-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/663975/seccion/entity8AF8YB9L
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/663975/seccion/akn663975-ds55
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/663975
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/663975/seccion/akn663975-ds55-p885
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1165
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3609
- rdf:value = " CONDICIONES PARA LA IMPORTACIÓN DE CARNE BOVINA. Oficios.
El señor GARCÍA (don José).-
Señor Presidente, el Departamento de Estudios de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco ha elaborado una propuesta para hacer de Chile un país exportador de carne bovina.
En estos días, en que el país avanza en las negociaciones con el Mercosur, estimo oportuno dar a conocer aquellos aspectos más relevantes de dicho estudio, con el propósito de resaltar la importancia de la producción de carne bovina, sus expectativas de crecimiento y la necesidad de excluirla de las negociaciones del Mercosur, ya que constituye una de las actividades agropecuarias más relevantes de Chile y la más significativa en el sur del país, dada la gran superficie de terreno que ocupa y el valor de su producción, lo que se estima en 300 millones de dólares anuales entre las Regiones Octava y Duodécima.
No obstante, debido a que la producción de carne está orientada exclusivamente al mercado interno, donde debe competir con las carnes blancas y la importada, la masa ganadera se ha mantenido relativamente estancada, situación que contrasta con otros rubros, como la fruticultura o la forestación, que se orientan preferentemente a mercados externos y muestran un sostenido crecimiento.
Como consecuencia de lo anterior, la rentabilidad se ha mantenido en un bajo nivel. Por otra parte, pese a lo estable de la población bovina, el consumo de su carne en el país ha aumentado, especialmente en los dos últimos años, con motivo del aumento del ingreso familiar. Sin embargo, la mayor parte de este incremento ha favorecido a la carne importada, de menor precio y dudosa calidad.
Chile está declarado internacionalmente como país libre de fiebre aftosa y, por ende, se encuentra en condiciones de exportar carne a mercados de países llamados del circuito no aftósico, en el que el producto alcanza precios sustancialmente mayores, debido. a los requisitos y estándares que ellos exigen y que Chile está en condiciones de satisfacer plenamente.
La apertura de mercados externos a la carne bovina es una imperiosa necesidad para. desarrollar la ganadería de carne a mayores niveles.
Si Chile es consistente en su condición de país libre de fiebre aftosa, debe hacer todos los esfuerzos para abrir mercados de exportación para nuestra carne en los países no aftósicos. Al mismo tiempo, debe exigir, dentro de un plazo prudente, que la carne que ingresa a nuestro territorio cumpla con los requisitos que exige todo país en nuestra condición; esto es, carne proveniente de países no aftósicos o que esté debidamente precocida y enlatada.
Chile debe tener la decisión y la voluntad política de exigir cero riesgo a las carnes importadas y así obtener el reconocimiento de país libre de fiebre aftosa por los principales importadores de carne bovina, como Japón y Corea, entre otros.
Para el aumento de la masa ganadera nacional es condición básica la exigencia de cero riesgo. Esta condición no aftósica de que goza Chile, debe ser intransab1e en todo 10 que a convenios internacionales se refiere.
Por 10 expuesto, solicito oficiar a los Ministros de Agricultura, de Hacienda y de Economía, con el propósito de informarles de esta sentida preocupación de los ganaderos nacionales, haciéndoles ver la necesidad de que, previo a negociar rebajas arancelaria en cualesquiera de sus formas, se cuente con la plena certeza de que esos países se liberarán de la fiebre aftosa, estableciendo las condiciones para que Chile pueda competir en forma abierta y en igualdad de exigencias arancelarias y sanitarias.
Además, transmitir a los Ministros señalados que, mientras no ocurra lo anterior, las carnes rojas deben quedar excluidas en las negociaciones del Mercosur.
He dicho.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría con la adhesión de los Comités de Renovación Nacional y de la UDI y de los Diputados señores Palma, don Andrés; Luksic y Latorre.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Adhesion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1165
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3609
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion