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- rdf:value = " MODIFICACIÓN A LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES EN MATERIA DE NOTIFICACIONES DURANTE TRAMITACIÓN DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES
El señor LAGOS ( Presidente ).-
Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Matta, Girardi y Ossandón, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a las notificaciones durante la tramitación del otorgamiento de concesiones, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.773-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Matta, Girardi y Ossandón):
En primer trámite: sesión 26ª, en 22 de junio de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 41ª, en 16 de agosto de 2016.
El señor LAGOS (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objeto de la iniciativa es otorgar certidumbre a los concesionarios y permisionarios respecto de las notificaciones en las cuales se les comunica el otorgamiento de la concesión o el permiso correspondiente, a fin de que puedan cumplir adecuadamente con las formalidades que establece la ley, especialmente en cuanto a la publicación en el Diario Oficial.
Asimismo, se pretende habilitar a los concesionarios de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, amplitud modulada y radios comunitarias (que hayan perdido la opción de renovar sus concesiones por la no publicación o la publicación fuera del plazo de los decretos o resoluciones respectivas) a que puedan optar, por única vez, a una renovación de su concesión o bien a otra de similares características, haciendo uso de su derecho preferente.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones discutió este proyecto en general y en particular, por considerarlo de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Matta, García-Huidobro, Girardi y Ossandón.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 8 del informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente .
El señor CHAHUÁN.-
¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor LAGOS ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo en acceder a lo solicitado para esta iniciativa que se trata como si fuera de Fácil Despacho?
Acordado.
En votación en general y particular la iniciativa.
En este caso, se permiten dos intervenciones, ¡y en el proyecto que viene, ninguna...!
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, fundamentar el voto es un legítimo derecho.
El señor LAGOS ( Presidente ).-
Sí, por supuesto. Siempre es posible hacerlo, Su Señoría.
¿Desea intervenir en esta oportunidad?
El señor COLOMA.-
Sí, señor Presidente.
--(Durante la votación).
El señor LAGOS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, me parece que siempre se debe hacer una pequeña historia de la iniciativa de ley. Como nadie la va a efectuar, por lo menos quiero destacar lo que hemos visto en ella.
Aquí se busca, en el fondo, modernizar los sistemas de concesiones de telecomunicaciones, incorporando que las notificaciones puedan realizarse -el vocablo es "podrán"- por medios electrónicos y no necesariamente por carta certificada, como se hace hasta el día de hoy.
Eso, obviamente, tiene que ver con la modernidad, no solo en cuanto a dar mayor velocidad a los trámites, sino a que las personas -en este caso, el problema puntual es que los actuales concesionarios puedan renovar su concesión- no tengan que esperar el envío de una carta certificada, que muchas veces es devuelta a su remitente, a efectos de que empiecen a correr los plazos que posibiliten recibir los permisos y las concesiones que correspondan.
Quiero simplemente recordar, como un pequeño valor agregado a lo que puede entenderse como fundamento del proyecto, que ocurrió una situación bastante grave en la Región del Maule con motivo del terremoto de 2010, en donde hasta el día de hoy se registran efectos.
Así, a la radio Oleajes, de Constitución, se envió una carta certificada, pero no llegó porque el recinto en que funcionaba fue destruido. Entonces, no había domicilio donde poder entregar algún documento de notificación. Y hasta hoy día ese medio de comunicación ha tenido problemas respecto a la renovación de la concesión precisamente por una circunstancia completamente imprevisible, que solo después de bastantes meses se pudo resolver.
Señalo lo anterior a título de ejemplo, porque entiendo que quienes presentaron el proyecto no estaban pensando en un caso particular, sino viendo la situación en general. Y tienen razón. O sea, en la actualidad, virtualmente todos los medios de comunicación tienen correo electrónico. Hay que recordar que en el mundo rural no es fácil acceder vía carta certificada al proceso de renovación. Y, a veces -ha sucedido; eso es lo grave-, se puede perder la opción de renovar una concesión por falta de formalidad.
Asimismo, me parece bien que en el artículo transitorio -no tengo claro si, en definitiva, quedó bien hecho o no- se establezca una especie de nuevo plazo, a pesar de haber caducado aquel derecho. Recordemos que quien no opta a la renovación lo pierde. De modo que aquí la disposición transitoria hace renacer un derecho. Sin embargo, no tengo tan claro cuánto tiempo opera hacia atrás. Es la única duda que me queda respecto a este tema.
Sin embargo, considero razonable la norma pues, obviamente, esto ha ocurrido en la especie. O sea, ha habido casos en donde se ha perdido el derecho a la concesión por no haberse entregado antecedentes dentro de plazo. Y ello ocurre porque o no se verifica su recepción o el lugar donde se envía la notificación no existe, como en el caso del terremoto del 2010.
Yo entiendo que esto busca justamente enfrentar y dar una nueva oportunidad a aquellas personas que en su momento no fueron notificadas. Eso me queda claro. Pero no sé bien cuánto se extiende retroactivamente ese derecho, lo que deberá ser interpretado por la Comisión, en definitiva, si el proyecto vuelve a segundo trámite, o bien por la Cámara de Diputados. Esa podría ser la mejor manera de resolver la situación.
En resumen, señor Presidente , esa es la idea del proyecto, el cual me parece que está bien diseñado y que, además, aborda un tema particular: la ruralidad. Porque, en general, esta no es una dificultad de las grandes ciudades, sino más bien de las zonas más alejadas. Y hoy día los medios de comunicación, especialmente las radios, afloran en muchos sectores rurales. Por eso, a mi juicio, la iniciativa ayudará a hacer más fáciles las cosas en esos lugares lejanos del país.
Por eso votamos a favor, señor Presidente.
El señor LAGOS (Presidente).-
Señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LAGOS (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (20 votos), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz y Lily Pérez y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Espina, García, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Montes, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor LAGOS ( Presidente ).-
Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señora Van Rysselberghe y señores Quintana y Guillier.
"
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