. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " CREACI\u00D3N DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n Corresponde continuar ocup\u00E1ndose del proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor como servicio p\u00FAblico. \nTiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo . \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Hacienda me correspondi\u00F3 relatar un tema que, por desgracia, no preocupa a todos, porque la poblaci\u00F3n chilena ha sido educada as\u00ED: no hay que preocuparse por quienes tienen m\u00E1s a\u00F1os. \nLa vejez es un estado natural del ser humano quisiera que no fuera as\u00ED, pero lo es; es tan indefectible como cualquier etapa de la vida. Otrora, incluso en mis tiempos de infancia y juventud me traslado en el largo tiempo, las personas mayores ten\u00EDan un rol m\u00E1s gravitante en la vida cotidiana de todos. Hoy, en un proceso creciente en los \u00FAltimos 20 o, tal vez, 25 a\u00F1os, las personas con m\u00E1s a\u00F1os pasan, poco a poco, a ser dejadas de lado, como si la velocidad del trabajo, del consumo y de la vida misma las marginara, porque no pueden acompa\u00F1arnos con su andar lento. El hecho de tener muchos a\u00F1os y ese andar lento de mujeres y hombres los convierte, de un d\u00EDa para otro, en seres inc\u00F3modos que no dejan a la familia chilena avanzar en su marcha desenfrenada. \n\u00BFPor qu\u00E9 en alguna \u00E9poca existi\u00F3 el consejo de ancianos en tantas partes y civilizaciones dispersas por la Tierra? Muchos parlamentarios se preguntar\u00E1n de qu\u00E9 estoy hablando. De cuando se estudiaba de la historia general, cuesti\u00F3n que era prioritaria en nuestra educaci\u00F3n. \nPero esta triste realidad no es igual en todas partes del globo. En otras culturas, tal vez m\u00E1s avanzadas que la nuestra, las personas mayores, con su experiencia y sabidur\u00EDa, constituyen una pieza esencial de la vida familiar y social en su comunicaci\u00F3n con la comunidad. M\u00E1s a\u00FAn, en ciertos estratos y elites sociales son actores principales. En Chile, pensemos en nuestra m\u00E1s alta magistratura judicial, en nuestro Senado y, en algunos casos honrosos no quisiera usar ese t\u00E9rmino, pero perm\u00EDtanme que lo haga, en nuestra c\u00E1mara baja, en la cual sigue siendo relevante la experiencia de quienes han caminado m\u00E1s a\u00F1os por la vida. Se\u00F1or Presidente, estimados colegas, me gustar\u00EDa estar con mucha modestia incluido en ese grupo. \n\u00BFQu\u00E9 es, entonces, lo que hace tan triste y miserable la vida de los adultos mayores? No quisiera ser tan duro ni tener que emplear el adjetivo \u201Cmiserable\u201D, pero es necesario decir la verdad. Creo que la respuesta es \u00FAnica: la pobreza, miseria y marginalidad consecuencia de poseer los medios m\u00EDnimos para una vida digna est\u00E1n con ellos en un 90 por ciento. \nPor eso, este proyecto de ley atiende parte de esos problemas. Se trata de crear un servicio p\u00FAblico encargado de los grandes temas relacionados con el adulto mayor, como instancia de generaci\u00F3n de pol\u00EDticas p\u00FAblicas id\u00F3neas que deber\u00EDa atender sus necesidades. Dentro de esta estructura planteada por el Gobierno se crea un consejo consultivo, y ser\u00EDa deseable que \u00E9l representara a las organizaciones de adultos mayores, especialmente a las organizaciones nacionales preocupadas de esos temas sociales. Desde luego, en Chile las tenemos; pero no se les da el espacio suficiente. Por eso, las confederaciones y centrales que las han unido durante varios a\u00F1os y que han sido la cara visible de una larga lucha por mejorar las condiciones de sus asociados, hoy d\u00EDa se han comprometido a respaldar y a enriquecer este proyecto con sus aportes. S\u00E9 que en estos momentos ellos escuchan, porque as\u00ED lo han expresado y han acudido a quienes los entienden. Con esto no quiero decir que los j\u00F3venes no lo hagan. Lo que sucede es que la forma de vida de los j\u00F3venes es diferente de la de quienes han recorrido un camino de a\u00F1os en un mundo desigual. \nEn ese sentido, present\u00E9 una indicaci\u00F3n con el prop\u00F3sito de que cinco de los quince miembros del consejo consultivo, que se crea en virtud del art\u00EDculo 9\u00BA del proyecto, sean representantes de estas organizaciones. De lo contrario, volveremos a tener leyes que no representan a quienes deber\u00EDan ser los beneficiados. \nPor eso, junto con pedir vuestro apoyo a este proyecto de ley, quiero hacer presente que, en todo caso, su demanda central de hoy es participaci\u00F3n, dignidad y justicia. Ellos entregaron su vida de trabajo al progreso de este pa\u00EDs, que es de todos o deber\u00EDa serlo, de activos y pasivos, de j\u00F3venes y viejos. \nPor eso, los esfuerzos deben orientarse definitivamente a revisar el sistema de pensiones. Es otro tema, pero debe ser prioritario para el grupo que hoy estamos beneficiando, a fin de que, de una vez por todas, termine la gran miseria en que vive. Trabajaron toda una vida; eso no se debe olvidar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Carlos Montes . \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero valorar y apoyar el proyecto. Es muy importante que exista una instituci\u00F3n que se preocupe de la realidad integral de los adultos mayores. \nEn segundo lugar, quiero hacer dos observaciones al proyecto, porque me preocupa su enfoque. Quiz\u00E1s se pueda perfeccionar en su tramitaci\u00F3n posterior. \nDesde que se cre\u00F3 el Servicio Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de la Juventud, se opt\u00F3 por un modelo de servicios p\u00FAblicos funcionalmente descentralizados, sin capacidad ejecutiva, cuya principal funci\u00F3n es racionalizar los esfuerzos fiscales y establecer ciertas pol\u00EDticas que orienten a los distintos servicios que en este caso tienen que ver con los adultos mayores y, en otros, con la mujer o con la juventud. \nDespu\u00E9s de bastantes a\u00F1os de experiencia, este modelo muestra sus debilidades. Tanto el Sernam como el INJUV tienen limitaciones para constituirse en un factor que realmente impacte en el sentido que interesa. Son instituciones bastante restringidas. De partida, tienen muy escaso presupuesto y recursos. \nEspec\u00EDficamente en la iniciativa, me preocupa que el art\u00EDculo 3\u00BA, que se\u00F1ala las funciones y objetivos, no refleje cierto proyecto de lo que el pa\u00EDs quiere hacer con los adultos mayores. A lo mejor, se podr\u00EDa decir que hay que crear una red de centros de adultos mayores, de lo que se deducir\u00EDa una sociedad que asume de otra manera la situaci\u00F3n de ellos: centros con programas de salud, de recreaci\u00F3n y laborales. En los objetivos y funciones no se observa una meta de esas caracter\u00EDsticas. \nAl respecto, es bueno recordar el caso de la ley de jardines infantiles. La sociedad ten\u00EDa claro que se trataba no s\u00F3lo de preocuparse de los ni\u00F1os, sino de crear una modalidad determinada; en definitiva, se abrieron jardines a lo largo de todo el pa\u00EDs. Eso permiti\u00F3 que los preescolares accedieran a ellos en un porcentaje, aunque no muy amplio, importante. \nAc\u00E1 falta algo de esa naturaleza, que indique para d\u00F3nde estamos caminando. \nLos fondos concursables son contradictorios con esto, porque, por definici\u00F3n, son para determinado per\u00EDodo, un a\u00F1o, pero no asegura el sostenimiento de determinada institucionalidad o estructura por m\u00E1s tiempo, a nivel municipal, de organizaciones privadas o de lo que sea. \nEntonces, falta dar m\u00E1s coherencia a partir de un objetivo determinado, por ejemplo, tener centros de adultos mayores con ciertas caracter\u00EDsticas a lo largo del pa\u00EDs. Pero cuando la pir\u00E1mide de edad est\u00E1 cambiando, \u00BFqu\u00E9 hacen \u00D1u\u00F1oa y San Miguel , comunas a las que les sobran colegios? Los cierran. A lo mejor, como ya no hay suficientes ni\u00F1os en esas zonas, la sociedad deber\u00EDa transformar esos colegios en centros de adultos mayores. \nS\u00E9 que tambi\u00E9n hay barrios donde se est\u00E1n cerrando jardines infantiles, porque ya no hay suficientes ni\u00F1os. Deber\u00EDa replantearse su situaci\u00F3n y hacer centros, a fin de que los adultos mayores respondan a algunas de sus necesidades, lo que les permitir\u00EDa proyectarse a partir de lo que son en la sociedad. \nEsto est\u00E1 muy ligado al financiamiento. El Sernam y el INJUV lo han recibido s\u00F3lo del presupuesto nacional. En el caso de los adultos mayores, esa modalidad no reflejar\u00EDa la real prioridad que la sociedad quiere darles. Como sociedad, hay que reconocer que tenemos un importante retraso respecto de los adultos mayores. \nDurante a\u00F1os la sociedad chilena no se preocup\u00F3 de ellos debidamente. As\u00ED lo revela el nivel de las pensiones, la ausencia de espacios institucionales y de programas p\u00FAblicos que consideren las caracter\u00EDsticas espec\u00EDficas de este sector. \nEn otras \u00E9pocas de nuestra historia se generaron formas de financiamiento que mostraban una prioridad de la sociedad con determinados grupos; en el caso de los adultos mayores, tambi\u00E9n hay que buscarlas. A lo mejor, tienen que ver con la creaci\u00F3n de un tributo espec\u00EDfico, tal vez, un porcentaje de los sueldos m\u00E1s un aporte equivalente de las empresas. Pero hay que buscar una manera que asegure recursos determinados y directamente orientados a implementar cierta perspectiva hacia el adulto mayor, a superar el desfase, el retraso de la sociedad, tanto en las pensiones como en el conjunto de servicios y realidades. \nNo es suficiente crear un dispositivo que coordine pol\u00EDticas con un fondo concursable, por mucho que tenga un consejo. Tambi\u00E9n se requiere una perspectiva de hacia d\u00F3nde estamos caminando. Para eso discutimos leyes que reflejan ciertas opciones. \nPor otro lado, tambi\u00E9n debemos pensar en que hay que construir formas de financiamiento que permitan que estas instituciones realicen el proyecto b\u00E1sico para el cual son generadas, aunque ese proyecto tenga que ver con instituciones que se crean a nivel municipal o en otras instancias, pero que sean el veh\u00EDculo que ayude a que esto exista. \nLos fondos concursables no permitir\u00E1n, por s\u00ED mismos, la mantenci\u00F3n de los centros de adultos mayores a lo largo del pa\u00EDs. Se pueden crear, pero no estar\u00E1 asegurado su futuro. \nEstamos haciendo una inversi\u00F3n de largo plazo para el pa\u00EDs. Por lo tanto, hay que actuar con una perspectiva que los sostenga en el largo plazo. \nEstas son observaciones a partir de una valoraci\u00F3n de este paso que se est\u00E1 dando porque no se hab\u00EDa dado, de por lo menos coordinar lo que se hace y tener un centro de debate m\u00E1s institucional de las pol\u00EDticas; pero hay un problema de fondo respecto de hacia d\u00F3nde caminamos y c\u00F3mo lo financiamos. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Fossa . \n \nEl se\u00F1or FOSSA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, para nadie es un misterio que el pa\u00EDs se encuentra en un claro proceso de envejecimiento de su poblaci\u00F3n, lo que coloca grandes desaf\u00EDos a la comunidad, m\u00E1s a\u00FAn si, como consecuencia de los avances cient\u00EDficos, las personas alcanzan mayor longevidad. Ello, unido a una baja tasa de nacimientos, demuestra la nueva tendencia de la composici\u00F3n de nuestra poblaci\u00F3n, la que, sin mayores problemas, puede llegar a un promedio de 75 a\u00F1os de vida. \nCabe recordar algunas cifras sobre el tema. Actualmente, se considera viejo al 10,5 por ciento de la poblaci\u00F3n, con un crecimiento anual que est\u00E1 fluctuando entre 0,5 y 0,8 por ciento. Sin duda, esto nos lleva a pensar que efectivamente nuestra poblaci\u00F3n est\u00E1 envejeciendo. \nNunca como hoy hab\u00EDa sido tan necesario analizar el tema con mayor profundidad y detenimiento, debido a que la vejez es causa de significativos cambios en todos los \u00E1mbitos del quehacer nacional. \nEn eso, concuerdo plenamente con el colega se\u00F1or Montes . Particularmente, despu\u00E9s me referir\u00E9 a lo que plante\u00F3 no s\u00F3lo en cuanto a una pol\u00EDtica general, de Estado, que indique hacia d\u00F3nde vamos creo que, al menos en la Comisi\u00F3n de Familia, lo hemos discutido bastante, sino respecto de los fondos con que se cuenta para desarrollar un programa racional y coherente de lo que estamos diciendo. \nHoy ya no nos referimos a los viejos en forma despectiva, como una carga para la sociedad; por el contrario, hablamos del adulto mayor, como una forma de dignificar a la base de nuestra historia, como familia y como naci\u00F3n. \nPara nuestra sociedad, los temas del envejecimiento y de la vejez han estado relegados a un segundo plano en la preocupaci\u00F3n de las personas y, por muchos a\u00F1os, de las propias autoridades, cuya postergaci\u00F3n lleg\u00F3 incluso a los servicios p\u00FAblicos. \nLo anterior, aun sin quererlo, ha favorecido la marginaci\u00F3n de los adultos mayores de las m\u00E1s diversas actividades. Por lo tanto, debemos reconocer, nos guste o no, el trato discriminatorio y de postergaci\u00F3n a que han sido sometidos nuestros viejos, que ha truncado las leg\u00EDtimas aspiraciones de este importante segmento, al cual el pa\u00EDs le debe tanto y al que se ha tratado como un porcentaje, es decir, como una fr\u00EDa cifra estad\u00EDstica m\u00E1s que como una parte importante de nuestra vida como naci\u00F3n. No obstante, aqu\u00ED cabe el dicho: \u201CM\u00E1s vale tarde que nunca\u201D, pues hoy nos encontramos analizando este proyecto con una visi\u00F3n de presente, de pasado y de futuro. \nDe presente, porque es hoy cuando debemos entregar las herramientas necesarias a los adultos mayores para mejorar su est\u00E1ndar de vida. \nDebemos destacar algunas cosas que todos los adultos mayores claman y reclaman. Desde luego, una revisi\u00F3n de sus pensiones y del sistema de salud. No es posible que todav\u00EDa se descuente un porcentaje a sus pensiones, a veces exiguas, para entregarles atenci\u00F3n m\u00E9dica. Adem\u00E1s, el sistema de salud no enfrenta adecuadamente las enfermedades catastr\u00F3ficas propias de la vejez. \nPor otra parte, los adultos mayores comienzan a perder su actividad y su diligencia, lo que los lleva, incluso, a una suerte de analfabetismo. \u00BFC\u00F3mo es posible que no nos preocupemos de este tipo de problemas y veamos morir pr\u00E1cticamente en vida a todas las personas que han sido antecesores en nuestra actividad? \nDe pasado, porque esa etapa nos servir\u00E1 de impulso para no cometer los mismos errores de marginaci\u00F3n e insensibilidad hacia los adultos mayores. Y de futuro, porque si trabajamos con tes\u00F3n alcanzaremos los objetivos trazados y, en el corto plazo, lograremos que el pasado y el presente se transformen en un futuro de real valor para nuestros viejos. \nLos cambios en nuestro actuar, as\u00ED como un sistema previsional que reconozca el aporte de los adultos mayores y un sistema de salud que no sea burocr\u00E1tico, son los objetivos de hoy para que ellos tengan niveles de vida dignos. \nNuestros ancianos son parte de nuestra sociedad y en ella deben, por una cuesti\u00F3n de dignidad y gratitud, mantenerse insertos y recoger los frutos de su trabajo en pos del progreso del pa\u00EDs. Si cada uno de nosotros toma conciencia de que los adultos mayores pueden y deben entregar su experiencia en beneficio del resto de la poblaci\u00F3n, Chile mejorar\u00E1 los niveles de convivencia. Entendamos de una vez por todas que en nuestro pa\u00EDs no sobran los adultos mayores; por el contrario, la comunidad pierde en su propio desarrollo sin el aporte de su experiencia. \nSe\u00F1or Presidente, nuestros viejos no son una molestia o una cifra estad\u00EDstica m\u00E1s; son personas que se merecen nuestro respeto y reconocimiento. En consecuencia, la creaci\u00F3n del Servicio Nacional del Adulto Mayor, como servicio p\u00FAblico, es, sin duda, un primer paso, y s\u00F3lo un primer paso, en este desaf\u00EDo; pero, del objetivo final, es s\u00F3lo el principio. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Juan Masferrer. \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el objetivo de la iniciativa en discusi\u00F3n es la creaci\u00F3n del Servicio Nacional del Adulto Mayor como servicio p\u00FAblico. \nNadie duda de la importancia que tiene la promoci\u00F3n, coordinaci\u00F3n y mejoramiento de las pol\u00EDticas relacionadas con el adulto mayor, pero no resulta indiferente el medio que se aconseja para alcanzar esta finalidad. \nEn este sentido, la soluci\u00F3n que se nos sugiere parece no ser la m\u00E1s conveniente y obedece a la filosof\u00EDa de este Gobierno: los problemas se resuelven por el solo hecho de dictar una ley o mediante la creaci\u00F3n de un servicio p\u00FAblico. \nEn mi opini\u00F3n, parece mucho m\u00E1s importante, para lograr el objetivo de un mayor bienestar y calidad de vida de nuestros ancianos, promover mejoras sectoriales en el \u00E1rea de salud, previsi\u00F3n, vivienda y otras que, de obtenerse, reportar\u00EDan un beneficio muy superior para la tercera edad que la aprobaci\u00F3n de una ley o la inauguraci\u00F3n de un nuevo servicio p\u00FAblico. \nSin embargo, deseo aprovechar esta ocasi\u00F3n para destacar algo positivo de este proyecto. Me refiero a la aparente preocupaci\u00F3n que hoy demuestra el Gobierno respecto de las personas de la tercera edad. Este proyecto se convierte as\u00ED en un homenaje pobre, pero homenaje al fin y al cabo, a todos los ancianos que murieron esperando la preocupaci\u00F3n de este Gobierno, y tambi\u00E9n en un homenaje p\u00F3stumo a una instituci\u00F3n que realiz\u00F3 una labor tan importante en beneficio de los ancianos: el Consejo Nacional de Protecci\u00F3n a la Ancianidad, Conapr\u00E1n , el que, con la entusiasta y filantr\u00F3pica labor de su voluntariado, lleg\u00F3 a atender a m\u00E1s de 30 mil ancianos desvalidos del pa\u00EDs, patrocin\u00F3 m\u00E1s de 821 clubes de ancianos, 13 centros abiertos y 29 comedores. No hab\u00EDa honorarios ni indemnizaciones, s\u00F3lo voluntariado. \nQuiero destacar en esta Sala al Conapr\u00E1n de San Vicente de Tagua Tagua, encabezado por su vicepresidenta por m\u00E1s de dos d\u00E9cadas y su grupo de voluntarias, que ha realizado una labor meritoria y destacada, reconocida por las m\u00E1s de 40 mil personas de las comunas que me honro en representar en la C\u00E1mara, trabajo efectuado con entusiasmo y entrega por esas maravillosas voluntarias. \nLamentablemente, esta iniciativa las margina, ya que no las menciona en ninguna parte, por lo que no podr\u00E1n recibir aportes para seguir con esta labor que siempre realizaron como voluntariado. En consecuencia, estamos desperdiciando un potencial humano que, a mi juicio, deber\u00EDa ser considerado en cualquier proyecto de ley, ya que se trata de gente de buen coraz\u00F3n, que quiere servir y ayudar a tantas personas en nuestra patria. \nSe\u00F1or Presidente, personifico este homenaje en do\u00F1a Jeanette Barros de Eche\u00F1ique , vicepresidenta de Conapr\u00E1n, por lo que solicito enviar copia de esta intervenci\u00F3n a la sede de dicha organizaci\u00F3n de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, por la brillante y destacada labor que ha realizado por m\u00E1s de 20 a\u00F1os en beneficio de los ancianos de ese sector, entregando lo mejor de s\u00ED en beneficio del pa\u00EDs. \nEstoy de acuerdo con el objetivo del proyecto. Lamento que para ello sea necesario crear un nuevo servicio p\u00FAblico, cuyos funcionarios superiores ser\u00E1n de exclusiva confianza del Presidente de la Rep\u00FAblica y que, por lo mismo, el gobierno de turno lo podr\u00E1 manejar a su antojo, con evidentes criterios pol\u00EDticos. Eso es, justamente, lo que no quiere la gente de la tercera edad. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Guti\u00E9rrez. \n \nEl se\u00F1or GUTI\u00C9RREZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, este proyecto cuenta con el apoyo, respaldo y comprensi\u00F3n de pr\u00E1cticamente todos los se\u00F1ores diputados. Lo importante es que prontamente ser\u00E1 ley para consolidar lo que han venido realizando los cientos de clubes de adultos mayores que se han constituido \u00FAltimamente. En verdad, ya se ha producido una organizaci\u00F3n muy fuerte de los adultos mayores a lo largo del pa\u00EDs, a trav\u00E9s de clubes que ellos mismos han creado para resolver muchos de sus problemas y necesidades. \nEsta experiencia, a mi juicio, ha tenido un resultado tremendamente valioso y exitoso. No hay duda de que en la actualidad hay muchos clubes de adultos mayores, muy distintos de c\u00F3mo eran hace a\u00F1os, los que han realizado interesantes actividades en beneficio de sus socios. Hoy, los ancianos, la gente que jubila, los que est\u00E1n en el tramo que se llama tercera edad, ya no est\u00E1n abandonados, ni solos en sus casas, ni aislados, sino que se encuentran organizados. Cada uno de ellos forma parte de alguno de estos clubes, donde se re\u00FAnen peri\u00F3dicamente; discuten la instalaci\u00F3n de sedes; se atienden entre ellos mismos, tratando de resolver sus problemas, y organizan actividades deportivas y culturales. \nJunto con el Fosis, hemos visto c\u00F3mo las se\u00F1oras de edad de hoy no est\u00E1n recluidas en sus casas, en sus viviendas, cumpliendo con aquello que tradicionalmente se llamaba \u201Clabores propias del sexo\u201D, sino que participan muy activamente en gimnasia aer\u00F3bica y en cursos de folclor; es decir, hay una nueva vida para los adultos mayores. \nEl proyecto viene a consolidar una situaci\u00F3n que, en forma natural podr\u00EDamos decir, se ha venido produciendo y creando en el \u00FAltimo tiempo, de manera que no nos cabe duda de que, una vez que sea ley, el apoyo a ese grupo etario ser\u00E1 mucho mayor y m\u00E1s consistente. As\u00ED que, con mucho inter\u00E9s, vamos a apoyar el proyecto. \nSin embargo, debemos decir que, a nuestro juicio, adolece de algunas limitantes que es necesario destacar desde el primer momento, porque, m\u00E1s adelante prontamente, creo, habr\u00E1 que corregirlas. \nDesde luego, nos sumamos a los comentarios y alcances del diputado se\u00F1or Carlos Montes , porque dicen relaci\u00F3n con falencias del proyecto que est\u00E1n pr\u00E1cticamente a la vista, como un presupuesto tremendamente restringido, peque\u00F1o, concursable, que no da margen para un desarrollo institucional mayor. Tambi\u00E9n se\u00F1alaba el colega la falta de una filosof\u00EDa vertebral, de un horizonte m\u00E1s amplio para ver qu\u00E9 queremos hacer con nuestros adultos mayores. Agregar\u00EDa a lo se\u00F1alado un d\u00E9ficit bastante fuerte del proyecto en lo que se refiere a regionalizaci\u00F3n. \nEl art\u00EDculo 2\u00BA dice, en uno de sus incisos: \u201CEl Servicio Nacional del Adulto Mayor tendr\u00E1 su domicilio en la ciudad de Santiago. Podr\u00E1 encomendar funciones espec\u00EDficas, a nivel regional, a los Intendentes Regionales\u201D. Es decir, la institucionalidad de este servicio pr\u00E1cticamente no existir\u00E1 en regiones, ya que el intendente regional asumir\u00E1 una funci\u00F3n m\u00E1s, en este caso, representar las necesidades de los adultos mayores. \nEstimo que no se cumple con lo se\u00F1alado en los primeros art\u00EDculos del proyecto, en los que se establece que ser\u00E1 un \u201Cservicio p\u00FAblico, funcionalmente descentralizado\u201D. No vemos la descentralizaci\u00F3n en este aspecto. Ojal\u00E1 que esta deficiencia se resuelva lo m\u00E1s pronto posible, porque, en mi opini\u00F3n, esto significa centralizar los recursos en Santiago y dejar a las regiones sin la institucionalidad propia del adulto mayor. \nSin embargo, los beneficios de la iniciativa son muy superiores a todas sus limitaciones y, por ello, dejando constancia de estos criterios, vamos a darle nuestra aprobaci\u00F3n con mucho gusto, felicitando, a trav\u00E9s de estas palabras, a esa enorme legi\u00F3n de personas que en nuestra Regi\u00F3n del Maule, en nuestra ciudad de Talca y en otros lugares del pa\u00EDs, han tenido el entusiasmo de crear los clubes del adulto mayor y ellos mismos darse fortalezas para tener una nueva oportunidad en su vida. \nS\u00F3lo eso quer\u00EDa se\u00F1alar. \nHe dicho. \nAplausos. \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Silva . \n \nEl se\u00F1or SILVA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en verdad, el proyecto responde claramente a un fen\u00F3meno demogr\u00E1fico que vive el pa\u00EDs, acompa\u00F1ado de los cambios sociales que ello implica. \nPienso que nadie podr\u00EDa cuestionar la importancia que hoy tienen las organizaciones del adulto mayor, las cuales, aparte de las deportivas, deben constituir el mayor n\u00FAmero de instituciones en cada una de las comunas y distritos que representamos. Se viene implementando por los gobiernos de la Concertaci\u00F3n, particularmente durante el mandato del Presidente Frei Ruiz-Tagle , una pol\u00EDtica hacia el adulto mayor que ha incentivado la formaci\u00F3n de los clubes y organizaciones a los que se ha hecho menci\u00F3n. \nMe parece que el proyecto responde a la posibilidad de crear un servicio, como lo han dicho los diputados informantes, que, de alguna manera, coordine las distintas acciones que se realizan en torno del adulto mayor: en salud, en educaci\u00F3n y en una serie de pol\u00EDticas p\u00FAblicas. \nSin embargo, pienso que el servicio p\u00FAblico que se pretende crear no s\u00F3lo debe responder a las actuales demandas de los adultos mayores, a las labores que hoy realizan y que bien rese\u00F1aba el diputado se\u00F1or Guti\u00E9rrez , como la pr\u00E1ctica de distintas actividades recreativas, de paseo, de gimnasia, sino que debe responder mucho m\u00E1s all\u00E1 de eso. Pienso que el adulto mayor tiene mucho m\u00E1s que aportar y, adem\u00E1s, considero que esta sociedad es tremendamente desarticulada, con pol\u00EDticas muy sectoriales, sin poder articular a los distintos actores y agentes. Este servicio debiera ayudar a ello. \nReitero que integrar a los adultos mayores con los j\u00F3venes y ni\u00F1os debiera ser parte de la pol\u00EDtica que llevar\u00E1 a cabo esta nueva instituci\u00F3n. No s\u00F3lo debemos tener buenos programas para la recreaci\u00F3n de los adultos mayores, para que salgan de paseo o hagan gimnasia, como ocurre hoy en la mayor\u00EDa de los clubes, sino para insertarlos efectivamente en actividades mucho m\u00E1s productivas. Eso ser\u00EDa relevante, puesto que tienen mucho m\u00E1s que aportar. Espero que una vez que aprobemos el proyecto en particular en lo que dice relaci\u00F3n con el Fondo que se crea y sea promulgado, podamos promover la articulaci\u00F3n de los adultos con el resto de los componentes de nuestra sociedad para aprovechar la experiencia que han ido acumulando a trav\u00E9s de los a\u00F1os y, por cierto, para darles esa nueva vida a que se acaba de hacer menci\u00F3n. \nEspero que tramitemos el proyecto con la mayor celeridad posible. Los adultos mayores est\u00E1n esperando una institucionalidad que responda a la realidad, en t\u00E9rminos num\u00E9ricos y demogr\u00E1ficos. \nQuiero insistir en la orientaci\u00F3n que debe tener este Fondo y en las pol\u00EDticas p\u00FAblicas dirigidas hacia los adultos mayores, en t\u00E9rminos de su adecuada inserci\u00F3n e integraci\u00F3n en todos los aspectos de nuestra sociedad. Estoy convencido de que ellos est\u00E1n esperando este proyecto que articular\u00E1 efectivamente aspectos muy fundamentales, como, por ejemplo, la salud. Nuestros servicios de salud se han orientado, principalmente, hacia una pol\u00EDtica materno-infantil; pero, dada la importancia que hoy reviste el referido grupo social, debi\u00E9ramos tender a fortalecer una pol\u00EDtica geri\u00E1trica a trav\u00E9s de dichos servicios. Espero que ella pueda ser realidad mediante el Fondo que se crea. \nPor \u00FAltimo, hago un llamado como lo har\u00E1 la Democracia Cristiana a votar favorablemente el proyecto con la agilidad que requiere y porque reitero lo est\u00E1n esperando los adultos mayores a lo largo de Chile. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \n Terminado el Orden del D\u00EDa. \nEn consideraci\u00F3n a la importancia del proyecto que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a que estamos cerca de la Navidad y a que pudiera ser un buen regalo su aprobaci\u00F3n en general, como se encuentran inscritos ocho parlamentarios m\u00E1s, solicito el acuerdo un\u00E1nime de la Sala para insertar sus discursos en la versi\u00F3n y, de ese modo, proceder a la votaci\u00F3n inmediata de esta iniciativa. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nEn conformidad con el acuerdo anterior y con el art\u00EDculo 85 del Reglamento, se incluyen las siguientes intervenciones no hechas en la Sala: \n \nEl se\u00F1or JARPA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, honorables colegas: \nEn nuestro pa\u00EDs, los adultos mayores representan el 10% de la poblaci\u00F3n, lo que corresponde aproximadamente a un mill\u00F3n y medio de personas. \nSeg\u00FAn la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud, el adulto mayor no es un mero receptor de bienes y servicios, sino que tiene un rol protag\u00F3nico, ya que se le estima capaz de asumir su proceso de envejecimiento en forma activa y de alcanzar un buen nivel de bienestar, entendiendo por tal aquel que le permite enfrentar los cambios de su organismo y de su entorno social con una adaptaci\u00F3n adecuada, lo que conlleva un buen nivel de aceptaci\u00F3n, de respuesta y de satisfacci\u00F3n personal. \nChile est\u00E1 en un proceso de envejecimiento de su poblaci\u00F3n. Gracias a los avances m\u00E9dicos y cient\u00EDficos, las personas alcanzan cada vez m\u00E1s una mayor longevidad y hay una tasa decreciente de nacimientos, lo que representa grandes desaf\u00EDos a la comunidad nacional, pues estos cambios demogr\u00E1ficos son causa de cambios importantes en todos los aspectos, principalmente en la salud, que debe atender una demanda creciente de nuevos y muy variados sistemas de prestaciones, y para lo cual se han formado m\u00E9dicos especialistas en geriatr\u00EDa y se ha capacitado a otros profesionales de la salud, como enfermeras, terapeutas ocupacionales, traumat\u00F3logos, etc\u00E9tera, en geriatr\u00EDa y gerontolog\u00EDa social. \nPara la sociedad en general, los temas del envejecimiento y de la vejez han estado relegados a un segundo plano en atenci\u00F3n de las personas y postergados en la preocupaci\u00F3n de los servicios p\u00FAblicos, produci\u00E9ndose una marginaci\u00F3n de hecho de los adultos mayores de las actividades sociales, culturales y econ\u00F3micas, todo lo que ha significado un trato discriminatorio y de postergaci\u00F3n de las leg\u00EDtimas aspiraciones de este sector. \nDesde el punto de vista sociol\u00F3gico, el grupo etario de los adultos mayores muestra los niveles m\u00E1s bajos de organizaci\u00F3n social. Existe consenso de que la participaci\u00F3n es una necesidad humana vital y, en consecuencia, el adulto mayor debe ser escuchado y tomar parte en las decisiones de la sociedad. \nLa vejez es un proceso biol\u00F3gico que implica el desgaste natural de todo organismo humano; asimismo, es un proceso social y, por tanto, cada persona encara dicho proceso inserta en una sociedad con determinadas caracter\u00EDsticas que lo condicionan y de las cuales depender\u00E1 el promedio de a\u00F1os que vivir\u00E1, como tambi\u00E9n la calidad de vida que tendr\u00E1 durante su vejez. \nNuestra realidad es que los adultos mayores presentan un c\u00FAmulo de problemas que incluyen enfermedades cr\u00F3nicas, bajas pensiones, soledad, abandono, discriminaci\u00F3n y escasa participaci\u00F3n en los grupos organizados. Todo lo anterior hace necesario crear programas que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas. \nPor su parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que aqu\u00ED se propone, pretende establecer la plena integraci\u00F3n de los adultos mayores y velar por el ejercicio de sus derechos reconocidos por la Constituci\u00F3n y las leyes, crear un servicio p\u00FAblico de car\u00E1cter nacional, encargado de proponer las pol\u00EDticas, planes y programas para lograr una integraci\u00F3n efectiva de los adultos mayores y la soluci\u00F3n a sus problemas, y crear un fondo para financiar iniciativas de apoyo a los adultos mayores. \nEs decir, se promover\u00E1 un cambio cultural con respecto al envejecimiento, se coordinar\u00E1n acciones en favor del adulto mayor y a trav\u00E9s de programas y proyectos se les mantendr\u00E1 activos e insertos en la sociedad. \nCabe aqu\u00ED destacar que los adultos mayores son personas vigentes, capaces de asumir cargos de importancia, y que en ellos est\u00E1 el saber y el conocimiento de toda una vida. Son el pilar fundamental de la familia, con deseos de colaborar en todos los \u00E1mbitos y en el desarrollo de planes y actividades propios de su edad, para ser actores de sus propias iniciativas y capacidades. \nPor ello, se deben crear y abrir oportunidades que posibiliten el respeto y la comprensi\u00F3n de las condiciones en que la persona envejece. Se debe, igualmente, promover la creaci\u00F3n de espacios que permitan descubrir, reorientar y desarrollar las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas de los adultos mayores para que ellos puedan mantener su vigencia en la comunidad y en la familia, de tal manera que esta etapa del ciclo vital conlleve a un envejecimiento activo, sano y comprometido con la vida. \nPor lo expuesto, nos alegramos sobremanera por la aprobaci\u00F3n de este proyecto, que esperamos se convierta pronto en ley, una vez que sea debatido en el Senado. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00C1NCHEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, cuando vivimos una \u00E9poca marcada por la existencia de profundos cambios sociales, la situaci\u00F3n de los adultos mayores no escapa a la din\u00E1mica de estos procesos, de por s\u00ED complejos, que alcanzan ciertos niveles de dramatismo fruto de la velocidad de las modificaciones estructurales que vivimos. \nEn este esquema, surge la pregunta central que ha motivado la acci\u00F3n gubernativa, y que cristaliza hoy con el env\u00EDo de esta iniciativa legal al Parlamento: \u00BFCu\u00E1l es la visi\u00F3n que tenemos de la vejez? y \u00BFcu\u00E1l es el lugar que los adultos mayores deben ocupar en nuestra sociedad? \nCreo que las respuestas a estos dos cuestionamientos, de manera casi un\u00E1nime, apuntan a reconocer en primer lugar la situaci\u00F3n de marginalidad de nuestros mayores en Chile, su empobrecimiento generalizado y su precariedad desde todo punto de vista, lo que justifica la adopci\u00F3n de medidas profundas que apunten a generar condiciones para la promoci\u00F3n de su desarrollo integral y sobre todo su dignificaci\u00F3n como actores importantes de la realidad familiar y social de nuestro pa\u00EDs. \nEl hecho de crear un \u00F3rgano p\u00FAblico especializado, de car\u00E1cter esencialmente t\u00E9cnico, que incluya espacios de representaci\u00F3n y participaci\u00F3n efectiva, y dotar a este servicio p\u00FAblico de recursos, de administraci\u00F3n descentralizada, para financiar programas y planes espec\u00EDficos de promoci\u00F3n, es, en s\u00ED mismo, un avance importante, que resalto y frente al cual expreso mi \u00EDntima satisfacci\u00F3n. \nSin embargo, tambi\u00E9n es necesario reconocer que la base de muchos de esos problemas de las personas mayores en Chile, radica en la injusticia estructural de nuestro pa\u00EDs y con ello hago referencia expresa a los reg\u00EDmenes previsionales, particularmente el del nuevo sistema de pensiones y la atenci\u00F3n privada de salud, que, mediante el expediente de los seguros privados, empobrecen a los adultos mayores cuando termina su vida de trabajo activo en un caso y que en el otro caso, lisa y llanamente los expulsa del sistema, al ser poco rentables econ\u00F3micamente. \nAsumimos, tambi\u00E9n, que en el sector p\u00FAblico de salud, la situaci\u00F3n no deja de ser mala, toda vez que no existe en la pr\u00E1ctica un sistema especial para la atenci\u00F3n del adulto mayor, con un acceso facilitado a las consultas especializadas en \u00E1reas como la gerontolog\u00EDa, ni tampoco un apoyo econ\u00F3mico para quienes deben gastar buena parte de sus escu\u00E1lidos ingresos en medicamentos para tener una calidad de vida m\u00EDnimamente soportable. \nAprobaremos este proyecto, con la salvedad de los tres art\u00EDculos transitorios, que a juicio de muchos diputados, no es m\u00E1s que una camisa de fuerza que atenta contra el objetivo del proyecto. \nSe\u00F1or Presidente, no puedo dejar pasar la oportunidad para expresar mi apoyo a una indicaci\u00F3n presentada por mi colega de bancada Enrique Jaramillo , a quien felicito por su iniciativa, que busca hacer m\u00E1s participativo el Consejo Asesor del Servicio, mediante la incorporaci\u00F3n de al menos 5 representantes de las principales organizaciones de pensionados y montepiadas del pa\u00EDs, como forma de incorporar su conocimiento y experiencia y ponerlos al servicio de sus pares. \nTermino recordando a los adultos mayores de Ais\u00E9n, con quienes muchas veces nos hemos reunido y respecto de quienes, espero, este servicio p\u00FAblico pueda tener una pol\u00EDtica que reconozca sus problemas espec\u00EDficos, muy propios de una tercera edad que vive en una zona clim\u00E1tica inclemente en el invierno y en donde la vida familiar tambi\u00E9n atraviesa por cambios sumamente bruscos, lo que los hace a ellos m\u00E1s vulnerables al quedar en situaci\u00F3n de desprotecci\u00F3n e incluso de abandono. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n general el proyecto. \nRecuerdo a los se\u00F1ores diputados que, para su aprobaci\u00F3n, se requiere un qu\u00F3rum de 69 votos. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \n \n Aprobado en general el proyecto con el qu\u00F3rum requerido. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAcu\u00F1a, Aguil\u00F3, Alessandri, Alvarado, \u00C1lvarez-Salamanca, Arratia, Ascencio, \u00C1vila, Bertolino, Rozas (do\u00F1a Mar\u00EDa), Bustos, Ceroni, Coloma, Cornejo (don Aldo), Cornejo (don Patricio), Correa, Delmastro, Elgueta, Encina, Espina, Galilea (don Pablo), Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa (don Jos\u00E9), Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa), Guti\u00E9rrez, Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hales, Hern\u00E1ndez, Ib\u00E1\u00F1ez, Jaramillo, Jarpa, Jeame Barrueto, Jim\u00E9nez , Krauss, Leal, Le\u00F3n, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Lorenzini, Luksic, Mart\u00EDnez (don Rosauro), Masferrer, Monge, Montes, Mora, Moreira, Mu\u00F1oz (don Pedro), Navarro, N\u00FA\u00F1ez, Ojeda, Olivares, Orpis, Ortiz, Ovalle (do\u00F1a Mar\u00EDa Victoria), Palma (don Osvaldo), Palma (don Andr\u00E9s), Pareto, Paya, P\u00E9rez (don Jos\u00E9), P\u00E9rez (don An\u00EDbal), P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), Pollarolo (do\u00F1a Fanny), Prokurica, Reyes, Riveros, Rocha, Rojas, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), Salas, S\u00E1nchez, Sciaraffia (do\u00F1a Antonella), Seguel, Silva, Soto (do\u00F1a Laura), Tuma, Ulloa, Urrutia, Valenzuela, Van Rysselberghe, Vega, Velasco, Venegas, Vilches, Villouta y Walker (don Patricio) .\n \nSe abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Dittborn y Galilea (don Jos\u00E9 Antonio).\n \nEl proyecto fue objeto de las siguientes indicaciones: \nAl art\u00EDculo 2\u00BA \n1. De la Comisi\u00F3n de Hacienda (Ejecutivo) para sustituir en el inciso primero la frase \u201Cdirecta del Presidente de la Rep\u00FAblica\u201D por \u201Cdel Presidente de la Rep\u00FAblica, a trav\u00E9s del Ministerio Secretar\u00EDa General de la Presidencia.\u201D y para suprimir el inciso segundo. \n2. De la Comisi\u00F3n de Hacienda para rechazar la \u00FAltima oraci\u00F3n del inciso tercero. \n \nAl art\u00EDculo 3\u00BA\n 3. Del se\u00F1or Urrutia \n4. Del se\u00F1or Urrutia\n \u201C11) Fomentar y promover la inserci\u00F3n del adulto mayor en el mundo del trabajo.\u201D. \n \nAl art\u00EDculo 9\u00BA\n 5. De los se\u00F1ores Jaramillo, Lorenzini, Montes y Andr\u00E9s Palma \n \nAl art\u00EDculo 17 \n6. De la Comisi\u00F3n de Hacienda para rechazarlo. \nAl art\u00EDculo 1\u00BA transitorio \n7. De la Comisi\u00F3n de Hacienda (Ejecutivo) para sustituir los guarismos \u201C1999\u201D por \u201C2000\u201D y \u201C2000\u201D por \u201C2001\u201D. \nAl art\u00EDculo 3\u00BA transitorio \n8.De la Comisi\u00F3n de Hacienda (Ejecutivo) para sustituir en el inciso primero el \u00EDtem \u201C50-01-03-25-33.004\u201D por el \u00EDtem \u201C50-01-03-25-33.104\u201D, y para reemplazar el guarismo \u201C1999\u201D por \u201C2000\u201D. \n \n " . . . . . . . . . . "CREACI\u00D3N DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n)."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .