recibir este merecido reconocimiento econ\u00F3mico, pero resulta claro que estamos absolutamente al debe con nuestros profesores. \nPerd\u00F3neme, se\u00F1or Presidente , pero debo decir que yo anhelo que antes de que se terminen de morir todos los profesores que recibieron un brutal castigo en materia previsional, el Estado de Chile entienda que aqu\u00ED existe una tremenda deuda con nuestros educadores, que no se salva con la cantidad de dinero que hoy d\u00EDa se compromete.\n \nMuchas gracias. \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nLes recuerdo a quienes nos acompa\u00F1an en las tribunas que est\u00E1n prohibidas las manifestaciones en un sentido o en otro. \nNo hay m\u00E1s se\u00F1ores Senadores inscritos. \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario, para precisar cu\u00E1les son las votaciones que habr\u00EDa que hacer. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nAtendida la petici\u00F3n del Senador se\u00F1or Coloma de votar separadamente una de las normas que la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n propone rechazar, la Secretar\u00EDa sugiere efectuar primero una votaci\u00F3n que comprenda todas las enmiendas, dentro de las cuales estar\u00EDa el art\u00EDculo 8\u00B0, nuevo, que requiere un quorum de 20 votos favorables para su aprobaci\u00F3n; y, despu\u00E9s, pronunciarse de manera separada en cuanto a la letra b) del numeral 7 del art\u00EDculo 2\u00B0 (figura en la p\u00E1gina 5 del bolet\u00EDn comparado).\n \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nSi le parece a la Sala, procederemos de la forma se\u00F1alada por el se\u00F1or Secretario : efectu\u00E1remos una sola votaci\u00F3n de todas las enmiendas (incluida la relativa al nuevo art\u00EDculo 8\u00B0), con excepci\u00F3n de la referida letra b) del numeral 7 del art\u00EDculo 2\u00B0.\n \nAcordado. \n \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nQuienes est\u00E9n de acuerdo con las enmiendas, entre las que se halla considerada la norma de quorum org\u00E1nico constitucional (art\u00EDculo 8\u00B0, nuevo) que propone la C\u00E1mara de Diputados, votan que s\u00ED.\n \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba lo propuesto por la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n respecto de las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados, con excepci\u00F3n de la letra b) del numeral 7 del art\u00EDculo 2\u00B0 (21 votos a favor), dej\u00E1ndose constancia de que se re\u00FAne el quorum constitucional exigido. \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Mu\u00F1oz, Lily P\u00E9rez, Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Araya, Bianchi, Coloma, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Matta, Moreira, Quinteros, Rossi, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nPasamos a la votaci\u00F3n separada.\n \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nCorresponde ahora votar la enmienda hecha por la C\u00E1mara de Diputados al art\u00EDculo 2\u00B0, numeral 7, letra b) -figura en la p\u00E1gina 5 del comparado-, que la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n del Senado propone rechazar, respecto a la cual el Senador se\u00F1or Coloma pide pronunciarse en forma separada.\n \nQuienes est\u00E9n de acuerdo con la propuesta de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n deben votar a favor; y los que se hallen en desacuerdo, en contra. \nDe haber mayor\u00EDa por el rechazo quedar\u00EDa aprobada la enmienda propuesta por la C\u00E1mara de Diputados. En caso contrario, es decir, si se aprobara la sugerencia de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, se rechazar\u00EDa la modificaci\u00F3n de la C\u00E1mara Baja.\n \nEso s\u00ED, de todos modos el proyecto ir\u00EDa a una Comisi\u00F3n Mixta, porque ya se rechaz\u00F3 otra de sus enmiendas. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Coloma. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente , dar\u00E9 una breve explicaci\u00F3n, pues ya me refer\u00ED al punto.\n \nEste proyecto -dicho sea de paso- va de todas maneras a Comisi\u00F3n Mixta, por lo que aprobamos anteriormente. En consecuencia, la votaci\u00F3n separada que ped\u00ED no tiene que ver con ese tr\u00E1mite. \nLo que ocurre es lo siguiente. \nEstamos en presencia de una importante bonificaci\u00F3n por retiro voluntario, aprobada por unanimidad, respecto de la cual se especifican las formas de acceso. \nAqu\u00ED estamos discutiendo los criterios que debe tener el Gobierno para asignar dicho beneficio cuando hay mayor n\u00FAmero de postulantes que cupos disponibles para un a\u00F1o.\n \nEse es el tema. \nEn principio, el Ejecutivo propuso los siguientes criterios de prioridad para la adjudicaci\u00F3n: \nPrimero, \"Aquellos con un mayor n\u00FAmero de d\u00EDas por sobre la edad legal para pensionarse por vejez.\"; y, luego, \"Aquellos con mayor n\u00FAmero de d\u00EDas de licencias m\u00E9dicas...\". \nLo que hace la C\u00E1mara de Diputados, a mi juicio, es correcto, porque antepone el criterio de que se adjudique a \"Aquellos respecto a quienes se acredite alg\u00FAn diagn\u00F3stico de enfermedad terminal\". \nSi estamos ante una bonificaci\u00F3n por retiro voluntario y hay cupos limitados, me parece m\u00E1s razonable privilegiar a una persona que padece una enfermedad terminal que a una que haya tenido varias licencias m\u00E9dicas, por cualquier raz\u00F3n. \nEso fue lo que aprob\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados. \nMe parece un criterio correcto. No supone m\u00E1s gasto. No dice relaci\u00F3n con otra cosa, sino solo con la forma de priorizar dentro de ese marco. \nYo encuentro razonable instalar el criterio de la enfermedad terminal, como lo plante\u00F3 la C\u00E1mara Baja. Por eso sugiero votar que no, y de esa manera quedar\u00EDa aprobado lo que viene de la otra rama del Parlamento. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nEst\u00E1 claro su punto, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \n\u00A1Gran aporte!\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nEn votaci\u00F3n.\n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nEs bueno repetir que este proyecto de todas maneras ir\u00E1 a Comisi\u00F3n Mixta. \nQuienes voten que s\u00ED lo estar\u00E1n haciendo tal como un\u00E1nimemente se pronunci\u00F3 la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, es decir, en contra de lo que plante\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados.\n \nSenador se\u00F1or Quinteros, tiene la palabra. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero hacer una consulta. \nYo encuentro razonable lo que se acaba de explicar. \nEntonces, \u00BFpor qu\u00E9 el proyecto debe pasar a Comisi\u00F3n Mixta? \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nEl se\u00F1or Presidente me pide que explique nuevamente. \nSe trata de lo siguiente: \nAnteriormente se aprob\u00F3 el resto de la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n en relaci\u00F3n con las enmiendas hechas por la C\u00E1mara Baja, y aquella ped\u00EDa el rechazo de una. De consiguiente, por esa modificaci\u00F3n rechazada el proyecto debe pasar a Comisi\u00F3n Mixta.\n \nAhora bien, en el caso de la votaci\u00F3n que ahora llevamos a cabo, de aprobarse la enmienda de la C\u00E1mara de Diputados, t\u00E9cnicamente esta no ir\u00EDa a Comisi\u00F3n Mixta.\n \nRepito: la iniciativa debe pasar a esa instancia de todas maneras. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nEfectivamente.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \n\u00A1Entonces, hay que votar que s\u00ED! \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe est\u00E1 votando el informe. \n\u00A1Hay que votar que no, pues! Aqu\u00ED rechazamos el informe. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nSenador se\u00F1or Pizarro, \u00BFusted est\u00E1 inscrito?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nNo, se\u00F1or Presidente. Estaba solicitando que se aclarara la votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nSe\u00F1or Secretario .\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or QUINTANA ( Vicepresidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se rechaza la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n respecto de la enmienda introducida por la C\u00E1mara de Diputados al art\u00EDculo 2\u00B0, numeral 7, letra b) (27 votos en contra y una abstenci\u00F3n).\n \nVotaron por la negativa las se\u00F1oras Allende, Mu\u00F1oz, Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Araya, Bianchi, Coloma, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Matta, Montes, Moreira, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \nSe abstuvo el se\u00F1or Quintana.\n \n " . . . . . . .