. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "NORMAS SOBRE PREVENCI\u00D3N DE LA INFECCI\u00D3N DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n)."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " NORMAS SOBRE PREVENCI\u00D3N DE LA INFECCI\u00D3N DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nCorresponde continuar, en primer tr\u00E1mite constitucional, la discusi\u00F3n en general del proyecto de ley que establece normas sobre prevenci\u00F3n de la infecci\u00F3n causada por el virus de inmunodeficiencia humana.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Osvaldo Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Osvaldo) .- \nSe\u00F1or Presidente, la enfermedad provocada por el virus de inmunodeficiencia humana constituye un grave problema de salud p\u00FAblica que tiene en jaque al mundo entero y que ha hecho, en alguna medida, cambiar las conductas humanas. Esto \u00FAltimo es el verdadero objetivo de los programas de control. Todo el resto, si bien no deja de ser importante, es secundario y tard\u00EDo, pues el da\u00F1o ya est\u00E1 hecho, dado que en este momento no existe en el mundo un control absoluto de la enfermedad y, con los medicamentos disponibles, la muerte de los pacientes afectados es una posibilidad real.\n \nNuestro sector est\u00E1 de acuerdo en crear instancias especiales para el tratamiento de los enfermos con el virus de la inmunodeficiencia humana, como se pretende con el proyecto, a pesar de haber manifestado al inicio de su estudio en la Comisi\u00F3n de Salud, al igual que varios parlamentarios, que en el C\u00F3digo Sanitario existen los mecanismos para crear las normas necesarias para un tratamiento adecuado. \nPero los graves problemas, la gran incidencia y el deterioro que ocasiona en las personas y en su entorno social, que el proyecto bien pretende mejorar dando prioridad a muchos aspectos de la enfermedad que adquieren diferentes resultantes y que, al igual que otras patolog\u00EDas que ocasionan tambi\u00E9n da\u00F1os diferentes y mayores en los aspectos f\u00EDsico, s\u00EDquico y social, constituyen las razones, entre otras, que ameritan un tratamiento m\u00E9dico y legal diferentes para esta enfermedad. En eso estamos dispuesto a colaborar y creemos que nadie se puede restar a esta intenci\u00F3n. \nImportante lugar ocupa en el proyecto el trato igualitario a los afectados. Es innegable la discriminaci\u00F3n que existe contra los portadores del VIH, consecuencia de la masiva desinformaci\u00F3n y de intereses ajenos a la salud, no siempre buenos: sensacionalismo, falta de cultura e ignorancia, problema tambi\u00E9n end\u00E9mico en la sociedad actual. \nPero la igualdad en el trato a las personas en deberes y en derechos tambi\u00E9n est\u00E1 garantizada en nuestra Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica. Lo necesario es exigir el cumplimiento de las leyes y no s\u00F3lo hacerlas. Y no somos justos si protegemos a unos, aunque sean menos y m\u00E1s d\u00E9biles, y olvidamos la obligaci\u00F3n de proteger siempre a todos, aunque sean m\u00E1s y m\u00E1s fuetes; a sanos y enfermos. Somos justos si protegemos y tratamos igual a todos. Si bien esto constituye una discriminaci\u00F3n positiva en relaci\u00F3n a otras enfermedades que tambi\u00E9n causan da\u00F1o grave a la humanidad, como la hepatitis, \u00E9stas no tienen el sensacionalismo que la prensa ha creado en torno al VIH, originando desinformaci\u00F3n y falsos miedos, prejuicios negativos, hasta en los mismos miembros del equipo de salud, los que se han disipado con el aumento del conocimiento de la enfermedad, pero que a\u00FAn existen y que en la mayor\u00EDa de los casos no tienen fundamentos, pues todos pueden compartir sus vidas, sus trabajos con pacientes portadores del VIH sin mayor riesgo que el normal, quedando ya su contagio casi en un ciento por ciento restringido s\u00F3lo al contacto sexual. \nMientras no solucionemos el problema cultural, ser\u00E1 necesario proteger a estas personas del maltrato y la discriminaci\u00F3n. Mientras nuestra sociedad tenga sus problemas de principios, debe existir este tipo de leyes, innecesarias en una sociedad justa y buena. \nUn punto conflictivo es la decisi\u00F3n voluntaria o la indicaci\u00F3n m\u00E9dica del examen, siempre con la reserva y resultados confidenciales. Contra la opini\u00F3n de muchos, raz\u00F3n por la cual solicito votaci\u00F3n separada del art\u00EDculo 9\u00BA, persisto en la indicaci\u00F3n m\u00E9dica del examen en ciertas circunstancias. Creo que debe llegar a ser una rutina normal, como muchos otros ex\u00E1menes, por ejemplo, el VDRL para detectar s\u00EDfilis, la baciloscopia para pesquisar una tuberculosis o cualquier toma de muestra de sangre para detectar una hepatitis u otra enfermedad, a fin de proteger al enfermo y al resto de la comunidad, ya que esto \u00FAltimo ser\u00E1 siempre obligaci\u00F3n de los organismos de salud, como principio b\u00E1sico.\n \nHay muchas situaciones que obligan a adoptar medidas especiales para no aumentar la posibilidad de contagio, como sucede con una embarazada al momento del parto. Son muchas m\u00E1s las posibilidades de contagio del reci\u00E9n nacido por parto normal que por ces\u00E1rea. Tambi\u00E9n son especiales las condiciones de los recintos carcelarios, donde existe un alto n\u00FAmero de reclusos y reclusas portadores de VIH. Las condiciones de hacinamiento llevan a un alto grado de promiscuidad, con conductas sexuales que aumentan la posibilidad de contagio a los sanos. Estas situaciones podr\u00EDan evitarse con un examen al ingresar a tales recintos, con el objeto de tomar las medidas especiales que se consideren necesarias para disminuir la posibilidad de contagio, esto es, proteger a los sanos, lo cual no constituye discriminaci\u00F3n contra los enfermos y s\u00ED una medida de prevenci\u00F3n de salud habitual. \nDe todas maneras, con los reparos se\u00F1alados, votar\u00E9 a favor en general el proyecto en debate y recomiendo lo mismo a mi bancada, en especial por las caracter\u00EDsticas que esta pandemia ocasiona en las personas y en la sociedad toda y que es necesario tratar y evitar con las medidas generales de nuestras normas m\u00E9dicas vigentes y con las disposiciones especiales que propone el proyecto, con las cuales pretendemos optimizar los resultados de este grave problema de salud. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Manuel Rojas. \n \nEl se\u00F1or ROJAS.- \nSe\u00F1or Presidente, considero fundamental atacar de ra\u00EDz el problema que aborda esta iniciativa legal.\n \nNo hay duda de que el Sida es un tema de salud p\u00FAblica y que corresponde al Estado ejecutar las acciones de prevenci\u00F3n destinadas a impedir la propagaci\u00F3n de la infecci\u00F3n causada por el virus de inmunodeficiencia humana, adoptar medidas para su prevenci\u00F3n y tratamiento y asegurar el respeto de los derechos y dignidad de las personas contagiadas.\n \nEn la actualidad, todas las enfermedades transmisibles en Chile son un tema tab\u00FA. Las personas que las sufren son discriminadas por la sociedad y, en mi concepto, incluso por el Estado. S\u00F3lo algunas instituciones privadas parecen dar alg\u00FAn tipo de apoyo a los enfermos, pero los recursos econ\u00F3micos y humanos son escasos e insuficientes para atender tan complejas y onerosas necesidades.\n \nEl tema del Sida es una realidad latente en Chile. Recordemos que el primer caso se notific\u00F3 en 1984 y que hasta el 30 de septiembre de 1999 se han notificado 3.262 enfermos y 3.963 portadores asintom\u00E1ticos y se ha informado el fallecimiento de 2.157 aproximadamente en las 13 regiones del pa\u00EDs. \nHay que destacar que las tasas acumuladas m\u00E1s elevadas corresponden a las regiones Metropolitana, Quinta, Segunda y Primera, y que la exposici\u00F3n sexual tiene el m\u00E1s alto porcentaje de incidencia en estos casos. \nTambi\u00E9n es importante se\u00F1alar que el grupo etario m\u00E1s afectado se ubica entre los 20 y 49 a\u00F1os, donde se concentra el 85 por ciento de los casos, situaci\u00F3n de gran trascendencia social, por tratarse de personas en plena productividad laboral y actividad sexual. \nClaro est\u00E1 que no atacar oportunamente el Sida tendr\u00E1 en los pr\u00F3ximos a\u00F1os un impacto econ\u00F3mico significativo en el desarrollo social y productivo del pa\u00EDs. Entonces, debemos hacer nuestros mejores esfuerzos para dictar una normativa eficaz e ir en ayuda de todas las personas que padecen la enfermedad. \nLa multiplicidad de factores involucrados en la propagaci\u00F3n de la enfermedad, tales como g\u00E9nero, orientaci\u00F3n sexual, condiciones de vida y nivel de desarrollo, acceso a la educaci\u00F3n y a los servicios de salud, principalmente, ayudar\u00E1n a que el fen\u00F3meno del Sida no sea considerado s\u00F3lo desde una mirada biom\u00E9dica, sino que se desarrolle un enfoque integral e interdisciplinario que incorpore las condiciones sociales y comunitarias en el acercamiento, an\u00E1lisis y b\u00FAsqueda de soluci\u00F3n al problema. Para ir en ayuda de enfermos terminales se requiere, sin duda, recursos econ\u00F3micos y campa\u00F1as masivas de difusi\u00F3n p\u00FAblica para prevenir el contagio. \nEl Sida no s\u00F3lo implica una enfermedad f\u00EDsica, sino que se equipara a la lepra de los tiempo b\u00EDblicos y, a diferencia de otras enfermedades transmisibles, resulta dif\u00EDcil de abordar porque uno de sus principales aspectos se ubica en el \u00E1mbito de la privacidad de las personas, como es la sexualidad y todo lo que se desarrolla en torno de ella. \nEs tambi\u00E9n claro que no s\u00F3lo ataca a las personas con pr\u00E1cticas homosexuales, sino a toda la poblaci\u00F3n. Inclusive, sabemos que ni\u00F1os inocentes padecen el mal. Por tanto, ser\u00E1 importante acoger la cooperaci\u00F3n de la comunidad internacional para la prevenci\u00F3n y tratamiento de esta pandemia, como tambi\u00E9n supervigilar las acciones que se realicen en el \u00E1mbito nacional, y en especial encontrar soluciones de car\u00E1cter econ\u00F3mico para ir en ayuda de los enfermos terminales. \nEs importante reconocer la ignorancia colectiva que existe sobre el tema, lo que debiera impulsarnos con mayor fuerza a generar medidas de prevenci\u00F3n y educaci\u00F3n, especialmente en el \u00E1mbito escolar. \nTodos sentimos temor de que un hijo nuestro sea compa\u00F1ero de un alumno infectado. El ni\u00F1o enfermo no tiene culpa, tampoco el nuestro ni los padres; ello obedece a la ignorancia colectiva de no saber con certeza cu\u00E1les son las causas de transmisi\u00F3n y las formas de evitarlas. Por ello, es fundamental establecer mecanismos de informaci\u00F3n en los colegios, en los centros de educaci\u00F3n superior y en todos aquellos grupos sociales que nos permitan educar a la poblaci\u00F3n, crear conciencia y cultura colectivas sobre los reales alcances de la enfermedad y as\u00ED superar el desconocimiento que existe sobre ella. \nAsimismo, hay que promover las acciones conducentes a la investigaci\u00F3n cient\u00EDfica, adoptar medidas para el tratamiento y rehabilitaci\u00F3n y arbitrar los medios para que la poblaci\u00F3n tome conocimiento adecuado sobre la forma de prevenir la transmisi\u00F3n y contagio del virus. No debemos olvidar que en el mundo ya existen aproximadamente 30 millones de personas que viven con el virus, sea como portadores o como enfermos. \nEs necesario destacar que el cap\u00EDtulo I de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica establece la igualdad en dignidad y derechos a todos los chilenos. Por ello, si a la persona enferma se la discrimina, es nuestro deber buscar una legislaci\u00F3n que permita el tratamiento igualitario en el ejercicio de sus derechos e impedir su discriminaci\u00F3n y, por el contrario, buscar las mejores formas para reinsertarla en la sociedad.\n \nPor \u00FAltimo, quiero expresar el reconocimiento p\u00FAblico, en la persona del padre Baldo Santi , a todas aquellas instituciones y personas que se dedican al cuidado de los enfermos, entreg\u00E1ndoles amor y cari\u00F1o. A la gente que hoy nos acompa\u00F1a le digo que votar\u00E9 a favor el proyecto, a fin de que no se discrimine a los enfermos, porque son parte de nuestra sociedad.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rafael Arratia. \n \nEl se\u00F1or ARRATIA .- \nSe\u00F1or Presidente, mi intervenci\u00F3n es en mi doble calidad de diputado y de m\u00E9dico.\n \nPara nadie es un secreto que era necesario legislar sobre la materia. \nEn primer lugar, debo hacer un reconocimiento a las autoras de la iniciativa. En la Comisi\u00F3n de Salud vimos la intensa participaci\u00F3n de las diputadas se\u00F1oras Fanny Pollarolo y Mar\u00EDa Antonieta Saa. Debemos reconocer ese esfuerzo y preocupaci\u00F3n, porque la iniciativa fue de ellas y no necesariamente de los integrantes de la Comisi\u00F3n que nos incorporamos a su estudio.\n \nDespu\u00E9s de todo lo que ya se ha dicho sobre el proyecto, un grupo de parlamentarios hicimos una observaci\u00F3n que est\u00E1 avalada, precisamente, en el ejercicio de la profesi\u00F3n de m\u00E9dico. \nCuando un paciente es sometido a una intervenci\u00F3n quir\u00FArgica no se le ocurre decirle al doctor que no le haga un electrocardiograma, un hemograma, un examen de sangre o un examen completo, porque con ello pone en riesgo el resultado de la intervenci\u00F3n. Por otra parte, la responsabilidad que asume el m\u00E9dico desde el momento en que inicia una intervenci\u00F3n es tal que, incluso, si no es asumida adecuadamente puede tener efectos legales. \nDesde ese punto de vista, nos preocupa lo que establece el art\u00EDculo 9\u00BA del proyecto al se\u00F1alar que \u201CTodo examen de detecci\u00F3n del virus de inmunodeficiencia humana ser\u00E1 siempre confidencial y voluntario, debiendo constar por escrito la voluntad del interesado o de su representante legal\u201D. Esta frase atenta, precisamente, contra el ejercicio de la profesi\u00F3n y, sobre todo, contra la salud del paciente.\n \nTodo el mundo sabe que los pacientes que sufren la enfermedad son inmunitariamente deprimidos. \u00BFQu\u00E9 resultados puede esperar un m\u00E9dico que opera de ves\u00EDcula, que pone un by-pass aortocoronario, que hace un trasplante renal o lo que sea, si el paciente est\u00E1 inmunitariamente deprimido? Eso es atentar, derechamente, contra la vida del paciente, y quienes ejercemos la profesi\u00F3n de m\u00E9dico no lo podemos aceptar. \nA\u00FAn m\u00E1s, hay otro tipo de pacientes, como las embarazadas, en las cuales una detecci\u00F3n precoz de la enfermedad puede permitir que el ni\u00F1o en gestaci\u00F3n no se infecte en el momento del parto y sea sano de por vida. Al no hacer el examen correspondiente, se est\u00E1 atentando contra el derecho a la vida del ni\u00F1o, lo cual es muy importante. \nAdem\u00E1s de estas situaciones de orden profesional y t\u00E9cnico existen tambi\u00E9n lo que llamamos poblaciones de alto riesgo, respecto de las cuales vamos a decir cosas que, a lo mejor, nunca se mencionan. \nLas c\u00E1rceles en Chile, por su precariedad y el hacinamiento que en ellas se produce, debido a una mala legislaci\u00F3n y a la falta de recursos, se transforman en lugares de alto riesgo. \nEn 1969, junto al actual senador, se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo , y a un grupo de estudiantes de la Universidad Cat\u00F3lica, visitamos la c\u00E1rcel p\u00FAblica de Santiago. En ese entonces, y nada ha cambiado hasta hoy, el personal de Gendarmer\u00EDa nos se\u00F1al\u00F3 un sector destinado a los homosexuales, en el cual todos los presos estaban vestidos de mujer. Preguntamos si eso era normal y la respuesta fue afirmativa. Nos dec\u00EDan que cuando los presos estaban muy presionados les daban libertad para que se desahogaran permiti\u00E9ndoles a los otros presos que circularan por los sectores en que hab\u00EDa personas que ejerc\u00EDan el comercio sexual o que ten\u00EDan tal calidad.\n \nSin duda, esto transforma a las c\u00E1rceles con muchos detenidos en una poblaci\u00F3n de alto riesgo. Pero el asunto es m\u00E1s grave todav\u00EDa. Sabemos que la persona que ingresa a la c\u00E1rcel y no tiene dinero para pagar seguridad dentro de ella -dig\u00E1moslo con todas sus palabras- es pasado por las armas. \u00A1Esa es la verdad! \u00A1Dig\u00E1moslo claramente! \u00A1Por qu\u00E9 lo vamos a ocultar! El que paga seguridad no tiene problema, pero el que carece de ella sirve para el desahogo de los otros. Por lo tanto, el acto no es voluntario; si lo fuera, el riesgo lo asume quien lo hace; pero si no lo es, alguien debe defender a esa persona, lo cual se hace a trav\u00E9s de una legislaci\u00F3n que regule esas poblaciones de alto riesgo. \nY dig\u00E1moslo derechamente: con el proyecto en debate estamos defendiendo -no s\u00F3lo me hago part\u00EDcipe de \u00E9l, sino que felicit\u00E9 a la doctora Fanny Pollarolo por esta gesti\u00F3n- una iniciativa buena, necesaria y justa. En efecto, era necesario evitar la discriminaci\u00F3n contra las minor\u00EDas, pero ello no puede significar poner en riesgo a 14 millones y medio de habitantes. Alguien debe tener la capacidad de regular y para eso est\u00E1n el Estado y los servicios de salud. \u00A1Esta iniciativa va en beneficio de los infectados por el virus, de los potenciales portadores y de las personas sanas! Pa\u00EDses desarrollados en materia de salud, como Suecia y Cuba, este \u00FAltimo con un importante desarrollo en el campo de la salud social que nadie discute a nivel mundial, ejercen un estricto control sobre este tipo de patolog\u00EDas.\n \nPor ello, un grupo de diputados, entre los que se encuentran Osvaldo Palma , Carlos Abel Jarpa, Carlos Olivares y quien habla, todos m\u00E9dicos, tres de los cuales son miembros de la Comisi\u00F3n de Salud, presentamos una indicaci\u00F3n a fin de modificar el art\u00EDculo 9\u00BA en la siguiente forma:\n \n\u201CTodo examen de detecci\u00F3n del virus de inmunodeficiencia humana ser\u00E1 siempre confidencial. El examen de detecci\u00F3n se realizar\u00E1 previa informaci\u00F3n a \u00E9stos acerca de las caracter\u00EDsticas, naturaleza y consecuencias que para la salud implica la infecci\u00F3n causada por dicho virus, as\u00ED como de las medidas preventivas cient\u00EDficamente comprobadas como eficaces\u201D. \nAdem\u00E1s, agregar el siguiente inciso segundo: \n\u201CEl examen en los casos de poblaciones de alto riesgo y preoperatorios, indicaciones m\u00E9dicas previamente regladas por la autoridad, ser\u00E1 obligatorio sin perder la estricta confidencialidad. El Ministerio de Salud definir\u00E1 este tipo de poblaciones de alto riesgo para resguardar la salud de la poblaci\u00F3n humana\u201D.\n \nEl derecho de las mayor\u00EDas, cuando se trata de la vida, esta \u00FAltima resguardada por la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica, debe ser defendido y no puede ser puesto en duda.\n \nLos dos \u00FAltimos incisos del art\u00EDculo 9\u00BA no sufrir\u00EDan modificaciones. Dicen:\n \n\u201CLa entrega de los resultados deber\u00E1 efectuarse siempre personal y reservadamente al interesado o a su representante legal, a trav\u00E9s de personal debidamente capacitado para tal efecto. \n\u201CEl Ministerio de Salud reglamentar\u00E1 los procedimientos destinados a proporcionar la informaci\u00F3n enunciada en los incisos anteriores, as\u00ED como la forma de resguardar la privacidad y confidencialidad de \u00E9sta\u201D.\n \nSe\u00F1or Presidente, no pod\u00EDa silenciar lo que como profesional de la salud pienso a este respecto. \nPor otra parte, creo que la iniciativa padece de una peque\u00F1a cojera: su financiamiento. Este proyecto, que evita la discriminaci\u00F3n contra los enfermos del Sida, no tiene sentido alguno ni valor si no cuenta con financiamiento adecuado. La mayor discriminaci\u00F3n que enfrentan los portadores del VIH es, precisamente, no contar con medicamentos que les permitan un tratamiento efectivo. \nSi alguien tiene dudas respecto del art\u00EDculo 9\u00BA, y si es necesario aplicar penas mucho m\u00E1s dr\u00E1sticas para quienes transgredan la confidencialidad o la honra de las personas, estoy dispuesto a ello. No se puede discriminar a los enfermos, pero tampoco a los 14 millones y medio de habitantes que no son portadores del VIH.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Edmundo Villouta. \n \nEl se\u00F1or VILLOUTA.- \nSe\u00F1or Presidente, si bien es cierto que no soy integrante de la Comisi\u00F3n de Salud ni m\u00E9dico, la circunstancia de ser parlamentario de provincia y de atender a personas los lunes en Santiago, me ha permitido conocer antecedentes relacionados con esta enfermedad que, en un comienzo, impact\u00F3 mucho a la comunidad. Tanto fue as\u00ED, que se exigi\u00F3 a los futbolistas utilizar sus medias en forma correcta por temor a que la sangre emanada de las lesiones pudiera transmitir la enfermedad. Incluso, se lleg\u00F3 a comentar que el virus pod\u00EDa transmitirse a trav\u00E9s de la saliva.\n \nNo obstante que los modos de transmisi\u00F3n han sido aclarados y la enfermedad se ha ido propagando lentamente, persiste la obligaci\u00F3n de velar por que se tomen medidas de precauci\u00F3n y de apoyar las campa\u00F1as de prevenci\u00F3n que sean necesarias. \nConoc\u00ED de cerca el drama de una madre que recibi\u00F3 a su hijo, un muchacho joven, proveniente de Espa\u00F1a, que hab\u00EDa contra\u00EDdo la enfermedad. Luego de algunos meses, falleci\u00F3. Cuando uno es padre de familia o abuelo estos hechos impactan, porque nadie est\u00E1 libre de que un amigo o familiar contraiga el virus o vivir el drama de quienes por no tener previsi\u00F3n o dinero, van muriendo lentamente. En este sentido, es conveniente resaltar el trabajo desarrollado por el padre Baldo Santi , quien, pese a la cr\u00EDtica de los vecinos del lugar donde instal\u00F3 un hogar para recibir a los enfermos del Sida, ha continuado su labor tan necesaria y cristiana.\n \nHace alg\u00FAn tiempo, solicit\u00E9 algunos informes a los Ministerios de Salud y de Hacienda relacionados con la importaci\u00F3n de drogas desde Estados Unidos, Cuba y otros pa\u00EDses, a fin de liberarlas del impuesto de aduana. En esa misma l\u00EDnea, la semana pasada entregu\u00E9 un proyecto de acuerdo -es posible que la pr\u00F3xima semana o durante los primeros d\u00EDas de mayo sea tratado en la Sala- que, para mayor comprensi\u00F3n, leer\u00E9 in extenso:\n \n\u201CPrimero: que la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica del Estado, en su art\u00EDculo 19, N\u00BA 9, garantiza la protecci\u00F3n de la salud de la persona y obliga al Estado a proteger a la poblaci\u00F3n en la recuperaci\u00F3n de la salud y la rehabilitaci\u00F3n del individuo;\n \n\u201CSegundo: que la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica del Estado en su art\u00EDculo 19, N\u00BA 10, otorga especial protecci\u00F3n al ejercicio del derecho a la educaci\u00F3n en el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida;\n \n\u201CTercero: que el Sida es una enfermedad cr\u00F3nica que preocupa a la poblaci\u00F3n, que aumenta d\u00EDa a d\u00EDa y que necesita acciones eficaces y r\u00E1pidas de control y prevenci\u00F3n; \n\u201CCuarto: que la pol\u00EDtica del supremo Gobierno es clara en estos aspectos y se refleja en la coordinaci\u00F3n y control de acciones relacionadas con la materia, a trav\u00E9s de la Comisi\u00F3n Nacional del Sida y que para complementarla es necesario establecer medidas de control y prevenci\u00F3n a todo nivel y \u00E1mbitos de la vida ciudadana;\n \n\u201CSe acuerda: solicitar a su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica y, por su intermedio, a los ministerios involucrados, que se estudie un nuevo estatuto jur\u00EDdico de la Conasida, equivalente al de organismos dependientes, igual que otros existentes en diversos ministerios y en el de Salud. El nuevo estatuto jur\u00EDdico de Conasida no generar\u00E1 m\u00E1s gastos al Estado, puesto que ocupar\u00EDa la misma planta administrativa que posee, con igual presupuesto.\n \n\u201CAsimismo, que se estudie incluir esta enfermedad en la categor\u00EDa de enfermedades catastr\u00F3ficas, por los efectos socioecon\u00F3micos que provoca, como tambi\u00E9n se dise\u00F1en planes de estudio para la educaci\u00F3n b\u00E1sica y media, como una forma de ayudar a la prevenci\u00F3n de dicha enfermedad\u201D. \nQuiero confirmar lo que dec\u00EDa el colega Arratia acerca de la preocupaci\u00F3n que deben tener las autoridades de Gendarmer\u00EDa con los detenidos en las c\u00E1rceles, ya que la promiscuidad all\u00ED existente, demostrada con los antecedentes entregados por dicha instituci\u00F3n, y la cantidad de los mismos, que sobrepasa la que se supon\u00EDa que pod\u00EDa haber en este tiempo, exige dedicar especial atenci\u00F3n a tales detenidos y a las medidas de control que deben aplicarse. \nPor \u00FAltimo, anuncio que votaremos a favor del proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MORA ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Jaime Naranjo.\n \nEl se\u00F1or NARANJO.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero expresar mi profunda satisfacci\u00F3n porque hoy, tal como en la semana pasada, estamos abocados a este tema, ya que en 1993, en mi primer per\u00EDodo parlamentario, junto con los doctores y diputados socialistas Isidoro Toh\u00E1, Carlos Smok y Vladislav Kuzmicic, presentamos el primer proyecto para abordar el tema del Sida. Lamentablemente -debemos reconocerlo hoy-, en aquella \u00E9poca no se estudi\u00F3 su importancia ni se trat\u00F3 con la prontitud que requer\u00EDa.\n \nFue as\u00ED como en mi segundo per\u00EDodo parlamentario, con las diputadas se\u00F1oras Fanny Pollarolo , Mar\u00EDa Antonieta Saa , con el ex diputado Vicente Sota y con el diputado Ignacio Walker , presentamos una nueva iniciativa para tratar el tema con la profundidad que requiere debido al vac\u00EDo legal existente en el pa\u00EDs sobre la materia.\n \nEn este sentido, quiero reconocer muy sinceramente el trabajo que desarroll\u00F3 la Comisi\u00F3n de Salud de la honorable C\u00E1mara, porque los distintos diputados, pertenecientes a bancadas diversas desde el punto de vista ideol\u00F3gico, fueron capaces de hacer un aporte significativo y mejorar el proyecto en los t\u00E9rminos en que hoy lo est\u00E1 conociendo la Sala. Es digno de destacar el trabajo serio y profundo que hicieron los miembros de la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara, lo cual ha permitido que la Sala considere ahora el proyecto.\n \nEn ese sentido, quiero se\u00F1alar que aqu\u00ED cabe una responsabilidad principal del Estado chileno, porque el Sida, al igual que otras materias, tiene que ver estrictamente con los derechos humanos de quienes se ven afectados por esta situaci\u00F3n. La importancia del tema radica justamente en los comportamientos que debe tener la sociedad para respetar la dignidad b\u00E1sica de las personas frente a esta situaci\u00F3n. \u00BFY qu\u00E9 hemos visto durante estos a\u00F1os? El aislamiento, la discriminaci\u00F3n y la estigmatizaci\u00F3n de quienes est\u00E1n enfermos de Sida. Ello constituye no s\u00F3lo un obst\u00E1culo en su lucha, sino, adem\u00E1s, un atentado contra la dignidad del ser humano.\n \nDig\u00E1moslo con franqueza: la experiencia hist\u00F3rica y los especialistas en este tipo de materias nos ense\u00F1an c\u00F3mo debemos actuar contra la enfermedad, pero nunca lo que debemos hacer para enfrentarla. La conducta t\u00EDpica que se ha tenido en el caso del Sida ha sido, con frecuencia, el rechazo, m\u00E1s que adoptar las medidas necesarias para controlar y contener el avance de esta mortal enfermedad. \nNo hace mucho, se usaba incluso el castigo, como si la enfermedad constituyera en s\u00ED un crimen. De igual forma, eran frecuentes las segregaciones, expulsiones e incluso la detenci\u00F3n de los enfermos. \nLa historia nos ha demostrado en este tipo de materias que ninguna barrera ha sido capaz de impedir la expansi\u00F3n de una enfermedad. Por tanto, las razones de salud p\u00FAblica no pueden ser aducidas como meritorias y justificativas de una pol\u00EDtica de segregaci\u00F3n. \nBajo el pretexto de combatir el Sida en nuestro pa\u00EDs y en otros lugares del mundo, prostitutas, drogadictos y homosexuales han sido frecuentemente v\u00EDctimas de la represi\u00F3n y de la exclusi\u00F3n. Tales ataques constituyen una ofensa a la dignidad humana y una muestra evidente de la carencia de un di\u00E1logo social que permita abrir nuevos horizontes en torno al tema. \nPara justificar esta discriminaci\u00F3n, se pretendi\u00F3 que hab\u00EDa un conflicto entre los derechos de la mayor\u00EDa no infectada y los de la minor\u00EDa infectada. De esta forma, se opt\u00F3 por suprimir o restringir los derechos de las personas infectadas. \nSe\u00F1or Presidente, \u00E9ste es un falso dilema, del cual se hace cargo justamente la iniciativa que discutimos en esta honorable Sala, ya que no se trata de los derechos de los unos y de los otros, sino del reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas y no la negaci\u00F3n de los mismos. \nEn la realidad, pr\u00E1cticamente todos los derechos esenciales se ven afectados de una u otra manera por las reacciones o medidas tomadas frente al Sida, lo que plantea problemas extremadamente complejos. \nComo vemos, el tema no es f\u00E1cil y, en consecuencia, requiere que nosotros, como legisladores, cumplamos un rol en cuanto a garantizar los derechos de los enfermos de Sida, como tambi\u00E9n del conjunto de la sociedad chilena, que puede verse afectada por esta enfermedad. \nEn este terreno, no se trata de abordar una legislaci\u00F3n represiva, sino una que regule adecuadamente los derechos de los distintos sectores afectados. \nEn este orden de ideas, el juego de nuestras propias concepciones morales sobre el tema deben ser dejadas de lado, pues, antes que ellas, la Constituci\u00F3n nos ha otorgado un mandato, a trav\u00E9s del art\u00EDculo 19, numeral 1\u00BA, por el cual debemos asegurar a todas las personas el respeto a la vida y a su integridad f\u00EDsica y s\u00EDquica, siendo del todo inconducente cualquier razonamiento que intente sustentar lo contrario.\n \nEn nuestro pa\u00EDs existe una realidad indiscutible, que se constituye por un n\u00FAmero creciente de personas contagiadas por el virus de inmunodeficiencia humana. Aqu\u00ED se han entregado estad\u00EDsticas que, por cierto, las comparto en cuanto a la cantidad de personas portadoras del virus. Como se ha demostrado, el Sida no afecta s\u00F3lo a los grupos considerados de alto riesgo. No, el Sida puede afectar a todas las personas, y cada uno de nosotros debe tomar conciencia de esa realidad. \nEl car\u00E1cter de incurable de la infecci\u00F3n causada por el virus de inmunodeficiencia humana y sus diversas formas de contagio han llevado a que la gente tenga un temor irracional a la enfermedad, lo que se traduce en discriminaci\u00F3n y rechazo a la persona infectada en los diversos \u00E1mbitos en los cuales se desempe\u00F1a. \u00BFCu\u00E1ntas acciones en contra de los enfermos del Sida se cometen en sus lugares de trabajo? En el campo educacional, hemos sido testigos en estos a\u00F1os de que a los ni\u00F1os se les restringen las posibilidades de estudiar. Incluso -algo dif\u00EDcil de entender-, hay negativa de ciertos establecimientos m\u00E9dicos y de personal de salud para brindarles la atenci\u00F3n indispensable. \nEsa situaci\u00F3n se ve agravada por el hecho de que los infectados son especialmente personas de entre 25 y 32 a\u00F1os de edad, por lo que muchas veces carecen de previsi\u00F3n adecuada o, como lo ha demostrado la pr\u00E1ctica, ella resulta insuficiente, debiendo enfrentar, sin recursos adecuados, los tratamientos m\u00E9dicos y los altos gastos que significa la enfermedad por concepto de medicamentos. \nPor otra parte, existe un per\u00EDodo de la enfermedad durante el cual permanece asintom\u00E1tica, etapa en que los portadores pueden y deben hacer una vida normal. Sin embargo, en muchas ocasiones son impedidos de continuar con sus actividades y, por tanto, excluidos del ejercicio de sus derechos esenciales. \nPor ser una enfermedad relativamente nueva, nuestra legislaci\u00F3n carece de normas que protejan los derechos de los infectados y, desde otra perspectiva, que establezcan sanciones para quienes la propaguen en forma premeditada. \nPor tal raz\u00F3n, como parlamentario socialista y autor de esta iniciativa, junto con otros diputados, considero que tanto el Gobierno como nosotros, en nuestro rol de legisladores, sin demora, debemos tomar medidas urgentes para evitar la propagaci\u00F3n de esta mortal enfermedad, as\u00ED como dedicarnos con ah\u00EDnco a legislar a fin de introducir los cambios normativos necesarios que tiendan a solucionar en forma eficiente los problemas propios de los grupos infectados en todos los \u00E1mbitos del quehacer social.\n \nSe\u00F1or Presidente, como socialista, reitero que estas medidas no deben ser represivas, sino estar orientadas hacia la protecci\u00F3n y promoci\u00F3n de los derechos humanos de las personas infectadas y de la comunidad en general. En este sentido, el proyecto constituye un fiel reflejo de este pensamiento. \nComo ha se\u00F1alado la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, la lucha contra el Sida debe tener como centro el respeto a la persona humana, la protecci\u00F3n contra la discriminaci\u00F3n y el resguardo de los valores de la solidaridad y de la comprensi\u00F3n.\n \nEn este marco, nuestro pa\u00EDs asume hoy un gran desaf\u00EDo, que dice relaci\u00F3n con superar el temor que provoca la ignorancia y el rechazo que genera el ser intolerantes. \nPor ello, frente a esta mortal enfermedad, el Estado no s\u00F3lo debe garantizar el ejercicio de los derechos que pretende establecer esta nueva normativa, sino realizar una labor educativa y reflexiva en torno del tema. \nEn este contexto, la imposibilidad de exigir el examen por parte de quienes contratan trabajadores y la reserva de sus resultados, vienen a reforzar estas ideas y convierten la iniciativa en un instrumento indispensable para llevar a cabo este primordial objetivo. \nTal como expres\u00F3 el secretario general de las Naciones Unidas el 20 de octubre de 1987, al referirse a este tema: \u201CLa lucha contra el Sida es tambi\u00E9n una lucha contra el miedo, el prejuicio y las acciones irracionales nacidas de la ignorancia, porque \u00E9stas son las causas de algunas de las violaciones m\u00E1s cr\u00EDticas a los derechos humanos\u201D.\n \nEn efecto, estas palabras, en su contenido y profundidad, ilustran el gran desaf\u00EDo que tiene por delante la conciencia humanista y solidaria de nuestra patria, cual es que todas las personas, independiente de su condici\u00F3n, puedan vivir, desarrollarse y morir con dignidad, as\u00ED como con el respeto que, como seres humanos, merecen de otros, que se consideran a su vez seres humanos. \nFinalmente, se\u00F1or Presidente, quiero pedir perd\u00F3n a quienes hoy nos acompa\u00F1an en las tribunas, y que son portadores de esta enfermedad, por habernos demorado tanto en la elaboraci\u00F3n y en la discusi\u00F3n de este proyecto, pues muchos de sus amigos, hermanos, hijos y padres ya no est\u00E1n junto a nosotros debido a que murieron de Sida, sin haber recibido de parte del Estado y de la comunidad chilena la ayuda y los beneficios que esta iniciativa buscaba reportarles. A ellos rindo un tributo y les pido disculpas por la discriminaci\u00F3n y por la segregaci\u00F3n de que han sido objeto.\n \nPor eso, hago un llamado a esta honorable Sala, como tambi\u00E9n a la honorable Sala de senadores, para que tomen conciencia de la gravedad de esta problem\u00E1tica y del hecho cierto de que los portadores del VIH y los enfermos de Sida no pueden esperar, con el objeto de que se sumen a esta tarea y aprueben en definitiva y en el m\u00E1s breve plazo, este proyecto. \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Carlos Abel Jarpa. \n \nEl se\u00F1or JARPA.- \nSe\u00F1or Presidente, como legisladores, tenemos la responsabilidad de elaborar normas para que exista justicia en nuestra sociedad, porque creemos que la justicia nos da la posibilidad de que en nuestra sociedad haya paz. \nHe expresado con mucha fuerza que la paz social es fruto de la justicia y creemos fundamental que no haya discriminaci\u00F3n para que exista justicia. \nComo m\u00E9dico, creo que lo m\u00E1s importante para que exista una sociedad sana es tener personas en perfectas condiciones de salud, entendiendo por salud el desarrollo integral de la persona, tanto f\u00EDsica, mental, espiritual, social y cultural. \nDigo esto, como una persona que sufri\u00F3 la p\u00E9rdida de un ser querido en el extranjero por esta enfermedad, porque Chile no le pod\u00EDa dar cabida en 1992. \nPor eso, me siento muy reconfortado de estar hoy d\u00EDa en este hemiciclo, para ver despachada esta ley despu\u00E9s de siete a\u00F1os, como ha dicho el honorable diputado se\u00F1or Naranjo , quien junto al doctor Isidoro Toh\u00E1 , a quien reemplazo actualmente, ya estaban preocupados de esta pandemia, de esta enfermedad que ha provocado m\u00E1s de 2 mil muertes desde 1984.\n \nLas leyes o normas no sirven si no logramos que haya personas que sean verdaderamente solidarias. Si deseo que hoy se le haga el examen a un enfermo de Sida con la confidencialidad necesaria, es para que le podamos dar tratamiento y suministrar medicamentos; pero, m\u00E1s que eso, entregarle lo que m\u00E1s necesita: apoyo espiritual, lo que s\u00F3lo conseguiremos cambiando nuestra actitud y evitando la discriminaci\u00F3n. Para obtener eso, a trav\u00E9s de la educaci\u00F3n, luchamos en este hemiciclo. \nNo deseamos que nuestras leyes se transformen en letra muerta, como ha ocurrido con la iniciativa aprobada por este Parlamento hace dos a\u00F1os, que dispone que los conductores profesionales deben aprobar cursos en escuelas especializadas para obtener su licencia. Sin embargo, ahora debimos aprobar un proyecto de acuerdo destinado a postergar la vigencia de dicha iniciativa porque no tiene financiamiento. \nPor lo tanto, deseo preguntar a la se\u00F1ora ministra de Salud c\u00F3mo se financiar\u00E1 esta futura ley.\n \nEn Chile se tratan s\u00F3lo 1.300 pacientes de un total de m\u00E1s de 3 mil: 750 mediante triterapia y 650 con biterapia. Nos dicen que de aqu\u00ED a seis meses probablemente podr\u00E1n atenderse a 2 mil, lo cual significa que m\u00E1s de 1.200 quedar\u00E1n sin tratamiento. \u00BFDe d\u00F3nde saldr\u00E1 el financiamiento, se\u00F1ora ministra, porque si hacemos leyes es para que tengan aplicaci\u00F3n? \u00BFQu\u00E9 ocurrir\u00E1 con los 1.200 enfermos de Sida que no tendr\u00E1n tratamiento, y con los 15 mil portadores de la enfermedad?\n \nComo parlamentario, reitero mi consulta sobre los recursos para tratar a esos enfermos y a los que hoy d\u00EDa nos acompa\u00F1an, a quienes rindo mi homenaje, tal como lo hizo el honorable diputado se\u00F1or Jaime Naranjo .\n \nQuiero terminar mis palabras felicitando a mis colegas Fanny Pollarolo, Mar\u00EDa Antonieta Saa, Jaime Naranjo, Ignacio Walker y al ex diputado Vicente Sota por formular la moci\u00F3n que origin\u00F3 este proyecto de ley, que esperamos sea aprobado por unanimidad.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nHago presente a la Sala que hay inscritos siete parlamentarios m\u00E1s y si cada uno usara 20 minutos, de acuerdo con el Reglamento, tendr\u00EDamos dos horas de debate. \nEl Orden del D\u00EDa termina a las 12.30 horas y por las intervenciones que he escuchado durante los dos d\u00EDas en que hemos analizado el proyecto, la gente que est\u00E1 enferma y necesita la ayuda no puede esperar. \nPara poder despacharlo hoy en general -porque debe volver a Comisi\u00F3n- y no seguir con el debate otro d\u00EDa m\u00E1s, ruego a los se\u00F1ores diputados inscritos, si lo estiman conveniente, ce\u00F1irse cada uno a tres minutos, para despu\u00E9s dar la palabra a la se\u00F1ora ministra de Salud .\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nA continuaci\u00F3n, tiene la palabra la se\u00F1ora Lily P\u00E9rez por tres minutos. \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ ( do\u00F1a Lily) .- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo quiero hacer un aporte, en virtud de lo que hoy vamos a votar todos positivamente, en relaci\u00F3n con un proyecto que votamos la semana pasada en la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan\u00EDa, que, sin duda, ser\u00E1 significativo desde el punto de vista de la discriminaci\u00F3n.\n \nHoy, la falta de cultura, el miedo y -por qu\u00E9 no decirlo de frente- la ignorancia que existe en el pa\u00EDs respecto de las personas que han contra\u00EDdo el virus de inmunodeficiencia, es un asunto que debemos resolver m\u00E1s all\u00E1 de las garant\u00EDas constitucionales. \nPor esa raz\u00F3n, quiero expresar esta ma\u00F1ana, con mucha fuerza, que las personas que han contra\u00EDdo el virus, las que est\u00E1n enfermas y las que se encuentran en la etapa terminal no pueden merecer nuestra caridad ni nuestra pena, sino contar con nuestro apoyo. Y eso hay que traducirlo en las leyes. \nLa ignorancia y el miedo causan en el pa\u00EDs misericordia hacia las personas que sufren este flagelo y creo que no es el objetivo ni el sentimiento que nos deben inspirar. \nPor ser motivo, junto con los diputados se\u00F1ores Patricio Walker , Rinc\u00F3n y D\u00EDaz, hemos presentado un proyecto, que logramos aprobar el mi\u00E9rcoles pasado en la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, que establece multas de 6 a 10 ingresos m\u00EDnimos y penas de reclusi\u00F3n menor en grado m\u00EDnimo para quienes vulneren no s\u00F3lo la Constituci\u00F3n, sino todas aquellas leyes especiales en relaci\u00F3n con la distinci\u00F3n, exclusi\u00F3n, limitaci\u00F3n, restricci\u00F3n o preferencia contraria a la raz\u00F3n, a la justicia o a la legislaci\u00F3n, basadas en una serie de circunstancias y discriminaciones, entre ellas, el comportamiento sexual, la enfermedad o la minusval\u00EDa.\n \nNos parece que va a ser un aporte porque tambi\u00E9n lo hemos incluido -con esto finalizo mis tres minutos-, a trav\u00E9s de un nuevo art\u00EDculo, en la ley de Abusos de Publicidad, ya que, adem\u00E1s, muchas personas tambi\u00E9n incitan a hacer da\u00F1o.\n \n\u00A1Cu\u00E1ntas veces uno ha visto decir a fan\u00E1ticos religiosos que el Sida es un castigo a personas que tienen un comportamiento sexual distinto! El Sida lo pueden contraer todos, incluido cualquiera de nosotros y, por tanto, no es una enfermedad o un problema que afecte s\u00F3lo a los homosexuales, a las prostitutas o a las personas que usan jeringas para inyectarse. \u00A1El Sida lo puede padecer cualquiera! Por eso hoy debemos dar una se\u00F1al muy fuerte, no s\u00F3lo a los senadores y al Gobierno, sino al pa\u00EDs, en el sentido de que tiene que dejar de lado la ignorancia -para lo cual debe ser mucho m\u00E1s culto- y tambi\u00E9n sus miedos y prejuicios.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Isabel Allende. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero sumarme al reconocimiento que se ha hecho a mis colegas Fanny Pollarolo , Mar\u00EDa Antonieta Saa , Jaime Naranjo e Ignacio Walker . Tambi\u00E9n me parece justo que se haya recordado la iniciativa de los diputados m\u00E9dicos socialistas en el per\u00EDodo legislativo anterior, que mostraron preocupaci\u00F3n desde el inicio de su primer per\u00EDodo.\n \nMe alegro mucho de que en este momento nos estemos haciendo cargo de un proyecto, cuyo sentido m\u00E1s importante -entiendo- es reforzar las pol\u00EDticas p\u00FAblicas necesarias para que sean adecuadas, efectivas y no haya discriminaci\u00F3n, por cuanto el Estado tambi\u00E9n tiene la obligaci\u00F3n de hacerse cargo de la pandemia que significa infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana.\n \nPara eso se requieren recursos, pol\u00EDticas espec\u00EDficas y, del conjunto de la sociedad, una actitud mucho m\u00E1s tolerante que ayude a dejar de lado los prejuicios. \nLa diputada se\u00F1ora Lily P\u00E9rez me hac\u00EDa recordar que el pa\u00EDs, lamentablemente -lo quiero decir con respeto y tambi\u00E9n con franqueza-, sufre de muchas hipocres\u00EDas. Entre otras, hubo canales de televisi\u00F3n que se negaron a mostrar spots sobre medidas de prevenci\u00F3n del Sida, porque no quer\u00EDan que se dijera que uno de los m\u00E9todos -no el \u00FAnico, por cierto- era usar preservativos.\n \nPregunto a la Sala: \u00BFc\u00F3mo podemos hablar de dejar de lado la ignorancia, los prejuicios, el desconocimiento, si ni siquiera somos capaces de asumir como pa\u00EDs que una de las maneras efectivas para evitar la propagaci\u00F3n de un mal como el VIH -entre otras, por supuesto, adem\u00E1s de una conducta responsable- es usar preservativos?\n \nEntonces, ha llegado el momento de que seamos m\u00E1s sinceros entre nosotros y reconozcamos que somos responsables, como sociedad, de estos prejuicios, temores y desconocimientos. Pero no s\u00F3lo eso. Me temo que estamos viviendo un momento en el cual la intolerancia, que es muy caracter\u00EDstica de nuestro pa\u00EDs, tambi\u00E9n est\u00E1 presente y creo que todos hemos debido vivir con dolor el rechazo a la instalaci\u00F3n de casas de acogida o el que produce saber que una persona es portadora, que est\u00E1 infectada o en una situaci\u00F3n terminal. \nPor eso, para evitar una propagaci\u00F3n mayor del mal, hagamos verdaderamente del proyecto -y aqu\u00ED est\u00E1 la se\u00F1ora ministra de Salud - un instrumento efectivo y eficaz; pero, sobre todo, compromet\u00E1monos a terminar con los prejuicios, la discriminaci\u00F3n y de verdad a demostrar que por una vez somos solidarios, como corresponde, con todos aquellos que hoy, desgraciadamente, est\u00E1n infectados.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Rozas. \nLa se\u00F1ora ROZAS (do\u00F1a Mar\u00EDa) .- \nSe\u00F1or Presidente , no ten\u00EDa intenci\u00F3n de intervenir, pero escuchando el debate se me produjo una contradicci\u00F3n en la propuesta del diputado se\u00F1or Arratia.\n \nMe ha tocado ver el tema de la discriminaci\u00F3n hacia los enfermos de Sida, fundamentalmente en el campo laboral, donde no s\u00F3lo los empleadores, sino sus compa\u00F1eros de trabajo han incurrido en una discriminaci\u00F3n, que no solamente violenta a las personas, sino tambi\u00E9n a una comunidad que se dice civilizada. \nEn esa l\u00EDnea, la mayor dificultad que estamos encontrando en el campo laboral apunta a que se est\u00E1 colocando, como parte de la obligatoriedad, el tema de los ex\u00E1menes, y compartiendo la globalidad de la propuesta del diputado se\u00F1or Arratia , al establecer que los representantes legales tomen conocimiento de los ex\u00E1menes, desde el punto de vista laboral estar\u00EDamos dando la posibilidad para que el empleador se notifique del informe antes de que sea conocido por el afectado. Por lo tanto, mantendr\u00EDamos el desequilibrio desde el punto de vista laboral, tal como est\u00E1 hoy e, incluso, lo estar\u00EDamos legalizando. En consecuencia, compartiendo la propuesta global, la apoyar\u00EDa siempre y cuando se eliminara el elemento referido al representante legal, porque ser\u00EDa dar un instrumento para seguir despidiendo a los trabajadores que est\u00E1n en esas condiciones y que -dir\u00EDa- no son una minor\u00EDa.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or MORA ( Vicepresidente ).- \nA continuaci\u00F3n, tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Rosa Gonz\u00E1lez.\n \n \nLa se\u00F1ora GONZ\u00C1LEZ (do\u00F1a Rosa) .- \nSe\u00F1or Presidente , yo, al igual que mi colega Mar\u00EDa Rozas , tampoco pensaba intervenir en este debate; pero, conversando con mi colega Fanny Pollarolo -todos reconocemos su constante preocupaci\u00F3n por esta enfermedad- y, cont\u00E1ndole la experiencia, muy positiva, que estaba viviendo en mi casa, me pidi\u00F3 que hablara, como, asimismo, la ministra de Salud .\n \nEn verdad, quiero referirme a otro punto de vista. Creo que ya estamos creando conciencia. Mi hija Isidora tiene quince a\u00F1os de edad. Va en tercer a\u00F1o medio y le pidieron una disertaci\u00F3n en biolog\u00EDa. Su tesis fue sobre la discriminaci\u00F3n que sufren los enfermos de Sida. Una ni\u00F1a de quince a\u00F1os ha recorrido las calles de Valpara\u00EDso, de Vi\u00F1a y de Arica, haciendo una encuesta sobre la tremenda discriminaci\u00F3n que sufren esos enfermos. Entonces, tengo en mi casa a alguien que todos los d\u00EDas me dice: \u201CMam\u00E1, t\u00FA eres diputada y, por lo tanto, tienes que arreglar este problema\u201D.\n \nEsta preocupaci\u00F3n se ha extendido no s\u00F3lo en el colegio de mi hija, Capell\u00E1n Pascal , de Vi\u00F1a del Mar, sino tambi\u00E9n en los colegios de Arica. En este minuto hay un grupo muy grande de alumnas de quince, diecis\u00E9is, diecisiete y hasta de doce a\u00F1os que est\u00E1n preocupadas y que lloran -cr\u00E9anmelo, he visto llorar a mi hija- por la discriminaci\u00F3n de que son v\u00EDctimas los enfermos de Sida. Ya estamos creando conciencia, y deseo que esa conciencia a nivel de ni\u00F1as de quince a\u00F1os no s\u00F3lo crezca entre los parlamentarios. Hay j\u00F3venes preocupados por aquellos, e, indudablemente, muy presionada por mi hija y, en atenci\u00F3n a lo que sufren, no les quepa duda de que todos votaremos favorablemente este proyecto.\n \nPero si no se dispone del presupuesto correspondiente, el proyecto puede morir, como muchas leyes que aprobamos, por falta de recursos. \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado Velasco. \nEl se\u00F1or VELASCO.- \nSe\u00F1or Presidente, a todos nos toca profundamente este problema y quisiera leer, brevemente, la siguiente estad\u00EDstica: \nEn Chile, el primer caso se diagnostic\u00F3 en 1984 y, hasta el 30 de septiembre de 1999, se hab\u00EDan registrado 3.262 enfermos y 3.963 portadores asintom\u00E1ticos en las 13 regiones del pa\u00EDs, y se hab\u00EDa informado el fallecimiento de 2.157 personas.\n \nDe este modo, la tasa de incidencia acumulada en el pa\u00EDs alcanza a 24,5 por cada 100 mil habitantes. \nLa tasa de incidencia acumulada m\u00E1s elevada corresponde a la Regi\u00F3n Metropolitana: 42,5 por ciento; y aqu\u00ED quiero se\u00F1alar algo que nos toca directamente a algunos parlamentarios. Las tasas en las regiones portuarias son: Quinta Regi\u00F3n: 31,6 por ciento; Segunda Regi\u00F3n: 18,4 por ciento, y Primera Regi\u00F3n: 14,6 por ciento. La suma de estos porcentajes da un total de 64,6 por ciento.\n \n Roberto Parra hizo famosa una obra realmente importante en zonas del litoral central, particularmente en el puerto de San Antonio: \u201CLa negra Esther\u201D , cuya trama se desarrolla en un cabaret denominado \u201CLuces del puerto\u201D. Cuando hablamos de discriminaci\u00F3n; cuando la honorable diputada Allende expresa que, de una vez por todas, el pa\u00EDs debe romper la barrera de la hipocres\u00EDa, propia de nuestra sociedad, quiero se\u00F1alar, como portuario y diputado , que en ese cabaret de San Antonio hemos trabajado codo a codo con enfermos de Sida, en un encuentro importante con m\u00E9dicos, con la municipalidad, con pol\u00EDticos, a fin de crear la conciencia necesaria. As\u00ED como al padre Baldo Santi se le critic\u00F3 por tratar de instalar una cl\u00EDnica u hogar en determinada comuna, en el hospital de San Antonio existe un tremendo grado de discriminaci\u00F3n contra estas personas, que tienen tanto o m\u00E1s derecho que nosotros a vivir en nuestra sociedad.\n \nPor eso -reitero-, como diputado por un distrito esencialmente portuario, me sumo a esta excelente iniciativa suscrita por parlamentarios, a fin de que, de una vez por todas, no s\u00F3lo no se discrimine a estas personas enfermas en establecimientos de salud, sino tambi\u00E9n que, por sobre todo -lo digo como parlamentario de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Deportes y Recreaci\u00F3n-, no se discrimine tambi\u00E9n a sus hijos, porque es un dolor que nadie puede soportar.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ .- \nSe\u00F1or Presidente , yo tampoco pensaba intervenir, pero lo hago en atenci\u00F3n a dos hechos.\n \nEn primer lugar, para expresar que el proyecto tuvo su origen en una moci\u00F3n parlamentaria y no en una iniciativa del Ejecutivo. Dentro de nuestras escasas atribuciones, debemos hacer un reconocimiento a los colegas que tuvieron la visi\u00F3n de presentar un proyecto de ley que significa, efectivamente, superar problemas que afectan a la poblaci\u00F3n del pa\u00EDs.\n \nExiste discriminaci\u00F3n con las personas que est\u00E1n afectadas por el s\u00EDndrome de inmunodeficiencia humana adquirida, Sida, especialmente en los niveles laboral y educacional. Es decir, en Chile vivimos en una sociedad de la cual nos sentimos orgullosos por tener la \u00FAltima tecnolog\u00EDa y adelantos cient\u00EDficos; de que en nuestras universidades se efect\u00FAen investigaciones acuciosas y perfeccionadas; pero, por otro lado, no estamos cumpliendo con nuestro papel de poner t\u00E9rmino a esa injusta discriminaci\u00F3n.\n \nEn segundo lugar, cuando el colega doctor Carlos Abel Jarpa hizo un emotivo recuerdo de algunas situaciones que le ha tocado vivir -a todos los parlamentarios tambi\u00E9n nos corresponde ver y analizar en nuestros respectivos distritos hechos similares-, pregunt\u00F3 a la ministra de Salud sobre el presupuesto requerido. Las cosas escritas quedan, y, en cambio, las palabras se las lleva el viento. Sobre el tema, s\u00F3lo figura el art\u00EDculo 16 del proyecto que dispone: \u201CEl gasto que involucre la aplicaci\u00F3n de esta ley ser\u00E1 financiado con cargo a los recursos anualmente asignados en la ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n, correspondientes al Ministerio de Salud y a sus servicios\u201D. Seg\u00FAn mi criterio, ah\u00ED est\u00E1 la gravedad del problema y lo digo como presidente de la Comisi\u00F3n de Hacienda , a la cual le compete analizar la ley de Presupuestos. En 1998, un grupo de parlamentarios de esa Comisi\u00F3n solicitamos al Ejecutivo descentralizar los presupuestos de los 29 servicios de salud del pa\u00EDs. Ello represent\u00F3 un a\u00F1o de tr\u00E1mites legislativos internos con el Ejecutivo y s\u00F3lo lo logramos el a\u00F1o pasado durante la discusi\u00F3n de la ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n del a\u00F1o 2000. Es decir, a contar del 1 de enero, el presupuesto de los 29 servicios de salud se descentraliza, lo cual significa mejorar todo el servicio en las regiones, provincias y comunas.\n \nPor eso, hoy asumir\u00E9 un compromiso como parlamentario. Nuestra gran tarea consiste en demostrar en los hechos -no en funci\u00F3n de los aplausos- nuestra responsabilidad de hacer conciencia en el Ministerio de Hacienda en cuanto a crear un fondo para el financiamiento de la futura ley. En caso contrario, las mismas personas afectadas y que viven en carne propia esa situaci\u00F3n, concurrir\u00E1n al Ministerio de Salud para enrostrar a la se\u00F1ora ministra el desfinanciamiento de la ley. \u00C9se es el tema, lo cual es injusto y no corresponde a la realidad.\n \nPor ello, propongo que, despu\u00E9s de la votaci\u00F3n de la iniciativa, su Se\u00F1or\u00EDa recabe el acuerdo de la Sala para pedir que en el Presupuesto del 2001 se cree un fondo para financiar la moci\u00F3n.\n \nAsimismo, como se han presentado dos indicaciones, propongo prorrogar por diez minutos el Orden del D\u00EDa para votar, en primer lugar, el proyecto en general, y luego, las dos indicaciones. De no ser as\u00ED, el proyecto tendr\u00EDa que volver a la Comisi\u00F3n de Salud, lo que demorar\u00EDa por lo menos dos semanas m\u00E1s.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nSe\u00F1or diputado, oportunamente se solicitar\u00E1 el acuerdo de la Sala para pronunciarse sobre sus proposiciones. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Juan Pablo Letelier.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Juan Pablo).- \nSe\u00F1or Presidente , con el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz hab\u00EDamos concordado en lo provechoso que ser\u00EDa una acci\u00F3n concreta complementaria a este importante proyecto, el cual, m\u00E1s all\u00E1 de sus enunciados espec\u00EDficos, reviste gran valor cultural, aparte de que un Poder del Estado reconoce que hay discriminaci\u00F3n y la necesidad de pol\u00EDticas p\u00FAblicas para su superaci\u00F3n.\n \nPor ende, al igual como la diputada se\u00F1ora Fanny Pollarolo y el diputado se\u00F1or Naranjo han expresado la opini\u00F3n formal de esta bancada, deseo plantear la creaci\u00F3n de un fondo en la partida Ministerio de Salud de la ley de Presupuestos para solventar tratamientos y la adquisici\u00F3n de medicamentos a personas portadoras de Sida.\n \nEn la actualidad, el Ministerio de Salud hace mucho con la transferencia de recursos a las diferentes situaciones que se presentan; pero la falta de un \u00EDtem determinado para transferir recursos espec\u00EDficos para ampliar un programa de medicamentos, por ejemplo, impide saber muchas veces si se est\u00E1 focalizando en forma adecuada, si se es eficaz o no.\n \nEn este aspecto, cabe destacar el tremendo esfuerzo que deben realizar cada cierto tiempo algunas instituciones vinculadas a grupos de sacerdotes o de monjas, que operan tanto en Santiago como en Rancagua, focalizadas en ni\u00F1os portadores de Sida, para conseguir recursos que permitan financiar los tratamientos. Muchas veces, el Ministerio de Salud ha concurrido en su ayuda, pero, a mi juicio, \u00E9ste y el Congreso deber\u00EDan dar una se\u00F1al clara sobre la materia y pedir al ministro de Hacienda y al director de Presupuestos la apertura de un programa especial para la adquisici\u00F3n de medicamentos, como un compromiso que concretar\u00EDamos a fines de a\u00F1o, durante el estudio de la ley de Presupuestos. As\u00ED, progresivamente, asegurar\u00EDamos la entrega de medicamentos a quien los necesite.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Fanny Pollarolo.\n \n \nLa se\u00F1ora POLLAROLO (do\u00F1a Fanny).- \nSe\u00F1or Presidente , quiero agradecer, muy sinceramente, la buena disposici\u00F3n y sensibilidad de los colegas presentes en la Sala -lo hice tambi\u00E9n con los diputados de la Comisi\u00F3n de Salud-, frente a un tema nuevo, complejo y dif\u00EDcil, en el cual hab\u00EDa que poner mucha raz\u00F3n y mucho coraz\u00F3n.\n \nA mi juicio, ahora se comprende mejor la primera pregunta que surge sobre el tema: \u00BFpor qu\u00E9 legislar respecto de una patolog\u00EDa en circunstancias que hay otras, tambi\u00E9n muy serias, graves, dolorosas, que implican un alto riesgo para la vida humana? Se capta m\u00E1s que no estamos hablando de una infecci\u00F3n cualquiera, pues existe cierto grado de complejidad, debido a factores culturales y discriminatorios que hieren no s\u00F3lo la \u00E9tica y nuestros propios compromisos, sino que tambi\u00E9n atentan contra las pol\u00EDticas de prevenci\u00F3n. Asimismo, porque se trata de una pandemia que nos obliga a acciones muy decididas para impedir llegar a la dram\u00E1tica situaci\u00F3n que enfrenta el continente africano, donde a esta altura hay pa\u00EDses en que cerca del 40 por ciento de la poblaci\u00F3n est\u00E1 afectada por el Sida. \nEn la actualidad, se entienden y se aceptan con mayor comprensi\u00F3n las causas y consecuencias de esta enfermedad. Por eso, surge la necesidad legislativa de impulsar una efectiva pol\u00EDtica de Estado que aborde los dos problemas: pol\u00EDtica de prevenci\u00F3n, muy completa y cient\u00EDfica, y, por la v\u00EDa de la sanci\u00F3n, adem\u00E1s de la educaci\u00F3n, asegurar la no discriminaci\u00F3n.\n \nPor otro lado, tambi\u00E9n ha sido muy importante referirse al problema del financiamiento. Para el m\u00E9dico es realmente dram\u00E1tico verse en la obligaci\u00F3n de elegir a qui\u00E9n entregar\u00E1 la triterapia -la terapia completa- y a qui\u00E9n tendr\u00E1 que postergar. Tanto el Ministerio como las autoridades comprenden las grandes peleas, dram\u00E1ticas, dolorosas, fuertes, que, respecto de estas decisiones, realizan las organizaciones de quienes viven con el VIH. Por ello, aqu\u00ED se est\u00E1n dando pasos muy importantes y realistas.\n \nAsimismo, propusimos trabajar por la creaci\u00F3n de un fondo formado con recursos del Estado y con aportes de fundaciones, que permita a la sociedad hacerse cargo de este doloroso problema. \nPor \u00FAltimo, quiero referirme al otro punto del debate habido en la Comisi\u00F3n y, ahora, en la Sala, expresado en una indicaci\u00F3n. \nComprendo a los diputados -colegas por partida doble, por su condici\u00F3n de diputados y de m\u00E9dicos- se\u00F1ores Osvaldo Palma y Rafael Arratia , quienes han sido muy sensibles en el an\u00E1lisis y elaboraci\u00F3n del proyecto. Sin embargo, discrepo de ellos en un punto muy importante. A mi modo de ver, est\u00E1n comparando inadecuadamente el examen del VIH/Sida con cualquier examen de laboratorio. Estimo que el enfoque biom\u00E9dico no se ajusta a la realidad de lo que estamos planteando. Lo que importa, en definitiva, no siempre es el resultado, el efecto. El debate no es si se hace o no el examen, sino c\u00F3mo se hace. Si se realiza de manera obligatoria, coercitiva, no se logra el efecto buscado: cambiar de conducta. Por eso, debe ser voluntario, sobre la base de la informaci\u00F3n y de la asesor\u00EDa. Hoy, el asesoramiento es clave.\n \nLos invito a leer el informe de Onusida, de 1997, proporcionado por las organizaciones que viven con el VIH. En \u00E9l se privilegia el asesoramiento por sobre todas las acciones que dependen de recursos especiales. En efecto, logra, entre otros prop\u00F3sitos, recuperar la confianza, valorar el di\u00E1logo y disminuir la ansiedad, y ayuda a realizar no s\u00F3lo las conductas sanatorias, sino tambi\u00E9n las preventivas.\n \nPor esa raz\u00F3n, pido que se apruebe el art\u00EDculo 9\u00BA como est\u00E1, ya que es coherente con el resto del articulado.\n \nTermino reiterando mis agradecimientos por la valoraci\u00F3n que ha tenido nuestro trabajo, que no es producto s\u00F3lo de quienes participamos directamente en la Comisi\u00F3n de Salud, sino, fundamentalmente, de quienes entregaron antecedentes que posibilitaron la elaboraci\u00F3n del proyecto que se conoce. Me refiero al Ministerio de Salud, a la Comisi\u00F3n nacional del Sida, a las ONG y a los portadores del VIH. Esta forma colectiva de legislar contribuye a dar sentido a la labor parlamentaria.\n \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora ministra de Salud. \n \nLa se\u00F1ora BACHELET, do\u00F1a Michelle ( Ministra de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , en la sesi\u00F3n anterior, expres\u00E9 las razones por las cuales el Gobierno apoya el proyecto, que aborda un problema de gran dimensi\u00F3n \u00E9tica, humana y social. Por eso, no abundar\u00E9 ahora en ello. Adem\u00E1s, en la Sala hay suficiente consenso sobre la importancia de legislar al respecto.\n \nSe han aducido razones m\u00E9dicas para impugnar el art\u00EDculo 9\u00BA.\n \nEn cuanto a la obligatoriedad del examen del VIH, por lo doloroso, complejo y traum\u00E1tico para quienes son portadores, nos gustar\u00EDa tener un instrumento para controlar el virus, pero, por desgracia, no es as\u00ED. \nEn primer lugar, determinadas conductas, que implican riesgo de infecci\u00F3n, hacen que el examen y el diagn\u00F3stico tengan sentido s\u00F3lo si se acompa\u00F1an del conocimiento de las consecuencias de la infecci\u00F3n y de las medidas preventivas apropiadas. No son s\u00F3lo un gesto m\u00E9dico de laboratorio. \nComo se ha dicho, se busca evitar las conductas de riesgo y no s\u00F3lo la detecci\u00F3n de la infecci\u00F3n. \nAdem\u00E1s, focalizar el asunto en el examen implica riesgos. Como se sabe, \u00E9ste tiene un per\u00EDodo de ventana, de cuatro a ocho semanas, en el cual el virus no se detecta, pero es posible transmitirlo. \nAs\u00ED, en todo acto quir\u00FArgico, m\u00E1s que saber con exactitud si la persona que va a ser intervenida o el colega m\u00E9dico son portadores, lo m\u00E1s importante es que el equipo de salud tome las precauciones universales para evitar la transmisi\u00F3n del virus, en todo sentido: del paciente a los profesionales o de \u00E9stos a aqu\u00E9l. \nPor lo tanto, lo importante es la prevenci\u00F3n. \nEn segundo lugar, en un pa\u00EDs con prevalencia baja como Chile, resulta una considerable cantidad de ex\u00E1menes falsos positivos y de falsos negativos; y un examen negativo produce una sensaci\u00F3n de seguridad o inmunidad bastante peligrosa, que favorece las conductas de riesgo.\n \nLa tercera raz\u00F3n por la cual el Ministerio no es partidario de la obligatoriedad del examen nace de la experiencia. Hemos visto que se pierde el temor y el inter\u00E9s por el control de la salud. \nPor \u00FAltimo, si en algo puede establecerse la obligatoriedad para la sociedad frente al Sida, es en la necesidad del conocimiento y de la informaci\u00F3n a trav\u00E9s del proceso t\u00E9cnico que hemos denominado consejer\u00EDa. \nPara prevenir la transmisi\u00F3n del virus y obtener que sus portadores se controlen y se traten, son fundamentales la decisi\u00F3n y la voluntad personal. \nPor eso, creemos que el centro para combatir el problema est\u00E1 en la consejer\u00EDa, sin perjuicio de ofrecer el examen del VIH. \nEn particular, se han hecho presentes dos problemas: el de las embarazadas y el de los presos. \n\u00BFQu\u00E9 se est\u00E1 haciendo respecto de las embarazadas? Se da consejer\u00EDa, porque lo importante es identificar las conductas de riesgo, tomar medidas de prevenci\u00F3n y ofrecer el examen, para detectar las personas infectadas y entregar el tratamiento, incluido el beb\u00E9 en el momento del parto. \nEn las c\u00E1rceles, la modalidad es la misma. Se ofrece consejer\u00EDa, actividades de prevenci\u00F3n, talleres de sexo m\u00E1s seguro y el examen. Este programa se ha implementado entre el Ministerio de Salud y Gendarmer\u00EDa. Sin duda, hay que mejorarlo para dar mayores garant\u00EDas.\n \nPor lo tanto, creo que el art\u00EDculo 9\u00BA establece lo esencial, pues la segunda parte del primer inciso se\u00F1ala: \u201CEl examen de detecci\u00F3n se realizar\u00E1 previa informaci\u00F3n a \u00E9stos -se refiere al interesado y a su representante legal- acerca de las caracter\u00EDsticas, naturaleza y consecuencias que para la salud implica la infecci\u00F3n causada por dicho virus, as\u00ED como de las medidas preventivas cient\u00EDficamente comprobadas como eficaces\u201D.\n \nPor \u00FAltimo, respecto del financiamiento, me hago cargo de la preocupaci\u00F3n que se ha expresado. Pronto, en el Gobierno, comenzar\u00E1 a delinearse el presupuesto del pr\u00F3ximo a\u00F1o y me preocupar\u00E9 de que se consideren los recursos que se han mencionado, de modo de aumentar los fondos asignados al sector salud.\n \nAgradezco, una vez m\u00E1s, el apoyo al proyecto. \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 54 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nAprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAllende (do\u00F1a Isabel), Arratia, Bertolino, Rozas (do\u00F1a Mar\u00EDa), Caraball (do\u00F1a Eliana), Cornejo (don Aldo), Delmastro, Dittborn, Encina, Fossa, Garc\u00EDa (don Jos\u00E9), Garc\u00EDa-Huidobro, Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa), Guti\u00E9rrez, Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hern\u00E1ndez, Ib\u00E1\u00F1ez, Jaramillo, Jarpa, Jeame Barrueto, Leay, Le\u00F3n, Letelier (don Juan Pablo), Longueira, Mart\u00EDnez (don Rosauro), Melero, Molina, Monge, Montes, Moreira, Mu\u00F1oz (don Pedro), Naranjo, N\u00FA\u00F1ez, Ojeda, Orpis, Ortiz, Ovalle (do\u00F1a Mar\u00EDa Victoria), Palma (don Osvaldo), P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Pollarolo (do\u00F1a Fanny), Prochelle (do\u00F1a Marina), Reyes, Rocha, Rojas, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), Salas, Sciaraffia (do\u00F1a Antonella), Seguel, Soria, Soto (do\u00F1a Laura), Van Rysselberghe, Velasco y Vilches.\n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nVarios diputados han solicitado que el proyecto se vote de inmediato en particular. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo en ese sentido? \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Melero. \n \nEl se\u00F1or MELERO.- \nSe\u00F1or Presidente, entiendo que s\u00F3lo se han presentado dos indicaciones. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nAs\u00ED es. \n \nEl se\u00F1or MELERO.- \nSugiero otorgar cinco minutos, por cada una, a los patrocinadores para que las defiendan y cinco minutos a quienes, eventualmente, tuvieren una posici\u00F3n distinta, y dar por aprobados los art\u00EDculos que no han sido objeto de indicaciones. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nRecabar\u00E9 la unanimidad en ese sentido; pero primero procede solicitar el pronunciamiento de la Sala sobre la aprobaci\u00F3n en particular. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para otorgar cinco minutos con el objeto de defender las indicaciones y cinco minutos para impugnarlas? \nNo hay acuerdo. \nSe dan por aprobados todos los art\u00EDculos, con excepci\u00F3n del 9\u00BA, al cual se le han formulado dos indicaciones, que leer\u00E1 el se\u00F1or Secretario . \nEl se\u00F1or LOYOLA (Secretario).- \nLa primera, de los honorables diputados se\u00F1ores Rafael Arratia, Osvaldo Palma y Carlos Abel Jarpa, es para modificar el art\u00EDculo 9\u00BA en la siguiente forma: \n \na) Para suprimir, en el inciso primero, la frase \u201Cy voluntario, debiendo constar por escrito la voluntad del interesado o de su representante legal.\u201D, y \n \nb) Para agregar los siguientes incisos nuevos: \n \n\u201CEl examen en los casos de poblaciones de alto riesgo y preoperatorios e indicaciones m\u00E9dicas previamente regladas por la autoridad sanitaria, ser\u00E1n obligatorios sin perder su estricta confidencialidad. \n \n\u201CEl Ministerio de Salud definir\u00E1 este tipo de poblaciones de alto riesgo para resguardar la salud de la poblaci\u00F3n sana\u201D. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 8 votos; por la negativa, 35 votos. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nRechazada.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nArratia, Bertolino, Caraball (do\u00F1a Eliana), Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa), Jarpa, Palma (don Osvaldo), Rocha y Vilches.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n \nAllende (do\u00F1a Isabel), Rozas (do\u00F1a Mar\u00EDa), Cornejo (don Aldo), Delmastro, Dittborn, Encina, Garc\u00EDa (don Jos\u00E9), Garc\u00EDa-Huidobro, Guti\u00E9rrez, Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hern\u00E1ndez, Letelier (don Juan Pablo), Mart\u00EDnez (don Rosauro), Melero, Molina, Monge, Montes, Mu\u00F1oz (don Pedro), Naranjo, N\u00FA\u00F1ez, Ojeda, Orpis, Ortiz, Ovalle (do\u00F1a Mar\u00EDa Victoria), P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Pollarolo (do\u00F1a Fanny), Rojas, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), Salas, Sciaraffia (do\u00F1a Antonella), Soria, Soto (do\u00F1a Laura), Van Rysselberghe y Velasco.\n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez.\n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nEl se\u00F1or Secretario dar\u00E1 lectura a la siguiente indicaci\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or LOYOLA ( Secretario ).- \nDe la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Rozas para suprimir, en el inciso segundo del art\u00EDculo 9\u00BA, las expresiones: \u201Co a su representante legal\u201D. \n \nEl se\u00F1or MELERO .- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MELERO .- \nSe\u00F1or Presidente , dado que sobre la indicaci\u00F3n anterior hubo alg\u00FAn debate y \u00E9sta es totalmente nueva, solicito que la diputada se\u00F1ora Rozas tenga, al menos, oportunidad de fundamentarla.\n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nRecabo nuevamente el acuerdo de la Sala para que la se\u00F1ora diputada fundamente su indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nPido la palabra, por un asunto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ .- \nSe\u00F1or Presidente , la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Rozas ya explic\u00F3 su indicaci\u00F3n y la discusi\u00F3n se llev\u00F3 a efecto en el momento oportuno. Despu\u00E9s, m\u00E1s de ocho parlamentarios tuvimos posibilidad de intervenir. Por lo tanto, pido que se someta a votaci\u00F3n.\n \n \nLa se\u00F1ora GUZM\u00C1N (do\u00F1a P\u00EDa) .- \nPido la palabra para plantear un asunto reglamentario.\n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \nLa se\u00F1ora GUZM\u00C1N (do\u00F1a P\u00EDa) .- \nSe\u00F1or Presidente , he estado presente en todo el debate y, en verdad, no entend\u00ED la fundamentaci\u00F3n de la diputada se\u00F1ora Rozas . Adem\u00E1s, me parece que no hubo discusi\u00F3n al respecto. Por lo tanto, pido que se someta a debate la indicaci\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Juan Pablo).- \nPido la palabra, por un asunto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Juan Pablo).- \nSe\u00F1or Presidente , en la discusi\u00F3n en particular de un proyecto no se requiere pedir unanimidad para fundamentar una indicaci\u00F3n y nadie puede impedirlo. Por ende, es innecesaria la petici\u00F3n. Por lo tanto, pido que la se\u00F1ora diputada la explique, pues me parece muy importante hacerlo.\n \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Rozas. \n \nLa se\u00F1ora ROZAS (do\u00F1a Mar\u00EDa) .- \nSe\u00F1or Presidente , cuando expliqu\u00E9 el tema relativo a la representaci\u00F3n legal, pensaba en los estatutos administrativos de una empresa desde el punto de vista laboral.\n \nPor una parte, una empresa tiene posibilidad de exigir, a trav\u00E9s de su reglamentaci\u00F3n interna, que los trabajadores se sometan a distintos tipos de ex\u00E1menes. Como el representante legal de la empresa es quien suscribe el convenio con el consultorio o la cl\u00EDnica, con este art\u00EDculo, tiene posibilidad de acceder a los ex\u00E1menes antes de que los conozca el interesado. \nPor la otra parte, y lo convers\u00E9 con expertos en la C\u00E1mara, podr\u00EDa entenderse que la expresi\u00F3n \u201Crepresentante legal\u201D se refiere a los trabajadores menores de edad, quienes tienen como representantes a los padres, pero eso est\u00E1 recogido en el C\u00F3digo del Trabajo. El representante legal de los menores de edad frente a la empresa es el padre o la madre que los autoriz\u00F3 a trabajar.\n \nLo que no puedo aceptar es el uso que se hace de la norma para discriminar a los trabajadores infectados por el VIH. Hay dict\u00E1menes de la Direcci\u00F3n del Trabajo que nos han hecho perder la posibilidad de reincorporar a trabajadores que se encuentran en esas condiciones. Cito el caso de un laboratorio muy conocido, que llevamos a los tribunales, porque con la figura del representante legal de la empresa utiliz\u00F3 el conocimiento previo. \nInsisto: la reserva de los ex\u00E1menes, que es lo que se pretende resguardar, no queda protegida con la figura del representante legal. Ese es el sentido de eliminar las expresiones \u201Co a su representante legal\u201D. \nHe dicho. \n \n(Aplausos). \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa P\u00EDa Guzm\u00E1n.\n \n \nLa se\u00F1ora GUZM\u00C1N (do\u00F1a P\u00EDa) .- \nSe\u00F1or Presidente , en mi opini\u00F3n, la se\u00F1ora Mar\u00EDa Rozas no ha entendido, como corresponde, el sentido del inciso segundo del art\u00EDculo 9\u00BA, que dice: \u201CLa entrega de los resultados deber\u00E1 efectuarse personal y reservadamente al interesado o a su representante legal,...\u201D\n \nEstas normas no se rigen por el C\u00F3digo del Trabajo, sino por el C\u00F3digo Civil. Aqu\u00ED estamos hablando de quien representa legalmente al interesado, al que se realiza el examen, y jam\u00E1s la empresa ser\u00E1 el representante legal de uno de sus trabajadores. Nunca ha sido as\u00ED. Si se quitan las palabras \u201Crepresentante legal\u201D del inciso segundo se estar\u00EDan vulnerando las normas sobre representaci\u00F3n de los menores de edad, que cabe en las reglas generales del C\u00F3digo Civil. De manera que en este caso no rige el c\u00F3digo laboral.\n \nLlamo a votar en contra la indicaci\u00F3n, porque producir\u00E1 m\u00E1s problemas en la interpretaci\u00F3n y aplicaci\u00F3n de la ley que el beneficio que podr\u00EDa traer, el cual, adem\u00E1s, no visualizo. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL.- \nPido la palabra, por un asunto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL .- \nSe\u00F1or Presidente , despu\u00E9s de conversar con la diputada se\u00F1ora Rozas , pido que quede claramente establecido en la historia de la ley que el esp\u00EDritu de la disposici\u00F3n es el que acaba de explicar la diputada se\u00F1ora P\u00EDa Guzm\u00E1n . Si se entiende as\u00ED, la se\u00F1ora Rozas retirar\u00EDa la indicaci\u00F3n.\n \n \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Rozas. \n \nLa se\u00F1ora ROZAS (do\u00F1a Mar\u00EDa) .- \nSe\u00F1or Presidente , si doy esta explicaci\u00F3n no es por falta de conocimiento. S\u00E9 que en el C\u00F3digo del Trabajo est\u00E1 establecida la representaci\u00F3n de los menores de edad y que eso tambi\u00E9n figura en el C\u00F3digo Civil. No es un problema de ignorancia.\n \nEstoy hablando de que, en la pr\u00E1ctica, cuando una empresa suscribe un convenio con un laboratorio, pasa a ser su representante legal. Ahora, si lo que plantea la diputada Guzm\u00E1n es as\u00ED, pido que quede establecido en la historia de la ley para efectos de los juicios laborales por discriminaci\u00F3n que pudieran producirse m\u00E1s adelante.\n \nEstoy dispuesta a retirar la indicaci\u00F3n siempre y cuando -repito- ello quede establecido por escrito. \n \nLa se\u00F1ora SAA (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta) .- \nSe\u00F1or Presidente , quiero formular una proposici\u00F3n, con el objeto de clarificar el tema.\n \nSugiero referirse al representante legal s\u00F3lo cuando se trate de un menor de edad. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nLa indicaci\u00F3n ha sido retirada por su autora.\n \nAdem\u00E1s, se dejar\u00E1 constancia, para la historia de la ley, que el esp\u00EDritu de la norma es el que se ha se\u00F1alado. \nPor lo tanto, procede votar el art\u00EDculo 9\u00BA en los t\u00E9rminos propuestos en el informe. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 por unanimidad.\n \n \nAprobado. \n \nDespachado el proyecto. \n \n(Aplausos). \n \nEl se\u00F1or OJEDA.- \nPido la palabra, por un asunto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or OJEDA .- \nSe\u00F1or Presidente , en la votaci\u00F3n de la primera indicaci\u00F3n aparezco apoyando la obligatoriedad del examen del Sida, en circunstancias que he sido furibundo partidario de su no obligatoriedad. Quiero dejar expresa constancia que mi voto es contrario a la indicaci\u00F3n del diputado se\u00F1or Arratia .\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO ( Presidente ).- \nMuy bien, se\u00F1or diputado .\n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .