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El señor TUMA (Presidente accidental).-
El tiempo de la Unión Demócrata Independiente ha sido cedido a los diputados señores Felipe Letelier y Enrique Jaramillo .
Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier.
El señor LETELIER (don Felipe).-
Señor Presidente, agradecemos a la Unión Demócrata Independiente el tiempo que nos ha cedido.
La ley de concesiones que permite a los privados, nacionales o extranjeros, invertir en la construcción de las grandes carreteras del país, ha sido muy buena. De hecho, los privados han invertido los recursos que el Estado no tenía, ni tiene, en obras de infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos.
A pesar de que la ley es buena, al parecer los contratos respectivos no lo son tanto. Se supone que el inspector fiscal, o quienes suscriben los contratos en representación del Estado en este caso, el Ministerio de Obras Públicas, siempre deben velar por el bien público y el de los vecinos.
Por ejemplo, en las rutas Talca-Chillán y Talca-Collipulli se han cerrado los accesos a la ruta 5, se han puesto barreras al medio, de oriente a poniente e, incluso, en algunas partes, el camino se parece a una verdadera cárcel o jaula.
Insisto en las bondades de la ley de concesiones, pero también en que los contratos han sido mal llevados.
Creo que no debe cerrarse ningún ingreso a la carretera si no hay una calle alternativa. En el sector Buli oriente de la comuna de San Carlos a los pobladores les cierran el acceso a la carretera y les dicen que pueden salir por un camino del interior; pero al parecer ni la concesionaria ni el inspector fiscal saben que el puente al cual va ese camino no funciona.
A mi juicio, las cosas se están haciendo muy a la rápida, pensando sólo en la empresa y no en la comunidad.
Por ello, solicito que con urgencia se hagan los estudios para restablecer el acceso en todos los lugares en los cuales hay cientos o, quizás, miles de familias que cruzan la carretera. En el caso concreto de Buli oriente, acceso que hoy está cerrado, se requiere un cruce peatonal y de vehículos, porque no podemos dejar a la población sin la vía de circulación que históricamente ha tenido.
Asimismo, solicito que se habiliten accesos en los sectores de Las Miras y de Virhuín, ambos de la comuna de Ñiquén, en la frontera con la comuna de San Carlos.
Se necesitan varios cruces más, pero no deseo enumerarlos todos, sino que el Ministerio de Obras Públicas, por iniciativa propia, señale los lugares en los cuales hacen falta. No pido que lo haga esta semana, pero insisto en que no se pueden cerrar las vías de acceso a la carretera a los pobladores si no existen calles alternativas.
Hay una calle de Buli Estación a San Carlos, pero también presenta problemas. Antes de proceder a cerrar, a poner barreras o rejas, debe haber calles de servicio, parada de buses, puentes, pasarelas y, sobre todo, cruces de acceso a la carretera.
La ruta Itata, Chillán-Concepción, tiene 72 cruces. Sin embargo, de Talca a Chillán no hay ni siquiera la mitad. Por eso, exijo las mismas condiciones para todos los caminos. No entiendo las razones por las cuales se exige tanto a una empresa en una ruta determinada y no se hace lo mismo con todas.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas para que estudie la instalación de cruces, de pasarelas, de calles de servicio, de parqueos de camioneros; un espacio destinado a todos los que estuvieron instalados entre San Gregorio y San Carlos , a fin de que puedan seguir vendiendo sus productos en forma digna.
He dicho.
El señor TUMA (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados José Pérez, Enrique Jaramillo, Alejando Navarro, Patricio Hales y Tuma.
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