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" REPARACI\u00D3N ECON\u00D3MICA Y ASISTENCIA EN REHABILITACI\u00D3N A V\u00CDCTIMAS DE ACCIDENTES POR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS MILITARES \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nSeg\u00FAn lo resuelto, corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que proporciona reparaci\u00F3n y asistencia en rehabilitaci\u00F3n a las v\u00EDctimas de explosiones de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, con informe de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (9.109-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 85\u00AA, en 14 de enero de 2015 (se da cuenta). \nInforme de Comisi\u00F3n:\n \nDefensa Nacional: sesi\u00F3n 37\u00AA, en 9 de agosto de 2016.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nEl objetivo principal de la iniciativa despachada por la C\u00E1mara de Diputados es otorgar reparaci\u00F3n econ\u00F3mica y asistencia en rehabilitaci\u00F3n e inclusi\u00F3n social y laboral a las personas sobrevivientes de accidentes producidos por detonaci\u00F3n de minas u otros artefactos explosivos militares. Concede tambi\u00E9n compensaci\u00F3n econ\u00F3mica a los herederos de las v\u00EDctimas fallecidas.\n \nLa Comisi\u00F3n de Defensa Nacional discuti\u00F3 la iniciativa solamente en general y rechaz\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores se\u00F1ores Araya, Bianchi, Guillier, P\u00E9rez Varela y Prokurica.\n \nEl texto que se propone rechazar en general se transcribe en las p\u00E1ginas 38 a 43 del informe de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional y en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a su disposici\u00F3n.\n \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n general.\n \n)----------( \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nAntes de dar la palabra, consulto si habr\u00EDa acuerdo para que presidiera la sesi\u00F3n el Senador se\u00F1or Montes.\n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente, debo asistir a una Subcomisi\u00F3n de Presupuestos. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \n\u00A1Cierto!\n \nSenador se\u00F1or Pizarro, \u00BFpodr\u00EDa usted asumir como Presidente accidental ?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nS\u00ED, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo de la Sala? \nAcordado. \n--Pasa a dirigir la sesi\u00F3n el Senador se\u00F1or Pizarro, en calidad de Presidente accidental. \n)----------( \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Prokurica. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente, Honorable Senado, el objetivo del proyecto que hoy analizamos es proporcionar reparaci\u00F3n y asistencia en rehabilitaci\u00F3n a las v\u00EDctimas de explosiones de minas o artefactos explosivos militares abandonados sin estallar (UXO).\n \nA trav\u00E9s del tiempo Chile ha ido firmando diversos tratados internacionales que le imponen la obligaci\u00F3n de prohibir el uso de minas antipersonales y, tambi\u00E9n, de prestar asistencia y compensar a las v\u00EDctimas referidas.\n \nDiversas normas de esta iniciativa de ley establecen cosas nuevas respecto de la reparaci\u00F3n econ\u00F3mica a quienes han sido afectados por las explosiones de ese tipo de artefactos. Por tanto, a los Senadores que no integran la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional les llamar\u00E1 la atenci\u00F3n que la Comisi\u00F3n proponga su rechazo.\n \nPor lo mismo, paso a explicar las razones por las cuales los miembros de dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico hemos tomado tal decisi\u00F3n. \nMuy por el contrario de lo que se pudiera pensar, somos absolutamente partidarios de que las personas que han visto afectadas sus capacidades cognitivas o que han sufrido lesiones en sus extremidades o que han perdido familiares por la causa se\u00F1alada, entre otros efectos da\u00F1inos, sean compensadas. \nEl presente proyecto contempla tres tipos de beneficios. \nEn primer lugar, se establece un pago de car\u00E1cter econ\u00F3mico, cuyo monto depender\u00E1 de la magnitud del da\u00F1o recibido: se parte con los herederos de personas que han perdido la vida; luego con quienes presentan una incapacidad desde el punto de vista laboral, y, finalmente, con aquellos que han sufrido un perjuicio menor. \u00A1Es un solo pago! \nEn segundo t\u00E9rmino, se plantea otorgar atenci\u00F3n m\u00E9dica para quienes han sido afectados. \nY, por \u00FAltimo, se considera la entrega de pr\u00F3tesis y de \u00F3rtesis. \n\u00A1Todo eso est\u00E1 bien! \nSin embargo, en la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional planteamos, conforme a los tratados que el pa\u00EDs ha suscrito -y as\u00ED lo han compartido la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, algunos miembros de la Canciller\u00EDa y, por supuesto, todas las organizaciones que representan a las personas que han sido afectadas por las minas antipersonales-, que a da\u00F1os permanentes deben existir compensaciones permanentes.\n \nNosotros este a\u00F1o vamos a ser sede de la Reuni\u00F3n de los Estados Parte de la Convenci\u00F3n de Ottawa, que proh\u00EDbe la instalaci\u00F3n y tenencia de ese tipo de artefactos. Es m\u00E1s, establece ciertos plazos a los pa\u00EDses para retirar las minas antipersonales.\n \nChile ha hecho un esfuerzo importante para sacar las que estaban instaladas en los sectores fronterizos. A\u00FAn no han sido extra\u00EDdas todas.\n \nEl problema, se\u00F1or Presidente, es que el proyecto de ley no contempla una compensaci\u00F3n permanente. \nNosotros hemos hecho un c\u00E1lculo -pedimos la informaci\u00F3n pertinente a la Biblioteca del Congreso Nacional-, que muestra que las personas afectadas podr\u00EDan aspirar a los montos con que hoy d\u00EDa se beneficia a las v\u00EDctimas contenidas en el informe de la Comisi\u00F3n Valech; esto es, aproximadamente a 170 o 180 mil pesos mensuales, compensaci\u00F3n que es de por vida y no heredable.\n \nLos posibles beneficiarios hoy d\u00EDa representan un n\u00FAmero inferior a 150 en todo el pa\u00EDs, muchos de ellos concentrados en la comuna de Caldera. Se trata de civiles que, en general, en su ni\u00F1ez jugaron en lugares donde hubo campos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas. Ah\u00ED encontraron esos artefactos y los llevaron a sus casas, donde explosionaron: unos perdieron la vida; otros quedaron sordos; otros perdieron sus brazos o sus piernas. Sin duda, ese es un da\u00F1o permanente, de por vida.\n \n\u00A1Entregarles un solo pago va a ser sal y agua, se\u00F1or Presidente! \n \nPor eso la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional, por la unanimidad de sus miembros, ha rechazado este proyecto en general y le ha solicitado al Gobierno que realice un esfuerzo adicional para compensar a las v\u00EDctimas de tales accidentes de forma permanente y no con un solo pago, como figura en la iniciativa en estudio. \nEn consecuencia, voy a votar en contra de la idea de legislar. \nReitero mi llamado al Ejecutivo. Muchas veces se otorgan beneficios a otros sectores cuyos montos son muy superiores al que se necesita para entregarles una compensaci\u00F3n permanente a quienes han sido v\u00EDctimas de las explosiones de ese tipo de artefactos, que terminaron da\u00F1\u00E1ndoles la vida para siempre.\n \nCreemos que Chile, si va a ser sede de una reuni\u00F3n tan importante como la referida a la Convenci\u00F3n ya mencionada, est\u00E1 en deuda con las personas que han perdido parte de sus sentidos o que han quedado lisiadas y con los herederos de los que perdieron su vida, basados en la propuesta contenida en el proyecto de ley. \nLa iniciativa en estudio est\u00E1 bien, pero queremos m\u00E1s: se requiere una compensaci\u00F3n permanente para da\u00F1os permanentes. \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nHay algunos se\u00F1ores Senadores inscritos.\n \nLe sugerir\u00EDa a la Sala que abri\u00E9ramos la votaci\u00F3n, dado que tenemos Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos funcionando.\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \n\u00BFMe permite intervenir, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nSus Se\u00F1or\u00EDas podr\u00E1n hacer uso de la palabra sin inconvenientes. No es ese el punto.\n \nRecomiendo que se abra la votaci\u00F3n, manteniendo los tiempos de los discursos, en atenci\u00F3n a que varios colegas deben ir a las Subcomisiones. \n\u00BFLes parece? \nAcordado. \nPara que quede claro: se pondr\u00E1 en votaci\u00F3n la propuesta de la Comisi\u00F3n, que rechaza la idea de legislar. De ese modo, el proyecto ir\u00EDa a Comisi\u00F3n Mixta, donde se buscar\u00EDa una posibilidad de acuerdo. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00A1As\u00ED es!\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nEntonces, los que quieran respaldar el rechazo tienen que votar que s\u00ED. \n\u00BFSe entiende? Lo se\u00F1alo para que no nos equivoquemos despu\u00E9s. \nEn votaci\u00F3n la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or PIZARRO ( Presidente accidental ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or V\u00EDctor P\u00E9rez.\n \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA .- \nSe\u00F1or Presidente, en la misma l\u00EDnea de lo que sostuvo el Presidente de la Comisi\u00F3n de Defensa, Senador Baldo Prokurica, creo que la raz\u00F3n principal por la cual dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico rechaz\u00F3 este proyecto, que viene de la C\u00E1mara de Diputados, se debe al hecho de que ante un da\u00F1o permanente tiene que existir tambi\u00E9n una pol\u00EDtica de reparaci\u00F3n permanente.\n \nSi uno mira con atenci\u00F3n el objetivo de esta iniciativa, contenido en su art\u00EDculo 1\u00B0, ver\u00E1 que ah\u00ED se se\u00F1ala que apunta a \"proporcionar reparaci\u00F3n y asistencia en rehabilitaci\u00F3n e inclusi\u00F3n social a las v\u00EDctimas de accidentes ocasionados por minas o artefactos explosivos de cargo de las Fuerzas Armadas, que quedaren abandonados y sin estallar\".\n \nEs decir, la finalidad es \"proporcionar reparaci\u00F3n y asistencia en rehabilitaci\u00F3n e inclusi\u00F3n social\". \nY esto es as\u00ED porque los da\u00F1os que generan dichos accidentes son permanentes. \nPensemos en un campo minado o en un predio donde alguna de las instituciones de las Fuerzas Armadas haya realizado ejercicios: si una persona ingresa all\u00ED y lamentablemente le estalla un explosivo olvidado y pierde una pierna, sufre, sin duda, un da\u00F1o de car\u00E1cter permanente. Entonces, la reparaci\u00F3n econ\u00F3mica que se le quiere otorgar por una sola vez quiz\u00E1s la deje en una situaci\u00F3n menos compleja -habr\u00EDa un reconocimiento del Estado respecto del da\u00F1o ocasionado-, pero no le resuelve el problema y, en consecuencia, no se cumple el objetivo.\n \nEn segundo lugar, se\u00F1or Presidente, tal como dijo el Senador Prokurica, este a\u00F1o se realiza en nuestro pa\u00EDs una reuni\u00F3n internacional de los Estados Parte de la Convenci\u00F3n de Ottawa. Y si uno lee con atenci\u00F3n todas las normas, las resoluciones, los seminarios y los debates que se han generado en torno a dicha Convenci\u00F3n y a la Convenci\u00F3n de Oslo, podr\u00E1 ver que las reparaciones deben ser permanentes. Y eso es lo que se propone.\n \nPor lo tanto, tener un encuentro internacional en que estar\u00E1n presentes los referentes de la Convenci\u00F3n de Ottawa y despachar un proyecto de ley que solo busca conceder por una sola vez una reparaci\u00F3n econ\u00F3mica, a mi juicio, no va a cumplir el objetivo deseado.\n \nY le quiero decir, se\u00F1or Presidente, que arribamos a esta conclusi\u00F3n despu\u00E9s de un arduo debate. F\u00EDjese que la Comisi\u00F3n de Defensa le remiti\u00F3 a la Canciller\u00EDa, al Ministerio de Defensa e, incluso, al Gobierno, m\u00E1s de 21 oficios -\u00A1m\u00E1s de 21 oficios!- que requer\u00EDan una definici\u00F3n a este respecto, sobre todo por la realizaci\u00F3n de la Reuni\u00F3n de los Estados Parte de la Convenci\u00F3n de Ottawa y lo que ella plantea, lo cual se contradice con la normativa que, eventualmente, el Congreso pudiera aprobar.\n \nY no solo cumplimos la tarea de oficiar y requerir opiniones del Gobierno, de la Canciller\u00EDa y del Ministerio de Defensa, sino que tambi\u00E9n citamos al Ministro de Hacienda, quien estuvo en la Comisi\u00F3n de Defensa, instancia a la que tambi\u00E9n acudieron representantes de la Canciller\u00EDa y el Ministro de Defensa. Y todos ellos estuvieron contestes en el sentido de que al considerar la Convenci\u00F3n de Oslo y la discusi\u00F3n que se hab\u00EDa dado en la Comisi\u00F3n acerca del da\u00F1o permanente, otorgar una reparaci\u00F3n con igual car\u00E1cter resultaba de toda l\u00F3gica.\n \nPero al final el Gobierno insisti\u00F3 en su postura y mantuvo el proyecto en t\u00E9rminos de conceder dicha reparaci\u00F3n econ\u00F3mica por una sola vez, lo cual no condice con el objetivo de la iniciativa.\n \nEn mi opini\u00F3n, debemos luchar y mantener nuestra postura por dos razones fundamentales. \nUna, porque ciertamente creemos que esta reparaci\u00F3n tiene que ser permanente. Una persona que sufri\u00F3 la amputaci\u00F3n de una mano, de un pie, que perdi\u00F3 la vista, requiere un acompa\u00F1amiento por parte del Estado durante toda su vida, porque adem\u00E1s ella no es la responsable del accidente. Aqu\u00ED hubo instituciones del Estado que dejaron abandonadas minas antipersonales -a lo mejor no se se\u00F1al\u00F3 adecuadamente su presencia- y una de ellas explot\u00F3 y da\u00F1\u00F3 a una persona.\n \nDe otra parte, tenemos que cumplir los compromisos internacionales, y la Convenci\u00F3n de Oslo es absolutamente clara y n\u00EDtida al respecto. \nLamentablemente, se impuso el criterio del Ministerio de Hacienda, de la Direcci\u00F3n de Presupuestos, y no se logr\u00F3 modificar un proyecto de ley que, sin duda, deja al Estado de Chile en deuda, tanto con las v\u00EDctimas como frente a la comunidad internacional. \nPor eso, llamo a la Sala a aprobar el informe de la Comisi\u00F3n de Defensa para ir a una Comisi\u00F3n Mixta y as\u00ED lograr que el Gobierno cambie su actitud y ante da\u00F1os permanentes entregue reparaciones tambi\u00E9n de car\u00E1cter permanente.\n \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \n\u00A1Voy a ofrecer la palabra a uno de nuestros candidatos que se encuentran en la Sala, que son varios...! \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Guillier. \nEl se\u00F1or GUILLIER.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero que precisemos bien el voto negativo de la Comisi\u00F3n de Defensa frente a un proyecto de ley que en el papel aparece razonable y constructivo, pero si uno lo analiza puede ver que lejos de hacer justicia introduce una arbitrariedad. \nLo se\u00F1alo porque se trata de v\u00EDctimas -estamos hablando de no m\u00E1s de 154 personas en todo nuestro pa\u00EDs- que han sufrido da\u00F1os inhabilitantes: quedaron ciegas, perdieron los brazos o las piernas. Es decir, no tienen ninguna posibilidad de ganarse la vida de una forma m\u00E1s o menos razonable. Incluso, hay quienes perdieron los brazos y, adem\u00E1s, la vista. \nPor lo mismo, nos parece de entera justicia que de conformidad a los tratados internacionales que Chile ha suscrito se entregue una compensaci\u00F3n sincera y real que, por lo dem\u00E1s, es bastante conservadora, porque la idea es asimilarla a los montos que se otorgaron por la Comisi\u00F3n Valech, que tal como plante\u00F3 aqu\u00ED mismo el Presidente de la Comisi\u00F3n de Defensa, Senador Prokurica, bordean los 180 mil pesos.\n \nPor la misma raz\u00F3n, pensamos que el beneficio debe ser de por vida, aunque entendemos que se dar\u00EDa para favorecer a la v\u00EDctima y, por tanto, no ser\u00EDa heredable. \nAl votar a favor de la propuesta de la Comisi\u00F3n de Defensa, el proyecto tendr\u00EDa que pasar a Comisi\u00F3n Mixta, para que el Gobierno se abra a una soluci\u00F3n permanente para estas personas.\n \nEfectivamente, en algunos casos las v\u00EDctimas reciben atenci\u00F3n m\u00E9dica; incluso a algunas les han entregado pr\u00F3tesis. Pero no es el caso de todas. \nPor eso, le proponemos al Senado que se vote a favor del rechazo del proyecto para forzar la formaci\u00F3n de una Comisi\u00F3n Mixta y de ese modo convencer al Gobierno de que es necesario otorgar una compensaci\u00F3n permanente, de por vida. \nEl Ministerio de Relaciones Exteriores coincidi\u00F3 con nuestra propuesta en el entendido de que ella era fiel al compromiso y a los tratados internacionales que Chile ha firmado en esta materia. \nA la vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como tambi\u00E9n lo se\u00F1al\u00F3 el Presidente de la Comisi\u00F3n , estim\u00F3 que nuestro razonamiento era de entera justicia.\n \nPor lo tanto, este es exclusivamente un tema de Hacienda. Y no puede ser que una materia de derechos humanos se transforme en un tema del Ministerio de Hacienda.\n \nA mi juicio, esta es una decisi\u00F3n humanitaria, que va mucho m\u00E1s all\u00E1 del costo monetario, que en ning\u00FAn caso es excesivo, puesto que -ya lo mencionamos- de acuerdo con el registro que pudimos constatar no se trata de m\u00E1s de 154 personas afectadas. \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Bianchi. \n\u00BFUsted no es candidato todav\u00EDa, cierto...? \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \nNo, me queda todav\u00EDa un per\u00EDodo de varios a\u00F1os como Senador, cinco a lo menos.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00A1Punta Arenas lo pide!\n \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \nSe\u00F1or Presidente, me hace absoluto sentido lo que han dicho los Senadores Prokurica y Guillier.\n \nYo creo que ser\u00EDa bueno transmitirle este mensaje al Ministro de Hacienda y decirle: \"Se\u00F1or Ministro , tal como se lo hicimos ver, son 154 personas -mujeres y hombres- las que perdieron piernas o brazos o quedaron con ceguera total o parcial. De eso estamos hablando\".\n \nCuando Chile celebra este tipo de tratados, y de manera muy especial en materia de derechos humanos, a lo menos debiera obligarse a cumplirlos.\n \nNos parece del todo necesario que el Senado d\u00E9 una se\u00F1al. El proyecto tiene un fin positivo, pero en la pr\u00E1ctica no logra que estas 154 personas puedan recibir en justicia una m\u00EDnima -\u00A1m\u00EDnima!- compensaci\u00F3n econ\u00F3mica.\n \nSe trata de gente que por razones laborales o las que sean estuvieron en el lugar donde no debieron estar y que perdieron parte de sus extremidades o quedaron ciegas, como se ha dicho. \nEsta es una materia muy sensible, pues tiene que ver absoluta y estrictamente con los derechos humanos. Por eso, no entendemos c\u00F3mo puede existir una visi\u00F3n distinta, una sensaci\u00F3n de insensibilidad por parte del Ministerio de Hacienda.\n \n\u00A1Porque hay que decirlo: esto est\u00E1 en manos del Ministerio de Hacienda! \nSi el Ministro quiere, 154 personas van a poder tener una pensi\u00F3n m\u00EDnima de por vida -eso es lo que se est\u00E1 pidiendo-, y si simplemente \u00E9l no acepta, esta situaci\u00F3n no prosperar\u00E1.\n \n\u00BFQu\u00E9 estamos haciendo en el Senado? Al votar que s\u00ED, obligamos a que el proyecto vaya a Comisi\u00F3n Mixta y as\u00ED poder revertir una insensible determinaci\u00F3n de parte del Titular de Hacienda.\n \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \n\u00A1Ahora s\u00ED que tenemos a otro presidenciable...! \nEl se\u00F1or BIANCHI .- \n\u00A1Es el eterno presidenciable...!\n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \n\u00A1Eso lo decidir\u00E1 la ciudadan\u00EDa, a su tiempo y a su hora!\n \nSe\u00F1or Presidente, comparto plenamente lo planteado por el Senador Prokurica. \u00A1Si vamos a hacer una ley, hag\u00E1mosla bien! \nEsta iniciativa beneficia a un n\u00FAmero reducido de afectados. \nDeber\u00EDa tener car\u00E1cter permanente, a modo de disuasivo, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Y tambi\u00E9n tiene que servir como incentivo. \nChile public\u00F3 el 9 de marzo de 2002 la Convenci\u00F3n de Ottawa. Este a\u00F1o, 2016, seremos sede de la Reuni\u00F3n de los Estados Parte y, adem\u00E1s, presidiremos la Convenci\u00F3n.\n \nY la verdad es que para poder presidir un encuentro de esta naturaleza debemos estar en fiel, total y absoluto cumplimiento de los objetivos de la Convenci\u00F3n. Por tanto, creo que este proyecto requiere urgencia, pues ya estamos en octubre. \nMe parece, se\u00F1or Presidente, que esta situaci\u00F3n no la puede decidir el Ministerio de Hacienda. \n\u00A1Estamos hablando de compromisos internacionales, que tienen un escaso y acotado costo p\u00FAblico! \nEn tal sentido, estimo que lo planteado por los familiares y las propias v\u00EDctimas, que se han organizado, dan cuenta de hechos absolutamente desconocidos. \nEl Senador V\u00EDctor P\u00E9rez indic\u00F3 en la Comisi\u00F3n que en un campo de entrenamiento militar de Los \u00C1ngeles hubo accidentes.\n \nO sea, si nuestro Ej\u00E9rcito o nuestras ramas de las Fuerzas Armadas van a hacer uso de terrenos que luego pasar\u00E1n a privados, la verdad es que estamos en un peligro constante. Por ende, debemos tener la disciplina, la decisi\u00F3n, la reglamentaci\u00F3n y la ley para determinar d\u00F3nde se hacen este tipo de ensayos.\n \nDebido a problemas con nuestros vecinos, en la d\u00E9cada del setenta se llev\u00F3 a cabo un intenso minado de zonas fronterizas. Y hoy d\u00EDa Chile se ha comprometido a que el a\u00F1o 2020 podr\u00E1 ser declarado un pa\u00EDs sin minas antipersonales...\n \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \n\u00A1Libre de minas antipersonales!\n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \n... libre de minas antipersonales.\n \nLo que tenemos que hacer no solo se reduce a sacar los explosivos, sino que tambi\u00E9n hay que buscar la reparaci\u00F3n de aquellos que han sido objeto de da\u00F1o permanente, con la p\u00E9rdida de la vida, o de sobrevivencia. \nSe\u00F1or Presidente, quiero se\u00F1alar que en la Comisi\u00F3n la representante del Grupo de Sobrevivientes Discapacitados Visuales de Municiones Militares, se\u00F1orita Kimberly Cordovez, relat\u00F3 que es hija del se\u00F1or Alejandro Cordovez , quien qued\u00F3 ciego y con sus manos mutiladas el a\u00F1o 2006 debido a la detonaci\u00F3n de una munici\u00F3n de guerra abandonada por el Ej\u00E9rcito en un lugar p\u00FAblico de la comuna de Huara, Regi\u00F3n de Tarapac\u00E1.\n \nEn nombre del Grupo de Familiares de Empleados P\u00FAblicos Afectados por Minas Antitanque, intervino en la Comisi\u00F3n la se\u00F1ora Gloria Mart\u00EDnez, viuda del funcionario de la Direcci\u00F3n de Vialidad del Ministerio de Obras P\u00FAblicas se\u00F1or Hugo Sandoval, muerto en un accidente ocurrido al interior de San Pedro de Atacama, donde tambi\u00E9n fallecieron otros tres funcionarios p\u00FAblicos. El \u00FAnico sobreviviente de ese hecho fue el se\u00F1or Luis Mu\u00F1oz, con quien la se\u00F1ora Gloria Mart\u00EDnez luego contrajo matrimonio.\n \nLa se\u00F1ora Lidia Santib\u00E1\u00F1ez, representante de la Agrupaci\u00F3n de V\u00EDctimas de Minas y Municiones de Atacama, expres\u00F3 que en 1988, siendo ni\u00F1a, sufri\u00F3 un accidente explosivo que la dej\u00F3 con un trauma auditivo y psicol\u00F3gico tan severo que solo pudo completar sus estudios hasta sexto b\u00E1sico. Record\u00F3 que a los cinco a\u00F1os encontr\u00F3 un artefacto explosivo en pleno centro de la ciudad de Caldera y que lo llev\u00F3 a su casa, donde explot\u00F3. Las esquirlas saltaron a su cuerpo, da\u00F1ando fundamentalmente sus ojos y piernas. Se\u00F1al\u00F3 que en su caso ha obtenido ciertas atenciones m\u00E9dicas por parte del Estado, aunque insuficientes para el menoscabo ps\u00EDquico y f\u00EDsico que tiene hasta ahora.\n \nEl se\u00F1or Alex C\u00E1rdenas, cabo segundo en retiro del Ej\u00E9rcito, en representaci\u00F3n del Grupo de Suboficiales y Soldados Conscriptos V\u00EDctimas de Minas Antipersonal, narr\u00F3 el accidente que le provoc\u00F3 la p\u00E9rdida de una de sus piernas y el consiguiente retiro por inutilidad por acto de servicio, con goce de una pensi\u00F3n mensual. A\u00F1adi\u00F3 que tambi\u00E9n le concedieron una indemnizaci\u00F3n por desahucio que a\u00FAn le siguen descontando mensualmente de la pensi\u00F3n, llegando al absurdo de que, habiendo percibido 1 mill\u00F3n 300 mil pesos por este concepto, deber\u00E1 pagar cuotas para el Fondo de Desahucio hasta el a\u00F1o 2032, enterando con ello casi el doble de lo que obtuvo en su oportunidad. Es decir, \u00A1va a terminar pagando el doble de lo asignado!\n \nAqu\u00ED hay que hacer un orden, se\u00F1or Presidente. Y yo pedir\u00EDa que nuestro Gobierno entienda la se\u00F1al.\n \nVoy a votar a favor para rechazar esta propuesta y obtener una respuesta positiva, coherente y \u00E9tica de parte del Ejecutivo. \nEspero que esto sea hecho llegar no solo al Ministro de Hacienda , sino tambi\u00E9n a la se\u00F1ora Presidenta , porque este es un proyecto necesario para no pasar un bochorno en la reuni\u00F3n de la Convenci\u00F3n de Ottawa, que vamos a presidir en Chile este a\u00F1o.\n \nVoto a favor, porque estoy en contra de esta propuesta. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba el informe de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional que propone rechazar en general el proyecto (22 votos favorables). \nVotaron las se\u00F1oras Goic, Mu\u00F1oz y Von Baer y los se\u00F1ores Bianchi, Chahu\u00E1n, Coloma, Espina, Guillier, Horvath, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Montes, Navarro, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nEn consecuencia, el proyecto pasa a Comisi\u00F3n Mixta, y se recoger\u00E1 este debate a los efectos de hacerlo llegar al Ejecutivo. \n)----------( \n \nEl se\u00F1or PIZARRO (Presidente accidental).- \nEn este momento est\u00E1n trabajando todas las Subcomisiones de Presupuestos. \n \nPor tanto, levantar\u00E9 la sesi\u00F3n, sin perjuicio de dar curso a las peticiones de oficios que han llegado a la Mesa. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . "REPARACI\u00D3N ECON\u00D3MICA Y ASISTENCIA EN REHABILITACI\u00D3N A V\u00CDCTIMAS DE ACCIDENTES POR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS MILITARES"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . .