-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds9
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds13
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds6
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds14
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds7
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1-ds5-ds8
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "SUPRESIÓN DE LEGISLATURA EXTRAORDINARIA"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/legislatura-extraordinaria
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/sesiones-congreso-nacional
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985/seccion/akn661985-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/661985
- rdf:value = " SUPRESIÓN DE LEGISLATURA EXTRAORDINARIA
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Según lo resuelto por los Comités, corresponde ocuparse en el proyecto, en primer trámite, iniciado en moción del Honorable señor Larraín, que suprime la legislatura extraordinaria del Congreso Nacional, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1930-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional: (moción del señor Larraín).
En primer trámite, sesión 5ª, en 29 de octubre de 1996.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 8ª, en 22 de junio de 1999.
Discusión:
Sesión 12ª, en 7 de julio de 1999 (queda pendiente su discusión general).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La discusión general de esta iniciativa está pendiente, y el último Senador inscrito es el Honorable señor Muñoz Barra, quien no se encuentra en la Sala. De modo que procede cerrar el debate y votar.
La señora FREI (doña Carmen).-
Señor Presidente , debemos esperar al Honorable señor Larraín.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La iniciativa ya se discutió, y debemos votar, señora Senadora.
La señora FREI (doña Carmen).-
Si Su Señoría no se encuentra presente, por deferencia no debemos votar.
Si se insistiera en votar, yo solicitaría aplazamiento de la votación, pues lo lógico es que cada proyecto iniciado en moción se vote en presencia del autor de ella.
El señor ROMERO.-
¡Gracias por su deferencia, señora Senadora!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ya hicimos llamar al Honorable señor Larraín. De manera que, mientras tanto, podemos iniciar la votación.
El señor PIZARRO.-
No hay problema, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
De acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política, para aprobar el proyecto se requiere el voto conforme de las tres quintas partes de los Senadores en ejercicio, es decir, 28 votos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En votación.
--(Durante la votación).
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , estimo que esta reforma constitucional es de mucha relevancia para las actividades y creaciones de los propios Parlamentarios. Hoy en día, dadas las reglas del juego de la Constitución, aunque parezca un tanto insólito, somos los colegisladores del Ejecutivo , que maneja las urgencias y dispone de un lapso bastante amplio durante el período extraordinario como para, por medio de la calificación de las urgencias, fijar nuestras tablas y actividades.
Así y todo, curiosamente la opinión pública carga al Congreso la responsabilidad de que no se aprueben muchas iniciativas, las que si no se despachan es porque presentan fallas profundas o porque el Ejecutivo sencillamente no les pone la urgencia del caso.
Por otro lado, se presenta también una situación bastante incómoda, en el sentido de que los Parlamentarios, para sacar adelante sus mociones, deben pedir al Ejecutivo que las incluya en la convocatoria, lo que, por cierto, se presta para una suerte de negociaciones del todo indeseables en la generación de las leyes en el país.
Por tales razones, más las que se dieron durante el debate de la iniciativa, creo muy conveniente apoyarla y, por ello, voto a favor.
El señor NOVOA.-
Señor Presidente, deseo anunciar mi voto favorable a esta reforma constitucional, por entender que el Poder Ejecutivo, por la vía de la urgencia, adquiere una injerencia muy preponderante en el trabajo del Parlamento.
Por lo tanto, me parece razonable la existencia de sólo una legislatura, de manera que los Parlamentarios puedan impulsar sus proyectos durante todo el año.
En todo caso, hay un par de aspectos de detalle que considerar, y pienso que la iniciativa puede ser mejorada por la vía de las indicaciones. Creo atendible, también, revisar la situación del proyecto de Ley de Presupuestos, respecto del cual se podría considerar un tratamiento especial, sea en esta misma reforma o en la de nuestra ley orgánica.
Creo conveniente, entonces, fijar plazo para presentar indicaciones.
Voto que sí.
El señor RUIZ (don José).-
Señor Presidente , este proyecto viene a poner las cosas en el lugar que corresponde. Las dos Legislaturas tuvieron origen en una época en que el Parlamento funcionaba en forma distinta, y se han mantenido a lo largo de los años de manera increíble, porque la Extraordinaria no se diferencia de la Ordinaria, excepto en cuanto a la facultad para presentar o tratar determinados proyectos de ley. Y como, además, esta reforma aumenta la iniciativa del Parlamento, voto a favor.
El señor STANGE.-
Señor Presidente , quiero dar por entendido que la aprobación significa la derogación tácita y parcial de algunas disposiciones de la ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Sobre esa base, apruebo la reforma.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , brevemente quiero señalar que me satisface mucho que este arcaísmo de la Legislatura Extraordinaria pueda ser corregido, toda vez que, en mi opinión, provoca un grave desequilibrio entre las facultades de los colegisladores, fortaleciendo o dando supremacía al Ejecutivo por sobre el Parlamento, porque, por una parte, la iniciativa legal queda radicada primariamente en el Presidente de la República , y por otra, en virtud de la calificación de las urgencias, en definitiva el Congreso carece de facultades para establecer una tabla que permita recoger adecuadamente las inquietudes y prioridades de los Parlamentarios.
Por lo tanto, con mucho gusto votaré a favor, pues me parece que genera un equilibrio entre las facultades de ambos colegisladores, lo que es bueno para el adecuado despacho de los proyectos que los congresales presentan a trámite legislativo.
Voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si Sus Señorías me lo permiten, quiero decir que votaré afirmativamente.
Sin embargo, hay una modificación que, por lo menos en mi concepto, debería eliminarse de la reforma, cual es la relativa a entregar al Presidente de la República la facultad para convocar a sesiones al Congreso para tratar materias especiales. Tal enmienda propone: "Reemplázase el número 2º del artículo 32, por el siguiente:
"2º Convocar a sesiones al Congreso Nacional o a cualquiera de sus Cámaras para tratar materias determinadas;".
Pienso que es un asunto delicado y, por lo tanto, en esa parte me pronuncio negativamente; en lo demás, apruebo la reforma.
El señor LAGOS ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
El señor LAGOS (Secretario).-
Resultado de la votación: 33 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Votaron por la afirmativa los señores Aburto, Bitar, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Fernández, Foxley, Frei (doña Carmen), Gazmuri, Horvath, Lagos, Larraín, Lavandero, Martínez, Matta, Moreno, Novoa, Ominami, Páez, Parra, Ríos, Romero, Ruiz (don José), Sabag, Silva, Stange, Valdés, Vega, Zaldívar (don Adolfo), Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
Votó por la negativa el señor Díez.
Se abstuvo el señor Pizarro.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Aprobado en general el proyecto.
La iniciativa volverá a Comisión, ya que algunos señores Senadores me han planteado observaciones en el mismo sentido en que lo hizo la Mesa y desean presentar las indicaciones pertinentes.
¿Habría acuerdo para dar un plazo de 15 días a contar de esta fecha para formular indicaciones?
El señor SABAG.-
Sí.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Acordado.
El proyecto queda despachado en este trámite.
El señor LARRAÍN.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , agradezco al Senado por el respaldo otorgado a esta iniciativa. Creo que responde a un sentimiento muy generalizado, como se ha podido apreciar en las intervenciones de distintos integrantes de la Corporación que han manifestado en esta oportunidad o en sesiones anteriores su opinión favorable a la normativa. Ello ciertamente nos compromete, porque esta reforma apunta a mejorar el trabajo legislativo, a darle más eficiencia y, sobre todo, continuidad de acuerdo con los objetivos aquí establecidos.
Esperamos que las inquietudes suscitadas puedan ser rápidamente abordadas en el segundo informe, previa presentación de las indicaciones de los señores Senadores.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/1930-07