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El señor PARETO .-
Señor Presidente , paso a informaros acerca del proyecto de ley que autoriza el traspaso de fondos a la Corporación de Fomento de la Producción para la inversión tecnológica que permita el uso del gas natural en el transporte público de pasajeros de superficie. Fue iniciado en un mensaje de su Excelencia el Presidente de la República y su urgencia ha sido calificada de “suma” en todos sus trámites.
Durante el estudio de este proyecto, la Comisión contó con la asistencia y colaboración del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señor Claudio Hohmann Barrientos ; del Intendente de la Región Metropolitana , señor Ernesto Velasco Rodríguez ; del jefe del área de Descontaminación del Aire de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana , señor Gianni López Ramírez , y del asesor del Gobierno regional metropolitano señor Marcelo Belmar Berenguer .
I. Antecedentes generales.
Entre los antecedentes generales de la iniciativa se pueden mencionar los siguientes:
1. El aumento de concentración de contaminantes en la Región Metropolitana como consecuencia de la expansión de la ciudad y del gran crecimiento demográfico.
2. La condición desfavorable de la Región Metropolitana para la dispersión de contaminantes.
3. La declaración de la Región Metropolitana, en 1996, como zona saturada por ozono, material respirable, partículas en suspensión y monóxido de carbono, y zona latente por dióxido de nitrógeno.
4. El plan de prevención y descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana, de 1998, y, especialmente, su objeto, cual es recuperar la calidad ambiental en la Región Metropolitana, lo cual se hará reduciendo las emisiones de material particulado respirable, de monóxido de carbono, de óxidos de nitrógenos, de compuestos orgánicos volátiles como precursores de ozono, y de dióxidos de azufre, como precursores de material particulado.
5. El transporte motorizado de superficie como factor de contaminación.
6. La ampliación de la matriz energética del país derivada de la introducción del gas natural y sus positivos efectos ambientales. Vale la pena hacer presente que el nivel de emisiones de material particulado de un bus a gas natural es del orden de 0,02 gramos por kilómetro, según información de Motor Test Center, de Suecia, y el de un bus diesel tradicional de Santiago es de 1,06 gramos por kilómetro, conforme al inventario de emisiones de la Región Metropolitana de 1997.
7. El plan piloto que incorpora buses a gas natural, en el que participan la Intendencia de la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Dirección Región Metropolitana, y la Comisión Nacional de Energía.
8. Los resultados obtenidos de la aplicación del plan piloto, según los cuales:
a. En la actualidad existe la disponibilidad comercial de buses de gas natural.
b. El valor comercial de los buses de gas natural es similar al de los buses diesel; en el peor de los casos, sólo tendría un 30% de mayor valor.
c. La tecnología que existe para la conversión de buses, de diesel a gas natural, no logra tener la eficiencia que tienen los buses nuevos de gas.
d. Los buses con tecnología original de gas tienen un nivel de emisión de material particulado prácticamente nulo.
II. Fundamentos del proyecto.
En el mensaje se indican varios factores que han influido para que el Ejecutivo se aboque a combatir la contaminación ambiental en la Región Metropolitana, a saber:
a) Los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos en la Región Metropolitana y las condiciones desfavorables que presenta para la dispersión de los mismos, motivaron que en el año 1996 se declarara zona saturada por ozono, material respirable, partículas en suspensión y monóxido de carbono, y zona latente por dióxido de nitrógeno.
b) El plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, de 1998, elaborado como consecuencia de dicha declaración de zona saturada y latente, establece metas globales y parciales de reducción de emisiones, con un plazo de catorce años para alcanzarlas.
c) La participación del sector del transporte motorizado de superficie en la contaminación atmosférica y la consiguiente necesidad de reducir las emisiones contaminantes de este sector, impulsando el cambio que permita incorporar el gas natural como combustible a ser utilizado en el transporte público.
d) Existen estudios que han demostrado que el nivel de contaminación de un bus que utiliza gas natural como combustible es muy inferior a un bus que utiliza diesel. Sin embargo, algunas tecnologías de conversión de diesel a gas natural permiten que un bus opere sin contratiempos, pero la reducción de sus emisiones no son comparables a un bus nuevo, que originalmente funciona con gas.
e) En la actualidad, hay disponibilidad de buses que usan gas, y cuyo costo es similar a los buses diesel o, en el peor de los casos, son un 30% más caros.
f) Atendido lo señalado anteriormente, es necesario subsidiar la renovación de los buses diesel por buses de gas natural, a fin de permitir en forma rápida, eficaz y eficiente, la incorporación de vehículos de transporte público de pasajeros con motores de gas natural.
III. Minuta de las ideas matrices o fundamentales del proyecto.
Las ideas fundamentales del proyecto son dos, a saber:
1. Incorporar el gas natural al transporte público de pasajeros de superficie.
2. Otorgar un subsidio para facilitar la inversión en buses nuevos de gas natural.
Con esa finalidad, se propone utilizar el mecanismo de un subsidio hacia el sector del transporte, a fin de permitir la incorporación, en forma rápida y eficiente, de vehículos de transporte público de pasajeros que funcionen con gas natural.
La intervención del gobierno regional de la Región Metropolitana en este proceso de transferencia de recursos, se debe a la competencia específica de ese órgano en las cuestiones ambientales de esa región.
IV. Artículos calificados como normas de carácter orgánico-constitucional o de quórum calificado.
La Comisión estimó que el proyecto no contiene normas ni de una ni de otra índole.
V. Artículos del proyecto que, en conformidad con el artículo 220 del Reglamento, deban ser conocidos por la Comisión de Hacienda.
La Comisión consideró que el proyecto de ley debe ser conocido por la Comisión de Hacienda.
VI. Indicaciones.
No se presentaron indicaciones al proyecto de ley.
VII. Discusión y votación en general y en particular del proyecto.
Durante la discusión del proyecto en la Comisión, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones , señor Claudio Hohmann , expuso que la actividad del transporte público, en la ciudad de Santiago, es muy contaminante. Por ello, el Ministerio siempre ha estado interesado en materias de innovación tecnológica respecto de los vehículos de locomoción colectiva. De hecho, comparte la experiencia piloto de la Intendencia de la Región Metropolitana , consistente en el uso del gas natural comprimido tanto en vehículos nuevos como en otros que han sido reconvertidos.
En las ciudades en que es utilizado el gas natural se obtiene disminuir los ruidos y combatir la contaminación ambiental, especialmente por material particulado, que es lo que afecta a Santiago.
Indicó que, debido a la onerosidad del gas como combustible, el mercado difícilmente tomará la iniciativa de cambiar los motores “diesel” por tecnología que funcione con gas natural, ya que los buses que cuentan con ella son un 40% más caros. Habida consideración de que el mercado no tomará la decisión de cambiar la tecnología por una menos contaminante, es el Estado el que debe incentivar que ello ocurra, mediante el subsidio de la diferencia de valor.
El gas natural comprimido reduce casi a cero la emisión de material particulado, que es el gran problema de Santiago y que produce todas las declaraciones de alerta, de preemergencia y de emergencia ambientales.
Explicó, finalmente, que los 600 millones de pesos que se transferirán a la Corporación de Fomento de la Producción para el otorgamiento de los subsidios, permitirán incorporar entre 50 y 60 buses de gas natural en el parque de buses de Santiago.
Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, señor Ernesto Velasco, expresó que el Gobierno Regional Metropolitano, por la unanimidad del Consejo Regional, apoya el proyecto en estudio.
Hizo hincapié en que con el proyecto se persigue que, con el subsidio, cuando un empresario decida adquirir un nuevo bus, opte por el que funciona con gas natural, que le costará lo mismo que uno que funciona con petróleo “diesel”.
Explicó que, en abril de 1998, el gobierno regional de la Región Metropolitana aprobó un proyecto por 67 millones de pesos para estudiar cuatro cosas: primero, la importancia del uso del gas natural en el transporte público de superficie en la Región Metropolitana en máquinas nuevas; segundo, los procesos de reconversión de buses con motores “diesel” a motores con gas natural; tercero, la combinación de ambos sistemas, y cuarto, el costo de iniciar un proceso de reconversión que abarcaría casi diez mil buses, con la economía de escala que fuere aplicable. Dicho proyecto fue licitado y adjudicado en conjunto por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
El proyecto de ley en estudio persigue otorgar subsidios para la adquisición de 50 buses de locomoción colectiva. Lo único que hace el gobierno regional es transferir fondos a la Corporación de Fomento de la Producción, que es el organismo con la experiencia técnica y las facultades necesarias para otorgar los subsidios.
Expresó que, en este momento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -que es el organismo que tiene a su cargo el soporte técnico-, la Comisión Nacional del Medio Ambiente -que tiene a su cargo el plan de descontaminación de Santiago-, la Corporación de Fomento de la Producción -que es la institución que está a cargo del fomento productivo-, y el gobierno regional -que es el que tiene el marco de la innovación tecnológica-, están trabajando a fin de obtener el máximo provecho de este traspaso de fondos para el otorgamiento de subsidios con el fin indicado.
Explicó que el proyecto de ley tiene dos límites. Uno, que el traspaso debe hacerse dentro de este año 1999, y otro, que el monto máximo del traspaso es de 600 millones de pesos. En definitiva, el proyecto busca inducir la demanda a partir del año 2000.
Por último, explicó que el subsidio operará una vez efectuado el traspaso y aseguró que el procedimiento será absolutamente transparente.
Contenido del proyecto
El proyecto de ley contiene un artículo único, que dispone la transferencia de hasta 600 millones de pesos desde el presupuesto del gobierno regional de la Región Metropolitana, con cargo a su presupuesto de inversión, a la Corporación de Fomento de la Producción. Dicha Corporación, a solicitud del mencionado gobierno regional, podrá otorgar subsidios a empresas de transporte colectivo de la región, con el objeto de incorporar el uso de tecnología con gas natural en el transporte público.
Por medio de la iniciativa, se autoriza al Presidente de la República para que, una vez hecha la solicitud por el gobierno regional, haga la transferencia de recursos mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda. El traspaso de recursos deberá hacerse en la forma dispuesta en el artículo 70 del decreto ley Nº 1.263, de 1975.
Los recursos que se transfieran no serán incorporados en el presupuesto de la Corporación de Fomento de la Producción, y la autorización otorgada al Presidente de la República para hacer este traspaso está restringida al año 1999.
La aplicación de los recursos financieros así transferidos, se efectuará de acuerdo a la forma y condiciones que se establezcan en un convenio que deberá celebrarse entre dicho gobierno regional y la Corporación de Fomento de la Producción.
Finalmente, la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda adjunta el informe financiero, en el cual se señala que este proyecto de ley no significa mayor gasto fiscal.
Deseo destacar que este proyecto de ley fue aprobado, en general y en particular, por la unanimidad de los diputados de la Comisión, por lo que solicito a esta honorable Sala su aprobación.
Es cuanto puedo informar a esta honorable Cámara.
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