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- rdf:value = " DÉFICIT FINANCIERO DEL SERVICIO DE SALUD DE AISÉN. Oficios.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea.
El señor GALILEA (don Pablo).-
Señor Presidente, en esta oportunidad, quiero referirme a la grave situación que afecta al servicio de salud de Aisén, debido a su alto endeudamiento con proveedores -proporcionalmente, el más alto del país-, a las inoportunas contrataciones que se han hecho y a su inadecuado financiamiento.
Asignar un presupuesto a determinado sector y reajustarlo de acuerdo al IPC, tiene su lógica y puede funcionar relativamente bien en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando este sistema va de la mano con el estudio per cápita, que es igual en todo el país, y no reconoce las diferencias de Aisén, como lo demuestran varios análisis realizados, está condenado a fracasar, por una razón muy simple.
Por ejemplo, el servicio de salud de Aisén compra a mil ochocientos pesos el mismo litro de oxígeno que en el resto del país cuesta entre trescientos ochenta y cuatrocientos cincuenta pesos, y enfrenta las tarifas de agua potable más caras de Chile, que lo hacen deudor en la actualidad de cuarenta y siete millones de pesos a la empresa sanitaria. Además del número de habitantes por kilómetro cuadrado, es preciso considerar otras variables.
Así las cosas, más allá de criticar y condenar la polémica e inoportuna contratación de personal en el servicio de salud de Aisén, de coincidir con los gremios en sus reclamos, de considerar dichos gastos prescindibles dentro del contexto económico que se vive y de no estar de acuerdo con la falta de transparencia en los mecanismos de contratación, creo que debemos preocuparnos del problema de fondo.
El problema coyuntural de las contrataciones inadecuadas que han concentrado la atención de la región, es sólo un aspecto de algo más amplio y grave, que tiene relación con la necesidad de que el Gobierno varíe la estructura de financiamiento del servicio de salud de Aisén.
El motivo es claro. Los mecanismos que operan para cubrir los gastos de salud son parejos a nivel nacional, pero es urgente reconocer que no son aplicables para Aisén, porque somos una región distinta.
De ahí que quiero hacer ver a los ministros de Salud y de Hacienda la necesidad de analizar seriamente un cambio de la forma de financiamiento y pedirles que, de una vez por todas, sean consecuentes con el discurso de los tres últimos gobiernos, porque no se trata sólo de invertir, como se ha hecho, nueve mil millones de pesos en la ampliación de un centro hospitalario para sentir que la misión está cumplida.
Celebro esa inversión, pero considero que exige otras medidas coherentes y complementarias, porque, de lo contrario, el gran hospital que se construye será como tener una hermosa mansión sin contar con los recursos suficientes para pagar la luz y el agua potable.
No es posible que el servicio de salud de Aisén esté permanentemente mendigando recursos y adeude consistentes sumas a los proveedores y que, frente a amenazas de interrupción de los suministros, el ministerio de Salud haga aportes extraordinarios y envíe dinero suficiente para calmar el ánimo de los abastecedores.
El crecimiento sustancial que tendrá el hospital regional lo llevará a requerir más personas, más insumos, artículos especializados y bienes inmuebles, que deberán ser cubiertos y/o mantenidos con el mismo exiguo presupuesto vigente desde 1994, que hoy genera un déficit mensual de cincuenta millones de pesos, que aumentará a lo menos en veinte millones una vez que empiece a operar dicha ampliación.
Resulta inexplicable que el Estado haya decidido invertir tal cantidad de dinero considerando que el servicio de salud de Aisén tiene una deuda con sus proveedores cercana a los setecientos millones de pesos, que ineludiblemente repercute en la calidad de sus prestaciones de salud.
Aunque hoy los cargos creados en forma impertinente concentran nuestra atención y generan nuestro rechazo, debemos tener la mirada clara para entender que tras todo esto subyace un problema más profundo: la forma de financiamiento. Por lo tanto, debemos sumar voluntades, pues decisiones centralistas parecen tomadas por quienes de Aisén sólo conocen su nombre.
Por lo anterior, solicito que se envíe copia de mi intervención a la ministra de Salud, para que informe de:
1ºSu opinión sobre las contrataciones denunciadas;
2ºLa posibilidad de una auditoría externa para determinar claramente los motivos y efectos del déficit denunciado en la atención de salud, y
3ºLa opinión de los ministros de Salud y de Hacienda para cambiar la forma y estructura de financiamiento que tiene el servicio de salud de Aisén.
He dicho.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
"
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