. . . . . . . . . . . . . . "CREACI\u00D3N DEL REGISTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . " CREACI\u00D3N DEL REGISTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n En el Orden del D\u00EDa y en conformidad con el acuerdo de la Sala, corresponde tratar en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones, es el se\u00F1or Carlos Montes , y de la Comisi\u00F3n de Hacienda, el se\u00F1or Orpis. \nAntecedentes: \n \n-Mensaje del Ejecutivo, bolet\u00EDn N\u00B0 1286-02 sesi\u00F3n 23 \u00AA, en 19 de julio de 1994. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1. \n-Informe dc la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas Transportes y Telecomunicaciones, sesi\u00F3n 25 \u00AA, en 2 de agosto de 1994. Documentos de la Cuenta N\u00B0 13. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones me ha encomendado la tarea de informar a esta Sala acerca del proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. \nFue iniciado en un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica presentado el 2 de abril de 1992, y su urgencia ha sido calificada de \"simple\" en todos sus tr\u00E1mites. \nDurante el estudio de este proyecto, la Comisi\u00F3n cont\u00F3 con la asistencia y la colaboraci\u00F3n del Subsecretario de Transportes, don Claudio Hohmann, y de los asesores de dicha Subsecretar\u00EDa, se\u00F1ores Gabriel Aldoney, Ra\u00FAl Erazo y Enrique Run\u00EDn. \nConcurrieron asimismo a la Comisi\u00F3n el Coronel de Carabineros se\u00F1or Luis Eugenio Fern\u00E1ndez Segura; los representantes la Federaci\u00F3n Gremial Nacional de Transporte Escolar se\u00F1ores Al\u00ED Ayala Jorge Olate y Francisco Hern\u00E1ndez; los representantes del transporte escolar del sector oriente de la capital, se\u00F1oras Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Mu\u00F1oz, Sandra Mart\u00EDnez, Ana Le\u00F3n y se\u00F1or Fernando Tapia, y los representantes de la Asociaci\u00F3n Escolar y Turismo del \u00C1rea Metropolitana, se\u00F1oras Lleyita Sierra, Hilda Donoso y se\u00F1or Alberto Fuentes. \nFundamentos del proyecto. \nEn el mensaje del Ejecutivo se indica que el Gobierno, dentro de la pol\u00EDtica de transportes considera el mejoramiento de los servicios de transporte remunerado de pasajeros, para lo cual desea aplicar una serie de medidas que tiendan a hacerlo m\u00E1s seguro, c\u00F3modo, eficiente y racional. A\u00F1ade que para ello se han dictado varias leyes y decretos que han permitido al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones normar las caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas de los veh\u00EDculos y establecer las condiciones m\u00EDnimas de operaci\u00F3n que deben cumplir los servicios. \nSe expresa que la ley N\u00B0 18.696 cre\u00F3 un Registro Nacional para el Transporte P\u00FAblico de Pasajeros, con lo cual se puede ejercer un buen control y fiscalizaci\u00F3n para el cumplimiento de las normas correspondientes. Adem\u00E1s, constituye una valiosa fuente de informaci\u00F3n. \nSin embargo, no hay una disposici\u00F3n legal que permita crear un registro para los servicios de transporte remunerado de escolares, aunque existen facultades legales para reglamentarlos. Agrega el mensaje del Ejecutivo que esto sucede porque se trata de un servicio remunerado que no tiene el car\u00E1cter de transporte p\u00FAblico de pasajeros, concepto que se aplica s\u00F3lo cuando el acceso de usuarios al servicio es libre. \nSe menciona que, en la actualidad, el transporte escolar ha adquirido una creciente importancia social en el pa\u00EDs, al atender a grupos cada vez m\u00E1s amplios de la poblaci\u00F3n, principalmente en las grandes ciudades. Se informa que la flota en servicio en el pa\u00EDs, en 1992, alcanzaba a 10.500 veh\u00EDculos de transporte escolar, de los cuales 7.300 se encuentran en la Regi\u00F3n Metropolitana. \nSe destaca que la seguridad de los usuarios del transporte escolar es materia de atenci\u00F3n especial del Gobierno, por tratarse de ni\u00F1os. Adem\u00E1s, existe un fuerte crecimiento de la actividad, lo que genera un aumento de los riesgos por accidentes causados por estos servicios, que afectan a los escolares peque\u00F1os. \nLo anterior se debe a la carencia de herramientas de control y fiscalizaci\u00F3n con que se cuenta, lo que contribuye a la informalidad en la prestaci\u00F3n del servicio. \nEi Ejecutivo se\u00F1ala que con la normativa propuesta se desea llenar un vac\u00EDo existente en nuestra legislaci\u00F3n respecto de este tema, situaci\u00F3n que produce una constante preocupaci\u00F3n a los padres y apoderados. Por lo tanto, es necesario establecer disposiciones claras, tendientes fundamentalmente a dar seguridad a los usuarios. Con tal objeto, se establecen normas para que los veh\u00EDculos que se utilicen en estos servicios sean los m\u00E1s adecuados y para que quienes los manejen tengan la capacidad necesaria y demuestren ser conductores eficientes y conscientes de que transportan a menores. \nPor ende, la creaci\u00F3n de un registro para el transporte remunerado de escolares representa una necesidad para el Gobierno, pues tiene por objeto favorecer a vastos y crecientes sectores de usuarios, y tambi\u00E9n beneficia a un gran n\u00FAmero de operadores que cumplen con las normas vigentes. \nFinalmente, se expresa que, para que el registro constituya efectivamente un instrumento de control de los servicios, es menester que se reglamenten las condiciones de su permanencia en \u00E9l. Su elaboraci\u00F3n deber\u00E1 corresponder al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. \nLa Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones estim\u00F3 necesario solicitar la opini\u00F3n que le merece a Carabineros de Chile la iniciativa en informe. Su Direcci\u00F3n General hizo llegar a la Comisi\u00F3n un documento en que indica, en primer lugar, que comparte plenamente la idea de legislar sobre la creaci\u00F3n de un registro para el transporte escolar remunerado. \nExpresa que, con esta iniciativa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puede ejercer un eficaz control administrativo sobre esos veh\u00EDculos, lo cual resulta muy necesario debido al considerable volumen que ha adquirido este servicio en el pa\u00EDs. Agrega que es muy importante velar para que los veh\u00EDculos que se utilicen sean los adecuados y para que sus operadores re\u00FAnan los requisitos indispensables. \nCarabineros sugiere seis medidas adicionales a la creaci\u00F3n del registro: primero, m\u00E1s revisiones t\u00E9cnicas; segundo, menos a\u00F1os de antig\u00FCedad del veh\u00EDculo; tercero, licencia especial y no la licencia A1 normal; cuarto, elevar penalidades para las infracciones; quinto, que existan cinturones de seguridad para todos los pasajeros, y sexto, exclusividad de estacionamiento frente a los colegios. \nCarabineros tambi\u00E9n informa que, en el primer trimestre de 1994, se han producido 144 accidentes a nivel nacional en los que se han involucrado veh\u00EDculos de transporte escolar, de los cuales 82 corresponden a la Regi\u00F3n Metropolitana. \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es facultar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para establecer un Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, el que ser\u00E1 obligatorio para los operadores de este servicio. Se consignar\u00E1n en \u00E9l todos los antecedentes que tal Ministerio considere pertinentes para realizar la fiscalizaci\u00F3n y el control de los servicios mencionados. Adem\u00E1s, se establece el procedimiento de inscripci\u00F3n, las obligaciones de los inscritos y las sanciones. \nDurante la discusi\u00F3n en general en la Comisi\u00F3n existi\u00F3 amplio acuerdo en legislar sobre la materia. \nDiscusi\u00F3n y votaci\u00F3n en particular. \nEl mensaje del Ejecutivo contaba de un art\u00EDculo \u00FAnico, compuesto por cinco incisos. Durante su estudio, se modific\u00F3 esta estructura, se agregaron temas nuevos, y se acord\u00F3 sustituir el art\u00EDculo \u00FAnico por otros que contuvieran las materias establecidas en sus cinco incisos y contenidos adicionales, de modo que el proyecto que aprob\u00F3 la Comisi\u00F3n comprende diez art\u00EDculos. Tres de ellos, los art\u00EDculos 6\u00B0, 9\u00B0 y 10, fueron los \u00FAnicos que no se aprobaron por unanimidad. \nEl art\u00EDculo 1\u00B0 faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para establecer el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, que ser\u00E1 obligatorio para los operadores. \nEl operador no es lo mismo que el propietario ni que el conductor, porque puede arrendar un veh\u00EDculo y, por lo tanto, no ser propietario, y puede contratar un conductor y no ser \u00E9l el conductor. \nEl art\u00EDculo 2\u00B0, que no estaba en el proyecto original, define el transporte escolar como \"la actividad destinada a prestar un servicio regular, generalmente diario, de transporte de escolares entre los domicilios y los establecimientos educacionales respectivos.\" Esto se hace en virtud de un contrato privado que considera el pago de una remuneraci\u00F3n por el servicio prestado. Tambi\u00E9n se entiende por tal el servicio que los propios establecimientos educacionales proporcionan a sus alumnos. \nEl art\u00EDculo 3\u00B0 se\u00F1ala los antecedentes que debe contener el Registro. \nEl art\u00EDculo 4\u00B0 faculta al Ministerio de Transportes para establecer el procedimiento de inscripci\u00F3n en el Registro, las obligaciones de los inscritos y el procedimiento de las sanciones. La inscripci\u00F3n se realizar\u00E1 en la Secretar\u00EDa Regional Ministerial de Transportes, la cual puede suscribir convenios con los municipios para estos efectos. \nNo se puede negar la inscripci\u00F3n sino por causas fundadas y por escrito, dentro de quince d\u00EDas de presentada la solicitud. Si las observaciones se subsanan, se deber\u00E1 inscribir. \nEl art\u00EDculo 5\u00B0 establece el cobro de derechos por las inscripciones, anotaciones y certificados que se efect\u00FAen u otorguen por el Registro. \nE] art\u00EDculo 6\u00B0, cuyo contenido es nuevo, se\u00F1ala que los inscritos estar\u00E1n sujetos a sanciones administrativas de amonestaci\u00F3n por escrito, suspensi\u00F3n o cancelaci\u00F3n de la inscripci\u00F3n en el Registro. Las causales de estas sanciones se establecer\u00E1n por decreto supremo. \nLa votaci\u00F3n de este art\u00EDculo estuvo dividida, por cuanto algunos se\u00F1ores Diputados consideraron que las causales de sanci\u00F3n deber\u00EDan quedar incorporadas en el art\u00EDculo 3\u00B0 de la iniciativa de ley. \nEl art\u00EDculo 7\u00B0, que tampoco estaba en el proyecto original, establece una fuerte multa por la prestaci\u00F3n de servicios de transporte escolar en veh\u00EDculos no inscritos en el Registro, que en la jerga de los transportistas escolares se llaman \u201Cpiratas\u201D \nEl art\u00EDculo 8\u00B0, que no figuraba en el proyecto original, consigna la obligaci\u00F3n del operador de entregar copia autorizada del certificado de inscripci\u00F3n en los establecimientos educacionales que atiende y de portarlo en el veh\u00EDculo. Tambi\u00E9n establece el deber de los establecimientos de tener a disposici\u00F3n de los apoderados, la n\u00F3mina de los transportistas escolares inscritos interesados en ofrecer servicio a los alumnos de ese colegio. \nEl art\u00EDculo 9\u00B0, tampoco contenido en el proyecto original, dice que el registro ser\u00E1 p\u00FAblico y contendr\u00E1 las sanciones aplicables al responsable del servicio. \nLa votaci\u00F3n de este art\u00EDculo tambi\u00E9n fue dividida, ya que hubo 7 votos a favor y 3 abstenciones, en raz\u00F3n de que algunos se\u00F1ores Diputados consideraron que las sanciones no est\u00E1n suficientemente claras, como tampoco lo est\u00E1 el procedimiento para incorporar las distintas objeciones a la funci\u00F3n del operador. \nEl art\u00EDculo 10, y \u00FAltimo, se\u00F1ala que Carabineros, inspectores municipales o del Ministerio de Transportes deber\u00E1n velar por el cumplimiento de las normas que reglamenta este servicio. \nTambi\u00E9n hubo votaci\u00F3n dividida, ya que se consider\u00F3 que los inspectores municipales y los del Ministerio no ten\u00EDan una funci\u00F3n muy precisa. \nRepito: la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones aprob\u00F3 en general el proyecto por unanimidad. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Orpis, Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, paso a informar el proyecto originado en un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, cuyo prop\u00F3sito es facultar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para establecer, con car\u00E1cter obligatorio, un Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. \nAsisti\u00F3 a la Comisi\u00F3n don Enrique Run\u00EDn, asesor de la Subsecretar\u00EDa de Transportes. \nLa Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas dispuso que la Comisi\u00F3n de Hacienda tomara conocimiento s\u00F3lo del art\u00EDculo 5\u00B0 del proyecto. Sin embargo, en conformidad con lo dispuesto en el n\u00FAmero 2\u00B0 del art\u00EDculo 220 del Reglamento, incorpor\u00F3 a su estudio los art\u00EDculos 1\u00B0 y 7\u00B0, por incidir en materia presupuestaria. \nDe acuerdo con los antecedentes entregados a la Comisi\u00F3n por el representante del Ejecutivo, el cobro establecido en el art\u00EDculo 5\u00B0 se destina a cubrir los gastos derivados de la creaci\u00F3n del Registro Nacional. \nSeg\u00FAn la estimaci\u00F3n de los ingresos por este concepto, sobre la base de un cobro de 2.000 pesos por veh\u00EDculo y considerando una flota de 10 mil, se recaudar\u00EDan 20 millones de pesos. \nDiscusi\u00F3n y votaci\u00F3n particular del proyecto. \nEl art\u00EDculo 1\u00B0 propuesto por la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica consagra la renovaci\u00F3n peri\u00F3dica del Registro; sin embargo, la Comisi\u00F3n de Hacienda estim\u00F3 que tal procedimiento constituye una carga innecesaria para el usuario, raz\u00F3n por la cual los Diputados J\u00FCrgensen y el que habla formulamos indicaci\u00F3n para dar un car\u00E1cter permanente a dicho Registro. \nPuesta en votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n, se aprob\u00F3 por 6 votos a favor y 2 abstenciones. \nEl art\u00EDculo 5\u00B0 propuesto por la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica determina que los derechos se establecer\u00E1n mediante decreto del Ministerio de Hacienda, sin ning\u00FAn tipo de limitaciones. Este art\u00EDculo se modific\u00F3 a ra\u00EDz de una indicaci\u00F3n de los Diputados se\u00F1ores Alvarado , Garc\u00EDa, don Jos\u00E9 ; J\u00FCrgensen , Kuschel , Orpis y Sota , mediante la cual se fija un monto m\u00E1ximo de cobro equivalente a 0,25 unidades de fomento. \nEl art\u00EDculo 7\u00B0 fue incorporado, tal como lo se\u00F1al\u00F3 el se\u00F1or Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, mediante una indicaci\u00F3n de car\u00E1cter parlamentario, por la cual se establece una sanci\u00F3n pecuniaria a beneficio fiscal para todos aquellos que presten el servicio sin estar inscritos en el Registro, equivalente a 10 unidades tributarias mensuales. \nNuestra Comisi\u00F3n estim\u00F3 que la multa tendr\u00EDa mejor destino al establecerse en favor de las municipalidades, sobre todo si se considera que cae dentro de la competencia de los juzgados de polic\u00EDa local. No obstante, por carecer de iniciativa legal en esta materia, los miembros de la Comisi\u00F3n no est\u00E1n habilitados para presentar tal indicaci\u00F3n, raz\u00F3n por la cual se rechaz\u00F3 el art\u00EDculo por 5 votos a favor y 4 en contra, en espera de que el Ejecutivo reponga una indicaci\u00F3n que destine esta multa a beneficio municipal. \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Ascencio. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la bancada dem\u00F3crata-cristiana quiero hacer presentes algunas observaciones que nos merece el proyecto enviado por el Ejecutivo hace ya m\u00E1s de dos a\u00F1os y cuyo objetivo consiste en crear un registro nacional obligatorio de transporte remunerado de escolares. \nEsta actividad econ\u00F3mica, que empez\u00F3 a desarrollarse hace pocos a\u00F1os, ha adquirido extraordinaria importancia por muchas razones; entre ellas -quiz\u00E1s la m\u00E1s relevante-, porque su finalidad principal es el traslado de escolares menores de edad desde sus domicilios hasta sus establecimientos educacionales y viceversa, mediante veh\u00EDculos motorizados que utilizan las mismas v\u00EDas que el transporte p\u00FAblico y privado. \nDebido al incremento vertiginoso de la actividad -se se\u00F1ala que en la actualidad habr\u00EDa m\u00E1s de 10 mil veh\u00EDculos dedicados a esta funci\u00F3n- nadie podr\u00E1 negar que lleg\u00F3 la hora de regular, a trav\u00E9s del Ministerio de Transportes, el funcionamiento del transporte escolar remunerado, debido justamente a la inexistencia de facultades que reglamenten con mayor precisi\u00F3n los deberes y derechos de los operadores de este sistema, sin que ello llegue a significar la creaci\u00F3n de normas burocr\u00E1ticas que obstaculicen el normal desenvolvimiento de una actividad econ\u00F3mica que desempe\u00F1an miles de chilenos, como complemento de su ingreso familiar. \nLa seguridad de quienes son transportados pasa, entonces, a ser materia de especial atenci\u00F3n para los autores de este proyecto, porque se trata de ni\u00F1os y dado que la misma actividad se encuentra con una serie de mayores riesgos de accidentes durante el uso de v\u00EDas p\u00FAblicas ya congestionadas. \nEstamos de acuerdo en que la creaci\u00F3n de un registro de transporte remunerado de escolares, con car\u00E1cter de obligatorio, es una exigencia que hacen padres y apoderados y la comunidad en general, a fin de que se establezcan las normas pertinentes para dar seguridad a los usuarios, tanto en la perspectiva de que los veh\u00EDculos que se utilizan sean los m\u00E1s adecuados, como en la de que los operadores de los mismos tengan la capacidad necesaria, en cuanto a que sean conductores eficientes y conscientes de la condici\u00F3n de menores de las personas a quienes transportan, seg\u00FAn dice el mensaje del Ejecutivo. \nEl an\u00E1lisis del tema presenta tambi\u00E9n una excelente ocasi\u00F3n para crear conciencia en nuestra comunidad, en el sentido de que los veh\u00EDculos de transporte escolar necesitan un trato diferente y respetuoso por parte de los dem\u00E1s conductores de veh\u00EDculos particulares y de transporte p\u00FAblico que usan las mismas v\u00EDas. Tiene que existir tambi\u00E9n, por parte de los dem\u00E1s usuarios de las calles de la ciudad, la necesaria visi\u00F3n de que los veh\u00EDculos de transporte escolar requieren mayor protecci\u00F3n. \nEs cierto que la creaci\u00F3n de este registro nacional no repercutir\u00E1 directamente en una baja de los accidentes de tr\u00E1nsito a los cuales se ven expuestos estos veh\u00EDculos, pero si las normas que se establecen son las adecuadas, por la v\u00EDa de la regulaci\u00F3n y ordenamiento de esta actividad, indirectamente podr\u00EDa conseguirse este objetivo. \nAhora bien, un registro de esta naturaleza ayuda extraordinariamente a los establecimientos educacionales y a los propios padres y apoderados, quienes, pudiendo acceder a este registro, tendr\u00E1n mayor conocimiento acerca de los operadores y conductores y, por ende, mayor control sobre ellos, d\u00E1ndoles mayor seguridad. \nSin perjuicio de la posibilidad de que existan indicaciones que permitan un segundo informe de la Comisi\u00F3n y, por tanto, una nueva revisi\u00F3n de algunas normas que se someten al conocimiento de esta Sala, creo importante resaltar que el objeto del proyecto es s\u00F3lo la creaci\u00F3n del registro nacional, y que otras normas relacionadas con esta materia pueden ser conocidas en otros proyectos. Estamos de acuerdo en que es acertado que este proyecto tenga, junto con su objetivo central, una definici\u00F3n acerca de lo que debe entenderse por transporte remunerado de escolares, como se se\u00F1ala en su art\u00EDculo 2\u00B0; los antecedentes que deben exigirse de todos quienes est\u00E9n involucrados en el servicio, y el procedimiento de inscripci\u00F3n. En este sentido, es relevante el papel que pueden desempe\u00F1ar las municipalidades para agilizar este servicio. \nTambi\u00E9n deben destacarse las severas normas que se establecen para quienes realicen esta actividad sin estar inscritos en el respectivo registro. \nEste proyecto es un paso importante para avanzar en normas que den mayor protecci\u00F3n y seguridad al transporte escolar. Es \u00FAtil recordar que en otras oportunidades deberemos analizar cuestiones relativas este servicio, que por ahora puedan quedar pendientes, como si es o no necesario un examen adicional a la revisi\u00F3n t\u00E9cnica de cada uno de estos veh\u00EDculos; si es o no necesario que peri\u00F3dicamente los propietarios de los veh\u00EDculos acrediten que \u00E9stos se encuentran en condiciones normales de funcionamiento; revisar las normas relativas a la antig\u00FCedad de los veh\u00EDculos que hoy desempe\u00F1an estas tareas -hoy se exige un m\u00E1ximo de 18 a\u00F1os de antig\u00FCedad, lo que parece excesivo-; el tipo de licencia de conducir que deben tener los choferes de estos veh\u00EDculos; el tipo de penalidad que sufrir\u00E1n como consecuencia de las infracciones que cometan, y otras materias referentes a esta actividad. \nSe\u00F1or Presidente, por ahora, los Diputados democratacristianos votaremos favorablemente el proyecto, por considerar que es un avance importante y \u00FAtil en el tratamiento de este tema. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Toh\u00E1. \nSe\u00F1or TOH\u00C1.- \nSe\u00F1or Presidente, el proyecto que hoy abordamos tiene enorme importancia para un vasto sector del pa\u00EDs, ya que existe un gremio del transporte escolar y un creciente n\u00FAmero de usuarios, lo que lleva a plantearnos la necesidad de regular esta actividad, facilitando la fiscalizaci\u00F3n del servicio, con el objeto de mejorar su calidad y velar por el cuidado y la seguridad de ni\u00F1os y j\u00F3venes, usuarios del sistema. \nEl proyecto propuesto por el Ejecutivo ha sido sustancialmente mejorado en la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones, donde se ha sistematizado en mejor forma su texto, a la vez que se han recogido observaciones planteadas por los sectores involucrados. Esperamos que ello contribuya a un mejor control, con el objeto de evitar al m\u00E1ximo los lamentables accidentes que en varias oportunidades han motivado la atenci\u00F3n de la C\u00E1mara. \nEl proyecto, adem\u00E1s de crear el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares, conceptualiza el servicio. Al respecto, hubiera deseado eliminar la menci\u00F3n \"remunerado\" con el objeto de hacer hincapi\u00E9 m\u00E1s en la funci\u00F3n que en la remuneraci\u00F3n que con ella se obtiene, pero la mantenci\u00F3n del t\u00E9rmino ayuda en forma indudable a identificar a qu\u00E9 servicios y a qu\u00E9 tipo de veh\u00EDculos se est\u00E1 refiriendo el proyecto. \nEl registro que se crea consignar\u00E1 todos los antecedentes de los prestadores del servicio; los propietarios, las caracter\u00EDsticas del veh\u00EDculo y, eventualmente, otros que se consideren de inter\u00E9s. La inscripci\u00F3n en \u00E9l ser\u00E1 descentralizada en las secretarias regionales ministeriales, las que, a su vez, podr\u00E1n realizar convenios con los municipios para este efecto. \nDicha medida resulta fundamental para las comunas que, como muchas de las que representamos, se encuentran a gran distancia de la capital regional, lo que, por lo tanto, dificultar\u00EDa la inscripci\u00F3n. \nSe establece un procedimiento para el caso de rechazo de la solicitud, el que posibilitar\u00E1 solucionar los inconvenientes y acceder a la incorporaci\u00F3n en el registro. \nEn cuanto a las infracciones que pudieran cometer quienes incumplieran sus obligaciones derivadas de la prestaci\u00F3n de los servicios se\u00F1alados por esta norma y su reglamento, resulta importante la incorporaci\u00F3n de sanciones administrativas que sirvan para fomentar un mayor celo en los prestadores del servicio y, por lo tanto, en una mayor seguridad para los usuarios. \nTambi\u00E9n resulta trascendente lo dispuesto en relaci\u00F3n a la publicidad de la inscripci\u00F3n en el Registro Nacional, para lo cual se obliga al prestador a entregarla en el o en los establecimientos que atienda con el objeto de que \u00E9stos la pongan a disposici\u00F3n de los apoderados. El car\u00E1cter p\u00FAblico del registro contribuir\u00E1 a dicho objetivo, al anotar en \u00E9l las infracciones aplicadas al prestador, lo que posibilitar\u00E1 a los usuarios elegir entre aquellos que brinden una mayor seguridad, a la vez que facilitar\u00E1 la fiscalizaci\u00F3n y la aplicaci\u00F3n de sanciones por parte de los juzgados respectivos. \nSin duda, todas estas medidas, como ocurre con todos los cuerpos legales, requieren de una fiscalizaci\u00F3n eficiente para su adecuado cumplimiento, por lo que considero de suma importancia la incorporaci\u00F3n del art\u00EDculo 10, que entrega esta funci\u00F3n a Carabineros de Chile, a los inspectores municipales o del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. \nEstimo que estas normas, adicionadas convenientemente por el reglamento, contribuir\u00E1n en forma decisiva a mejorar el servicio del transporte escolar, favoreciendo al gremio y, sobre todo, asegurando la vida y la seguridad de los ni\u00F1os y j\u00F3venes usuarios. \nAl proyecto, que votaremos favorablemente, hemos presentado algunas indicaciones para mejorarlo, las que se refieren al tratamiento de la situaci\u00F3n de los veh\u00EDculos de reemplazo; a la obligatoriedad de los colegios a publicar la n\u00F3mina de los operadores interesados en prestar servicios, n\u00F3mina que tendr\u00E1 que colocarse en lugares de f\u00E1cil acceso, que sean visibles, y a la fijaci\u00F3n de plazos para que se abra el registro y se haga la inscripci\u00F3n respectiva. \nPor estos motivos, y dado que el proyecto significa otorgar mayor seguridad a este servicio, tan importante para los j\u00F3venes y estudiantes, lo votaremos favorablemente. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Se encuentran inscritos los Diputados se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 Manuel; Longueira, Taladriz, Ojeda y Letelier. \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 Manuel. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, la presentaci\u00F3n del proyecto en debate estimul\u00F3 la imaginaci\u00F3n de los legisladores, por cuanto la proposici\u00F3n original del Ejecutivo ten\u00EDa un solo art\u00EDculo y ahora cuenta con diez. Las aprensiones y las discusiones de los parlamentarios, de Carabineros y las suscitadas en el Ministerio de Transportes dieron origen a otros nueve preceptos, considerando incluso la facultad para que el Ministerio de Transportes elabore un reglamento que permita desarrollar algunos art\u00EDculos de la iniciativa. \nEn el fondo, quienes trabajamos a conciencia, nos preocupamos fundamentalmente de que el proyecto diera seguridad a nuestros ni\u00F1os, considerando la ola creciente de accidentes ocurridos en todo el pa\u00EDs. La iniciativa pretende ser lo m\u00E1s permanente posible en el tiempo, y \u00E9sa es la raz\u00F3n por la que los art\u00EDculos agregados contienen tantas restricciones y situaciones de excepci\u00F3n. Es b\u00E1sico contar con los antecedentes del prestador del servicio, que debe tener una vida intachable, y del chofer, que no debe haber cometido infracciones graves durante su trayectoria como conductor. \nDurante el tratamiento del proyecto en la Comisi\u00F3n present\u00E9 una indicaci\u00F3n, la que fue rechazada, a fin de que, mediante decreto municipal, se otorgue preferencia a los veh\u00EDculos de transporte escolar para estacionar frente a los establecimientos educacionales a la hora de salida de los ni\u00F1os. Si analizamos la situaci\u00F3n, en la mayor\u00EDa de los colegios estos veh\u00EDculos est\u00E1n en doble fila, con inminente riesgo para la seguridad de los ni\u00F1os. Espero que se corrija este aspecto en el segundo informe de la iniciativa. \nTambi\u00E9n formulamos indicaci\u00F3n para que los veh\u00EDculos de transporte escolar fueran dotados de una luz de color amarillo, permanentemente encendida, de manera que fueran advertidos por Carabineros y otros conductores. \nHace unos d\u00EDas los Diputados de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones debatimos un punto importante relacionado con el proyecto, en cuanto a que todas las leyes relacionadas con seguridad p\u00FAblica tienden a darle una responsabilidad a Carabineros. Todos sabemos su falta de recursos, incluso de personal, para asumir en debida forma sus nuevas funciones. La Comisi\u00F3n se reuni\u00F3 con Carabineros dos o tres lunes atr\u00E1s para analizar la materia, y hubo acuerdo en que, junto con entregarles nuevas funciones, tambi\u00E9n se deber\u00EDan considerar los recursos y la cantidad de personal que ello implica. \nPienso que muchas veces este tipo de problemas se solucionar\u00EDa con un ordenamiento: que los ciudadanos fueran m\u00E1s respetuosos con los veh\u00EDculos del transporte escolar. \nResumiendo, \u00E9ste es un buen proyecto, susceptible de ser mejorado, que vela por la seguridad de nuestros ni\u00F1os estableciendo exigencias a los veh\u00EDculos de transporte escolar, a sus choferes y, lo m\u00E1s importante, creando en los colegios registros sobre la materia que indiquen la calidad del veh\u00EDculo, la idoneidad del prestador del servicio, etc\u00E9tera, de manera que los usuarios pueden elegir a la gente que les d\u00E9 mayor confianza y seguridad. \nA pesar de lo largo, el proyecto es bueno y Renovaci\u00F3n Nacional lo apoyar\u00E1. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Longueira. \n \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, tal como se ha mencionado, cuando el proyecto ingres\u00F3 al Congreso tra\u00EDa un art\u00EDculo \u00FAnico que propon\u00EDa crear el registro de prestadores de servicios de transporte escolar remunerado, pero de alguna forma se ha ido derivando a todo un cuerpo normativo, que ha excedido con creces la motivaci\u00F3n original de crear un registro con el prop\u00F3sito de terminar con el grado de informalidad que existe en este servicio, que ha nacido como fruto del progreso, del desarrollo y del acceso que han ido logrando muchas familias del pa\u00EDs en todos los sectores socioecon\u00F3micos de nuestra sociedad. \nCuando se escucha a estos peque\u00F1os empresarios -en muchos casos se trata de due\u00F1as de casas que prestan el servicio con una peque\u00F1a \"liebre\" o con un par de veh\u00EDculos que han destinado para ello, los que en cierta forma se han convertido en su econom\u00EDa familiar-, uno se da cuenta de que tienen el gran temor de que las exigencias que se quieren colocar en esta iniciativa pueden terminar creando una barrera de entrada insalvable, lo que se traducir\u00EDa en el encarecimiento del servicio, ya que muchos de ellos tendr\u00EDan que abandonar esta actividad que ha sido el sustento de sus familias. \nTodos estamos de acuerdo en la necesidad de terminar con la informalidad que existe, pero si vamos a crear un registro, es importante que \u00E9ste sea lo que su t\u00EDtulo dice y no una carga de requisitos, de antecedentes y de sanciones a que estar\u00E1n expuestas las personas que presten estos servicios. \nAqu\u00ED se ha dramatizado con la cantidad de accidentes que han ocurrido -se trata de veh\u00EDculos que circulan diariamente; son m\u00E1s de 10 mil en todo el pa\u00EDs-, los cuales no suceden en forma permanente ni existen antecedentes que se\u00F1alen que en las comunas se est\u00E1 viviendo un grado de dificultad, conflicto o problemas reales. \nEs evidente que se requiere terminar con la informalidad y establecer un registro, pero tengo la impresi\u00F3n de que en la Comisi\u00F3n hemos ido mucho m\u00E1s all\u00E1 y que la cantidad de trabas que se quieren poner terminar\u00E1 con una caracter\u00EDstica propia de un servicio que es muy personalizado. El prestador conoce al padre, a la madre, al apoderado de los ni\u00F1os que transporta, permanece largo tiempo en el colegio; en fin, tiene su sello propio. A mi juicio, ser\u00EDa lamentable que una normativa como la que queremos aprobar termine con esta caracter\u00EDstica tan especial de este servicio. \nAunque vamos a apoyar y a respaldar la creaci\u00F3n del registro, en el segundo informe presentaremos varias indicaciones con el prop\u00F3sito de eliminar algunas barreras, flexibilizar las normas y fijar los requisitos del registro en este cuerpo jur\u00EDdico. \nEl gran temor de quienes prestan el servicio consiste en que entregamos un cheque en blanco para que los bur\u00F3cratas de turno se encarguen de poner cualquier cantidad de exigencias, impracticables para muchos, innecesarias, que terminar\u00E1n con su caracter\u00EDstica tan especial. A modo de ejemplo, mencionar\u00E9 que en las revisiones t\u00E9cnicas de este semestre se ha incorporado tener un extintor de dos kilos, el cual debe cumplir con tal cantidad de requisitos que s\u00F3lo hay una empresa en Chile que los vende. Ello ha significado que lo que antes adquir\u00EDan por 6 mil pesos, hoy vale 35 mil pesos, lo que se traduce en un encarecimiento del servicio, que muchas familias no podr\u00E1n solventar en sectores populares del pa\u00EDs. \nPor lo tanto, anuncio que votaremos favorablemente el proyecto. Pero vamos a formular una serie de indicaciones, porque hemos avanzado demasiado en la cantidad de exigencias y sanciones y hemos entregado a la autoridad, por la v\u00EDa de reglamentos y de decretos, una serie de facultades que no debemos delegar. \nPor \u00FAltimo, quiero hacer un comentario sobre el art\u00EDculo 10, que en la Comisi\u00F3n votamos en contra, mediante el cual se entrega la facultad para que la fiscalizaci\u00F3n de las obligaciones que impone este cuerpo legal sea hecha por Carabineros, por Inspectores municipales y por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A lo \u00FAnico que esto lleva es a crear posibilidades de que existan coimas y que las exigencias a estos prestadores de servicios los hagan estar permanentemente acosados y presionados. Hay que definir una autoridad que fiscalice el cumplimiento de los requisitos que establezcamos en este cuerpo legal, y no entregar esa funci\u00F3n a distintos inspectores e instituciones. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Sergio Ojeda. \n \nEl se\u00F1or OJEDA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, apoyar\u00E9 en general el proyecto porque constituye un estatuto jur\u00EDdico que protege, asegura y garantiza la seguridad de los escolares. Los ni\u00F1os merecen nuestra mayor atenci\u00F3n, dada su naturaleza y los riesgos a que est\u00E1n expuestos. \nAdem\u00E1s, el registro que se crea servir\u00E1 para controlar estos veh\u00EDculos y fiscalizar el cumplimiento de medidas eficaces y t\u00E9cnicas de conducci\u00F3n, ya que hoy no existe mayor control sobre ellos, lo que, sin duda, es un peligro para los usuarios. \nSin embargo, tengo algunas interrogantes. Me preocupa que no se haya resuelto a\u00FAn la necesidad de establecer lugares reservados de estacionamiento para estos veh\u00EDculos, ya que sabemos que en los colegios existe a determinadas horas alta concentraci\u00F3n vehicular, en especial a la entrada y salida de clases, lo cual hace muy dif\u00EDcil que puedan operar estos veh\u00EDculos. \nNo debe asustarnos ni preocuparnos el hecho de que esta iniciativa, que primitivamente ten\u00EDa un art\u00EDculo, ahora cuente con diez. Esto significa enriquecer y completar la idea central. El Parlamento est\u00E1 para legislar, discutir, razonar y no simplemente para ver un proyecto y despacharlo tal como lleg\u00F3. \nSe\u00F1or Presidente, por su intermedio, solicito al se\u00F1or Diputado informante que explique el contenido del art\u00EDculo 9\u00B0, por cuanto no tengo claridad sobre su texto. Quiero saber si las anotaciones en el registro, correspondientes a sanciones, tienen que ver con el incumplimiento de las normas legales y reglamentarias indicadas en el art\u00EDculo 6\u00B0 del proyecto, o si se refieren a las disposiciones legales y reglamentarias generales, dentro de las cuales estar\u00EDan, incluso, las infracciones a la Ley de Tr\u00E1nsito. Si no fuera as\u00ED, habr\u00EDa que especificarlo, cambiar la redacci\u00F3n y se\u00F1alar que las anotaciones en los registros se deben a sanciones aplicadas por incumplimiento de normas legales y reglamentarias s\u00F3lo relativas al proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Taladriz. \n \nEl se\u00F1or TALADRIZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la exposici\u00F3n tan completa del colega se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa me evita extenderme sobre el tema. \nCreo que el proyecto por s\u00ED solo no contribuir\u00E1 a disminuir los accidentes del tr\u00E1nsito, pero es perfectible a trav\u00E9s de las indicaciones presentadas en la Sala, como la de permitir al prestador del servicio reemplazar los veh\u00EDculos que sufran desperfectos, o la de otorgar permisos de paraderos por las municipalidades, los que se ubicar\u00E1n pr\u00F3ximos a los establecimientos educacionales y estar\u00E1n destinados exclusivamente a recibir y dejar pasajeros del transporte escolar. \nLas indicaciones formuladas por la Comisi\u00F3n de Hacienda tambi\u00E9n son pertinentes, en cuanto al car\u00E1cter p\u00FAblico del registro y al l\u00EDmite m\u00E1ximo de la multa, la cual puede ser de beneficio municipal, idea rechazada por la Comisi\u00F3n, pero que se consider\u00F3 atinente, en especial cuando hablamos de descentralizaci\u00F3n. \nCreo que podemos aprobar el proyecto por unanimidad, pero es conveniente que vuelva a Comisi\u00F3n con las indicaciones que se le han formulado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Felipe Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Felipe).- \n \n Se\u00F1or Presidente, siempre he considerado el transporte escolar como algo especial, lo cual se confirma por lo que aqu\u00ED hemos escuchado y por el debate habido en la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones. \nEn los \u00FAltimos a\u00F1os, en que el n\u00FAmero de accidentes se ha incrementado de manera notoria, se ha hecho necesario establecer un registro de este tipo de veh\u00EDculos. No comparto algunas actitudes esc\u00E9pticas en cuanto a que con la regulaci\u00F3n por la v\u00EDa legal no se evitan los accidentes. La \u00FAnica manera de evitarlos es dar el trato especial que hemos propuesto para estos veh\u00EDculos. Tengo la esperanza de que con ello ayudaremos a regular este sistema de transporte. \nSe ha se\u00F1alado la importancia de la obligaci\u00F3n que tienen los colegios de publicar la n\u00F3mina de los veh\u00EDculos que prestan el servicio, con lo cual estoy de acuerdo. \nLa bancada del Partido por la Democracia aprobar\u00E1 la iniciativa, porque es necesario regular y fiscalizar un servicio que, como se\u00F1al\u00E9, es de car\u00E1cter especial y muy necesario. Ojal\u00E1 que esta normativa entre en vigencia lo antes posible. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Paya. \n \nEl se\u00F1or PAYA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, junto con manifestar que concurrir\u00E9 a aprobar la idea de legislar sobre esta materia, creo importante se\u00F1alar algunos puntos de vista. \nSi bien es evidente que nunca estar\u00E1n de m\u00E1s todas las precauciones que se tomen para garantizar la seguridad de los ni\u00F1os -lo que est\u00E1 de por medio en este proyecto-, cabe decir, en general, que el sistema ha funcionado bien, ha prestado un buen servicio a decenas de miles de padres y apoderados. Ser\u00EDa un error circunscribir el an\u00E1lisis a los aspectos negativos que la mayor regulaci\u00F3n podr\u00EDa tener en los operadores, que es a quienes se refiere la iniciativa. No se trata de saber si esto perjudicar\u00E1 s\u00F3lo a quienes est\u00E1n dedicados al negocio del transporte de escolares, sino de entender que prestan un servicio a padres y apoderados. \nEn la medida en que el sistema de los operadores se complique, se restrinja, se encarezca, estar\u00EDamos caus\u00E1ndole un problema a todos los padres y apoderados que hoy recurren al servicio. Como el sistema, en general, ha funcionado muy bien, y de ah\u00ED el \u00E9xito y la expansi\u00F3n que ha tenido, debemos ser muy delicados a la hora de regularlo. \nAdem\u00E1s, a prop\u00F3sito de lo que acaba de se\u00F1alar el Diputado se\u00F1or Letelier , son demasiados los ejemplos en Chile, que justifican la duda sobre si un nuevo registro ser\u00E1 una real garant\u00EDa de los derechos de las personas y, en este caso, de la seguridad de los ni\u00F1os. \nLos fiscalizadores de todos los rangos e instancias: policiales, municipales, ministeriales, tienden mucho a cometer errores. En los meses que llevo en esta C\u00E1mara me ha tocado participar en la discusi\u00F3n de muchos proyectos tendientes a solucionar problemas como, por ejemplo, el de viviendas mal construidas, que generan tremendos problemas a quienes las adquieren y que, sin embargo, han sido aprobadas por inspectores. Existen reglamentos que, obviamente, no protegen adecuadamente a los beneficiarios, lo que, la mayor\u00EDa de las veces, genera mayores costos, mayores trabas burocr\u00E1ticas, mayores facultades discrecionales que funcionarios inescrupulosos utilizan mal y para provecho propio, ya que no dudan en ignorar los requerimientos de seguridad a cambio de una compensaci\u00F3n econ\u00F3mica, y que permiten que se den situaciones extra\u00F1as, francamente ins\u00F3litas, como la que acaba de denunciar el Diputado se\u00F1or Longueira , en el ejemplo que puso de los extinguidores. \nSobre la base de estas aprensiones, creo que el proyecto podemos mejorarlo si establecemos en el mismo texto que sean las municipalidades las encargadas de supervigilar este transporte y no concentrarlo en un ministerio, en el centro del pa\u00EDs, en un registro m\u00E1s. Lo que en el proyecto se establece como una posibilidad -la transferencia de esto a las municipalidades-, debe ser un hecho. \nEn segundo lugar, resulta muy dif\u00EDcil manifestar que se va a aprobar un proyecto, en circunstancias de que se alude al pago de derechos, que no est\u00E1n establecidos; a la aplicaci\u00F3n de sanciones, que no est\u00E1n fijadas, y a un conjunto de requisitos, que tampoco est\u00E1n se\u00F1alados en la ley. Este es el sue\u00F1o del bur\u00F3crata, porque se le est\u00E1 entregando por completo la facultad de establecer los requisitos, las sanciones y los pagos de derechos, que nosotros debemos establecer en la ley, entendiendo -insisto- que lo que est\u00E1 de por medio no es s\u00F3lo el negocio de los operadores de estos veh\u00EDculos, sino la existencia de un sistema que, en general, ha operado bien y que, en nuestro prop\u00F3sito de dar mayor seguridad a los ni\u00F1os, debemos modificar con mucho cuidado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or HAMUY (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Latorre. \n \nEl se\u00F1or LATORRE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero dejar constancia de una opini\u00F3n que, si bien no se opone a los fundamentos positivos que est\u00E1n en el proyecto, me parece oportuno dejarla planteada en la discusi\u00F3n en general. \nEste proyecto tiene mucho sentido, pero incurre en un error que ya es habitual en muchas iniciativas: suponer que este pa\u00EDs tiene una sola estructura homog\u00E9nea; que todos viven la misma realidad; que no hay distinci\u00F3n entre el mundo urbano y el rural; que la proximidad y el acceso a mecanismos de control es igual para todos los ciudadanos. En definitiva, suponer que cuando se legisla sobre un elemento tan central como el transporte de pasajeros escolares, en estricto rigor no hay diferencias entre lo que ocurre en la realidad urbana de la Regi\u00F3n Metropolitana, por ejemplo, y en la realidad rural de las comunas de Litueche, Paredones , Santa Cruz o Ch\u00E9pica, donde extra\u00F1amente, aunque no lo crean algunos colegas, tambi\u00E9n existen estudiantes y medios de transporte escolar. Con mucha rigurosidad aqu\u00ED se hacen planteamientos que son v\u00E1lidos para nuestra realidad urbana, pero que no tienen vigencia para nuestra realidad rural. \nNo me cabe ninguna duda de que la \u00FAnica posibilidad de que un registro centralizado pueda tener vigencia en el mundo rural es a trav\u00E9s de transferir esta responsabilidad a las municipalidades rurales. Garantizo que esa simple medida constituye una fuente de todo tipo de conflictos, de situaciones que afectar\u00E1n precisamente el rigor que se quiere lograr con este registro centralizado o este registro que, en teor\u00EDa, podr\u00EDa tener sentido y muy buen destino con las normas que garanticen su control. \nAlguien en cada una de las Comisiones de la C\u00E1mara debe empezar a mirar este tipo de proyectos pensando que la realidad a lo largo de nuestro pa\u00EDs es muy distinta y heterog\u00E9nea. \nConozco los conflictos que hoy existen en mi distrito respecto del control que Carabineros ejerce al transporte de pasajeros escolares y a nivel de la Seremi de Transportes de la Sexta Regi\u00F3n, no porque haya habido muchos accidentes, sino, simplemente, por algunas arbitrariedades, porque Carabineros entiende de una forma el control, ya que la flexibilidad obvia que debe existir en algunas realidades no tiene por qu\u00E9 entenderla quien tiene como \u00FAnica funci\u00F3n exigir el respeto de la ley. En consecuencia, cualquier texto que aprobamos aqu\u00ED ellos entienden que no admite ning\u00FAn tipo de flexibilidad frente a una realidad para la cual ese proyecto nunca fue concebido ni estudiado. \nLlamo la atenci\u00F3n sobre esta realidad. Es posible que en el transcurso de la tramitaci\u00F3n de este proyecto esta inquietud -que podr\u00EDamos compartir un\u00E1nimemente- encuentre alguna forma de expresi\u00F3n. \nCoincido con muchas de las expresiones del Diputado se\u00F1or Longueira respecto de indicaciones que se le podr\u00EDan hacer a esta iniciativa. Adem\u00E1s, concuerdo con algunos de los alcances que se han hecho, pero me parece que aqu\u00ED hay un planteamiento de fondo que valdr\u00EDa la pena destacar respecto de la heterogeneidad de nuestro pa\u00EDs. \nPor \u00FAltimo, quiero hacer referencia a otro tema que se insinu\u00F3 en el planteamiento del Diputado informante, en cuanto a las exigencias que se le plantean al transporte escolar. Personalmente, quiero dejar constancia -no s\u00E9 si vamos a tener otra oportunidad de discutir este tema- de que la idea de obligar a los veh\u00EDculos de transporte escolar a que cada uno de sus asientos tenga cintur\u00F3n de seguridad, es una medida que debemos tener mucho cuidado en implementarla como disposici\u00F3n legal. Al respecto, perd\u00F3nenme que haga un alcance muy simple. Hace unos d\u00EDas fui testigo de un accidente que ocurri\u00F3 muy cerca del centro de Santiago, cuando un veh\u00EDculo de transporte escolar se incendi\u00F3. Yo les garantizo que si en ese veh\u00EDculo, que llevaba ni\u00F1os de entre 3 y 6 a\u00F1os aproximadamente, alguno hubiese ido amarrado, \u00A1no los habr\u00EDa sacado nadie! Es probable que este alcance pueda oponerse a otra argumentaci\u00F3n, pero hago presente esta situaci\u00F3n porque me toc\u00F3 vivirla personalmente. Por ello, pienso que una norma que en cuanto a seguridad es comprensible, se puede transformar en una situaci\u00F3n bastante compleja, trat\u00E1ndose de ni\u00F1os que se encuentran amarrados y no de personas que ellas mismas se ponen el cintur\u00F3n de seguridad. Hago este alcance porque, en su oportunidad, podr\u00EDa ser tema de discusi\u00F3n, no s\u00E9 si en la Comisi\u00F3n o en otra instancia. \nSe\u00F1or Presidente, el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma me ha solicitado una interrupci\u00F3n, la que le concedo con su venia. \n \n \nEl se\u00F1or HAMUY (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Diputado se\u00F1or Latorre ha hecho alusi\u00F3n a la participaci\u00F3n de los Diputados en sus diferentes realidades en la discusi\u00F3n de este proyecto, haciendo menci\u00F3n expl\u00EDcita a la de su distrito con respecto a la de los Diputados de distritos rurales. Me llama la atenci\u00F3n su intervenci\u00F3n, porque en el informe de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones se se\u00F1ala que en la discusi\u00F3n de este proyecto ha participado, en todas sus sesiones, el Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Mar\u00EDa Hurtado , quien -tengo entendido representa el mismo distrito que el Diputado se\u00F1or Latorre. Entonces, no s\u00E9 si su observaci\u00F3n tiene el valor que \u00E9l le ha dado, o si lo que ha querido decir es que el Diputado se\u00F1or Hurtado no representa fielmente los intereses de ese distrito. \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or HAMUY (Presidente accidental).- \n \n Puede continuar el Diputado se\u00F1or Latorre. \n \nEl se\u00F1or LATORRE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, tengo discrepancias en muchos aspectos con mi colega Jos\u00E9 Mar\u00EDa Hurtado, pero en materia de transporte escolar en nuestro a mundo rural tenemos gran coincidencia. Simplemente, en su oportunidad no se hizo un alcance similar al m\u00EDo, pero creo que \u00E9l va a coincidir con la inquietud que he planteado. En todo caso, s\u00E9 de la buena fe que hay detr\u00E1s de la inquietud planteada por el Diputado don Andr\u00E9s Palma. \nSe\u00F1or Presidente, tengo una petici\u00F3n de interrupci\u00F3n por parte del Diputado se\u00F1or Seguel. No tengo inconveniente, porque he terminado mi intervenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or HAMUY (Presidente accidental).- \n \n Por la v\u00EDa de la interrupci\u00F3n, tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Seguel. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero consultar al Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda si acaso estudiaron o consultaron sobre el pago de impuestos que deben realizar los due\u00F1os de los transportes escolares. Todos los padres y apoderados hacen esfuerzos por pagar a estos operadores que reciben una remuneraci\u00F3n bastante alta por los ni\u00F1os que trasladan; pero me doy cuenta de que tanto en el informe que hizo la Comisi\u00F3n de Hacienda como en el de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, no se hace referencia al control de Impuestos Internos en cuanto a la remuneraci\u00F3n o al dinero que \u00E9stos reciben. Me gustar\u00EDa, si fuera posible, que alg\u00FAn integrante de la Comisi\u00F3n de Hacienda pudiera responder esta consulta. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or HAMUY (Presidente accidental).- \n \n En verdad, cualquier comercio debe atenerse a las normas generales tributarias. No s\u00E9 si querr\u00E1 responder esta pregunta el Diputado se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, a la Comisi\u00F3n de Hacienda le corresponde analizar el costo que tiene el proyecto y la estimaci\u00F3n de los gastos que ello significa. Respecto al ingreso y a su fiscalizaci\u00F3n, es facultad del parlamentario, en el ejercicio de su cargo, o de alguna denuncia que quiera hacer alg\u00FAn particular. Pero no es materia de la Comisi\u00F3n de Hacienda en lo que dice relaci\u00F3n con este proyecto. \n \n \nEl se\u00F1or HAMUY (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, para aclarar una duda que puede desprenderse de lo que se\u00F1ala el art\u00EDculo 3\u00B0, respecto de la inscripci\u00F3n del registro: \u201CEn este Registro se consignar\u00E1n los antecedentes referentes al prestador del servicio, al propietario y a las caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas del veh\u00EDculo,...\u201D. Despu\u00E9s, el art\u00EDculo 7\u00B0 dispone: \"La prestaci\u00F3n de servicios de transporte escolar con veh\u00EDculos no inscritos en el Registro ser\u00E1 sancionada\u2026\u00B0, de lo cual se deduce que se inscribe el veh\u00EDculo y tambi\u00E9n, de acuerdo con el art\u00EDculo 3\u00B0, el propietario y el prestador del servicio. \nAl respecto, quiero que el se\u00F1or Diputado informante indique qu\u00E9 sucede cuando el veh\u00EDculo es transferido, toda vez que resulta claro que quienes contratan el servicio lo hacen porque conf\u00EDan en la persona que lo presta, el conductor, quien tiene larga experiencia y ha trabajado por a\u00F1os; pero cuando el veh\u00EDculo cambia de due\u00F1o, evidentemente se rompe el v\u00EDnculo de confianza. \nNo me queda claro si con la venta o traspaso del veh\u00EDculo tiene que hacerse una reinscripci\u00F3n en el registro. Deber\u00EDa ser as\u00ED, toda vez que la confiabilidad no est\u00E1 dada por el veh\u00EDculo, sino por la trayectoria de quien lo administra, especialmente el propietario. \nEn cuanto a la entrada en vigencia del registro, hay una indicaci\u00F3n que establece que deben existir plazos concretos y fijos a fin de que, si es posible este a\u00F1o, o a m\u00E1s tardar en marzo de 1995, est\u00E9 funcionando, sin lo cual no podr\u00E1 regir el sistema nacional de transporte escolar remunerado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Antes de dar la palabra al colega se\u00F1or Montes, informo a la Sala que est\u00E1n inscritos los Diputados se\u00F1ores Taladriz y Elizalde. Inmediatamente despu\u00E9s de sus intervenciones se votar\u00E1 en general el proyecto. \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero referirme a las observaciones del Diputado se\u00F1or Longueira , y decir, simplemente, que a lo menos en siete de los diez art\u00EDculos \u00E9l estuvo de acuerdo, porque fueron aprobados por unanimidad en la Comisi\u00F3n, y s\u00F3lo en tres hubo discrepancias. En ellos formul\u00F3 objeciones, pero m\u00E1s bien referidas a lo que le falta al proyecto, que deja al reglamento la regulaci\u00F3n de ciertas materias. \u00C9l y otros se\u00F1ores Diputados sostuvieron que las causales de sanci\u00F3n administrativa deber\u00EDan quedar incorporadas en el texto de la ley. \nEn segundo lugar, lo planteado por el Diputado se\u00F1or Latorre sobre los niveles local, municipal y central en esta materia tambi\u00E9n fue motivo de debate en la Comisi\u00F3n, donde se vio la importancia de asumir la diversidad regional y, a su vez, que los municipios tuvieran un rol mayor. Por ello se facult\u00F3 a las secretar\u00EDas regionales ministeriales para acordar un convenio con los municipios, a fin de que, en conjunto, se creen los registros regionales, porque en zonas rurales era imposible pensar que ir\u00E1n a la capital regional a inscribirse, por todas las dificultades que eso conlleva. \nLa descentralizaci\u00F3n en materia de transporte no est\u00E1 relacionada con el registro, sino que es un problema general. Todos sabemos que los recorridos en el pa\u00EDs, a nivel nacional y regional, los determina el Ministerio de Transportes, y en el nivel local pr\u00E1cticamente no tiene ninguna injerencia, salvo en el establecimiento de los paraderos y en el tr\u00E1nsito mismo. \nRespecto de los cinturones de seguridad, quiero decirle al Diputado se\u00F1or Latorre que probablemente entendi\u00F3 mal. S\u00F3lo se\u00F1al\u00E9 que \u00E9sta fue una propuesta de Carabineros. Hay una moci\u00F3n de un colega sobre la materia, distintas opiniones y experiencias que indican que esto, en vez de favorecer la seguridad, puede provocar gran inseguridad. \nEn relaci\u00F3n con la pregunta del Diputado se\u00F1or Seguel , respecto del sistema de tributaci\u00F3n, se\u00F1alo que es similar a la de cualquier actividad productiva. Hasta cierto monto puede operar la renta presunta; sobre \u00E9l, la situaci\u00F3n es igual a la de cualquier peque\u00F1o empresario. \nEn cuanto a la inquietud del Diputado se\u00F1or Navarro sobre el cambio de due\u00F1o del veh\u00EDculo, lo que se inscribe en el registro no son los veh\u00EDculos, sino los operadores con los correspondientes veh\u00EDculos. En la medida en que un operador deja de tener un veh\u00EDculo y lo compra otro, \u00E9ste tiene que inscribir el veh\u00EDculo para que est\u00E9 registrado y en condiciones de prestar servicios. \nAcerca de la puesta en vigencia, no se considera en ninguno de los diez art\u00EDculos, por lo que con los Diputados se\u00F1ores Toh\u00E1 y Encina hemos presentado una indicaci\u00F3n en el sentido de dar 60 d\u00EDas de plazo para que se abra el registro y que, a partir del 1\u00B0 de marzo, sea obligatoria la inscripci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Taladriz. \n \nEl se\u00F1or TALADRIZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, comparto plenamente lo expresado por Su Se\u00F1or\u00EDa en cuanto a que es diferente vivir en Santiago que en el resto del pa\u00EDs. Son mundos muy distintos. Desgraciadamente, no es posible separar estas consideraciones frente a un proyecto como el que nos ocupa. Digo esto para graficar lo planteado por el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma, quien ha hecho una intervenci\u00F3n insidiosa en cuanto a que la ruralidad representada por el se\u00F1or Presidente y el colega Hurtado son mundos diversos. El Diputado se\u00F1or Hurtado representa muy bien al mundo rural y jam\u00E1s desear\u00E1 ser ingeniero como quien hoy preside la sesi\u00F3n, o como lo es el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma, pero tampoco acepto que se digan estas cosas en su ausencia, porque tambi\u00E9n represento a la ruralidad, soy ingeniero y tengo la misma capacidad, pero sin ser insidioso. \nDesafortunadamente, no podemos corregir el proyecto para adaptarlo a ese mundo rural donde, en algunos sectores, el transporte escolar se hace en carretones; y en otras zonas, en botes, como ocurre en la regi\u00F3n austral del pa\u00EDs, realidad que no se contempla en la iniciativa del Ejecutivo. Lo m\u00E1s que conseguimos los Diputados de provincia en la Comisi\u00F3n fue que esto tambi\u00E9n se inscribiera en las municipalidades. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n En Santiago tambi\u00E9n. \n \nEl se\u00F1or TALADRIZ.- \n \n Y tambi\u00E9n en Santiago, como dice el Diputado se\u00F1or Montes, quien es muy comprensivo hacia las provincias y su ruralidad. \nQuiero dejar bien en claro que no acepto que, con la inteligencia que tiene el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma, vierta este tipo de insidias para tratar de descalificar a mi colega. No se lo aceptar\u00E9 nunca, ni menos cuando no est\u00E1 presente. \nSe\u00F1or Presidente, por su intermedio, concedo una interrupci\u00F3n al colega Longueira. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Longueira. \n \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Diputado se\u00F1or Montes ha dicho que los art\u00EDculos 1\u00B0 al 6\u00B0 se aprobaron en forma un\u00E1nime en una sesi\u00F3n de la Comisi\u00F3n a la que no pude asistir. \u00C9l es testigo de que en la sesi\u00F3n siguiente, en que se aprob\u00F3 el resto de los art\u00EDculos, manifest\u00E9 exactamente las mismas inquietudes que he expresado en esta sesi\u00F3n. Es decir, que el proyecto exced\u00EDa su objetivo al establecer requisitos y sanciones que, en gran parte, entrega al reglamento y a las autoridades. \nHe sido consecuente y creo que los art\u00EDculos 1\u00B0 al 6\u00B0 contienen errores que hay que corregir. Por ejemplo, el nombre del registro es \"Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares' pero es fundamental denominarlo \"Registro Nacional de Prestadores de Servicios por la sencilla raz\u00F3n de que el texto est\u00E1 referido a quienes los prestan y no a tratar de definir un servicio de transporte. \nEn general, comparto la intervenci\u00F3n de Su Se\u00F1or\u00EDa. El mercado ha hecho surgir este servicio, que no exist\u00EDa hace diez o quince a\u00F1os, que se ha masificado en un grado importante; pero aparte de la gran cantidad de trabas con que lo vamos a dejar, tambi\u00E9n quedar\u00E1 sujeto a la fiscalizaci\u00F3n de distintas instituciones, que podr\u00EDan da\u00F1arlo fuertemente, dadas sus caracter\u00EDsticas muy especiales. \nNo s\u00E9 por qu\u00E9 el Diputado se\u00F1or Montes se refiri\u00F3 a mi intervenci\u00F3n, la que es coincidente incluso con las votaciones posteriores registradas en la Comisi\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Elizalde. \n \nEl se\u00F1or ELIZALDE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, apoyo el proyecto y creo que el Diputado se\u00F1or Montes ha aclarado con bastante fuerza el hecho de que \u00E9ste es un servicio en el que el operador es quien deber\u00E1 inscribirse, no el veh\u00EDculo. En este punto concuerdo con lo planteado por el Diputado se\u00F1or Navarro, en el sentido de que las personas no entregan sus hijos por la calidad del veh\u00EDculo, sino fundamentalmente por la responsabilidad del operador. Por ello, cuando se traspasa el veh\u00EDculo, los padres no necesariamente estar\u00E1n en condiciones de confiar en un segundo due\u00F1o u operador. \nEl otro aspecto que me satisface mucho es que en los diferentes establecimientos educacionales se entregar\u00E1 una relaci\u00F3n de las personas que van a prestar el servicio. Lamentablemente, en la actualidad ocurre que en muchos colegios, sobre todo en los particulares, es un servicio amarrado; no se permite que cualquiera persona se incorpore; por el contrario, s\u00F3lo un grupo tiene acceso a prestar el servicio. Esto genera la posibilidad de que muchos interesados puedan inscribirse en cada colegio y servirlo. \nPero no tengo claro qu\u00E9 pasa -porque en ninguna parte se plantea- cuando las personas que se comprometen a prestar el servicio, por dificultades del veh\u00EDculo u otras razones, no retiran ni entregan a los alumnos en las horas oportunas. \nEn t\u00E9rminos generales, me gustar\u00EDa que la fijaci\u00F3n de algunas exigencias no se entregara a la burocracia. En el pasado ya tuvimos dificultades, por ejemplo, cuando a los taxis se les exigi\u00F3 expresamente una pintura y un color que s\u00F3lo ten\u00EDa una f\u00E1brica. Comparto lo se\u00F1alado por el Diputado se\u00F1or Longueira , en el sentido de que cuando esto se entrega al reglamento, a veces se cae en corrupci\u00F3n, como en el caso espec\u00EDfico de los taxis, en que se favoreci\u00F3 a una empresa que fabricaba lo exigido. \nEspero que no se produzca esa situaci\u00F3n con este proyecto, sino que, por el contrario, el reglamento permita la m\u00E1s amplia participaci\u00F3n de las personas, entendiendo que se trata de un servicio que los padres contratar\u00E1n fundamentalmente en consideraci\u00F3n a la responsabilidad del operador. \n \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \n \n Se\u00F1or Presidente, solicito que el Diputado se\u00F1or Taladriz permanezca en la Sala hasta el t\u00E9rmino de la sesi\u00F3n, porque voy a responder su Juicio. \n \nEl se\u00F1or TALADRIZ.- \n \n Se equivoca nuevamente el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma , porque si yo lo he ofendido, debe responder al principio de la pr\u00F3xima sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Reglamento se\u00F1ala que puede ser al comienzo o al final de sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Ruego resolver el punto de inmediato Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma. \u00BFCu\u00E1ndo quiere responder? \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \n \n Al t\u00E9rmino de Incidentes de esta sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or KUSCHEL.- \n \n No puede. \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n De acuerdo con el Reglamento, es al t\u00E9rmino de la sesi\u00F3n o inmediatamente despu\u00E9s de la Cuenta de la pr\u00F3xima sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero plantear un punto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, respetamos mucho el Reglamento, pero, por esta v\u00EDa, cada vez que un se\u00F1or Diputado le conteste a otro, vamos a esperar cinco minutos y esto se va a transformar en una chacota, porque nadie va a poder decir nada. \nComo buenos amigos, y si cada cual tiene sus puntos de vista, para qu\u00E9 van a ahondar la discusi\u00F3n. La C\u00E1mara debe aprovechar la armon\u00EDa que reina en este momento y no abundar en cosas que no unen. \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Muchas gracias por sus palabras, se\u00F1or Diputado. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 3 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n Aprobado en general el proyecto. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores Diputados: Acu\u00F1a, \u00C1lvarez-Salamanca, Allende (do\u00F1a Isabel), Arancibia, Ascencio, Aylwin (don Andr\u00E9s), Bayo, Correa, De la Maza, Dupr\u00E9, Elgueta, Elizalde, Encina, Fuentealba, Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa (don Jos\u00E9), Hamuy, Hern\u00E1ndez, Huenchumilla, Hurtado, J\u00FCrgensen, Karelovic, Kuschel, Longueira, Luksic, Makluf, Mart\u00EDnez (don Rosauro), Matthei (do\u00F1a Evelyn), Montes, Morales, Ojeda, Orpis, Ortiz, Palma (don Andr\u00E9s), P\u00E9rez (don Ram\u00F3n), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Prochelle (do\u00F1a Marina), Prokurica, Reyes, Sabag, Seguel, Silva, Sol\u00EDs, Sota, Taladriz, Tuma, Ulloa, Urrutia (don Salvador), Valcarce, Venegas, Vilches, Villegas, Villouta, Walker, y Zambrano. \nSe abstuvieron los siguientes se\u00F1ores Diputados: Ferrada, Galilea y Latorre. \n \nEl se\u00F1or LATORRE (Vicepresidente).- \n \n El proyecto pasa a segundo informe porque ha sido objeto de varias indicaciones. \nA la iniciativa se le formularon las siguientes indicaciones: \nAl art\u00EDculo 1\u00B0 \n1.- De la Comisi\u00F3n de Hacienda para agregar las expresiones \"y permanente\" entre las palabras \"obligatorio\" y \"para\" \nAl art\u00EDculo 3\u00B0 \nInciso nuevo \n2.- De la se\u00F1ora Prochelle y los se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 y Taladriz, para agregar el siguiente inciso segundo, nuevo: \n\u201CEl prestador inscrito en el registro deber\u00E1 informar, al Seremi respectivo, al inicio del a\u00F1o escolar, sobre la placa, patente y el tipo de veh\u00EDculo que utilizar\u00E1n en caso de que \u00E9l o los veh\u00EDculos inscritos sufran un desperfecto\u201D. \nAl art\u00EDculo 4\u00B0 \nInciso tercero, nuevo. \n3.- De los se\u00F1ores Encina, Montes y Toh\u00E1, para agregar el siguiente, como inciso tercero nuevo: \n\u201CEl Ministro de Transportes y Telecomunicaciones establecer\u00E1 la forma de autorizaci\u00F3n para los veh\u00EDculos de reemplazo temporal\u201D \nAl art\u00EDculo 5\u00B0 \n4.- De la Comisi\u00F3n de Hacienda para reemplazar el punto aparte (.) por una coma (,) agregando la siguiente frase: \n\u201Cel l\u00EDmite m\u00E1ximo que podr\u00E1 establecerse en el decreto supremo, por este concepto, ser\u00E1 el equivalente a 0,25 unidades de fomento\u201D \nAl art\u00EDculo 7\u00B0 \n5.- De la Comisi\u00F3n de Hacienda para suprimirlo. \n6.- De los se\u00F1ores Longueira y P\u00E9rez, don V\u00EDctor, para sustituirlo por el siguiente: \u201CArt\u00EDculo 7\u00B0. La prestaci\u00F3n de servicios de transporte escolar, no estando el prestador inscrito en el Registro, ser\u00E1 sancionado con una multa a beneficio fiscal equivalente a diez unidades tributarias mensuales\u201D. \n \nAl art\u00EDculo 8\u00B0 \n7.- De los se\u00F1ores Encina, Toh\u00E1 y Montes, para sustituir el inciso segundo por el siguiente: \n\u201CLos establecimientos educacionales estar\u00E1n obligados a publicar en lugar visible del colegio y a poner a disposici\u00F3n de los apoderados una n\u00F3mina de los transportistas escolares inscritos en el Registro, interesados en ofrecer servicios a sus alumnos\u201D. \n \n8.- De la se\u00F1ora Prochelle y de los se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Ren\u00E9; Hurtado y Taladriz, para agregar en el inciso segundo, la siguiente frase final: \u201C, y exhibirla en lugar visible\u201D. \nArt\u00EDculo 11 nuevo \n9.- De los se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Ren\u00E9; Garc\u00EDa, don Jos\u00E9 y J\u00FCrgensen, para consultar el siguiente art\u00EDculo 11, nuevo: \n\u201CEl Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, o las municipalidades, otorgar\u00E1n los permisos de paraderos que se ubicar\u00E1n pr\u00F3ximos a los establecimientos educacionales, destinados exclusivamente a recibir y dejar pasajeros del transporte escolar\u201D \nArt\u00EDculo transitorio nuevo \n10.- De los se\u00F1ores Encina, Toh\u00E1 y Montes, para agregar el siguiente art\u00EDculo transitorio nuevo: \n\u201CEl Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deber\u00E1 abrir el Registro, con los correspondientes decretos, en un plazo de 60 d\u00EDas desde la publicaci\u00F3n de esta ley. \nLa obligaci\u00F3n de inscripci\u00F3n comenzar\u00E1 a regir desde el 1\u00B0 de marzo de 1995.\" \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .