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El señor ACUÑA (Presidente accidental).-
El turno siguiente corresponde al Comité del Partido por la Democracia.
Tiene la palabra el Diputado señor Patricio Hales.
El señor HALES .-
Señor Presidente, valoramos las medidas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia anunciadas ayer por el Ministro del Interior , don Raúl Troncoso .
Tal como lo dice el propio Ministro, este tema no tiene soluciones inmediatas. Seguiremos sufriendo por la delincuencia durante un largo tiempo, porque este problema no se resuelve de un día para otro, sobre todo porque su solución requiere medidas judiciales, de gendarmería, policiales, legales -en las que estamos trabajando- y operativas.
En ese sentido, en nombre de nuestra bancada, quiero decir que las disposiciones a las que se ha dado impulso ayer deben ser seguidas por medidas operativas de Carabineros, de manera que no se transformen en letra muerta. Se va a retirar a un conjunto de carabineros de funciones que no les corresponden. Por otra parte, se hará un reordenamiento de los turnos, lo que significará que tendremos alrededor de 5 mil a 6 mil carabineros, de aquí a un año, en trabajos operativos, y aproximadamente 12 mil, de aquí al año 2001.
Lo que necesitamos es que Carabineros ponga en práctica un modelo operativo, para resolver, en particular, los delitos cometidos contra menores.
En mi distrito, en Patronato, tuve la experiencia de conocer lo que sucedió con Cristina, hija de Ema Mazuela, pues se recibió la denuncia de Carabineros y no se actuó con la diligencia requerida.
En muchos casos, no hay capacidad de recursos ni de equipamiento. Sin embargo, entre las medidas anunciadas, hay de equipamiento y de reordenamiento de personal. El dato que nos entrega el general Lagos nos indica que, de la planta completa de Carabineros, 8 mil no están en función operativa: 3.900 están en medicina, religión, justicia; 1.600, en cuestiones académicas; 1.600, en alumnado; 950, en lo administrativo. Necesitamos estos recursos humanos trabajando en la persecución de la delincuencia, pero si no se responde con un modelo operacional, que indique claramente cómo se relaciona la ciudadanía con Carabineros para estos casos, cómo responde Carabineros frente a estas situaciones, tendremos buenas intenciones y no soluciones.
En los últimos días hemos sabido de más casos de agresiones a menores. Carabineros debería anunciar en los próximos días algunas medidas concretas de cómo va a utilizar este recurso humano en su gestión para combatir los delitos contra menores.
En la misma línea, deberíamos complementar lo anunciado por el Gobierno; por eso lo hacemos aquí, valorando, pero también formulando observaciones. Para completar esta iniciativa, habría que impulsar un mejor sistema de participación ciudadana.
Hemos hecho el primer Parlamento de seguridad ciudadana en las comunas de Recoleta e Independencia; los alcaldes están interesados; han convocado a reuniones para organizarse en materia de seguridad. Hemos tenido relación con Carabineros; en particular, el alcalde de Recoleta, Ernesto Moreno, ha impulsado, con Carabineros e Investigaciones, este tipo de acciones, que es necesario que se desarrollen a lo largo de todo Chile. Éste no es un tema distrital, sino nacional.
En términos legislativos, creemos que sería bueno agregar, a las medidas que se están impulsando, dos cuestiones: la primera, el proyecto que presentamos junto con los Diputados Krauss y Mesías, en cuanto a que Carabineros no siga dependiendo del Ministerio de Defensa, que debe preocuparse del peligro externo, sino del Ministerio del Interior, que es donde tendrá la real y más adecuada coordinación.
En segundo lugar, es fundamental que el país salga de la justicia medieval, en lo que se refiere a menores; que se termine con el discernimiento y pongamos en práctica lo que es necesario: un derecho penal de menores. En ese sentido, la Ministra de Justicia nos ha informado que existe un anteproyecto que nos gustaría que ingresara como proyecto, de manera que podamos colaborar con nuestras iniciativas.
El caso de los menores es realmente grave. Si se revisan las estadísticas, en 1995, el 21 por ciento de los delitos de robo con violencia eran cometidos por jóvenes; en 1996, era el 26 por ciento, y en 1997, el 32 por ciento. Esta situación es extraordinariamente delicada, porque hay adultos que hacen participar a menores y, por otra parte, se produce una cierta degradación por falta de oportunidades en los jóvenes, en el sentido de que buscan este camino fácil de la delincuencia.
Además, tenemos el dato, que es real, que en la medida en que aumenta en 1 por ciento la cesantía, el delito de robo con violencia lo hace en un 4 por ciento. Esto quiere decir que debe existir una solución integral relacionada con pobreza y oportunidades, pero también, como muy bien dice el Gobierno, hay cuestiones valóricas y, por tanto, es necesario fortalecer escuela, familia, iglesia, organizaciones comunitarias y resolver esta inseguridad que nace desde la extrema pobreza. La reforma educacional será una contribución, pero hoy necesitamos acción porque en este momento la gente se está viendo afectada por estos crímenes, especialmente contra menores.
También nos parece necesario eliminar, mediante leyes, algunas de las funciones que desarrolla Carabineros, pues, de lo contrario, no vamos a lograr el objetivo. No basta con hacer la declaración; debemos actuar y, por ejemplo, suprimir la obligación de Carabineros impuesta por la ley Nº 18.356, relacionada con artes marciales. ¿Qué tiene que ver Carabineros con las escuelas de karate, con las cobranzas judiciales? Por otra parte, en los últimos días hemos sido invitados a la inauguración de la hermosa ceremonia del cambio de guardia de Carabineros, en las puertas del Congreso; al respecto, solicito que se restrinja la dotación policial en el Congreso y se destine a combatir la delincuencia. Sólo necesitamos Carabineros en ocasiones especiales y, a lo mejor, una guardia absolutamente mínima. El resto puede estar en los cerros de Valparaíso y, en caso necesario, la comisaría más cercana puede estar a disposición del Congreso. No es necesario realzar a tal extremo la presencia de Carabineros en este recinto.
En consecuencia, solicito que se envíe mi intervención al Director General de Carabineros , al Subsecretario General de Carabineros , al señor Ministro del Interior y, en particular, a los alcaldes de Recoleta e Independencia, valorando el esfuerzo que se está haciendo y expresándoles los complementos que sugerimos.
Finalizo diciendo que en las estadísticas del año anterior, en Recoleta se producían 85 violaciones anuales. Hoy, 360. Estas cifras representan situaciones dramáticas, como lo vivimos con la hija de Ema Mazuela, que terminó asesinada, en Patronato. Nos preocupa también la participación de menores en los delitos. En el caso de Cristina, fue cometido por un hombre de 15 años. No es adulto, pero tampoco un inocente. Es un tema complejo. Necesitamos un derecho penal de menores, que no los deje sin sanción, pero que tampoco los recluya en estas escuelas del delito que son las casas correccionales, así como tampoco pedimos que los juzguen mediante la ley de adultos. Finalmente, lo que hoy le sucede a un menor es que no tiene defensa, ni juicio, y queda en manos del criterio del juez de letras o, bien, si éste determina que tiene discernimiento, simplemente sentencia que lo juzguen según la ley de adultos. Injusticia para la sociedad, porque no juzgan al delincuente juvenil; injusticia para el joven, porque no lo juzgan con una ley apropiada para su edad. Es algo a lo que debe ponerse fin.
He dicho.
El señor ACUÑA ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su Señoría, con la adhesión del Diputado señor Navarro.
"