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- rdf:value = " --El texto del discurso del Senador señor Cariola , cuya inserción también se autoriza es el siguiente:
“Señor Presidente:
“Llega a su fin un proyecto de ley largamente esperado, y que ha generado en el ambiente deportivo nacional muchas expectativas, en el sentido de que ella permitirá la promoción de nuestro alicaído deporte nacional. Como ya lo dije cuando aprobamos en general el proyecto, no estoy tan seguro que este instrumento legal que hoy vamos a despachar sea capaz de satisfacer tales anhelos.
“Es cierto que entre el proyecto del primer informe, y el que hoy nos someten las Comisiones de Defensa y Hacienda del Senado, existen diferencias, que uno puede calificar de importantes.
“Es el caso de la nueva calificación que se les da a las donaciones deportivas, como crédito contra impuesto y no simplemente como gasto necesario para producir la renta. Este era un defecto esencial del proyecto primeramente informado, pues inhibía la incorporación de donantes privados al sistema deportivo, ya que el esfuerzo en un 85% debía hacerlo el contribuyente. Con las nuevas normas, hay un mayor equilibrio entre esfuerzo estatal y particular y nos encaminamos hacia sistemas de administración de impuestos privatizadores y democráticos, que me parecen a todas luces más eficientes.
“También es destacable la creación de la “Cuota Regional", dentro del Fondo Nacional del Fomento del Deporte, que ayudará a descentralizar el sistema de asignación de recursos para el deporte, dándole mayor preeminencia a los sistemas regionales.
“Es importante, además, 1a mayor explicitación que se ha hecho de la inserción del deporte dentro del currículum educativo formal, pues es obvio que cualquier desarrollo de nuestro deporte nacional pasa porque en nuestros colegios la enseñanza y práctica del deporte se masifique, y deje de ser una símbolo de status socioeconómico, Pienso especialmente en aquellos deportes que exigen una mayor especialidad y sofisticación en infraestructura y equipamiento.
“Aunque apenas insinuado, me parece clave, por el significado social que ello tiene, la posibilidad que le da a Chiledeportes para financiar parcialmente seguros por riesgos de accidentes sufridos en la práctica del deporte no profesional. Es evidente que hoy para muchos practicar deportes conlleva una contingencia que no es abordable, y con esta norma podrán buscarse mecanismos que aseguren a todos la práctica segura del deporte amateur.
“También, pero sólo tímidamente, se establecen normas mínimas, para la estructura interna de las organizaciones deportivas, y que a mí me parecen esenciales, pues, es la vía de ir logrando que el poder de tales organizaciones esté en la base, y en particular en los propios deportistas y no en las cúpulas dirigenciales, lo que lleva a mantener a sistemas organizacionales autocráticos y, lo más grave, insensibles al propio mundo de los deportistas.
“Con todo, sigo muy inquieto respecto del excesivo protagonismo que se le da a las instancias nacionales y en particular a Chiledeportes, porque ello conlleva una definición de la idea del fomento del deporte que supone que es el Estado el que debe ser el ente articulador de todo, con serio riesgo de ahogar 1a iniciativa privada por una parte, y la local -especialmente comunal- por otra. Aquí está, en mi opinión, el principal defecto del proyecto, pues, aunque no se quiera reconocer Chiledeportes no será más que un maquillaje de lo que hoy es 1a Digeder .
“En fin mucho más se podría reflexionar sobre esta iniciativa, que en mi opinión es sólo el inicio de un proceso que debe seguirse, pero no necesariamente a nivel legislativo, sino que por la vía de la autoridad ejecutiva, quien debe estimular con recursos y generando espacio para que el sector privado pueda invertir en el deporte.
“Porque se trata de una iniciativa que es largamente esperada, y porque apunta en el camino correcto, y ha sido sensiblemente mejorada, pese a tener todavía muchos defectos, anuncio mi voto favorable al proyecto.”.
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