. . . . . . . . " \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo . \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, har\u00E9 un comentario no relacionado directamente con el proyecto. \nCon el diputado se\u00F1or Felipe Valenzuela hace unos d\u00EDas nos preguntamos si est\u00E1bamos legislando bien o mal. Traslado esta preocupaci\u00F3n al proyecto en comento, cuyo objeto principal es regularizar la situaci\u00F3n jur\u00EDdica de los inmuebles detallados por el se\u00F1or diputado informante, que son de propiedad y est\u00E1n en manos de instituciones de naturaleza p\u00FAblica, seg\u00FAn se\u00F1ala el mensaje, y que corresponden, primero, al patrimonio de la Fundaci\u00F3n de Conmemoraci\u00F3n Hist\u00F3rica Bernardo O\u2019Higgins; segundo, a cierto n\u00FAmero de viviendas construidas por el Serviu, y tercero, a un inmueble en el cual funciona la Universidad Tecnol\u00F3gica Metropolitana. \nEste es un proyecto puntual. Si bien estoy de acuerdo con las regularizaciones que ponen t\u00E9rmino a a\u00F1os de incertidumbre jur\u00EDdica y que permiten una normal administraci\u00F3n de los inmuebles por los actuales ocupantes y futuros due\u00F1os, no puedo sino se\u00F1alar que me llama la atenci\u00F3n que en el pa\u00EDs, en particular por la acci\u00F3n a veces poco diligente del sector vivienda, haya villas, poblaciones, villorrios rurales en similar situaci\u00F3n a la de estos inmuebles. \nCon urgencia, deber\u00EDamos abocarnos a la regularizaci\u00F3n del dominio de muchas poblaciones que sufren el mismo problema. Cientos de situaciones iguales se encuentran en estado de archivo. \nEn consideraci\u00F3n a lo anterior y por razones de econom\u00EDa legislativa, parece m\u00E1s razonable mejorar la posibilidad de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica de regularizar la posesi\u00F3n, ocupaci\u00F3n y propiedad de inmuebles fiscales o adscritos a determinados patrimonios que est\u00E1n en estos momentos en situaciones complicadas -por decir lo menos- desde el punto de vista de la titularidad del derecho de dominio y de su administraci\u00F3n: un ente es el due\u00F1o, y el que lo ocupa y administra es otro. No puede ser que alguien sea due\u00F1o de una casa y no del sitio en que se encuentra, pero as\u00ED ocurre. \nPor otra parte, no hay que dejar de mencionar las prevenciones que he realizado en la Sala respecto de la normativa vigente sobre regularizaci\u00F3n administrativa de la peque\u00F1a propiedad ra\u00EDz -me refiero al decreto ley N\u00BA 2695-, que si bien es un tema distinto del analizado en esta sesi\u00F3n, es urgente un esfuerzo especial del Ministerio de Bienes Nacionales para el perfeccionamiento de normas que, incluso, han sido declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema. \nEs necesario -ello es lo que solicito a los representantes del Ejecutivo- que se arbitren los medios jur\u00EDdicos para regularizar situaciones de administraci\u00F3n y propiedad de predios fiscales entre instituciones p\u00FAblicas. \nEl proyecto nos debiera llevar a una soluci\u00F3n, si no definitiva, por lo menos comprensiva de las diversas irregularidades que se observan en el pa\u00EDs en cuanto al dominio de las propiedades. En efecto, aun cuando su contenido es muy puntual, nos lleva a un tema m\u00E1s amplio, como es singularizar el dominio de propiedades que, aun cuando pertenecen a particulares, legalmente aparecen como fiscales. \nLlamo la atenci\u00F3n sobre este aspecto, porque el proyecto es muy bueno, pero debiera contener normas m\u00E1s generales respecto de las tantas irregularidades que todav\u00EDa existen en las poblaciones, en especial en algunas construidas por el Ministerio de Vivienda. \nHe dicho. \n \n " . .