. "PERFECCIONAMIENTO DEL FONDO DE GARANT\u00CDA PARA PEQUE\u00D1OS EMPRESARIOS. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . " PERFECCIONAMIENTO DEL FONDO DE GARANT\u00CDA PARA PEQUE\u00D1OS EMPRESARIOS. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nEn el Orden del D\u00EDa, corresponde ocuparse de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que modifica el decreto ley N\u00BA 3.472, de 1980, que crea el Fondo de garant\u00EDa para peque\u00F1os empresarios, deroga la ley N\u00BA 18.645 y dicta normas que indica.\n \n \nAntecedentes: \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00BA 2426-03, sesi\u00F3n 39\u00AA, en 11 de abril de 2000. Documentos de la Cuenta N\u00BA 2.\n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n.\n \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nPido la palabra. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ .- \nSe\u00F1or Presidente , en la sesi\u00F3n del 7 de marzo, la Sala conoci\u00F3 el informe que me correspondi\u00F3 entregar sobre el proyecto de ley que modifica el decreto ley N\u00BA 3.472, crea el Fondo de garant\u00EDa para peque\u00F1os empresarios, deroga la ley N\u00BA 18.645 -sobre el Fondo de garant\u00EDa para exportadores no tradicionales- y dicta otras normas que indica.\n \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 por unanimidad el proyecto, que, luego, pas\u00F3 al Senado, donde fue discutido por las Comisiones de Econom\u00EDa y de Hacienda y, posteriormente, por la Sala. Durante su an\u00E1lisis, el Senado acord\u00F3 modificar el texto del art\u00EDculo 2\u00BA, a fin de evitar posibles ambig\u00FCedades, y ampli\u00F3 el plazo para acogerse a la exenci\u00F3n del impuesto de timbres y estampillas, del 31 de agosto de 1999 al 31 de diciembre del mismo a\u00F1o, en atenci\u00F3n a que la discusi\u00F3n de esta iniciativa ha demorado mucho tiempo.\n \nLas modificaciones introducidas por el honorable Senado son muy peque\u00F1as: \nEn el art\u00EDculo 2\u00BA elimin\u00F3 la frase \u201Caquellos pr\u00E9stamos o leasing otorgados con la garant\u00EDa del mismo o\u201D, ubicada a continuaci\u00F3n del verbo \u201Crepactar\u201D, con el objeto de evitar ambig\u00FCedades en la interpretaci\u00F3n de la ley.\n \nEn el art\u00EDculo 3\u00BA reemplaz\u00F3 \u201Cagosto\u201D por \u201Cdiciembre\u201D, con el objeto de ampliar el plazo, del 31 de agosto al 31 de diciembre de 1999, a fin de hacer efectiva la exenci\u00F3n del pago del impuesto ya mencionado, en atenci\u00F3n a la demora que ha sufrido la tramitaci\u00F3n del proyecto.\n \nPor \u00FAltimo, anuncio los votos favorables de la bancada democratacristiana a las modificaciones introducidas por el honorable Senado, con el objeto de que este proyecto, esperado por los peque\u00F1os y medianos empresarios de todo el pa\u00EDs, sea despachado en esta sesi\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Francisco Encina. \nEl se\u00F1or ENCINA .- \nSe\u00F1or Presidente , tambi\u00E9n quiero anunciar que los diputados de la bancada socialista concurriremos con nuestros votos favorables a la aprobaci\u00F3n de este proyecto, que reviste enorme importancia para la peque\u00F1a y mediana empresa, sector de la econom\u00EDa chilena que est\u00E1 muy abandonado.\n \nLa iniciativa incrementa los recursos del Fondo de garant\u00EDa para peque\u00F1os empresarios en alrededor de 30 millones de d\u00F3lares, los cuales se multiplican al garantizarse hasta el 80 por ciento de los cr\u00E9ditos que tengan dichos empresarios. \nAl margen de eso, considero importante la pol\u00EDtica seguida por la C\u00E1mara, en cuanto a avanzar en una serie de medidas en favor de la peque\u00F1a empresa, en armon\u00EDa con una de las promesas hechas por el Presidente Ricardo Lagos y que deber\u00EDa definirse este a\u00F1o. El funcionamiento de un comit\u00E9 p\u00FAblico y privado para la peque\u00F1a empresa es una buena se\u00F1al del Ministerio de Econom\u00EDa hacia los distintos actores involucrados. Sin embargo, considero que la C\u00E1mara debe involucrarse m\u00E1s en el tema. Por ejemplo, deber\u00EDa crear una comisi\u00F3n que generara -en cierta manera ya est\u00E1 funcionando- un estatuto de la empresa, tal como ocurre en otros pa\u00EDses. Obviamente, con esta iniciativa los problemas de la peque\u00F1a empresa tender\u00E1n a disminuir, pero no se solucionar\u00E1n.\n \nEn definitiva, hay que avanzar en temas que son muy sensibles para la peque\u00F1a empresa: el acceso al cr\u00E9dito, lo que, eventualmente, en caso de incumplimientos, implica aparecer en los registros de los boletines comerciales, lo que impide acceder a cr\u00E9ditos a cientos y miles de peque\u00F1os empresarios; los incentivos a la contrataci\u00F3n de mano de obra -tambi\u00E9n fue una promesa de los dos candidatos que participaron en la segunda vuelta-; el apoyo a la innovaci\u00F3n tecnol\u00F3gica; lograr capital de trabajo, y muchas otras medidas que creo sinceramente que ir\u00E1n apoyando a un sector que es el que mejor puede responder en per\u00EDodos de crisis econ\u00F3mica como el que vivimos. \nPor eso, quiero hacer un planteamiento: la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa podr\u00EDa constituirse en una comisi\u00F3n que se preocupara preferentemente de los problemas de la peque\u00F1a y mediana empresa. De esa manera se contribuir\u00EDa a dise\u00F1ar una pol\u00EDtica para ese sector, la que ser\u00EDa un apoyo fundamental a la econom\u00EDa de nuestro pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Haroldo Fossa. \n \nEl se\u00F1or FOSSA.- \nSe\u00F1or Presidente , lo que nos ha planteado el diputado se\u00F1or Encina es de enorme inter\u00E9s.\n \nJustamente ayer, en una reuni\u00F3n que sostuvimos gran parte de la bancada transversal de la peque\u00F1a y mediana empresa con el Consejo Nacional de la Peque\u00F1a y Mediana Empresa, Conapyme, acordamos solicitar a la C\u00E1mara, por su intermedio, la formaci\u00F3n de una comisi\u00F3n permanente o especial sobre ese sector de nuestra econom\u00EDa. De modo que lo que trae a colaci\u00F3n el diputado se\u00F1or Encina es muy pertinente.\n \nEn vista de este acuerdo, le haremos llegar por escrito esta petici\u00F3n de todos los colegas de la bancada transversal de la peque\u00F1a y mediana empresa. \nRespecto del tema que nos ocupa, desde luego la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional votar\u00E1 a favor de este Fondo de garant\u00EDa para la peque\u00F1a empresa, tal como lo hicimos en la sesi\u00F3n anterior.\n \nQuiero referirme a dos puntos que plante\u00E9 en esa ocasi\u00F3n. En primer lugar, formular un llamado a las instituciones financieras en cuanto a no desvirtuar el objetivo del proyecto al favorecer sus propios balances e impedir con ello el acceso de las Pymes a los beneficios crediticios que el Estado otorga. Es necesario tener en cuenta esta situaci\u00F3n y reiterar el llamado, porque el Fondo de garant\u00EDa est\u00E1 destinado a solucionar problemas de endeudamientos atrasados, sobreendeudamientos, sobregiros o, en alg\u00FAn momento, facilitar capital de operaci\u00F3n, de trabajo, nuevo o de inversi\u00F3n, y no mejorar -como digo- los propios balances de las instituciones financieras.\n \nEn segundo lugar son lamentables los atrasos en que se incurre en el proceso legislativo; porque si nos fijamos en lo que indica el honorable Senado, se sustituye el 31 de agosto de 1999 por el 31 de diciembre de 1999, y se dan 90 d\u00EDas para que los interesados en acogerse al Fondo puedan reprogramar. Resulta que los 90 d\u00EDas vencieron el 31 de marzo, lo que significa que, para este efecto, el Fondo de garant\u00EDas para la peque\u00F1a y mediana empresa, Fogape, llega atrasado. Es una realidad lamentable, y espero que la banca o las instituciones financieras puedan prorrogar los plazos y acoger las necesidades de los deudores de las peque\u00F1as y medianas empresas.\n \nNo obstante estas dos observaciones, votaremos a favor las enmiendas del Senado.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jaime Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente, nuestra bancada va a concurrir con sus votos a la aprobaci\u00F3n de las modificaciones. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nDiputado se\u00F1or Orpis, el diputado se\u00F1or Vilches le solicita una interrupci\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe la concedo con todo gusto. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Vilches. \n \nEl se\u00F1or VILCHES .- \nSe\u00F1or Presidente , el diputado se\u00F1or Haroldo Fossa formul\u00F3 una observaci\u00F3n respecto de la cual necesitar\u00EDamos que el Ejecutivo , o quien lo represente en la Sala, se pronunciara, porque esta fecha de vencimiento es el coraz\u00F3n del problema que \u00E9l ha se\u00F1alado. En efecto, es la clave para que el acogerse a este beneficio tenga vigencia; de lo contrario, lisa y llanamente, nace muerto. Creo que hay que buscar el camino para consensuar una soluci\u00F3n.\n \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nCon la venia del diputado se\u00F1or Orpis, tiene la palabra, para aclarar este punto, el diputado se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , en realidad, el proyecto de ley establece, con la modificaci\u00F3n del Senado, que podr\u00E1n acogerse a este beneficio aquellos peque\u00F1os empresarios que tengan carteras vencidas hasta el 31 de diciembre. Originalmente, la C\u00E1mara hab\u00EDa aprobado que s\u00F3lo pod\u00EDan acogerse a este beneficio aquellos que ten\u00EDan cartera vencida al 31 de agosto. Lo que hace el Senado es ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre para aumentar el n\u00FAmero de beneficiarios de este fondo. La ley establece un plazo de 90 d\u00EDas, a contar de la publicaci\u00F3n de la ley; de manera que, tal como est\u00E1 el proyecto, no hay inconveniente en que las personas puedan acogerse a este beneficio. Lo que hizo el Senado fue una modificaci\u00F3n menor.\n \nPor lo tanto, en raz\u00F3n de que en el primer tr\u00E1mite constitucional aprobamos este proyecto en forma un\u00E1nime, cuanto antes debi\u00E9ramos hacerlo tambi\u00E9n ahora. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nCon la venia del diputado se\u00F1or Orpis , tiene la palabra, para hacer una aclaraci\u00F3n, el diputado se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez .\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ .- \nSe\u00F1or Presidente , realmente se ha producido una confusi\u00F3n. El proyecto original dec\u00EDa que el plazo para acogerse a este beneficio venc\u00EDa el 31 de marzo, pero esa fecha fue cambiada por \u201Cdentro de los 90 d\u00EDas siguientes a la fecha de publicaci\u00F3n de esta ley\u201D.\n \nComprendo el equ\u00EDvoco del diputado se\u00F1or Fossa , porque \u00E9sa era la iniciativa original. En la C\u00E1mara, dicha frase fue sustituida.\n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , el diputado se\u00F1or Fossa me solicita una interrupci\u00F3n que, por su intermedio, se la concedo.\n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Fossa. \n \nEl se\u00F1or FOSSA.- \nSe\u00F1or Presidente , efectivamente, hab\u00EDa una interpretaci\u00F3n err\u00F3nea de mi parte.\n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nRecupera el uso de la palabra el diputado se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , a las aclaraciones de todas las bancadas representadas en el Parlamento, s\u00F3lo me resta precisar que la duda presentada por el diputado se\u00F1or Fossa no es atendible, porque los peque\u00F1os y medianos empresarios podr\u00E1n optar al beneficio, tal como lo prescribe el art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto. El Senado ha hecho m\u00EDnimas modificaciones que no cambian el sentido del proyecto aprobado por la C\u00E1mara, sino que, por el contrario, lo aclaran a\u00FAn m\u00E1s.\n \nCon el objeto de que los peque\u00F1os empresarios puedan optar a ese beneficio, nuestra bancada dar\u00E1 sus votos favorables. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Rosa Gonz\u00E1lez .\n \n \nLa se\u00F1ora GONZ\u00C1LEZ (do\u00F1a Rosa) .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto tiene tres objetivos bien claros. El primero, derogar la ley N\u00BA 18.645, fusionando el Fondo de garant\u00EDa para exportadores no tradicionales con el Fogape; el segundo, ampliar la garant\u00EDa del Estado a la renegociaci\u00F3n de pasivos, y tercero, otorgar una exenci\u00F3n transitoria del pago del impuesto de timbres y estampillas en favor de las Pymes, para los casos de reprogramaci\u00F3n de deudas con entidades financieras. Este \u00FAltimo punto tiene, para m\u00ED, especial importancia. La exenci\u00F3n temporal del pago del impuesto de timbres y estampillas en favor de las Pymes es razonable en la medida en que permitir\u00E1 atenuar los efectos de la crisis econ\u00F3mica.\n \nAsimismo, la ampliaci\u00F3n del plazo de exenci\u00F3n del impuesto, propuesta por el Senado, aparece como razonable, dada la tardanza en el uso de urgencias dispuestas por el Ejecutivo. Pero estimo que una futura norma debiera plantear derechamente la eliminaci\u00F3n de este impuesto, pues ha generado innumerables trabas para el desarrollo de los peque\u00F1os y medianos empresarios, respecto de los cuales debemos tener una especial preocupaci\u00F3n, ya que son los que generan la mayor cantidad de empleos.\n \nPor lo tanto, me permito insistir en que deber\u00EDamos presentar una indicaci\u00F3n para que esta norma sea permanente y no transitoria. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1n las modificaciones del Senado. \nAprobadas. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .