. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE PRUEBA DE APTITUD ACAD\u00C9MICA. Oficio. \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Vilches . \n \nEl se\u00F1or VILCHES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hace pocos d\u00EDas la se\u00F1ora Mariana Aylwin, ministra de Educaci\u00F3n, declar\u00F3 que es necesario modificar la prueba de aptitud acad\u00E9mica que todos los j\u00F3venes dan cuando terminan la ense\u00F1anza media para optar, con los puntajes obtenidos, a las distintas universidades del pa\u00EDs. \nLa ministra hizo notar la desigualdad que existe entre los alumnos egresados de ense\u00F1anza media que tienen recursos para acceder a un preuniversitario que les permita reforzar sus conocimientos y los que no los tienen. \nModestamente, creo que la ministra se equivoc\u00F3. Es efectivo que hay estudiantes que tienen recursos para asistir a preuniversitarios pagados, pero tambi\u00E9n existen colegios que hacen lo mismo, en horas extras, con sus profesores. En mi opini\u00F3n, el razonamiento que deber\u00EDa entregar la ministra es que har\u00E1 los esfuerzos necesarios para que todos los colegios, fiscales y subvencionados, cuenten con los recursos y profesores necesarios para complementar las materias que no han sido impartidas durante la ense\u00F1anza media. Eso ser\u00EDa muy bien recibido por todo el pa\u00EDs y dar\u00EDa igualdad de posibilidades a todos los j\u00F3venes, porque en muchas ocasiones van a rendir la prueba de aptitud acad\u00E9mica sin que en sus respectivos colegios les hayan entregado a veces ni siquiera el 50 por ciento de las materias contenidas en los programas del Ministerio de Educaci\u00F3n. Esos ni\u00F1os tienen buenos promedios en sus colegios, pero comparados con el nivel nacional est\u00E1n en franca desventaja. \nNo podemos culpar a los ni\u00F1os o ni\u00F1as del fracaso en la prueba de aptitud acad\u00E9mica, sobre todo a los egresados de colegios o liceos de provincias, porque a veces la falta de una buena fiscalizaci\u00F3n de sus establecimientos educacionales les impide obtener buenos resultados. \nSi la ministra le dice al pa\u00EDs que har\u00E1 todos los esfuerzos para obtener recursos y horas de clases con el objeto de ayudar a los estudiantes de ense\u00F1anza media, estaremos en el camino correcto y todos quedar\u00E1n en igualdad de condiciones para rendir la prueba que permite ingresar a la universidad. \nPor lo anterior, solicito que se oficie en tal sentido a la ministra de Educaci\u00F3n, se\u00F1ora Mariana Aylwin. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or TUMA (Presidente accidental).- \n \nSe enviar\u00E1 el oficio solicitado por su Se\u00F1or\u00EDa, con copia de su intervenci\u00F3n y la adhesi\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Enrique Jaramillo, Felipe Letelier, Sergio Velasco, Maximiano Err\u00E1zuriz, Iv\u00E1n Mes\u00EDas, Jos\u00E9 P\u00E9rez y de quien preside. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . .